jueves, 1 de julio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (4)

Resumen de lo publicado: En la primera parte de esta historia narraba desde la compra del inmueble (año 2000) hasta la colocación de la primera piedra (2003); en la segunda parte hablaba de los distintos convenios firmados con el Ministerio de Fomento para obtener subvenciones (2004), la megatrola preelectoral (2007) y la penalización por el retraso en la finalización de la obra; y en la tercera parte traté del parón de las obras (2008) y el maná en forma de Plan E (2009).

Mi compañero Antonio Martos, que tiene mucho más documentado que yo todo lo que ha ido ocurriendo en relación a esta obra, dijo en aquella reunión de 16 de enero de 2009 que de la primera fase hay pagados 4 millones de euros (33 certificaciones presentadas, siendo la última de octubre de 2006), y 1,1 millones pagados de equipamiento. Por lo tanto, no entendía las cifras que se barajaban.

Ante datos tan dispares, opté por solicitar por escrito acceso a la Memoria explicativa del Proyecto de inversión de adecuación y mejora del Teatro Río de Ibi, con un presupuesto de 1.561.805,85.- euros (IVA incluido) redactado por los Servicios Técnicos Municipales, aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno del día 22 de diciembre de 2008. Sin embargo, ¡MILAGRO! al examinar la documentación que se pone a mi disposición observo que la Memoria y el proyecto corresponden a otro posterior, por un importe algo superior a 800.000,00 Euros y que esta previsto tratar en la Junta de Gobierno de 9 de enero de 2009.

Insisto, entre el proyecto aprobado el 22 de diciembre y el de 9 de enero, hay 600.000 Euros de diferencia. Así que pocos días más tarde, el 16 de febrero de 2009, opté por presentar un nuevo escrito, pidiendo acceso a ambos documentos (Memorias) y fotocopia de los mismos. ¡Con la Iglesia hemos topado! Miguel Ángel Agüera tardó poco en negarme por escrito el acceso a toda esta documentación. Pero yo no acepté la negativa, presenté un Recurso de Alzada y como tenía razón, finalmente, conseguí que la Secretaria nos exhibiese los documentos a Antonio Martos y a mí en su mesa, sin posibilidad de hacer fotocopias.

No creo que los lectores recuerden que en fecha 2 de marzo de 2009, yo hablaba de todo este via crucis en una entrada que titulé "Luz, taquígrafos y fantasmas".

Bien, como digo,  aquí nos tienen a Antonio Martos y al que esto escribe, provistos de papel y bolígrafo, dispuestos a trascribir el contenido de las dos Memorias del Teatro Río, es decir, la cara (aprobada en diciembre de 2008 por 1.561.805,85 €) y la barata (que tenía que aprobarse en enero por importe de 896.621,20 €). Tiempo habrá de exponer las diferencias entre una y otra y los detalles más suculentos de tan particular "proyecto", por lo que bastará por ahora poner algunos ejemplos:

- Las "estructuras metálicas" pasan de costar 216.623,38 € a tan sólo 25.794,58 €
- En "pavimentos, chapados y alicatados" los 229.606,30 € se quedan en 70.971,78 €

Alguién dirá: "¿De qué te quejas? sale más barato ¿no?", efectivamente, debería salir más barato. El problema que tenemos todos los contribuyentes de este pueblo es que esa segunda Memoria (la barata) ha caído en el olvido y, según todos los datos de que dispongo, el proyecto se retoma en base a la anterior. Termino igual que hace un par de semanas:


¿Puede cambiar tanto el coste de una obra? 
¿Qué ha pasado con la segunda Memoria? 
¿Cómo, cuándo, dónde y quién podrá liquidar finalmente con INTERSA lo que se adeuda por esta obra? 

[Continuará]

10 comentarios:

Toc de pito dijo...

Por una parte compruebo lo difícil que os resulta hacer el trabajo de oposición por los impedimentos que os ponen. Pero por otro lado comprendo que no os quieran dar información, porque les afloran todos los chanchullos.

Selector de noticias dijo...

La subida del IVA entra en vigor a la vez que las rebajas

El tributo, que pasa del 16% al 18%, amenaza con lastrar al consumo, aún muy débil por la recesión

Santi dijo...

Yo ya lo he dicho. Cuando se intenta ocultar cosas, cuando no se da la información que por derecho y por lógica hay que dar, lo que resulta de esa acción es una desconfianza en el proyecto y una impresión de ocultación por oscuros motivos. ¿Qué oscuros motivos? No sé, el Sr.Agüera, que es el que niega el acceso a la documentación, es el que debería responder a la pregunta.

Pero una cuestión. La Sra.Alcaldesa confunde la velocidad con el tocino y el cariño de una madre con la inmensidad del océano. El continente (el edificio del teatro) no garantiza el contenido (la programación). Es evidente que sin un continente adecuado hay ciertos contenidos que no se pueden realizar. Pero en el teatro de la casa de la cultura hay pocos espectáculos que no quepan... y lo que es mejor, los que no caben igual tampoco caben por presupuesto en el hermano mayor. Es una soberana tontería decir que como tendremos un teatro de primera tendremos también una programación cultural de primera. La asistencia a actos culturales se trabaja también desde la base y como bien decía Basseta, es absurdo gastar millones de euros en una instalación cultural cuando la base (escuela de música, etc.) la tienes desatendida y mal financiada.

¿Sabéis a que suena el Teatro Río? A instalación estupenda mal ubicada, que quedara infrautilizada y que lastrará mucho las arcas municipales. Solamente su mantenimiento absorverá presupuesto para aburrir a cualquiera.

No viene al caso Basseta, pero, ¿qué queda de aquel maravilloso y estupendoso proyecto de guardería pública en el polígono industrial? Por lo que presentaron era una de las siete maravillas del mundo, pero yo no he visto nada hecho.....

NICO dijo...

¿Te suenan las palabras, "trinque", "latrocinio", "presupuestos hinchados", "campaña electoral", "financiación ilegal"?, perdón, perdón, creo que me he confundido de foro. Aquí hablas del Teatro más lento y costoso del mundo, y yo hablaba de otras cosas

Anónimo dijo...

Espera que llegue la factura de "picos, palas y azadones: 40 millones"

Toni dijo...

Los técnicos hacen auténticas maravillas, son capaces de estirar o acortar un presupuesto, todo depende del gusto del consumidor. La gente le echa la culpa a los políticos, pero os aseguro que es más fácil comprar a un técnico que a un concejal.

Vicente dijo...

La cruda realidad de los números del Teatro Rio es muy diferente a la que se hizo pública en ocasiones anteriores, tanto por el anterior equipo de gobierno (PSOE) como de los actuales.

De hecho, analizando los datos que publicas en estos 4 capítulos, el sobrecoste de la obra supera con mucho el inicialmente previsto. Ahora bien, yo creo que jamás hubo errores ni malentendidos, lo que pasó es más sencillo: los dos últimos ediles de urbanismo de Ibi (Campoy y Agüera) sólo contaron una parte de la verdad (no toda la verdad y sólo la verdad).

Pilar dijo...

En Facebook hay un grupo titulado "Que Xavi Castillo inaugure el Teatro Río (si es que se llega a inaugurar)"

Tiene 165 miembros ¡apúntate!

http://es-es.facebook.com/group.php?gid=335746475983&ref=ts

Anónimo dijo...

AMIGO BIGOTES, TE ACUERDAS DE LA INACABABLE URBANIZACION DEL ALAMI Y LOS HORQUILLA DE PRESUPUESTOS DE DIVERSAS EMPRESAS URBANIZADORAS, DESDE LOS 9 MILLONES DE € DE LOS PROPIETARIOS HASTA LOS 18 MILLONES DE LA EMPRESA LA GENERALA.-

PREGUNTA: ¿POR QUÉ SE ELIGIO EL PRESUPUESTO, DE LA EMPRESA AMIGA, MAS CARO Y NO OTROS? .-
RESPUESTA: CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA QUERIDO GURTEL.-

Anónimo dijo...

tarde o temprano alguien tendrá que rendir cuentas de lo que se ha gastado, digo yo

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