miércoles, 14 de julio de 2010

Empiezo a soltar lastre

El calor que hace estos días, propio del mes en el que estamos, no ayuda demasiado al autor de este blog. Quiero decir que cuando llega el verano, igual que pasa con los periódicos (que adelgazan en tamaño) pasa con este blog. He decidido que habrá días en los que copiaré textos de otros e, incluso, quizás haya días que no colgaré nada. Todo dependerá del ánimo, de las visitas que reciba (me refiero a la casita, no a las que mide el contador de la página) y de lo que marque la actualidad.

Hoy os voy a dejar con un interesante texto de Ignacio Escolar, cuyo blog es uno de los que visito a diario y está enlazado en la columna de la derecha. Como siempre, Ignacio es capaz de contar una gran historia utilizando las mínimas palabras posibles, consiguiendo que sus textos sean amenos y fáciles de leer.

Compre agua de grifo

Un dato tan incontestable como el gol de Iniesta: Metro de Madrid se gastó en cuatro años 51 millones de euros en publicidad y ahora quiere recortar 7,9 en salarios de sus trabajadores. Como contó ayer en Público Pere Rusiñol, la mitad de esa pasta la gestionó Carat, una empresa que, casualmente, presidió el ex portavoz de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez. También por casualidad, desde que Esperanza Aguirre gobierna en Madrid el presupuesto en publicidad del Metro se ha multiplicado por tres; es diez veces mayor que lo que gasta el de Barcelona.

El Metro es la empresa pública madrileña que más dinero emplea en publicidad institucional, sólo por detrás de otro monopolio: el Canal de Isabel II. Tras la llegada de Aguirre al poder, la empresa del agua multiplicó por cinco su presupuesto en publicidad. Su campaña veraniega en 2006 pasó de 1,9 a 9,8 millones de euros. El primer ganador de ese concurso público fue la empresa OMD. Pero el gerente del Canal aludió a un “lamentable error informático”, y a la segunda, ¿lo adivinan? En efecto, se lo llevó también Carat. Irónicamente, era una campaña que pedía a los madrileños no malgastar (el agua).

Algún ingenuo se preguntará qué necesidad hay de anunciar productos tan conocidos como el Metro o el agua del grifo. Y puede que para los madrileños, multiplicar el presupuesto para el autobombo institucional sea un gasto. Para la lideresa, sin embargo, ha sido una excelente inversión, que la hecho muy popular en ciertos grupos de comunicación. Con la crisis, está clara cual sigue siendo la prioridad. Al tiempo que Metro de Madrid anunció el recorte a los sueldos de sus trabajadores, también sacó a concurso, el 9 de junio, un nuevo contrato de publicidad. Aún no se sabe siquiera cuánto se piensa gastar.

12 comentarios:

Garita dijo...

No te pases de cómodo, no nos abandones a nuestra suerte en esta calina nocturna, cuéntanos cosas ...

Santi dijo...

La lideresa como la define Ignacio también gasta cantidades ingentes de dinero en mantener (como aquí, tú ¡qué cosas!) una televisión pública de pésima calidad pero muy parcial, totalmente volcada y pensada para el autobombo y la publicidad al gobernante. Eso de pluralidad y rigor informativo se dará en otros canales, no en Telemadrid (como en Canal Nueve, si es que el mundo es todo una coincidencia).

Pero la lideresa es muy inteligente. Dice que el recorte viene del gobierno socialista, que es el que ha recortado los sueldos a los funcionarios y siendo Metro de Madrid una empresa pública, ¿por qué no se les va a recortar el sueldo tambien a ellos? Así consigue azuzar a los sindicatos y trabajadores contra el gobierno y no tener que recortar en otras partidas que igual le interesa mantener (como la publicidad "institucional").

Anónimo dijo...

Son prácticas todas ellas que llevan el sello del PP, es como si hubieran dado un cursillo a alcaldes y concejales para gestionar los recursos públicos en su propio beneficio.

Selector de noticias dijo...

Evo Morales demanda que el agua sea considerada un derecho humano

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo un llamado hoy a los gobiernos y pueblos del mundo a que respalden la iniciativa de Bolivia de considerar al agua potable como un derecho humano.

Tomo nota dijo...

¿Han probado ustedes a ahorrar en publicidad en lugar de rebajar salarios? Ya, ya, que la empresa de publicidad es del partido, vale, vale,

Ventanas del Falcón dijo...

El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado en los cuatro últimos conciertos de Barenboim más del triple de lo que destina al año a la Banda Municipal de la que ahora suprime plazas por falta de dinero.

Enrique dijo...

Hay que ver que pequeño es el mundo, y que conocidos son los dueños de dichas empresas...

Esto es para llorar, siempre lo pagan los mismo.

Anónimo dijo...

Oye compa, sobre lo que dices de pasar un poco del blog me parece cojonudo, pero el dia que no estes pa decir nada, pues dejalo habierto para que los que si tengamos ganas poner nuestras neuras, digo yo, te parece bien ¿verdad?

kif

Esta cancion la puse hace poco, como estamos en verano, y esas cosas, y ademas es buenisima pues la pongo otras vez.

http://www.youtube.com/watch?v=1TD_pSeNelU&feature=fvw

Anónimo dijo...

Pues en Ibi también se han gastado un pico y casi una gaviota en publicidad.

¿Habrá alguna adjudicación sospechosa en tanta publicidad?

Iberut dijo...

Prefiero a una mujer con carácter como Esperanza Aguirre a un Zapatero patético que ya no convence ni a los suyos.

NICO dijo...

Hasta teniendo el hábito, qué te voy a contar a tí de lo complicado de actualizar un blog a diario, y encima procurando que sean temas que interesen al personal. Moderar comentarios, procurar mantener el interés. Poner enlaces, etcétera. No solamente es preciso descansar, sino que además te (nos) servirá para cargar pilas, que después de fiestas vienen curvas. Disfruta del merecido descanso, de tu familia y de tu ocio.

Anónimo dijo...

Si estuvieramos tan solo un poco pendientes de lo que nos rodea observaríamos comportamientos similares en nuestro pueblo, siendo Escaparate un ejemplo claro de publicidad institucional inútil.

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