lunes, 19 de julio de 2010

Deslealtad institucional

Hay cosas a las que uno no consigue acostumbrarse y una de ellas es la deslealtad institucional, es decir, esa forma de gobernar atribuyéndose todos los éxitos y negando al resto de formaciones políticas cualquier mérito o intervención en los acontecimientos políticos locales.

Esto lo digo en relación a una noticia aparecida en los medios de comunicación este fin de semana, noticia cuyo titular reza: "Mayte Parra reduce un 10% el sueldo de los portavoces del Ayuntamiento y un 5% en de los concejales".

Lo primero que debería quedar claro es que Mayte Parra no es quien para reducir el sueldo de nadie, eso para empezar. Lo segundo que debe quedar claro es que los sueldos de todos los concejales fueron fijados por consenso al iniciarse la legislatura, y por acuerdo del Pleno. Y lo tercero es que el titular falsea completamente la realidad que hay detrás de la noticia.

Me explico: hace unas semanas el Sr. Agüera convocó una Junta de Portavoces en la que se nos expuso los planes del PP para reducir los sueldos de los concejales. Además de la rebaja del 10% de las retribuciones de los portavoces, proponían recortar al 50% el sueldo de los secretarios de grupo (sin embargo, la noticia que comento habla de solidaridad con los trabajadores y no se cuantas gaitas más).

Ante esta propuesta, la postura de EUPV como del PSOE fue muy clara: de acuerdo con la rebaja del sueldo de los portavoces y en contra de recortar el sueldo de los secretarios de grupo, que son trabajadores, es decir, no son políticos y no existe justificación alguna para recortar a la mitad el salario de nadie (si lo hubiera propuesto Zapatero le estarían diciendo poco y bueno). Los secretarios de grupo son empleados, que trabajan a cambio de un sueldo, como todos los trabajadores, por lo que resultaba insultante insinuar que siguieran trabajando por la mitad del jornal (eso sólo se le puede ocurrir a alguien que no ha trabajado nunca).

El Portavoz del Partido Popular pidió tiempo para volver a tener una reunión con su grupo y replantear el tema, de modo que nos volvimos a reunir a la semana siguiente. En esta nueva reunión Agüera explicó que lo de recortar el 50% del sueldo de los secretarios de grupo quedaba fuera de la propuesta, por lo que se alcanzó un consenso total entre todos los grupos políticos: recortar el 5% de las retribuciones de los concejales y un 10% las de los portavoces.

También hubo otro acuerdo: informar de la decisión con claridad y trasparencia, explicando a los ciudadanos ibenses que esta decisión había sido el fruto de un consenso entre los grupos políticos municipales. Como se puede observar, el PP ha hecho justo lo contrario.

Esa y no otra es la realidad. Mayte Parra no apareció por las reuniones ni intervino para nada. Es más, la propuesta de congelar las retribuciones partió de EUPV hace casi 2 años y la rebajarlas partió del PSOE más recientemente. El PP, una vez más, ha demostrado que sólo sabe subirse al carro de lo que le interesa. Aunque esta vez ha demostrado algo más: que no son capaces de plantear propuestas serias y tienen tan poca confianza es ellas que a poco que se discuta se acredita su inutilidad o improcedencia. Y una vez más han vuelto a demostrar que no conocen para nada lo que significa la lealtad institucional.

Pero para asombro de propios y extraños, son ellos los "gobernantes".

15 comentarios:

Luz de gas dijo...

¿Tanto cobran los concejales y los secretarios de grupo como para armar tanto jaleo? Me gustaría conocer exactamente el montante final de la nómina de cada político y pienso que eso mismo le gustaría saber a mucha gente

Anónimo dijo...

Lo del juego de Holanda frente a España en la final del Mundial, no es nada comparado con el juego de esta indivídua al frente del Ayuntamiento de Ibi contra todo lo que se mueve. Va clavando los tacos en la cara de quien se presente. Aquí el único problema es que no hay cámaras y no podemos ver las repeticiones de las jugadas.

Santi dijo...

Esto es producto de la campaña que están promoviendo para lavar la imagen de la lideresa ibense, en un intento de mostrarla más "decente" de cara a las elecciones.

Ya se sabe que con un buen márketing cualquier producto, por malo que sea, puede ser comprado. Pretenden lo mismo con Mayte, eso es innegable.

De todas formas a mí estas medidas me parecen muy mediáticas, pero poco prácticas. Bajamos un 5% el sueldo de los Concejales pero no ponemos coto a los pagos de gastos de representación, por ejemplo. De nada sirve ajustarse por un lado si por otro tenemos un desfase monumental. Y claro, lo que importa al final es el resultado, y éste es pésimo, a la vista del déficit del año pasado.

De lo que se trata verdaderamente es de acometer un plan de reducción del gasto, pero eso no se está haciendo y siendo año electoral, no se va a hacer. El que venga luego que lo arregle.

Selector de noticias dijo...

La engañosa imagen de Ingrid Betancourt

El contratista estadounidense, fue el más crítico de sus compañeros de prisión. «La jodida princesa se cree que las FARC construyeron un castillo para ella solita», arremete. Y es que acusa a Betancourt de mandar una nota a Sombra, guerrillero al mando del campamento, en la que le pedía que se llevasen de allí a los americanos «porque eran de la CIA». «Nos podían haber matado simplemente porque Ingrid quería más espacio para ella»

Iberut dijo...

Santi, tota pedra fa pared

Anónimo dijo...

La madam tiene que estar siempre por encima, como el aceite

Anónimo dijo...

La lealtad debería empezar con sus propios compañeros de grupo a los que les esconde los temas importantes y les miente cada día para que voten sus propuestas. Por eso algunos se han desmarcado ya hace tiempo.

Vicente dijo...

Es la imagen que la Parra quiere dar de si misma: SOY LA QUE MANDA ¿está claro? espero que sea por poco tiempo.

NICO dijo...

De estos "compañeros" de gobierno, ya te advertí a principios de legislatura que no esperaras muchas cosas. Pero especialmente, para con los miembros de la oposición, que no esperaras reciprocidad en el trato, ni elegancia, ni criterio, ni compañerismo. Tú mismo has presenciado como todo lo acordado y hablado en Junta de Portavoces no ha servido para nada. Y eso que el concejal Onsurbe, que también estuvo en esa reunión, como concejal de Hacienda, no hace ni dos meses que ha tomado posesión y la alcaldesa ya le puentea y le levanta las propuestas. Pues ala, que los voceros que la rodean le sigan haciendo las gracias. Conmigo ya hace tiempo que te dije que no contaran para eso ni para nada. Si se quieren hundir con la capitana del barco, allá ellos

Anónimo dijo...

No creo que nadie se sorprenda, a estas alturas, del juego sucio del PP ibense.
Estos son capaces de eso que comentas y mucho más , que ya iremos viendo.

Anónimo dijo...

LO QUE OS PERDISTEIS EL SABADO EN LA PLACA LA PALLA, EL ESPECTACULO DE BAILE Y DE LA BANDA DE MUSICA UN 10, PERO LA PELEA QUE PRESENCIAMOS ALGUNOS DE LOS QUE ESTABAMOS ALLI FUE DE JUZGADO DE GUARDIA, ENTRE LA ALCALDESA Y SU CONCEJAL GRANERO, ESTE ULTIMO NO DEJO QUE HABLARA LA PARRA EN EL ESCENARIO, ÉL SE LO COMIO TODO ÉL SOLITO Y ELLA CRECIO EN COLERA LE DIJO DE TODO , MENOS BONICO,DELANTE DE MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE ALLI ESTABAMOS. QUE VERGUENZA Y DICEN QUE NO HAY DIVISIONES ENTRE ELLOS...jejejeje Y ENTONCES LO QUE PASO ALLI QUE FUE? SI LES FALTO ESTIRARSE DE LOS PELOS...ENTRE ELLOS NO SE ACLARAN LO MEJOR PARA TODOS SERIA QUE DIMITIESEN Y SE MARCHASEN YA YA YA.

Pilar dijo...

Reducir el sueldo a la mitad no estaría mal, pero el de todos los políticos empezando por la CAsa Real y acabando por el último concejal de pueblo, que la cosa está mu chunga.

Anónimo dijo...

"Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata".

Dante Alighieri

Santi dijo...

Iberut, no t'enganyes. Si una pedra la posem a un costat i per el altre van llevan-ne, mai farem paret.

Unas medidas de este tipo tienen sentido si acometemos una reestructuración del gasto en su conjunto. Pero aisladamente... aisladamente son medidas populistas de cara a la galería, en realidad no sirven absolutamente para nada. El ejemplo es claro, por un lado ahorramos 6.000 euros mensuales en sueldos y por otro lado gastamos 10.000 en fiestas, comidas de representación y agasajos varios.

Lo serio es presentar un ajuste global del presupuesto, no un ajuste en una partida aislada. Lo primero hace pared, lo segundo hace un titular mediático.

Anónimo dijo...

Santi, te expresas como un libro abierto, pero para un ajuste presupuestario hace falta un trabajo serio, mientras que para un titular de prensa lo improvisan en un periquete.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È