domingo, 25 de julio de 2010

Test de stress

Copio y pego el texto de mi compañero Hugo (por claro, por interesante, por sencillo, por profundo, ...). Comentarios allí.

Ante la sorprendente noticia de que no existe crisis financiera, sino que los bancos españoles están relajadísimos se me ocurren algunas dudas:

-¿Por qué sólo se hace el test de stress a los bancos? Se podría hacer un test de stress a la Seguridad Social. Imagínate qué sorpresa si hacemos ese test y resulta que la Seguridad Social no corre peligro alguno y que por tanto no hace falta congelar las pensiones, alargar el periodo de trabajo antes de poder jubilarse y finalmente ampliar el periodo de cotización para que se paguen pensiones más y más bajas. Si este test saliera bien, como supone todo el mundo, se podría incluso (escucha bien lo que te digo) generar confianza en los mercados. Si no hacemos ya mismo esos tests algún malpensado imaginará que era necesario salvar el prestigio de los bancos pero podemos fingir sin problemas que la Seguridad Social está al borde del abismo porque lo que realmente queremos es bajar todo lo que se pueda el pago de pensiones.

-¿Volverán los bancos, tan relajados como están ahora, a dar créditos? Hasta hace unos meses la frase de moda era que el empresario que no tiene gran deuda es un mal empresario. Ahora el (pequeño) empresario que consigue un crédito en un banco o caja debe de ser primo de la directora de la sucursal por lo menos. Por no hablar de quien quiera un crédito para comprarse un piso ahora que los vende baratitos el propio banco tras tanta expropiación o desahucio o como se diga. El cambio radical que han dado los bancos era porque pensaban que estaban fatal, pero ayer vimos que no se puede estar mejor, así que seguro que el lunes mismo nos concederán ese crédito ridículo que nos negaban el viernes.

-¿Devolverán el dinero que se les dio a un tipo de interés bajísimo? Como pensábamos que los bancos estaban fatal les dimos de forma opaca 30.000 millones. Para pagarlos nos endeudamos todos: pedimos dinero a esos mismos bancos, que nos los prestaron a un tipo de interés muy superior, porque el stress saca lo peor de nosotros mismos. Pero el stress ya no existe, voló. Somos bancos relajados, vamos sobrados. Así que sería cuestión de que esos bancos que recibieron dinero (y que no sabemos cuáles son porque el gobierno decidió que antes nos diría cuánto cobra el Rey) nos devolvieran a todos el dinero que les hemos dado, que igual lo podemos usar para otros ámbitos en los que sí parece haber cierto stress. El lunes, mientras nos dan el crédito que pedimos, los botines del mundo le devolverán nuestro parné a Elena Salgado, antes de que la ministra los ponga firmes, como se prevé.

Es un alivio enterarnos de que era todo un rumor: la banca va fenomenal, volverá a haber crédito y por tanto trabajo, no hace falta inyectar liquidez… Bienvenidos, de nuevo, al paraíso.


Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È