lunes, 26 de julio de 2010

Amigos de lo ajeno

Tras un fin de semana bastante desconectado, me sentaba anoche a repasar la prensa digital y al momento observé la cantidad de noticias relacionadas con el vicio de robar y hurtar en general. No creo que nadie pueda considerar que Contador le haya robado a Andy Schleck el Tour del "fair play", pero todo apunta a que Felipe Massa se dejó arrebatar la victoria en Hockenheim, y aunque sea siguiendo instrucciones de equipo, lo de Alonso no tiene tanto mérito (y Ferrari ha sido sancionado por ello).

El vicio de apoderarse de lo ajeno va mucho más lejos de los lances deportivos. El periodista J.J. Pérez Benlloch se refiere al PP como partido "agusanado por la cleptomanía", porque aunque es cierto que no hay todavía sentencia firme contra los altos cargos imputados desde Castellón hasta la Vega baja, un amplio muestrario de figuras delictivas tiene bajo sospecha desde el Presidente de la Comunidad Valenciana hasta concejales de segunda fila, pasando por Presidentes de Diputaciones y Consellers. No me negarán los lectores que el incidente de la Alcaldesa de Villena con una Concejal del Partido Popular, que se lleva una tortilla de patatas en cada mano de un vino de honor, llega a la categoría de esperpento.

Por cierto, he leído que fuentes del PP reconocen, en privado, que la estrategia de Camps pasa por dilatar la instrucción, con el objetivo de ganar tiempo para ver ratificada su candidatura a la presidencia de la Generalitat y buscar la exculpación en las urnas. Sin embargo, esta estrategia es vista con preocupación en otras instancias del PP, que creen que, de producirse esta dilación en la instrucción, Camps trasladaría el problema al propio Mariano Rajoy en vísperas de unas elecciones generales.

Aunque el vicio de apropiarse de lo ajeno no es exclusivo de los políticos (no debería serlo jamás en ningún caso). A los atracadores de Bancos, que se permiten el lujo de aparcar en lugar prohibido y recurrir la multa, se unen modernos ladrones del esfuerzo del prójimo, que se apropian de las fotos que los aficionados cuelgan en Flickr y las utilizan para montar carteles oficiales sin ni siquiera un mínimo reconocimiento. Hace tiempo ya puse en evidencia a un concejal ibense por motivos parecidos, pero no hace mucho volvió a reincidir y es posible que dentro de unas semanas tengamos que volver a cuestionar alguna de sus actuaciones.

Todo esto demuestra que el cleptómano no tiene porqué ser gente pobre. Es más, entre los que le han pillado el gustillo al shoplifting hay mucha gente de clase media y alta. Algunos investigadores dicen que tiene que ver con problemas mentales, otros opinan que es un problema genético (hay un cromosoma adicional). Fraga lo resume muy bien: "Las tentaciones humanas existen". Lo que está claro es que el círculo de los afectados se ensancha peligrosamente.

14 comentarios:

Imaginaria dijo...

Ni la catequesis, ni la educación para la ciudadanía, ni los cursillos prematrimoniales, ni el código ético ... nada es suficiente para frenar el instinto, es como poner puertas al campo.

Santi dijo...

Cuando el corta y pega es sin ánimo de lucro es un tema, y cuando se produce una transacción económica con ese corta y pega es otro muy distinto. Si es que se le pilla el vicio al copy-past y luego no hay quien pare.

Yo con lo que flipo es con la manga ancha que tiene el PP con su código de buenas prácticas, que por un lado expulsa al Secretario General del PP valenciano por un "quítame allá esas pajas" y por otro mantiene en su puesto y en militancia a gente IMPUTADA por graves delitos (es evidente que unos más imputados que otros, pero IMPUTADOS al fin y al cabo). Si es que sería mejor para ellos limpiar el patio ya antes de que sea la fiscalía quien se lo limpie. Por cierto, no recuerdo quien fue del PP, pero se "lamentaba" de que las imputaciones al "Sr." Fabra vinieran después de una operación quirúrgica y en medio del proceso de recuperación de este "Sr.". No, si encima habrá que pedirles permiso para imputarles delitos, manda webs.

Selector de noticias dijo...

El ejecutivo de Oporto se opone a que una calle lleve el nombre de Saramago

La mayoría de los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oporto han votado en contra de una moción para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad, según ha revelado un concejal socialista. El líder de la bancada socialista, Manuel Pizarro, calificó de "provinciana" esta actitud de los partidos Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y del democristiano Partido Popular (CDS-PP). El alcalde de Oporto, Rui Río, es vicepresidente del PSD.

Anónimo dijo...

Es que el código es para quedar bien y para aplicárselo a los demás, no a uno mismo. Rajoy ha permitido que el código ético del PP quede convertido en papel higiénico, ha perdido toda credibilidad.

Litosan dijo...

Exacto. Un tío se toma la molestia de hacer algo, pierde el tiempo en hacerlo, lo cuelga en su blog y ve que luego se apropian de su trabajo sin ni tan siquiera tomarse la molestia de hacer referencia de dónde lo han sacado.

Anónimo dijo...

Pues na compa. Esto es una mierda. Fijate el señor ese. El Garzon, solo por ponerse a buscar momias de hace 70 años lo tiran de este pais, en vez de poner en su lugar a esos politicuchos chorizos, y ademas dicen que las urnas son las que tienen que decidir, hoi porque es lunes y no tengo ganas de na, si no, me ivan a oir esa panda de chotrizos......

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=wpjmADe4tzc&feature=related

Toni dijo...

Una concejala llevándose dos tortillas a su casa ¡ni que no tuviera para comer! ¡que pena!

Anónimo dijo...

"Tal cual se lo cuento, señor agente. Es más, si se da prisa en el hospital tengo un testigo de todo esto al que le pegué 12 disparos porque no me dejaba retirar el coche con la máxima premura. Y es que lejos de mi la intención de entorpecer el tráfico."

Vicente dijo...

¡Joder! El señor atracador tiene estilo, gramática y vocabulario. Ya quisieran muhos estudiantes de bachiller saber expresarse tan claramente, aunque dudo de que lo que pide sea "de justicia".

Anónimo dijo...

hay otros amigos de lo ajeno y son los que me roban mi sueño, vivo dentro de una discoteca al aire libre, o eso me parece a mí, asi como la discoteca para mayores de la Rico no me molesta en absoluto, la que ocasionalmente ponen en los tuareg si, no respetan ni decibelios ni horarios, este fin de semana hubo fiesta hasta las 4 de la mañana, aunque en fiestas llegan a las siete. Y yo me pregunto si para abrir un bar tiene que estar todo insonorizado y cumplir la ley a rajatabla, no digamos ya un pub o discoteca, que hacen estos organizando fiestorros hasta las tantas sin dejar dormir a los vecinos, donde están nuestros derechos.
El otro día oí a Sr. Santoyo pedir disculpas por los ruidos a los vecinos de la deportiva y de la dulzura por la fiesta del Climent, pero que disculpas ni que leches, si es legal se hace y si no lo es un ayuntamiento lo tiene que prohibir, punto y pelota.
Ahora dirán que nos quejamos de todo, pero no creo que sea justo que para que se diviertan 200 pax, 20 0 30 0 5 nos tengamos que joder.
Vivo en Mirasol y los vecinos estamos temiendo que lleguen fiestas, las comparsas no tienen horario e invito a quién quiera a comprobarlo, pero si dejan las comparsas a las seis o las siete de la mañana a las 8 ya están los festeros con los actos oficiales.
Haber si hay algún politico que se apiade de nosotros, aunque sea festero, eh Basseta...
saludos.
rasca.

Gerhart Franke dijo...

Juan Carlos I de Borbón rezando al Santo de Compostela. Signo de los tiempos de desesperacion, igual que pedir ayuda al gobierno del hombre del dedo a la ceja y la sonrisa de panoli, recurrir a los espiritus celestiales no ayuda nada a nadie, pero eso sí: es opio para anestesiar al pueblo llano...

Anónimo dijo...

LO QUE HABRIA QUE APLICARLE ES LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES

Anónimo dijo...

Ciertamente, no sé que narices hace Fabra todavía en su sillón, cuando donde debería estar es "entre barrotes". Casí lo mismo me atrevería a decir de Camps, pero OJO, ¿ solo hay ladrones y sinvergüenzas en el Pp ?. ¡¡ Mira que me jode la gente que solo ve a los chorizos en el partido popular !!

Vera dijo...

Señor anónimo, no intente usted justificar la financiación ilegal ni el despilfarro de dinero público, da igual que sea PP que PSOE que IU o cual sea. En otros tiempos fueron los del PSOE, y pasaron por el juez y la cárcel, ¿ porqué los del PP no ? amigo del alma. saludos, libertad y gracias al país

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È