martes, 29 de junio de 2010

¡Ya era hora!

Pocas veces encuentro un motivo tan justificado para colgar una segunda entrada en este blog, pero ayer conduciendo para llegar a Ibi escuché el boletín de noticias de Radio Nacional de las 20 horas, anunciando que el Tribunal Constitucional (TC) había llegado a un acuerdo para dictar una Sentencia definitiva sobre el Estatuto de Cataluña, y lo considero causa mayor. Para algunos, la Sentencia era condición para la renovación del TC, aunque las malas lenguas dicen que los magistrados no podían irse de vacaciones sin dictar Sentencia y han forzado la máquina.

Casi estamos al final de un proceso un tanto vergonzoso, pues desde la recusación de algunos magistrados hasta la evidente instrumentalización política del máximo órgano judicial, la Sentencia se ha demorado casi cuatro años (casi tanto como un partido de tenis).

Ahora vienen las interpretaciones y, como siempre, escucharemos a todos decir que han ganado: el PP dirá que le han dado la razón (porque han aceptado en parte su recurso) y los partidos catalanes moderados también (porque la mayor parte del texto se ha salvado). De momento, lo más relevante es la eliminación de la eficacia jurídica del concepto de "nación" que se utiliza en el preámbulo del texto estatutario, o que el catalán no será lengua preferente en Cataluña, ni podrá haber un poder judicial paralelo al español.

Personalmente, me resulta difícil posicionarme pues no conozco el tema a fondo y la Sentencia no ha sido publicada, por lo que tiempo tendremos para opiniones. Lo que parece que está fuera de toda duda es que el PP denunció como inconstitucionales preceptos del Estatut catalán que iguales o parecidos a los que figuran en otros Estatutos de Autonomía, incluso en comunidades donde gobierna el Partido Popular. Desde ese punto de vista ya se habla de "varapalo" para el PP.

Montilla parece que está indignado y llama a una movilización, mientras que Jordi Pujol piensa que se ha roto el consenso constitucional. Lo que está claro es que con un texto legal (la Constitución) votado por personas que hoy tienen más de 50 años, se ha anulado otro texto (el Estatut), votado por gente que hoy tiene veintitantos, que fue aprobado por el Parlamento catalán y español, y avalado por un referendum ¿han ganado aquellos que defienden "todo para el pueblo pero sin el pueblo"?

Un conocido diario catalán ya habla de "enmienda al pueblo" y algunos se preguntan si ahora habrá que someter a referendum el texto que sale mutilado del TC. Otros van más lejos y hablan de crisis de Estado o dicen "L'Estatutet és mort. Visca la República Catalana!" . A otras, el escritorio se les ha puesto a llorar.

9 comentarios:

Arnau dijo...

Últimas declaraciones de Aznar:

“A nosotros no nos gusta que 4 magistrados peleles e incompetentes nos digan, por ejemplo, que no podemos llamarnos nación, que no podemos vehicular la educación con nuestra lengua materna, que no podemos comer hamburguesas de tanto, o que nos prohíban beber vino si nos da la gana sólo del Priorat”, ha comentado Aznar en Valladolid. Y ha añadido: “Yo siempre pienso, ¿y quién os ha dicho que quiero que decidáis por nosotros, so gilipollas que ladráis por las esquinas, y que manoseéis un Estatut aprobado en su día por el Parlament catalán, por el Congreso de los diputados, por el Senado además de ser refrendado democráticamente por el pueblo catalán”, ha ironizado el ex presidente en un comentario que ha recibido aplausos del público asistente al acto. “Las leyes que nosotros tenemos o no que darnos dejarnos que las decidamos en democracia tranquilamente mientras no pongan en riesgo a nadie ni hagan daño a los demás”, ha subrayado el actual presidente de honor del PP.

Al finalizar estas declaraciones Aznar ha seguido bebiendo.

POR DERECHO dijo...

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL “ESTATUT” DE CATALUNYA: A ZAPATERO Y DE LA VEGA LES PARECE ESTUPENDA, PERO EL “PRESIDENT” MONTILLA, CiU Y ERC ESTÁN MUY INDIGNADOS

A LA ESPERA DEL TEXTO COMPLETO, LEAN TONTERÍAS DE NOTICIA Y NOTICIAS DE TONTERÍAS

Santi dijo...

Escuchaba a Gregorio Peces-Barba comentar que más que un Estatut lo que se había hecho era un Reglamento, de tanto articulado que contenía, y que el error era precisamente ese, el exceso de regulación que emana del texto.

También escuchaba al portavoz de CIU en el Congreso que el problema radicaba en la propia reglamentación del Tribunal Constitucional, que permite corregir textos legales pasando por encima de la voluntad popular.

Yo creo que todo esto se hubiera arreglado con una sentencia en tiempo y forma, y suspendiendo la entrada en vigor del texto hasta que hubiera sentencia, y que esto fuera preceptivo para cualquier texto legal que se aprobara. Pero claro, si el Tribunal se puede tomar todo el tiempo que quiera para fallar, pues pasa lo que pasa, que la sentencia llega pelín tarde. De todas formas que el Tribunal enmiende al pueblo, que decidió en referendum aceptar el Estatut, es un precedente que dificilmente casa con el concepto democrático que tengo. Yo no soy experto en leyes, pero aquí hay algo que patina y que se solapa, y habría que poner orden, aún cuando eso significara modificar la Constitución.

Por otro lado el Sr.Montilla está peor que si le hubieran matado a un hijo, de tan a la tremenda que se lo ha tomado, llamando poco menos que a la sublevación. Algo exagerado me parece a mí.

Ahora, yo pregunto: ¿habría salido este texto adelante de no mediar tregua de ETA en el tiempo? Yo creo que no.

Anónimo dijo...

Los independentistas quieren que Cataluña sea como Portugal. Y en Portugal corre la opinión de que les conviene unirse a nosotros.

Mathilde dijo...

Es un tema que a los no catalanes nos pilla un poco lejos, pero en Madrid se empeñan en recalcar la "indisoluble unidad de España".

Las que tenemos alguna edad recordamos la época en la que el Sahara o Sidi Ifni o Fernando POo eran "de España" y tenían sus propios Procuradores en Cortes. Un buen día dejaron de ser "de España", o sea que se quebró la indisoluble unidad de la sagrada patria y ¿que pasó? no pasó nada.

Plataforma per la llengua dijo...

Creiem que la sentència tanca la via a la igualtat de drets lingüístics a Espanya i que, a partir d'ara, per garantir aquests drets cal plantejar un canvi de marc legal de fons -ja sigui mitjançant una reforma de la Constitució Espanyola o per la creació d'un nou Estat català dins de la Unió Europea- que parteixi dels ciutadans de Catalunya i que respecti el seu dret de decidir sobre un eix tan central per a la vertebració social i cultural com és la llengua catalana.

Anónimo dijo...

Para mi el asunto este de los catalanes y los vascos, se esta planteando al reves, estas dos tribus quieren separarse de España, que a mi me parece bien, y siempre estan con los referemdun, y cosas de esas. Vamos que nos estan vacilando.

Yo pienso, no me agais mucho caso pero es mi opinion, si esas tribus se quieren separar de este pais, pero nunca dicen como, pues es bien sencillo, en vez de hacer ellos el referendun para ver si se quieren separar, los que teniamos que opinar de ese tema son el resto de los españoles, y que nos pregunten a nosotros si queremos que esas tribus pertenezcan a España, ya veriamos que pasaria, ¿y una vez consultado el pueblo español, si saliese que se fuesen al carajo? ¿ que ? con todas sus consecuencias, incluso el futbol, ya veriamos la cara de jilipollas que se les iva a poner a esos mendas, imaginaros un gobierno, que plante un referendum, para preguntar a los españoles si queremos, o no, tirar a esas tribus de españa, ¿¿¿ que saldria de dicho referendum ??? yo pienso que esas tribus les iva a entrar unas cagaeras del copon.

Amiga Matilde. no vallas tu a comparar sidi ifni, guinea, o el sahara, con el asunto catalan, por el amorrr de dios, Matilde, por esa recla, cuba, puertorico, las filipinas........y la tira de paises de hispano america, fueron españolas, incluso california, arizona... pero comparar eso con pais vasco o cataluña.... mujer ...mujer... un poco de cordura. Y eso de que no paso nada vamos a dejarlo, en guinea no veas lo que hay liao hace la tira de años, y lo del sahara ni te cuento, y lo de cuba, puerto rico, y las filipinas, con los años se monto aqui una guerra civil, que todabia colea en este pais.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=_NKMNJQuzlQ&feature=related

Blas Femo dijo...

Buenas noches
Si las tribus catalanas quisieran la independencia,
1- Habrian votado su Constitución, no un Estatut vinculante dentro de España.
2- Los partidos independentistas serían mayoría en el Govern, y hoy no lo son.
Esto, a fecha de hoy es lo que hay, y no lo que algunos quieren que haya.
Por otra parte, el hacer un referendum en España para mandar a estas tribus al carajo, o que les entren cagaeras,(es un texto lúcido y ponderado )siempre es mejor que el mandar los tanques, por lo cual agradezco el esfuerzo mental , pero el problema sigue estando ahí.
Mi opinión es la mía, pero valoro mucho y bien el comentario de Mathilde, y del de Kif, como el mismo se anuncia, no le voy a hacer mucho caso.Pero seguiré leyendoos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver amigo Blas Femo. Kif es tan valido y real, como superman, el hombre araña, o blancanieves. A esos si quieres saber lo que dicen tienes que pagar la entrada de un cine o comprar un libro, el Kif es gratis entras en el blog del compa y ya esta.

La moraleja de todo esto es, que tu y yo sabemos cuantos catalanes no quieren ser españoles, pero ni tu, ni yo, ni nadie, sabemos los españoles que no quieren que cataluña pertenezca a este estado,supongo que tambien los habra. ¿ me entiendes ?

Y comparar ifni, guinea, y el sahara, con la independencia de esa tribu, sinceramente me parece una idiotez.

Ahh otra cosa, cuando tengais un rato mirais en el dicionario la palabra tribu... pertenecer a una tribu no es nada malo.

KIF

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È