lunes, 28 de junio de 2010

Sacando las cuentas del 2009

[Nota: los gráficos se actualizan automáticamente cada vez que se cierra un ejercicio, motivo por el cual los de esta entrada reflejan resultados posteriores al ejercicio 2009]

Como decía hace unos días, junio es mes de presentar cuentas y de aprobarlas, tanto en las empresas como en la administración pública. El pasado 22 de junio, en la página 46 del Boletín Oficial de la Provincia, se publicaba un edicto según el cual la Cuenta General de 2009 del Ayuntamiento de Ibi está expuesta al público, junto con los justificantes documentales, para que cualquier interesado pueda hacer alegaciones.

Es más que probable que los lectores de esta bitácora no tengan ni tiempo ni ganas de irse al departamento de Intervención del Ayuntamiento, así que voy a intentar facilitarles un resumen sencillo de los datos más relevantes que contiene la Cuenta General de 2009.

En primer lugar, haré referencia al resultado global del ejercicio que, como figura en el gráfico siguiente, vuelve a presentar un preocupante déficit, Mientras en 2006 y 2007, el resultado fue positivo (56,04 y 21,05 Euros por habitante respectivamente), 2008 y 2009 arrojan pérdidas (-30,69 y -27,96 Euros por habitante respectivamente). Según nuestra Alcaldesa, la culpa es de Zapatero, algo que no acabo de entender porque en 2006 y 2007 también mandaba Zapatero y no se perdió tanto dinero. Habrá que buscar la explicación en otras causas.


Entre los documentos que configuran la Cuenta General existe uno muy relevante denominado Memoria, en el que el Interventor Municipal y el Concejal de Hacienda ofrecen una serie de "ratios" que facilitan la comprensión de las cuentas. Una vez más desde que soy Concejal observo que se sigue indicando en esta Memoria que nuestro Ayuntamiento presenta una situación de "quiebra técnica" (ya ocurrió en 2008 y en 2009), algo imposible de disimular a la vista de los ratios de liquidez inmediata y solvencia:



Esta delicada situación financiera, que aunque el equipo de gobierno se empeñaba en negar, es evidente desde finales de 2008, está obligando a dilatar al máximo los pagos (93 días de media, frente a los 66 en 2006) y acortar el plazo de cobro (22 días, frente a la media de 28 en 2006), tal y como se muestra en el gráfico siguiente:



En este momento no pretendo sino exponer la realidad, tal y como se desprende de las cuentas que se presentan a los ciudadanos, aunque de forma simplificada para facilitar su comprensión. Otro día haremos valoraciones más subjetivas, aunque cada uno puede ir haciendo las suyas propias.

15 comentarios:

OtroMundo AquíyAhora dijo...

pedimos disculpas al no ser este comentario sobre el tema de la entrada, pero nos parece lo suficientemente importante como para ayudar a difundirlo. gracias


IMPORTANTE: quéjate y difunde

"Quéjate a TVE por no informar de la manifestación de IU del 27 de junio"

http://www.facebook.com/group.php?gid=138767592807073

Santi dijo...

Dices que la culpa no es de Zapatero, que habrá que pensar en otras culpas. Te equivocas, no es que la culpa sea de Zapatero, es que SÓLO puede ser de Zapatero, porque cualquier otra opción requiere de reconocer que el PP (en su versión regionalista, provincial o local) ha hecho mal las cosas, y eso no lo pueden hacer. En el primer caso porque no van a ir en contra del Camps, que con la que le está cayendo al POBRE como para que desde un Ayuntamiento le quieran sacar más vergüenzas. En el segundo porque el equilibrio con Diputación es muy precario, y si hablan mal de la Dipu son capaces de tomar más represalias y a ver cómo explicamos eso luego. Y no van a ser tan tontos de decir que son ellos mismos los que lo han estado haciendo fatal, con presupuestos presentados tarde, irrealizables, de espaldas a la realidad...

La cruda realidad de los números es que van a tener que elegir entre no gastar nada en año electoral, o en gastar en fastos e inaguraciones lo que no está escrito, y despres ja vorem. El único problema de la segunda opción es que no les garantiza la reelección. Y deben de estar pensando que casi que mejor que no se la garantice, porque ser la Presi de la Corporación que tenga que declarar la suspensión de pagos tiene que ser muy duro. El problema ya no es esta Corporación, es que la siguiente va a estar totalmente hipotecada. Se verá abocada a subir impuestos sí o sí, y encima no para invertir si no para pagar pufos.

Como para ir alardeando de gestión.

Selector de noticias dijo...

La Seguridad Social vendió deuda europea para comprar española

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda pública de Francia, Holanda y Alemania para financiar la compra de deuda española en 2009, según un informe elaborado por la secretaría de Estado de la Seguridad Social para el Parlamento.

Anónimo dijo...

Con dinero del Plan E y del Plan C y no han sido capaces de dar un resultado positivo, al año que viene nos tocará pedir limosna.

Castell dijo...

Felicidad Peñalver fue concejal de Hacienda y acabó expulsada del partido.

Antonio Granero fue concejal de Hacienda y le han cortado las alas.

¿Cuanto le queda de vida pepera a Onsurbe?

Vicente dijo...

En mis cortas entendederas considero que estos gráficos demuestran que son los ciudadanos (pagando a corto plazo) y los proveedores (cobrando tarde, mal y nunca) los que están financiando al Ayuntamiento de Ibi, salvo que alguien sea capaz de darme otra interpretación.

Anónimo dijo...

Rajoy quiere que la Constitución prohiba el déficit público ¿sabrá lo que está haciendo en Ibi Maite Parra?

NICO dijo...

como prueba un botón. El año pasado, gala del deporte austera y sin fastos. Este año, en el que dicen que están recortando, ya hay previsto vino de honor para el sábado. Por qué? Pero no quedamos que hay que suprimir gasto supérfluo? Pues yo te lo diré, porque quedan diez meses para elecciones. El problema es que creen que el pueblo vota por esas cosas. Y si lo creen, por algo será. Luego si no hay agua caliente en las duchas, no nos quejemos

Pirateta dijo...

¿Qué sería de nosotros sin este blog? Ni en Radio Ibi, ni en Tele Ibi, ni en Escaparate, ni en el Pico de la Gaviota hay nada publicado sobre un tema de tanta importancia como las cuentas económico-financieras del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hoy nos han leido la cartilla a los funcionarios: recorte de salarios hasta nueva orden ... de Zapatero.

OtroMundo AquíyAhora dijo...

ACTUALIZACIÓN:

enlace al video del Telediario 2 de 27 de junio, disponible en la web de RTVE):
rtve.es/mediateca/videos/20100627/telediario-edicion/812782.shtml

la información sobre la movilización de IU va del 14m:04s al 14m:28s: 24 segundos en total en un Telediario que duró 1 hora, 3 minutos y 16 segundos

Claudio dijo...

Va a hacer falta que tome las riendas del devenir municipal gente con la suficiente preparación y sobrado valor y honestidad como para sacar a nuestro pueblo del lodazal económico en el que nos han metido.

¿Qué es lo que pasa cuando un municipio se declara en bancarrota? ¿Se inicia un concurso de acreedores? ¿Se saca el municipio a pública subasta?

¿Llegaremos a ver algún día a los políticos aceptar su responsabilidad? Cuando un grupo político tiene mayoría absoluta, ¿no significa que su responsabilidad también es absoluta? ¿A dónde nos lleva la soberbia?

Un mundo de fantasía dijo...

Ni el PP tiene la culpa de nada, ni la situación financiera es tan mala, todo es fruto de nuestra imaginación. Dentro de poco, nos dirán que los burros vuelan y nosotros a creerles, faltaría mas...

Anónimo dijo...

El caso es que yo pensaba que el asunto este de la economia municipal, y ese ir y venir de los concejales de hacienda, era un asunto de cabrearse unos con otros y la palmera por medio, pero acabo de darme cuenta de que no es asi, ¿supongo que los dema os abreis dado cuenta como yo???

Ademas, segun dice el compa, que la palmera dice que la culpa es del cejas, ¿¿ y el cejas que culpa tiene de lo que suceda en el ayuntamiento de un pueblo alicantino de 20 habitantes.......?? que ademas gobierna los ppros, que la diputacion la controlan los ppros, y que la autonomia la comtrolan los ppros, todos por mayorias, no por mayorias,sino por mas que mayorias....

De todos modos, lo mas inquietante de todo es que la palmera es capaz de empezar a decir, que la ruina de nuesta casa, es culpa del martos , nico, y baseta, que son muy jodios y que ella no puede hacer nada contra esos, y como los ciudadanos de Ibi son tontos del culo,( politicamente hablando ) en las proximas municipales no les den 13 concejales les den 15.
En las ultimas municipales el asunto ese de la oposicion, lo chungo que eran y esas cosas le funciono cojonudo.

El caso es que, la tia esta no se corta na, en el pico decia que lo de la sarabia esta todo en recla, ¿ entonces a la sarabia la tiraron? no se fue como decia la palmera, oye anita si eres una mujer con dos ovarios lo que tenias que aclarar de una puta vez lo que te sucedio con la palmera, y no callarte como una cobarde, o es que eres tan facista que prefieres ver otra vez en nuestra casa a los que te follaron, y luego te tiraron en la cuneta, anita una vez tu dijistes que estabas en politica, pero que tu no eres politica, que tu solo eras una profesional, eso lo dijistes tu, demuestra tu profesionalidad, cobarde.

Y ahora por la socia del compa. Señora que hace uste durante tanto tiempo tan calladita, cuente, cuente, el porque le pegaron la patada en el culo y la tiraron como una mierda, el pueblo quiere saber, usted con sus silencios esta ayundando que la palmera haga lo que le sale del coño, o es que usted es tan facista como sus antiguos camaradas???

joder pipols, es que no veis la estaca........

Y el pernales cobra de varios sitios ¿¿ o no ??

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=3BGgNE0hc8Q

Anónimo dijo...

Según la wikipedia, si el ratio de solvencia a corto es inferior a 1,5 existe una mayor probabilidad de suspender los pagos de obligaciones hacia terceros (acreedores). Llevamos ya unos años en situación delicada.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È