martes, 29 de junio de 2010

Que nadie hable de esta gente


Desde que se tomó la decisión de convocar una manifestación en defensa del trabajo y por una salida social a la crisis que terminara en la Plaza Mayor de Madrid, toda Izquierda Unida sabía que la apuesta era muy importante, y también arriesgada. Nos exigimos movilizaciones porque sabemos que es el único instrumento para hacer oír discursos alternativos al oficial. E Izquierda Unida se puso a sí misma la obligación de organizar una manifestación. Si ayer no se conseguía sacar a la calle a mucha gente el paisaje de la Plaza Mayor (en la que caben más de 10.000 personas) sería desolador y los medios de comunicación se ensañarían mostrando un ridículo de la izquierda. Pero no asumir riesgos durante estos años es lo que ha llevado a la debilidad política y social de la izquierda que está permitiendo los golpes que nos dan las políticas de derechas.
Cuando arrancó la manifestación no había más que sonrisas y abrazos por un éxito mucho mayor que el que esperábamos los más ilusos. Al llegar a la Plaza Mayor un compañero nos pedía desde la megafonía: “por favor, pasad hacia la esquina de la derecha que si no se va a quedar gente sin poder entrar en la plaza“. Quienes no conozcáis la Plaza Mayor de Madrid no os podéis suponer lo inesperado que era tener problemas para que todo el mundo pudiera entrar en la plaza.

Mientras algunos compañeros nos quedábamos por las terrazas de la zona a celebrar el éxito, algún otro se iba a casa para ver cómo reflejaba el Telediario la manifestación. Craso error: Televisión Española, la pública, la única que es propiedad de quienes no hemos provocado la crisis, no dijo ni una palabra ni emitió un segundo de información sobre una movilización multitudinaria convocada por la tercera fuerza política más apoyada por los propietarios de esa cadena. Ya en el Telediario nocturno quisieron reducir la obscenidad incluyendo un mínimo corte de menos de 20 segundos. La diferencia entre la nueva TVE y la de Urdaci es que en la anterior sólo tenía voz lo más reaccionario del país: ahora se mantiene la voz de la derecha ultramontana junto a las voces afines al PSOE, pero lo que se salga de esas dos caras de una misma moneda sigue sin existir.

Estamos acostumbrados a ver en los informativos incluso manifestaciones en otros países de apenas unas decenas de personas y de algunos cientos si la convocatoria resulta amable y está impulsada por gente de orden. La Agencia EFE, también pública, también de todos y todas, lleva unos meses midiendo manifestaciones para dejar en ridículo el baile de cifras. Ya cuando estrenaron el sistema en una manifestación cristo-fascista señalé que la objetividad no es sólo señalar cuántos manifestantes hay, sino utilizar el sistema de medición en todas las manifestaciones mínimamente relevantes, no sólo en las que interese dar a conocer como importantes. Ayer al silencio de la televisión pública se sumó la ausencia de baile de cifras: la única cifra ayer fue la que dio IU, unas 15.000 personas, que no debe de ser muy exagerado dado el aspecto de la Plaza Mayor.

Este fin de semana ha lanzado un mensaje desolador para los medios de comunicación: la noticia que transmite la izquierda ya no es la bronca ni el languidecimiento, sino el entusiasmo, la movilización, la propuesta y la refundación. Y también la respuesta al intento de ocultarnos. Desde ayer, muchos blogs  (Nicolás Durán,  viramundeando, Gregorio Gordo, Alejando Solana, Luis Angel Aguilar, David Velilla, Luis Ángel Aguilar, Grândola, Álvaro Villar) y un grupo de facebook están informando sobre la manifestación y llamando a protestar a la Defensora del Espectador de RTVE (algo que haré en cuanto publique este apunte). Mala suerte, nos han pillado crecidos y no nos callarán.

(Copiado y pegado de "Quien mucho abarca")

9 comentarios:

Portero de noche dijo...

Se llama autoservicio y en Ibi tenemos un ejemplo claro con la TV local, no enfocada para la satisfacción del público sino para alabar la gestión del partido gobernante. Los de IU lo tienen claro con el bipartidismo y los medios de desinformación.

Santi dijo...

Supongo que los que hemos ido a muchas "manis" estamos un poco descreídos del sentido práctico de estos actos. Pero estoy de acuerdo: la iniciativa era necesaria, la propuesta de IU es necesaria, las posturas de izquierdas son necesarias y dado lo que se nos viene encima, se van a demostrar no ya necesarias, sino vitales. Ayer escuché al Sr.Ministro de Trabajo, el Sr.Gorbacho, decir que cuando amaine la crisis habrá que replantear eso de los dos años de paro, que eso desincentiva la búsqueda de empleo por parte del "beneficiario" de la prestación. Me voy a permitir la osadía de contestarle al Sr.Ministro: doten de una vez por todas de medios al INEM, construyan de una vez por todas un servicio público de empleo, que oferte orientación laboral DE VERDAD, que oferte formación de reciclaje profesional DE VERDAD y con títulos equiparables a la formación reglada, doten de un servicio de inspección al INEM que persiga las conductas fraudulentas, y entonces, sólo entonces, promueva un estudio de cuanta gente "beneficiaria" de esa prestación la agota antes de buscar empleo. Entonces podrá usted decir que la prestación de 24 meses desincentiva la búsqueda de empleo. Pero no empiece usted la casa por el tejado.

En Alemania se emplean 10 funcionarios por cada uno que emplea España en el INEM. Sus cursos de reciclaje profesional son válidos y reconocidos por el empresariado (aquí esos cursos no tienen validez ninguna, mucha gente ni los incluye en el CV). Cada parado tiene su tutor, que se encarga de llevarlo de la mano en su camino en la búsqueda de empleo. Eso son políticas activas de empleo. Cuando tengamos esas políticas aquí, hablemos de "desincentivar" el desempleo con unas prestaciones "demasiados largas".

Me he salido del post, pero es que estoy indignado con el Sr.Corbacho, sinceramente no sé como se puede llamar a este señor socialista.

Selector de noticias dijo...

CajaSur realiza el primer impago de preferentes de la banca española

La caja no pagará el dividendo de sus participaciones preferentes el próximo miércoles por no contar con suficiente beneficio distribuible, por lo que CajaSur se convierte en la primera entidad financiera española en protagonizar un impago de títulos perpetuos de una emisión que colocó a clientes particulares el 15 de diciembre de 2000

Anónimo dijo...

Me gustaría ver que ese proyecto de refundación cuaja y tenemos por fin una gran partido de izquierda.

Iberut dijo...

Pues de momento no estaría mal olvidarse de las derechas, del centro o de las izquierdas y hacer una moción de censura para que el pueblo español decida en libertad a quien votar, por el bien del país.

Anónimo dijo...

Yo creo que soy uno de esos desencantados de la política, aunque no pienso que todos son iguales, por eso a la hora de elegir me voy por la izquierda.

Basseta dijo...

A ver si es verdad que IU deja de ser un reducto de comunistas pasados de moda y renuevan su mensaje para adaptarlo a la nueva realidad social. Las cavernas ideologícas son refugio de gente sin imaginación (como los obispos).

J.A. Campoy dijo...

En la televisión, solo se muestra los que algunos quieren que se vea, la censura esta servida. Todo el mundo debería de poner su granito de arena, para que la crisis la paguen quien la ha creado. Que si ahora os subo el IVA, que si te jubilas a los 67... pero ¿dónde vamos a parar?. Todo lo que han luchado nuestros padres por nosotros, para darnos un futuro digno, lo estamos tirando a la basura, por la comodidad de que unos pocos luchen por lo nuestro, que yo sentado en mi casa estoy mejor. En la pasada manifestación que tubo lugar en Alicante, en protesta de la jubilación a los 67 años, salió un autobus desde Ibi, en el que menores de 30 años solo habían dos chicos, entre no más de una treintena de manifestantes ibenses, la mayoría jubilados. Que pena de gente acomodada.

Anónimo dijo...

Me alegra que por fin salga la izquierda de verdad a la calle.
Somos muchos los que no fuiemos a la manifestación, pero estamos totalmente de acuerdo con IU.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È