miércoles, 16 de junio de 2010

Psicosis

Haré un alto en el camino porque hoy se cumplen 50 años desde que se estrenase la película "Psicosis", de Alfred Hitchcock, una obra maestra del cine de suspense que medio siglo después sigue siendo admirada por el público. Muchos tenemos fijada en la retina esa mítica escena, brutal y desagradable, en la que Marion Crane (Janet Leigh) era asesinada en la ducha mientras escuchábamos un estridente e inconfundible sonido in crescendo.

La acción se sitúa en ese lúgubre Motel Bates al que llega una mujer huyendo de la justicia, para toparse con Norman Bates, encarnado por Anthony Perkins, el taxidermista con doble personalidad (magníficamente diseccionada en Judexfanzine) regente del establecimiento y sometido, aparentemente, por su madre. Por cierto, parece ser que la famosa mansión Bates es una de las atracciones más visitadas por los turistas que acuden a los estudios Paramount.

La escena del asesinato en la ducha a la que me refería, ha pasado a la historia del cine, tanto por la secuencia de imagenes como por esa banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann, a base de violines, que va subiendo de tono conforme se acerca el asesino. En 2009, esta escena fue elegida por votación como la más terrorífica de la  historia del cine. Sin embargo, Janet Leigh no es la mujer que aparece desnuda ya que se negó y tuvo que ser sustituida por una doble, Marli Renfro, que meses después aparecería en la portada de Playboy.

Está claro que 50 años después "Psicosis" sigue siendo una cinta mítica, y la prueba son la gran cantidad de parodias e imitaciones, como por ejemplo, el capítulo de Los Simpsons en el que Homer es atacado por Maggie.

Os dejo el trailer original de la película, que protagonizó su propio director:

13 comentarios:

Claudio dijo...

Gran película y grandísimo director. Da la sensación de que ya no se hacen películas tan aterradoras como aquéllas. El hecho de que fuesen en blanco y negro realza el clima de terror que consigue crear Hitchcock en sus películas, aunque la técnica en la que era maestro consistía en informar al espectador de un peligro que el personaje desconocía. Esa tensión, acrecentada por el uso de música apropiada, resultaba muy efectiva.

Las películas de Alfred Hitchcock no dejan indiferente a nadie.

Raul Sosa dijo...

Crear ilusión !!

Recuerdo esta película en una edad donde me atraían este tipo de films, esta y tantas otras como El exorcista, El resplandor (en argentina) con Jack Nicholson, Vestida para matar de Brian De Palma protagonizada por Michael Caine y Angie Dickinson y tantas que te hacían saltar de la butaca.
Lo extraño es que no había un exceso de sangre o sexo, el tema pasaba por trasladarnos al momento y situación que los actores estaban viviendo, era la Magia del cine
Al pasar el tiempo el interés por este género fue perdiendo atractivo se entro en un ritmo de copiar y poco crear, como en muchas otras actividades
Creo que hemos perdido esa inocencia y la posibilidad de asombro o será que la realidad supero en gran forma a la ficción?
Que hermosas profesiones son aquellas en la que se crea, cine, música, letras, recuerdo que una de mis tantas y locas aficiones fue conducir un programa de radio y un día se me ocurrió trasladarme imaginariamente a la playa y la gente llamaba preguntando en que playa estábamos ya que se sentía el mar y las gaviotas, se sorprendían cuando le explicábamos que era un montaje
Sera que estamos deseando poder volver a ser inocentes y dejarnos llevar con las sensaciones y sentimientos que están a flor de piel y no podemos expresar ya que nos hemos vueltos un poquitos duros ?
Basseta en tus manos esta crear una ilusión real para la gente, no pierdas la oportunidad
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

NICO dijo...

Como sabes, soy un forofo del cine. Pero hoy en día, lo que para tí y para mí eran clásicos, para un montón de generaciones son simplemente un icono o una imágen conocida que no saben ni de dónde sale. La rapidez de las comunicaciones, los estrenos sucesivos y contínuos y el acceso masivo a los mass media, hace que cada vez haya menos referentes y que perduren menos. Sin ir más lejos, pregúntale a alguien de veinte años quién era John Wayne y verás. Por cierto, psicosis hoy podría rodarse en el ascensor del Ayuntamiento, eso sí que aterra

Anónimo dijo...

Gran película como dice Claudio y gran director. Yo me enamoré de Grace Kelly en "La Ventana Indiscreta".

Selector de noticias dijo...

Expulsión de una periodista por intentar formular una pregunta en el "Foro de la Nueva Economia"

La periodista intenta formular una pregunta a Díaz Ferrán en el Foro de la Nueva Economía" y tras negarse a contestar es expulsada de la sala. Las preguntas debían hacerse por escrito y eran filtradas antes de ser respondidas. La periodista que no acepta esta fórmula se rebela e insta a los otros periodistas a abandonar la sala.

Mathilde dijo...

Empieza cayéndote bien la malversadora y van y la matan a mitad de película ¡vaya chasco!

Yo creo que es la primera película en la que la narración ofrece un giro sorprendente y no esperado cuando llega al final, recurso que hoy está presente en cualquier historia, porque los espectadores estamos hartos de argumentos previsibles o predecibles.

Pilar dijo...

Lo he intentado varias veces, pero nunca he conseguido aguantar hasta el final, es demasiado para mi.

Anónimo dijo...

Pues yo, me sacan del maestro Berlanga.......Vamos no es que no me guste el cine, no, pero bien, solo eso, me gusta ver las peliculas varias veces, y cojo palabras sueltas de los dialogos....hace unas semanas volvi a ver, Una casa en la Tostana, y me gusto mas que cuando la vi la primera vez, creo que empeze a comprenderla......... Ya que estamos de cumples, acabo de leer por aqui que ayer cumplio 45 años, Like rolling stone del señor dylan. Asi que eso, cada cual tiene sus gustos, y sus manias, las pelis de miedo no van conmigo, y por otra parte me gustan las peliculas de ciencia ficion, y del espacio....y que esta tarde futbol ya veremos si estos son tan buenos como dicen......y el cejas continua con lo del decreto ese de joder al currante, ya veras, ya veras, como al final la caga.

KIF

Y como hoi cumple años la cancion del Dylan, no la voi a poner porque ya la puse una vez, pondre la version que hizo el Sabina, que tambien es muy buena. El Sabina: "Echo de menos la calle y los bares...." y yo tambien los echo de menos maestro...

http://www.youtube.com/watch?v=vUu0WJYktrs

Galeno dijo...

No le quiero quitar méritos a Hitchcock ni a los guionistas, pero Norman, el protagonista, adolece de dos tipos de trastorno fácilmente confundibles, la esquizofrenia y la doble personalidad, que raramente confluyen en un mismo individuo, yo por lo menos no conozco ningún caso. Felicidades por tu blog.

Vicente dijo...

Para psicosis la que tenemos ahora mismo: Suiza 1, España 0

Anónimo dijo...

¡Vaya chasco con la roja! Lo que nos faltaba. La culpa es de Zapatero, naturalmente.

Colega dijo...

Un Juzgado de Ibi ha condenado al Banco de Santander por haber endosado un SWAP a una Pyme incumpliendo su obligación de información.

Er furbol e asin dijo...

La roja va camino de ahorrarnos una pasta en primas.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È