miércoles, 2 de junio de 2010

O Palestina o la crisis económica

El lunes hablé de la situación económica y ayer hablé del ataque de Israel a la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo de Gaza. Hoy dudo si seguir con un tema o con el otro, pues ambos dan para mucho hablar y mucho pensar.

Por un lado, me preocupa mucho la situación económica. No veo la recuperación por ningún lado y si alguien lo afirmó en algún momento, ahora está muy calladito. Alguien lo decía no hace mucho: no era la luz al final del túnel, es un tren que se aproxima. La economía global está mal porque se metió en un pozo del cual no puede salir y al que la clase dirigente no se atreve a enfrentar. La actitud irresponsable ha sido en todas las latitudes, desde gobiernos a empresarios pasando por los “economistas” que crearon el problema, y esos otros que lo negaron.

Hoy leo en la prensa las declaraciones del que hasta ayer presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, que se despidió del cargo sin pelos en la lengua: "Ya veremos qué dura la fusión de la CAM". Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós (vocal del Consejo de Administración de la CAM) tacha de "grave insulto" las palabras de su ex homólogo valenciano. Claro, ¡qué va a decir!

Veamos: según los expertos, las fusiones de Cajas impulsadas por el Banco de España tienen sentido si reducen capacidad vía la fusión de entidades que tienen redes comerciales solapadas geográficamente o bien resuelven problemas de solvencia al absorber una entidad grande solvente a varias entidades pequeñas que por su tamaño no pongan en riesgo su balance. En la fusión de CAM, Cajastur, Cantabria y CCM, no parece que se cumpla ninguna de estas premisas: la entidad de mayor tamaño es la CAM (con un activo de 75.000 millones) que propone hacer una fusión fría con tres entidades menores, de las cuales Cajastur (de un tamaño casi 5 veces inferior a la CAM) es la más solvente. En este caso todo apunta a que las sinergias que se pueden obtener por solape de red comercial son casi nulas. Eso si van a pedir al FROB 1.600 millones de euros.

Y si levantamos la vista y miramos a otras latitudes, las noticias que llegan no son nada alentadoras: el gobierno griego ha sido aconsejado por economistas ingleses y estadounidenses de abandonar el euro y con ello los € 350.000.000.000 de la deuda para salvar su economía. Según informa The Times, CEBR, una consultora con sede en Londres, ha advertido a los ministros griegos que no podrán escapar de la trampa de la deuda sin devaluar su moneda para impulsar las exportaciones. Y la única manera de hacer esto posible es que Grecia vuelva a su propia moneda y se olvide del euro. ¿Volveremos en España a "las antiguas pesetas"?

No voy a seguir porque alguien me puede tildar de catastrofista (acepto que soy un poco pesimista). Os dejo con una imagen de la concentración de ayer en la Plaza de España de Alcoy, donde un centenar de personas nos juntamos para protestar por el ataque del ejército israelita contra la "Flotilla de la Libertad" que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza. Fue leído un manifiesto en valenciano y en árabe y se corearon consignas contra Israel.

Me alegro de que la prensa israelí arremeta contra el gobierno: "Siete idiotas en el Gobierno", "Las consecuencias de una política defectuosa" o "Fiasco en alta mar", son algunos de los titulares según informa Público. No es frecuente que la prensa israelí critique tan abiertamente al Gobierno. Pero después del ataque de ayer los titulares son claros. La mayoría señala a Ehud Barak, el ministro de Defensa, como el máximo responsable del asesinato de los activistas.

23 comentarios:

Europerro dijo...

Oigo hablar de la llamada comunidad internacional, ¿existe o es únicamente un club de comerciantes y prestamistas? como idea queda muy bien pero ante la tragedia de Gaza asisto incrédulo a un nuevo ejercicio práctico de hipocresía mundial (indiferencia, discursos vacíos, declaraciones huecas, posturas ambiguas),

Pero los países árabes también se lavan las manos ante la tragedia de Gaza, como siempre.

Mientras todo esto ocurre, en la vieja Europa se derraman algunas lagrimas de cocodrilo.

Raul Sosa dijo...

Encomia, que tema tan complicado y tan fácil

De estudiante tenía un profesor de relaciones humanas, que en una clase nos comento que uno de sus clientes había optado por colocar como asesor económico a un ingeniero mecánico.
En argentina esta carrera se culmina luego de aproximadamente 12 o 14 años, seis años de estudios secundarios (carrera técnica de doble turno) y otros seis u ocho años de carrera universitaria
Este profesor nos explicaba que estábamos teniendo una formación casi privilegiada, ya que nos daba la oportunidad de poder tener una visión más ampliada en caso de analizar cualquier tipo de situación.
Eso se debía a que por la cantidad y variedad de conocimientos a los que estaríamos sometidos en la formación nos daría la habilidad de analizar de forma más rápida y sencilla los problemas. Y de esta manera llegar a soluciones más prácticas
El único inconveniente es identificar el problema a solucionar
En el mundo, continentes, países, comunidades, provincias, ciudades o pueblos no estamos identificando el problema nos estamos centrando en las consecuencias
Mientras nos empecinemos en no ver el problema, poco vamos a cambiar
Siempre se dijo que los argentinos tenemos un problema para cada solución.
Cheee !!!! No nos copien más


Cuando se acabe el pedazo de la vida que me toca
ha de nacer otra boca que pregonice mi canto
y ha de incrustar su quebranto hasta el pecho de las rocas.
Alguno habrá de llorar y alguno habrá de alegrarse
pero solo ha de llegarse hasta mi última morada
una copla masticada con ganas de liberarse

Jose Larralde

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!

AVAAZ dijo...

El letal ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía rumbo a Gaza ha provocado indignación a nivel mundial. Esta vez, no podemos aceptar palabras vacías por parte de nuestros líderes. Es hora de exigir acción.

La petición será entregada a las Naciones Unidas y los principales líderes mundiales cuando alcancemos el objetivo de 200,000 firmas -- ¡firma y únete al llamamiento mundial por la verdad, la rendición de cuentas, y la justicia en Gaza!

Selector de noticias dijo...

Desaparece la web pro Israel promovida por Aznar

Desde el 4 hasta el 31 de mayo, la web incluyó una foto de Aznar que ya ha sido retirada. El tradicional proverbio dice que a los amigos de verdad sólo se les reconoce en los momentos difíciles. José María Aznar y el Estado de Israel decidieron ayer cambiarlo, para indicar que los amigos de verdad, en los momentos un pelo difíciles, lo que hacen es quedarse mudos.

Anónimo dijo...

Los judios que hoy cometen estas salvajadas son hijos o nietos de aquellos otros que fueron masacrados por los nazis alemanes hace 70 años ¡memoria!

Cafetito dijo...

En El Mundo de ayer venía que la agencia Fitch anunciaba una rebaja en su nota para Bancaja y la CAM entre otras entidades, a causa de sus activos son de mala calidad por estar tan vinculados al ladrillo.

Santi dijo...

Estoy de acuerdo con Raul. El problema económico es que no se ha identificado claramente el problema económico, con lo cual se van parcheando los síntomas, sin acudir a solucionar el verdadero problema (que por cierto, yo tampoco sé cual es el veradero problema, si lo supiera merecería el nobel, imagino). Pero nacionalizar la banca en un sistema capitalista no parece la mejor de las soluciones.... sinceramente estamos viviendo tiempos muy raros.

De todas maneras, y para los que piensan que el PP tiene la varita mágica, decirles que Aznar se encontró con una solución: patrimonio público que vender. Vendió Telefónica, vendió las eléctricas, vendió lo mejorcito del sector industrial público, vendió la banca pública (esa que ahora seguramente tendremos que volver a nacionalizar, de momento dos cajas de ahorros ya están en manos del Banco de España). Pero ahora no existe ese patrimonio que vender, no al nivel que se encontró Aznar. Esa solución para sanear las cuentas no existe... a menos que vendamos solares públicos a troche y moche. El parque nacional de Ordesa, o el de Doñana, deben valer un pastón..... e igual es eso lo que le gustaría hacer a Rajoy.

Israel.... como bien decia ayer alguien, no todos los judíos gobiernan Israel y no todos están de acuerdo con lo que está haciendo su Estado. Pero es que su Estado es, hoy por hoy, uno de los Estados que más se saltan a la ONU, que más violan los derechos humanos, que más amenazan a sus vecinos y que más maltratan a sus ¿enemigos?

Hay otra forma de resolver los conflictos, hay otra forma de hacer política. Eso del ojo por ojo lo dicta el antiguo testamento, pero ya es muy viejo, hay que superarlo. ¿Alguien se lo puede explicar a los dirigentes Israelitas? Porque no se puede equiparar un palo a un subfusil y un misil artesanal a una bomba atómica, ni el balance de un muerto israeli por 150 palestinos muertos. No es equiparable.

Lo único loable de todo esto es que Israel es una democracia y sus medios de comunicación ya han podido publicar que en la flotilla asaltada no había armas. Igual el camino es la información y la democracia, y que se den cuenta que por ese camino no conseguiran más que lo que siembran: muerte.

Iberut dijo...

El objetivo de llevar ayuda humanitaria es muy noble, pero intentarlo por la fuerza y con la amenaza de violar las fronteras de un país es de ser un poco bobos. Si Gaza tiene un puesto fronterizo con Egipto, se podría haber enviado por tierra y evitar esa tensión.

Vicente dijo...

Basseta ¿está seguro nuestro dinero en la CAM? Respóndele en privado si no te importa.

Anónimo dijo...

Por qué no rompemos relaciones diplomáticas con el gobierno israelí, Turquía está a punto de hacerlo.

Toni dijo...

Hacer lo que yo diga pero no lo que yo haga. Rajoy pide que se cierren las "embajadas" autonómicas en el extranjero, pero se niega a que la medida afecte a las comunidades autónomas donde gobierna el PP.

Anónimo dijo...

Señor Vicente, no creo que sea una buena idea andar divulgando la idea de que nuestro dinero no está seguro en cualquier Caja o Banco. Lo peor que podría pasar en este país es que la gente cogiera miedo y desconfiase de las entidades financieras. Seamos cautos por favor.

Colega dijo...

Lo que ha hecho Israel es un crimen contra la humanidad, lo que está haciendo en Gaza es un verdadero genocidio y lo que siento es que Garzón se haya ido de la Audiencia Nacional porque ese gran Juez hubiera sido capaz de poner en marcha un procedimiento para ventilar responsabilidades penales, que las hay y gordas.

NICO dijo...

Comparto cierto pesimismo (realismo en este caso) con tus puntos de vista. Pero hay otro colectivo que no está ayudando nada de nada. Por una parte el presidente de los empresarios envuelto en toda una pléyade de pleitos y problemas en la gestión de sus empresas, y de otro lado, los sindicatos mayoritarios que no aportan nada más que tópicos y lugares comunes hipertrasnochados y propios de otros tiempos. Así que ningú en aquesta historia dona llum. Creo que saldremos de esta como podamos, pero a trancas y barrancas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Eso de que israel es un pais democratico, como estos ultimos dias vengo escuchando no se yo que decir.
Israel, como mucho se puede decir que la gente vota cada cierto tiempo, de hay, a ser una democracia, no se yo.
Un pais que se caga en to lo que dice la Onu, que es habitual el terrorismo de estado, que se permite el lujo de guerrear y poner el sus fronteras con los paises vecinos, que cuando le parece se mete en gaza o cisjordania, y se cepilla todo lo que se menea, inclullendo niños y mujeres,pone muros donde le da la gana, para putear a ese pueblo que por circustancias de la vida, estaban alli antes que ellos, y todo eso en nombre de la democracia, y que ellos son los buenos, y los otros los terroristas........

Os recuerdo que hace años la alemania del este, se hacia llamar republica democratica alemana,y que en este pais nuestro, durante muchos años se decia que aqui habia una democracia organica,no se que mierda es una democracia organica, pero os aseguro que aqui la hubo,lo recuerdo, por si alguno no habia nacido, o estaba en coma.

En fin gente de este blog, por mucho, pero mucho menos, de lo que se trae entre manos los judios en oriente medio, algunos paises lo estan pagando bien pagao,pongo ejemplos, cuba, nicaragua, irak, iran, vietnan, corea del norte..... casi todos los paises de hispanoamerica y algunos africanos.... ¿ o no es verdad lo que digo?
A si que, no por ser "democratico" o dejar votar a tu gente cada cierto tiempo, tienes derecho a pisotear todo lo que se te ponga en el camino, no tio no¡¡ aunque despues la prensa "democratica" informe de todo.

Este medio dia estaba viendo la tele mientras comia, ( como to dios veo la tele y como a la vez, cosa normal en esta vida) pues creo que era la cuatro, no estoi seguro, pues estaban con el asunto ese de los judios y sus neuras, y un tipo hizo el comentario de que los judios tienen a los de la franja de gaza rodeaos por un muro cantidad de chungo y to esas cosas,
y una tia que segun ella, dijo que era economista, y que no era ppra, facha lo es seguro, bueno que la tia esa dijo que eso de los muros en gaza no pasa nada, que España tambien tiene un muro tela de chungo en melilla, que ademas si lo tocas te da calambre, y el otro le pregunto ¿ entonces en el 2013 cuando mande el rajoy quitara el muro ese de melilla ? y la tia esa que decia, no ser ppra ni facha, solo economista, puso una carita, que no veas.

Joder compa, que panza escribi me pegao, me duele asta la cabeza.


KIF

http://www.youtube.com/watch?v=pgkiukx0VDM&feature=related

Claudio dijo...

O Palestina o la crisis económica.

¿Hay que elegir? ¿Se trata de valorar qué es más grave? ¿En base a qué hay que valorarlo? ¿En el grado en que nos afecta? ¿O se trata de cambiar un poco la canción? ¿Se pueden cantar las dos? ¿O hay más canciones de este tipo? ¿Hay más cosas que representen sufrimiento humano gratuito, es decir, sufrimiento humano evitable? ¿Hay otros sitios en los que las personas no puedan opinar con libertad, donde no puedan conseguir de forma honesta lo esencial para la vida? ¿Donde parte de la población vive sometida y sin esperanzas de cambio
por razones de género? ¿O sólo somos capaces de ver una sola cosa a la vez, de cantar una sola canción, de ser solidarios sólo con lo último que resuena en la campana de los medios?

¿Nos importa algo realmente lo que ocurre lejos de nosotros, o sólo lo que nos afecta directamente? ¿Es comparable la crisis económica, en términos generales y de Estado, con el día a día de Gaza?

¿Quién tiene respuestas?

Basseta dijo...

Visitar este enlace al blog del senador Joan Josep Nuet. Hay un mapa que refleja la evolución de de Palestina desde la Segunda Guerra Mundial que ilustra perfectamente el proceso de invasión llevado a cabo por los sionistas de Israel.

Anónimo dijo...

REVELADO EL MISTERIO: Las autoridades israelíes mostraron a los periodistas el contenido del buque de carga de la flotilla entre las que se encuentran: juguetes, medicinas, libros...

http://mondoweiss.net/2010/06/mystery-solved-flotilla-cargo-contents-revealed.html

Mathilde dijo...

Saramago dijo un día: "Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras."

Anónimo dijo...

Amigo Claudio.Sobre la pregunta que haces, si nos importa o no lo que sucede lejos de aqui.
Yo pienso, que me importe, o no, a ellos les da igual, me refiero a los malos, pero yo pienso que lo que les jode a los malos no es que me importe, si no que ellos saben que yo se lo que estan haciendo, en este caso en palestina.

En lo de la crisis, puedes aplicar la misma teoria, hay crisis nos estan machacando.... pero tu y yo sabemos por que de esta crisis.
Esto es una forma de lucha tan valida como cualquie otra, y no solemos utulizarla.

Un saludo amigo Claudio.

KIF

Raul Sosa dijo...

VICENTE !!!!!

No te hagas el argentino, mira como nos fue

Y si basseta te responde la duda, mira lo nombramos ministro de economia del mundo mundial!!

Leolo dijo...

La semana pasada leí un dato que debería conmocionarnos, pero ha pasado sin pena ni gloria. Al parecer, entre un 30% y 25% del PIB de los países más desarrollados del mundo ha sido puesto a disposición de bancos, cajas y demás instituciones financieras para que saneen el sistema financiero mundial. La noticia no proviene de fuentes intelectualmente opuestas a las instituciones financieras o tendentes a exagerar en esta materia. Es más, los datos se deducen de informes de los muy "respetables" Comisión Europea y el FMI (entre otros el informe previo a la reunión de ministros de economía de los países del G-20). Aunque la noticia se puede leer también en fuentes más "subversivas".

Mas de 1 de cada 4 euros de la riqueza de los países más desarrollados del mundo ha sido puesta en manos de banqueros y financieros para que reparen el daño que ellos mismos han hecho. Repito, 1 de cada 4 euros del PIB. Por si no ha quedado claro, insisto, 1 de cada 4 euros de la riqueza nacional de lo más granado del planeta. Una cantidad de gesto público que no habíamos visto en nuestra vida dedicada a un solo fin y de forma sincrónica por todos los estados occidentales. Pero la cosa no merece más que un marginal espacio en los "medios de comunicación".

leer más

Javier Montabes dijo...

A británicos y estadounidenses, en sus "consejos" al Gobierno griego se les ve un poquito el plumero, especialmente a los británicos tan aficionados al tenis a uno y otro lado de la Isla. Somos de la Unión pero sin Euro. No tenemos que cumplir con la ortodoxia y devaluamos o revaluamos cuando queremos pero tenemos el "cheque británico". Sin duda el reto es que Grecia, una vez aprobado el plan de ajuste y obtenido el préstamo de la UEM, establezca un plan para estimular crecimiento y empleo. ¿Quién es el acreedor de los griegos? Después de la renovación de deuda realizada de forma progresiva por el BCE ya no lo sabemos pero, lo que está claro es que en Europa también se puede hacer funcionar la "máquina de fabricar dinero"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È