viernes, 4 de junio de 2010

Nuestras aguas


Tantos años de sequía que ya habíamos perdido la esperanza de ver brotar nuestras fuentes y discurrir los cauces de nuestros pequeños rios. Pero las abundantes lluvias de estos dos últimos años deben haber regenerado los acuíferos de tal forma que vuelven a correr las aguas por lugares emblemáticos de nuestra localidad.

El fin de semana pasado, unos amigos decidieron hacer una pequeña excursión por la Rambla de la Gavarnera y pasaron por la Font dels Capitans, otra fuente casi desconocida para muchos ibenses. El lugar exacto donde mana el agua está totalmente inaccesible a causa de las zarzas, pero aún se pueden apreciar las placas cerámicas con los rotulos que en su día se colocaron. Hace un par de días pasé cerca de otro tramo desde el que se aprecia el precioso caudal de agua limpísima que baja por ese riachuelo que desemboca en el Pantano de Tibi.


Ayer, el amigo J.A. Campoy nos hablaba en su blog de la Font de la Devesa, que hemos visto seca durante muchos años y de la que hace ya tiempo vuelve a salir una abundante "fila" de agua (agua no tratada, por lo tanto precaución), lamentando el abandono de aquel estupendo paraje.

Invito a cualquier ibense a darse una vuelta por nuestros parajes y disfrutar del verde que aún permanece en los campos, de nuestras fuentes, de nuestros riachuelos, de nuestra flora. Si no tuviéramos la suerte de tenerlos tan cerca, haríamos largos viajes para encontrarlos.

Por cierto, que en un comentario anónimo del pasado martes, alguien expresaba su temor a que la IV Marcha BTT, en la que se preve la participación de 400 ciclistas, tuviera que pasar por algunos tramos de la rambla Gavarnera, causando daños a la fauna y a la flora de aquel paraje. He visitado la página web del club organizador, Club BTT Neolux Ibi (muy interesante y bien presentada, todo hay que decirlo) y no parece que debamos temer nada.

Si se consulta el apartado donde se describe el recorrido, se aprecia que está previsto circular por caminos o barrancos, no por ramblas ni cauces. Únicamente creo que se cruzará en el punto conocido como "El Pantanet". Espero que los organizadores y los participantes en la prueba sean conscientes de la obligación que tenemos todos de preservar nuestro entorno y medio ambiente.

20 comentarios:

Sendero dijo...

Cuando salimos al campo debemos ser conscientes de intentar que nuestra presencia no altere lo más mínimo la vida de animales y plantas. Lamentablemente motos, bicis y caminantes dejan demasiadas huellas a su paso.

Santi dijo...

Joer, la font dels capitans... pues no hemos ido a merendar a estas alturas del año, siendo chicos, a ese paraje, aprovechando que no teníamos clase por las tardes. Y jugábamos con un balon (con lo irregular del terreno, ya ves) a la sombra de los chopos, y cuando teniamos sed, a beber de la fuente.

Claro que uno de los primeros signos de sobre explotación de un acuifero es la desparación de las aguas superficiales (las fuentes, los riachuelos). Que nadie piense que las fuentes desaparecen por el tan traído cambio climático. NO. Desaparecen porque hacemos un uso inadecuado de las aguas existentes, consumiendo más de lo que el acuífero en cuestión consiente, agotándolos. Luego pedimos trasvases. En nuestra tierra somos así.
Ahora,con un año excepcional en lluvias han brotado las fuentes, han salido las ramblas, han corrido los riachuelos. Está bien hacer unas fotos, es muy posible que este verano se sequen y tardemos otros 10 años en volver a ver el agua brotar del suelo, como antaño.

Raul Sosa dijo...

Mmmmmmmm, hasssssssssssssssssss
Un suspiro profundo luego de una semana con noticias que nos van marcando el entrecejo.
Si, esas arruguitas que comienzan a ser parte de nuestra fisonomía, que son causadas por la forma de vivir y el ritmo alocado en el que nos empecinamos pasar los dias
Estuve por el lugar y tengo pruebas (1) y lo mejor es que compartía el momento con amigos. No se cuánto dinero hay que tener para disfrutar de la vida, pero yo en ese instante no tenía un duro y lo disfrute como el mejor
Y hablando de amigos llego a mis oídos el contenido de una carta donde una persona le agradecía a otra toda la ayuda que recibió y la suerte de haberlo conocido ya que sin su apoyo no hubiese sido posible terminar su carrera y todo esto el día de su boda
La poseedora de la carta estaba preocupada por la imagen que cierta persona (de conocimiento y cargo público, mujer ella) estaba dando en un programa de radio
Pero creo que no hacía falta, ya que somos pocos y por suerte nos conocemos cada dia mas
Gracias por dejarnos conocerte, a ti y a tu familia
(1) Te contactara mi abogado por hacer uso de imágenes con copyright

Me sentí tan pequeño ante tanta grandeza.
¿De qué vale mi canto sin tu algo?
Jose Larralde
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Debería estar prohibido que motos, bicicletas o cualquier tipo de vehículo circulase por fuera de los caminos. Para acercarse a la naturaleza hay que hacerlo con el máximo cuidado y respeto. PUNTO.

Selector de noticias dijo...

Los clubes de fumadores se libran de la Ley Antitabaco

IU denuncia que permitir el humo en esos locales públicos cerrados servirá de coladero para violar la norma. El Gobierno envió ayer al Congreso la proposición de ley con las nuevas restricciones. Uno de los puntos más cuestionados de la proposición es que no impide fumar en los clubes de fumadores, locales usados como sede por asociaciones de fumadores.

Anónimo dijo...

Raúl, si tuvieras dinero no podrías disfrutar de la vida, estarías preocupado contándolo, asegurándolo, protegiéndolo, como si fuera importante. Cambia dinero por tiempo y serás el hombre más rico del mundo.

Laura dijo...

Yo pasé el otro día por el lugar y me dio mucha pena ver los chopos que han cortado y lo desolado que está todo aquello.

BTT dijo...

¡¡¡¡¡Tranquilos superecologistas que no mataremos ninguna rana!!!!!!

J.A. Campoy dijo...

La verdad que son muchos lugares emblemáticos y bonitos, que cada uno de los ibenses llevamos grabados en el corazón. A cada uno le vienen recuerdos de la niñez, según el paraje que visitaba de pequeño. También es curioso, pero, yo la Font dels Capitans, no la conocía, así que gracias a tí Basseta, un día de estos, provistos de nuestras cámaras, mí amigo Jesús y yo iremos a visitarla y plasmarla con nuestras fotografías.

También creo excesivo el temor que se le tiene a la marcha BTT, ya que es uno de los deportes de montaña, que más respeta la naturaleza (siempre hay excepciones), pero es un deporte limpio, sin humo, sin armas, etc. Es curioso, pero la legislación sobre la circulación por las pistas forestales y caminos de montaña en la Comunidad Valenciana, permite el acceso a los vehiculos de la gente que va a la montaña a cazar, mientrás que si uno va a dar una vuelta por la montaña, es poco más que un terrorista medioambiental.

PD: Gracias Basseta, por tú mención a mi persona en tú blog.

Vicente dijo...

¿Y la Font Negra? ¿Que queda de la Font Negra?

Anónimo dijo...

Gracias Basseta por hacerte eco de mi preocupación, espero que no pasen por el pantanet hacia la font del sopalmo y la devesa, en ese tramo en sus charcas y pequeños cauces rebosa la vida, muy fragil eso si.
la font negra sigue manando agua desde hace algún tiempo, y está preciosa, si no fuera porque están al lado las grandes tuberias de desague de lluvia y la mina de la font muy estropeada, pero el paraje en si está muy bonito y muy visitado por algunos boleteros.
saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de deportes, mirar lo que he encontrado:

El vicepresidente segundo de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, rizó ayer el rizo y anunció, ante una comisión de las Cortes valencianas, que la empresa privada Valmor Sports, que gestiona el Gran Premio de automovilismo en Valencia, "renuncia a cualquier beneficio que pueda tener del evento". Se da la circunstancia de que la prueba registró pérdidas en sus dos primeras ediciones y este año, en el que se adelanta su celebración al próximo 27 de junio, ha vendido 40.000 de las 79.000 localidades a las que se ha reducido el aforo de espectadores. Según el titular de Economía, "no hay beneficio para nadie, sólo para los valencianos en renta y en ocupación".

Es o no es "pa cagarse"????

Amic dijo...

Vivimos en un entorno privilegiado pero como pasó con la Alambra de Granada han tenido que ser los extranjeros los que pongan en valor nuestro paisaje.

Anónimo dijo...

La devesa la estan areclando compa.
Lo que si que es curioso es la fuente del carrascal de alselmo,aquello estaba sin agua hace años y este año sale agua, si no lo veo no lo creo,otro lugar donde sale agua es ese barranco que esta debajo del refugio, los que hacen senderismo saben a que me refiero, hace ya un tiempo que sale agua de esa fuente.


Hay un lugar, la peña guillem, las peñas que estan a la izquierda de villa lobos, en ese lugar cada vez que subo, siento una paz, un no se que.....me gusta ese lugar, os aconsejo que subais.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=WdaChGT4ZFg&feature=related

Claudio dijo...

Buen fin de semana a todos y todas. Aprovechad el buen tiempo que nos está haciendo, y el verdor de nuestros alrededores, un verdadero paraíso por descubrir, tan desconocido y abandonado por las administraciones.

Aunque, tal vez sea mejor así...

Anónimo dijo...

Las bicicletas no son el peligro, el peligro es la masificación, yo mismo soy aficionado y en mi primer mensaje ya dije que había pasado en bici por allí, también protestaría si pasasen andando 400 personas juntas sin nigún control, es más creo que pueden pasar las bicicletas por la rambla siempre y cuando la organización delimite bien las zonas para que todo el mundo vaya por el mismo camino respetando al máximo la zona y no se convierta en un salvese quien pueda, se puede disfrutar de lo que tenemos pero tiene que haber un control.
Btt, soy una persona normal no un superecologista, tengo bici y estoy en contra de las prohibiciones para bicicletas, tengo moto y salgo al monte, quizás le doy demasiada importacia a pequeñas cosas, pero te diré que me gusta mi entorno y lo disfruto, ahora he dado la voz de alarma para que se controle ese paso, pero no he dicho nada del resto de recorrido, en su día también proteste por el concierto que ivan a hacer en S.Pascual, no me parecía lógico. Quizas soy demasiado quisquilloso, lo siento no lo puedo evitar.
saludos

Anónimo dijo...

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2010/06/04/el-arbol-mas-solitario-y-gafe-del-planeta/

Mira esto compa.

Socialista indignado dijo...

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, afirma que los municipios “evitan” la presencia del cargos instituciones para atribuirse actuaciones realizadas con fondos estatales

Llinares lamenta que “la alcaldesa quiera esconder la paternidad de las mejoras en la ciudad de Ibi pagadas con fondos del Estado para ocultar la nula gestión municipal”.

Ver noticia completa

Anónimo dijo...

Miauuuuuuuu
(\____/)
(=0__0=)
(“)__(“)

JM.G dijo...

La bicicleta es el medio de transporte mas saludable e inifensivo para la naturaleza que existe, no nos debemos de preocupar del impacto medioambiental, ya que no lo va a haber, por un dia al año que pasen una cantidad excesiva de bicicletas por el mismo sitio no se va a acabar el mundo...
Saludos: Jesus

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È