viernes, 18 de junio de 2010

Muerte a los swaps

Hace un par de días conocí la noticia que ayer publicaba también la edición digital de Escaparate: el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Ibi ha resuelto a favor de una empresa local que había sido demandada por el Banco de Santander en relación al incumplimiento de un contrato de swap.

No es la primera vez que hablo del tema en esta bitácora, porque conozco casos de esos que a veces llamamos "de Juzgado de Guardia". Es lamentable comprobar el abuso de confianza que se ha cometido por parte de numerosas entidades financieras en Ibi, que aprovechando el auténtico estado de necesidad por el que pasan las pequeñas y medianas empresas, les han endosado productos financieros inicialmente reservados a los tiburones que especulan en Bolsa.

El modus operandi es, más o menos, como sigue: el empresario agobiado por la crisis acude a su Banco o Caja pidiendo ayuda financiera; el Director o un empleado lo atienden con el cariño habitual, le proponen refinanciar la hipoteca y llegan a un acuerdo que, de momento, aporta oxígeno a la empresa; a continuación, se le explica al cliente que hay un "producto maravilloso", reservado para los mejores clientes, que sirve para protegerse contra las subidas de interés (curiosamente, cuando todos los Bancos sabían que los intereses iban a bajar); se trata de un swap, contrato normal entre especuladores o expertos, pero totalmente desconocido para los pequeños empresarios; como la ley obliga a informar con todo detalle al cliente, se le ponen delante una serie de documentos para que los firme, con la excusa de que son necesarios para tramitar la refinanciación de la hipoteca; sin embargo, lo que realmente está firmando (seguimos con el vicio de no leer lo que firmamos) es una declaración de que conoce perfectamente lo que es un swap, asume los riesgos y releva de responsabilidad al Banco o Caja.

Aunque cueste creerlo, esto se ha hecho en Ibi en docenas de ocasiones y el problema llega cuando los intereses bajan, pues el swap produce el efecto de que es el cliente el que le tiene que pagar al Banco. Las liquidaciones trimestrales son de miles de euros y algunas empresas se han negado a pagar. Entonces el Banco acude al Juzgado y pretende hacer valer la letra pequeña de contrato firmado por el cliente sin tener ni idea de lo que hacía.

Por fortuna, ya son varias las resoluciones judiciales que consideran que estos contratos son nulos, y son nulos por varios motivos: en primer lugar, por faltar un consentimiento válido (el cliente no sabía lo que hacía) y en segundo lugar, por contener cláusulas abusivas (que, casi siempre, benefician a la entidad financiera en perjuicio de la parte más débil, los clientes).

Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a mi compañero Luis Montesinos, por haber conseguido defender de forma tan magistral los intereses de sus clientes y por habernos facilitado un precedente judicial tan útil para resolver los litigios en curso y muchos otros que previsiblemente se iniciarán.

Y no tiene mucho que ver, pero aunque sólo sea para justificar el título de esta entrada (bueno, también para difundir su mensaje), os dejo este vídeo de la campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte:

14 comentarios:

Santi dijo...

Los bancos se aprovechan de su posición siempre, y más en tiempos de crisis. Una de las consecuencias de la concentración bancaria que se vivió hace unos años y que hizo que de 20 entidades bancarias que operaban en Ibi, ahora queden 8. ¿Eso que hace? Eliminar la competencia, eliminar la posibilidad de cambiar de banco y que éstos actúen como un oligopolio (como un monopolio pero ejercido por varios). Y ahora, a consecuencia de la crisis, vemos que se produce la concentración en las Cajas de Ahorros. Menos competencia aún, más dependencia de menos entidades, menos competencia y más abusos.

Pero desde Europa y desde el Banco Mundial se nos dice que esto es necesario, imprescindible. Y que aún quedan demasiados, que se debe concentrar más si cabe nuestro sistema bancario.... para que pase al final que de tan grandes que sean las entidades mueran de gigantismo (como les ha pasado a algunos bancos en EEUU).

Mientras manden más el FMI y las agencias de calificación del riesgo que el Consejo Europeo o el Parlamento de los EEUU, mientras tenga más poder el Presidente del FMI o del Banco Europeo que cualquier Presidente de Gobierno elegido democráticamente, esto es lo que habrá.

Curiosamente hoy, camino del trabajo, escuchaba en la radio reflexionar al locutor sobre las noticias económicas. Este locutor, con años de experiencia como periodista, argumentaba que hace unos años las noticias económicas eran marginales en los noticiarios, ya ahora han pasado a copar el máximo tiempo en los informativos, desplazando incluso a las noticas políticas. Es sencillamente curioso, importa más la economía que todo lo demás.

Anónimo dijo...

si ya no me puedo fiar del director del banco apaga y vamonos

Selector de noticias dijo...

Primer condenado a muerte fusilado en EEUU en 16 años

La Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado aplazar la muerte de Ronnie Lee Gardner, de 49 años, que eligió este procedimiento de ejecución

Elector dijo...

Nos hacen creer que votando cada 4 años está todo solucionado, nos hacen creer que el sistema democrático sirve para gobernar el estado y la economía, pero es todo falso, a los banqueros no los votamos y mandan más que un ministro. Quiero dejar de ser ciudadano y pasar a ser accionista.

Anónimo dijo...

Hola.
Todo tiene su lado bueno, os lo digo yo.

En fin que hoi es viernes.... va da igual, ya otro dia lo contare....hay que ver la suerte que tengo....no se si eso, es bueno o malo........y treinta y muchos años despues, el Rosendo esta en el tajo....por algo sera....

Por cierto, vendo piso.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=XUJClv5c0H4&feature=player_embedded

ordago13 dijo...

No conocía estos contratos, hay que estar atento con los bancos, nunca sabes por donde te van a salir¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo hemos escuchando tantas veces que ya no lo valoramos, pero como siempre la avaricia rompe el saco.

Mathilde dijo...

"Cuanto más viejo soy, más libre; y cuanto más libre, más radical"

Ha muerto José Saramago. Gracias por haber escrito así, gracias por haber vivido así.

Auditor dijo...

Tanta Licenciatura, Diplomatura, Masters, MBA y estudios postgrado en económicas y empresariales para acabar timando a la gente.

Anónimo dijo...

Y a mí que me da, que esto de la burbuja inmobiliaria no ha hecho más que empezar. Vamos a ver, si en estos dos años hay gente que ha perdido el trabajo, ha dejado de cobrar el paro, y sin embargo tienen hipotecas que pagar. ¿Ahora qué hacen? Si todos los hipotecados y endeudados se asocian y se ponen de acuerdo para no pagar, se acaba la fuerza de las entidades financieras en un minuto. ¿utopía? cosas veredes.

Anónimo dijo...

¿Desde cuando uno debe fiarse del director de un banco?

Nunca!!!!!!

Vicente dijo...

José Saramago dijo: "Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más conscientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste."

Anónimo dijo...

ACUSADA POR COMERCIALIZAR 'SWAPS'.
Una juez ordena registrar la sede del BBVA para investigar las condiciones de sus hipotecas.

Noticia de El Mundo el 14-12-2010

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/14/economia/1292354383.html

Colega dijo...

Primera condena a Barclays por un swap

El juez destaca la falta de información aportada por la entidad y el desconocimiento del director de la sucursal donde se comercializó.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È