lunes, 7 de junio de 2010

Memoria histórica ibense

He encontrado un documento histórico estremecedor, del que jamás había oido hablar, pero dejarme que haga una pequeña introducción: la historia no existiría sin la memoria, lugar donde se reconstruyen los hechos acontecidos, donde se reordenan las imágenes, se forma la cultura y se reconoce la personalidad. Incluso el propio San Agustín representaba la memoria como "un inmenso santurario" donde la experiencia es mantenida y exteriorizada.

Hace tiempo que en España se habla mucho de la "memoria histórica", entendida por muchos como misión de "los que venimos después" en la sobrevivencia de aquellos a los que se les hizo morir. Y un apartado fundamental de la memoría histórica es la constancia ¡cuando menos! de los nombres y apellidos de los que vivieron el drama, puesto que la larga y severa dictadura franquista impidió que muchos de los que la sufrieron, y muchos que conocieron el sufrimiento de sus familiares o amigos, vivieran para contarnos su versión.

Muchos ciudadanos y, finalmente, las autoridades, han insistido en que la única forma de llenar, aunque sea en una pequeña parte, el hueco dejado por aquellos que desparecieron, es intentar reconstruir lo ocurrido hace más de 70 años. Y en esa tarea está inmerso mi compañero Javier Martinez Serra, de EUPV de San Vicente del Raspeig, quien hace ya tiempo se puso en contacto conmigo para intentar recuperar el rastro de un tío suyo que nació y vivió en Ibi, pero que acabó fusilado en Ceuta.

La historia de Ramón Valls Figuerola, que así se llamaba el tío de Javier, es casi novelesca: mecánico ajustador de profesión, todo apunta a que fue un destacado militante antifascista, participó en la Guerra Civil en el bando republicano, consiguió llegar a Alicante y embarcar en el mítico buque "Stanbrook" cuando tenía 27 años (ver lista de embarque), llegando a Orán (Argelia), estableciédose en Casablanca (Marruecos) contribuyendo a organizar una resistencia al régimen de Franco, con la creación de la denominada Unión Nacional Antifascista (U.N.A.); en 1941 se desplazó a Ceuta, donde fue detenido junto con otros activistas (entre los que había varios alicantinos), encarcelados en la fortaleza del Hacho, acusados de un delito contra la seguridad del Estado, juzgados en un consejo de guerra, condenados y ejecutados el 18 de agosto de 1944, a la siete de la mañana. Su nombre aparece en el largo listado de los fusilados en Ceuta.

Cinco años después, el 15 de noviembre de 1949, José Guerrero Garrido abonó el traslado de los restos. Como detalle significativo, en la lapida donde se tallaron sus nombres, se dibujó en grande y justo encima una gran estrella de cinco puntas, símbolo de las Juventudes Socialistas Unificadas, que todavía continúa en el cementerio de Ceuta (es la imagen que ilustra esta entrada). Todos estos hechos, narrados con más detalle, se pueden consultar en el artículo titulado "Del 'Stanbrook' a la fosa común de Ceuta".

Precisamente hace unos días se daba a conocer la noticia de que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha una nueva herramienta con la que pretende reconocer el sufrimiento y los agravios padecidos por cientos de miles de españoles que fueron víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista. El Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, en la web del Ministerio de Cultura, permite a cualquier ciudadano buscar documentos judiciales y policiales relacionados con quienes sufrieron las atrocidades de la contienda y la represión de la dictadura.

Mi compañero Javier se ha apresurado a rastrear entre los archivos y me ha mandado un enlace al archivo que contiene escaneadas las 40 hojas que componen el expediente de la Causa General relativo a Ibi (Expediente correspondiente a la pieza primera de Ibi, partido judicial de Jijona. Ramo separado nº 69). Quizás no os permita entrar a la primera, pero basta con intentarlo dos veces para acceder a la página con el resumen. Una vez allí, hay que pinchar en un botón con la etiqueta "Ver imágenes", y se accede a un dossier con la siguiente información:

- Estado nº 1: relación de personas residentes en este término municipal, que durante la dominación roja fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinadas.
 

- Estado nº 2: relación de cadáveres recogidos en este término municipal, de personas no reconocidas como residentes en él, que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja.
 

- Estado nº 3: relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.
 

- Diligencias.
- Oficios.
- Certificaciones.
- Informes de la Guardia Civil y del Ayuntamiento.
- Fotografías de la Ermita.
- Recordatorios
(ver en la imagen de la derecha el obrante al folio 38).

No voy a hacer más comentarios sobre su contenido, por respeto a las personas allí citadas y a sus familiares. Pero os aseguro que se trata de un documento de extraordinario valor histórico, que pese a la cuestionable objetividad e imparcialidad de sus redactores, nos permite hacernos una idea de los terribles sucesos acontecidos en este rincón de la montaña alicantina.

24 comentarios:

Raul Sosa dijo...

Soy quien soy…
Estimado amigo basseta, esta forma de comunicación que has creado, en muchas ocasiones, nos da la posibilidad de reencontrarnos con hechos y sentimientos que están a flor de piel y necesariamente deben ser sacadas de ese interior para poder continuar con la vida misma y tratar de comprender el porqué de la vida actual ya que creo que todo tiene relación con todo
Este tipo de artículos tocara para muchos lo más profundo de sus sentimientos, con o sin relación personal de los hechos y para otros será una simple novela que se escribió en un pasado
Simplemente me quedo hoy con tu descripción de la memoria y no para que actué como herramienta de venganza sino para que nos sirva para no cometer los mismos errores y quizás comprender el porqué hubo personas aquí y en muchos países que fueron capaces de dar su vida para llegar a conseguir un mundo más justo para sus descendientes
Me descubro ante ti y como aspirante a ser tu amigo, me llena de orgullo la forma que llevas tu compromiso para con ellos

Soy quien soy
y no el que quieren que sea
El que piensa por si mismo
Y no el que le adjuntan pensamientos
El de sentimientos nacidos
y no el de sentimientos adquiridos
Raul Sosa
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Dejemos a los muertos descansar en paz que no hace ninguna falta remover historias pasadas de odio y de rencor.

Santi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, recuperar los hechos acaecidos en este país en esos tiempos convulsos y oscuros es la única manera de poder pasar página, ya que en su día la sociedad quiso que no se juzgaran los hechos, que al menos queden para la historia.

Lo que parece increible es que el equipo de gobierno del PP en la ciudad de Alicante se niege a levantar un memorial por las víctimas del bombardeo fascista del mercado de abastos, precisamente por incluir la palabra fascista en el texto que se quiere que figure a pié del documento. Igual se piensan que fue la madre Teresa de Calcuta o el Espíritu Santo los responsables del bombardeo, o quizás unas bombas que pasaban por allí y cayeron como el que ve cagar del cielo. Absurdo.

Oponerse al recuerdo es seguir perpetuando los horrores de aquella época. Recordarlos es justicia.

Selector de noticias dijo...

La policía Israelí ataca una sinagoga de Judios que criticaba la actuación del Gobierno hacia los Palestinos

La policía Israelí ataca una sinagoga de Judios Ortodoxos en Jerusalén que criticaba la actuación del Gobierno de Israel hacia los Palestinos. Fuertes disturbios que se efecturaron durante los servicios religiosos.

Manu dijo...

¿La causa general? un compendio de falsedades escritas por los vencedores para acabar de humillar a los vencidos. Ahora son los fascistas los que no quieren que se conozcan sus salvajadas, mientras que muchos ciudadanos y muchos jueces miran a otro lado justificándose con la Ley de Amnistía totalmente ilegal desde el punto de vista de los derechos humano.

Vicente dijo...

Viendo pasar la procesión del Corpus de ayer en Ibi comprobé que este país sigue rezumando franquismo y fundamentalismo religioso como hace 40 años.

Anónimo dijo...

Estimac amic Basseta, soc César. Personalment t'agraixc que ens mostres estos documents... pero també des de dins del meu cor crec que estan mes bé ocultes, no per res si no per les posibles rencilles i odis que es poden tornar a traure, veig que lo que em contava el meu avi no era cap tonteria, es massa fort per a mi i per a cualquiera, son autentiques brutalitats les que es van fer en els dos bandos. He llegit coses que m'han posat els pells de punta, com per exemple la primera, sense llegir mes: Heridas en el cráneo por tiros de escopeta y seccionado por la mitad en sentido vertical con extracción del corazón, el que fué devorado por sus asesinos.
Aço es digne d'uns autentics sadics, ni les pelicules mes gore arriben a aquests extrems en un xic de 18 anys. Sols volía expresar la meua opinió personal, que gràcies a Deu no esta sesgada politicament ja que crec que enllaçar la política actual en les animalaes estes no es deuria de fer.

Anónimo dijo...

lo que he visto en esos documentos me parece muy fuerte ... ¿los rojos se comían el corazón de sus víctimas?... no me creo nada

Basseta dijo...

A César i als altres comentaristes vull agrair les seves paraules i demanar-los que tinguen en compte que, per desgràcia, la història la escriuen sempre els vencedors. Una de les formes de humiliar l'enemic vençut és atribuirli tota clase d'accions brutals, segurament inventades amb intenció de fer mèrits. Afortunadament, com diu César, la política d'hui no acabarà d'aquesta forma i l'únic que aspire és a que tot això ens serveixca de lliçó a tots.

Toni dijo...

Comparto lo que dice Basseta: de lo que pasó a lo que cuentan los papeles puede haber grandes diferencias. Que los asesinatos se produjeron, eso lo sabemos cierto, en zona roja y en zona nacional. Que se comieran el corazón de los enemigos muertos me cuesta de creer.

Anónimo dijo...

Yo de este tema, como bien sabe el compa, no puedo hablar, ni mi conciencia me lo mermite, solo quiero olvidar.

Os dejo esta pagina, alla cada cual con su conciencia.

http://www.todoslosnombres.org/

KIF

Javier Martínez Serra dijo...

Querido Basseta.

Un placer y un orgullo leer esta entrada. Gracias por todo. Yo si creo que hay que rescatar la memoria, por que esa memoria, no, nos la han quitado a nosotros, se la quitaron a ellos.

Merecen una compensación, yo desde mis limitados conocimientos lucho porque no solo se reconozca la memoria de mi antepasado, mi deseo es que todos aquellos que tuvieron peor suerte y acabaron en las cunetas puedan tener algún día el lugar que se merecen... En la historia.

Nuevamente gracias.

Anónimo dijo...

Al primer comentarista anónimo:

Cuando mi abuela de 85 años pueda saber dónde está enterrado su padre, fusilado por ser alcalde de Castalla, entonces podrá descansar el muerto en cuestión en paz.

Gracias.

Mathilde dijo...

La Causa General es simplemente la versión franquista de lo ocurrido en la Guerra Civil, consistente en recabar información de los vencedores que gobernaban en cada pueblo para para depurar responsabilidades sociales y políticas, así como para reprimir a la gente que había simpatizado con la República.

Me he emocionado al buscar y encontrar en la base de datos del Ministerio la ficha de un hermano de mi abuela, del que apenas tenía referencias.

Como apunta Santi, resulta doblemente frustrante que sigan existiendo cruces enalteciendo al bando fascista y que Rita Barberá pretenda hoy en día humillar a los enterrados en las fosas comunes de Valencia, donde pretende utilizar a miles de víctimas del franquismo para hacer un monumento a sus asesinos, criminales implicados en el golpe de estado del 18 de julio de 1936, responsables de la muerte de centenares de miles de personas a consecuencia de la guerra, el hambre, las torturas, los fusilamientos, las epidemias y la cárcel, que son delitos tipificados como crímenes contra la humanidad.

Anónimo dijo...

Y de la huelga de mañana ¿nadie dice nada? ¿harán huelga los funcionarios del ayuntamiento de Ibi?

José Vicente dijo...

Una entrada molt útil, Basseta. Entenc els comentaris que diuen que potser aquest tipus d'informació puguen ferir sensibilitats, però és que, en tot cas -i com tu bé has expressat- el passat no és una cosa inòcua, el passat està ahí i és la causa del que hui som.
En este país necessitem entrades a blocs així, necessitem portals a internet com el que ha facilitat el ministeri de cultura, per poder fer front a la veritat i a la història, per no negar-nos més el passat. Només amb iniciativies així assolirem la veritable democràcia i madurarem una mica com a país.
Estan arribant ara mitjans i ferraments, judicis -de valor- sobre el passat que a païssos com Alemanya van arribar en els anys seixanta. Ací ja han passat quasi quaranta anys i estem com en el 75, en panyals, sense voler mirar al passat a la cara.

Està clar que jo sóc molt jove, la meua manera de vore-ho és molt diferent a la de tots vosaltres, que vau viure aquella època. Entenc que este tipus de coses puguen ferir. Però de veritat, pense que no ens fem cap bé mirant cap a altre costat. No es tracta de reobrir ferides, sinó de tancar totes les que estan obertes des de l'any 36 i que encara no han cicatritzat.

Mercedes dijo...

Recientemente han sido localizados los registros del cementerio de Valencia, desconocidos hasta ahora. Contienen los nombres y apellidos de miles de personas enterradas en fosas comunes, en algunos casos hay anotadas familias enteras. Se trata de personas que no fueron sometidas a ningún juicio, pero fueron oficialmente ejecutados por los franquistas, aunque en algún caso se utilizan falsas causas de muerte como "paro cardíaco", "asfixia" y cosas por el estilo.

sombra dijo...

http://www.canal9.es/video/video_informa.asp?id=07062010_ibi_monforte.flv

Al fin ha caido... yaletenia ganas yo al tipeteste...

UN JOVE ESTAFA CENTENARS DE FESTERS D'ALACANT AMB VESTITS FLAMENCS

Anónimo dijo...

El conocimiento, la información, nunca puede considerarse malo. Ya somos mayorcitos para saber que los niños no vienen de París y que hubo hombres malos. No se trata de revanchismo, se trata de conocimiento.

J.A. Campoy dijo...

En la guerra civil, se cometieron muchas barbaridades. Se deben olvidar todas las atrocidades de ambos bandos, pero lo que no se pueden olvidar, todos los guerrilleros, artistas, ciudadanos, etc, que yacen enterrados en cualquier parte de la geografía española, sin que sus familias puedan ofrecerle sus respetos. El bando vencedor, no olvidemos, mandó construir el Valle de los Caídos, con la mano de obra, de prisioneros republicanos capturados en la guerra. Ellos tienen su monumento, con los nombres de todos los que cayerón de su bando. No queremos que se narren las atrocidades que en esos años ocurrieron en nuestro país, sino que queremos que se encuentren las personas que murieron y puedan descansar en paz.

La memoria es por las personas, no por los actos.

Marcelino dijo...

En todo los colegios, en todos los talleres, en todas las empresas y en todas las universidades deben de saber que para los magistrados del Tribunal Supremo vale más el honor de Falange Española que el dolor de las dolor de las victimas del franquismo.

ordago13 dijo...

No me gusta la memoria historica...
en mis abuelos hay gente de ambos bandos.

Y ahora ya da igual, a mis padres les daba igual a mi mucho imaginate a mi hermano pequeño de 16 años o a mi primo carnal que tiene 12 y vive en suiza...

"se acercan tiempos de cambio harry..."
y los tiempos llegaron, cambiaron y la historia triste, dura y complicada paso a los libros de historia y los albums de fotos.

Pablo dijo...

Estimados/as amigos/as:

El sábado 19 de junio, a las 11 de la mañana, en el Cementerio de Quintanar de la Orden (Toledo), en las Fosas Comunes, rendimos homenaje a todos los republicanos que lucharon, en el frente o pacíficamente, contra Franco, en defensa de la libertad y la democracia, que fueron fusilados a partir de 1939, sin que tuvieran derecho ni a un juicio sumario. Las víctimas son de los pueblos de nuestra comarca manchega: Quintanar, La Puebla de Almoradiel, Quero, El Toboso, Miguel Esteban... Y son más de 200 los republicanos fusilados.

Nos gustaría contar con tu presencia, como forma de reivindicación de la Memoria Histórica Democrática.

El acto político tiene, entre otros objetivos, no olvidar los nombres de todos aquellos que lucharon y perdieron la vida en defensa de una causa justa y noble, la causa de la República: la libertad, dentro de una democracia.
Informaremos del acto también a través de las redes sociales: Facebook y otras marcas.

Saludos de Pablo Torres (de la Asociación El Erizo Verde).

Basseta dijo...

Os recomiendo la lectura de este post en el blog Para Reflexionar: "El cementerio de las botellas"

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È