jueves, 17 de junio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (2)

El jueves pasado ofrecí una primera entrada sobre la historia de la rehabilitación del Teatro Río, compuesta de retazos que he ido recopilando de aquí y de allí, siempre en Internet (yo soy un recién llegado a la política local y lo del Teatro Río viene de lejos). La historia arrancaba en el año 2000, cuando se compró el inmueble y lo dejaba en octubre de 2003, cuando se colocó la primera piedra de la rehabilitación.

Poco después de colacar la primera piedra, Maite Parra viajaba a Madrid para suscribir un convenio en el Ministerio de Fomento, ya que del presupuesto de ejecución de la Autovía Central A-36 Alicante-Alcoy nos correspondía a Ibi el 1% en forma de ayudas para equipamiento cultural. Por ese motivo se pudieron recoger 90.000 € de subvención del Ministerio.

Y tres meses después de ese primer convenio, en febrero de 2004 se anunció que la Comisión Mixta de los Ministerios de Fomento y de Cultura había decidido destinar otros 282.650 euros para la recuperación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico de Interés Cultural. En la nota de prensa del Ayuntamiento se incidía de nuevo en que el presupuesto de la obra es de 60 millones de euros (y yo insisto en que debe tratarse de un error). Sin embargo, este nuevo convenio con Fomento no se suscribiría hasta finales de 2004.

Sea como fuere, lo que se había recogido de los Ministerios era poco. A nadie se le escapa que hacía falta bastante más dinero para acometer las obras y no parecía que hubiera nadie dispuesto a aportarlo, pues las gestiones de Mayte Parra con Alejandro Font de Mora, que tan fructíferas se anunciaron, no dieron ningún resultado y el año 2005 pasa en blanco.

Iba llegando el final de la primera legislatura de Mayte Parra y hacía falta salir ante la opinión pública con algún tipo de noticia positiva, para lo que se tramó una de esas "trolas" a las que a menudo se refiere mi compañero Nicolás Martínez. Así, a finales de 2006, se anunció que Ibi recibiría 1.200.000 euros para el equipamiento técnico del Teatro Río, según un acuerdo del Consell. El problema, como digo, es que se trataba de una promesa plurianual, es decir, que ese dinero se entregaría en ocho cómodos plazos hasta el año 2013.

Y de una "trola" se pasó a una "megatrola" dos meses después, cuando el 7 de febrero de 2007, en plena precampaña de megatrolas electorales, José Campoy, a la sazón Concejal de Urbanismo, anunció que las obras del Teatro Río estarían finalizadas en el plazo de 2 meses, a falta del equipamiento. En la nota de prensa se reconocía que las obras se tenían que haber ejecutado en 2 años y sin embargo ya habían pasado 3 años y medio.

Este retraso fue denunciado por los grupos de la oposición, que sacaron el contrato y descubrieron que las obras se tenían que haber finalizado en febrero de 2005 y que la empresa adjudictaria, INTERSA, se había autoimpuesto una penalización de 1.200 € por cada día de retraso. Así las cosas, en febrero de 2007, INTERSA ya debía al Ayuntamiento de Ibi cerca de UN MILLÓN DE EUROS POR EL RETRASO.

En la siguiente entrega veremos como cambia el cuento tras ganar las elecciones de 2007 el PP con mayoría absoluta.

13 comentarios:

Interso dijo...

Hombre, 60 millones de euros son 10.000 millones de pesetas, me parece que alguien se debió equivocar.

Santi dijo...

Sería interesante solicitar la ejecución de la claúsula de penalización por retraso en las obras, sólo por ver qué pasa.

Lo de esta obra es una desvergüenza. Posiblemente se sobredimensionara el proyecto, posiblemente no se haya gestionado correctamente la ejecución del mismo, pero lo que está más claro que nada es que la obra no se ha ejecutado en los plazos previstos, el presupuesto se ha disparado y veremos de las palabras de Dña.Trini Miró qué queda después de las elecciones, si la obra no está terminada. Aunque sabiendo que la Generalitat pone el dinero de boquilla (vease la obra del Palacio de Justicia), lo más probable es que al final la obra la acabe pagando el consistorio Ibense.

Un despropósito tan monumental como el teatro que se está construyendo.

Yo lo tengo claro dijo...

Cuando el PP llegó al poder se encontró con unas arcas municipales bien llenas gracias a la buena gestión del equipo de Vicente García. Pronto encontraron destino para tanto dinero: obras faraónicas. El edificio de los Juzgados, que tendria que pagar la Consellería, lo pagamos nosotros. Y con el Teatro, otro tanto.

Selector de noticias dijo...

Gibraltar deja de ser un paraíso: adiós a las ventajas fiscales para firmas extranjeras

La nueva Ley de Régimen Fiscal de Gibraltar pondrá fin a la distinción entre las empresas offshore -sin residencia en Gibraltar- y onshore, ha informado hoy el Gobierno gibraltareño en un documento que da a conocer las modificaciones del nuevo proyecto.La norma sienta las bases además para la reducción de los impuestos a las empresas que deben tributar del 22% al 10% a partir del 1 de enero de 2011, coincidiendo con la abolición de su régimen de exención a determinadas empresas.

Toni dijo...

No se cuantos parados habrá en Ibi ... pero no creo que estén muy contentos con este despilfarro... todo por la ambición de inaugurar una gran obra antes de las elecciones.

Anónimo dijo...

Según lo que sale hoy en la prensa, Maite Parra conocía de primera mano todas las irregularidades cometidas en el Polideportivo de Ibi (la caja B de Ana Sarabia), pues había sido informada por dos trabajadores que han declarado en el Juzgado.

¿A que espera el Juez para citarla a declarar?

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero comentar hoi, es que la roja empieza a ponerse morada.

Lo segundo. Que 60 millones de euracos son, 9966 millones de pelas, mas o nenos, al loro pipolss, 9966 millones de pelas son muchas pelas.

Lo tercero. Con tal cantidad de pelas, no solo se compra el cine de abajo, se compra toda la manzana se tira, y se hace un pedazo cine que te cagas, con tres plantas de parkin debajo del cine, y estoi que ademas sobraria alguna pela. ( Para poner alguna que otra maceta.) Supongo que tal cantidad de pelas sera un lapsus de la palmera y sus muchachos??

Y los españoles aun nos estamos preguntando, ¿ el porque perdio España ? y del bosque dice, "nadie habia dicho que eramos favoritos" seguramente del bosque no vio la tele en los ultimos años, y el pique, anda que el niñato ese ademas de idiota es bacin, y el times,si el times, el periodico ese de los ingleses, dice que la culpa de que se perdiese ayer es de la carbonero, que como el casillas se la esta pi.pi.pi. pues eso que el casillas esta.....joder pues como se tiene que estar, si te estas tirando a la carbonero, no te jode. ¿ como estarias tu ? es que la tia esa tiene un meneo o dos....ehhhhh

Y por ultimo, pues yo digo, como el amigo Claudio: Solo se que no se nada.

KIF

Escuchar que cancion encontre, ni me acordaba de esta cancion.

http://www.youtube.com/watch?v=d48yjGISS0I&feature=related

NICO dijo...

Hay más Jose. No solamente es indignante que la obra haya estado parada a propósito durante casi cinco años, sino que la empresa a la que se le adjudicó la construcción, comenzó a instalar elementos de equipamiento que no le correspondían y cuando este aún no había salido ni a concurso y no había financiación. Es decir, que INTERSA parecía tener muy claro que ella iba a ser también la adjudicataria del equipamiento. ¿Es o no es para cagarse? Y además, también debía de tener muy claro que cuando se autoimpuso la cláusula penal por retraso, las hojas solo servirían para limpiarse el trasero. Luego, a la vista está que a esta misma empresa se le han adjudicado por este equipo de gobierno obras de mucha envergadura, todas y cada una de ellas con sobrecostes millonarios (piscina, palacio de justicia) Cuánta casualidad!!!

Anónimo dijo...

Sin llegar al nivel escatológico de Nico, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Cuando la ley sólo le sirve a algunos como papel higiénico es que algo no funciona bien en esta sociedad.

Vicente dijo...

Basseta, tienes que hablar del tema de la subida de la luz, que es un escándalo. Desde que la facturación es mensual creo que pago el doble porque antes pagaba 60-70 euros cada dos meses y ahora pago casi la misma cantidad cada mes. Y parece que en julio hay una nueva subida, en enero de 2011 otra y así cada 6 meses. Señores políticos, menos fútbol y más información por favor.

José Vicente dijo...

Completament d'acord amb el que comenta Nico.
El que tenen el PP d'Ibi i Intersa Levante és quelcom paregut a un "pacte de cavallers": molt de paperet, molt de document... però de compliment de les normes i dels terminis, res de res. Uns es tapen a uns altres, les explicacions mai no arriben i així va passant la legislatura...

Amb què ens sorprendrà l'alcaldesa en la nova campanya electoral? Què faran en el teatre Rio? Un complex residencial amb minicines? Un cine preparat per a veure pel·lícules en 3D?

O... millor encara... un GABINET PEDAGÒGIC per a que ingressen, un per un, els membres de l'equip de la Sra. Parra (ella la primera) per a veure si aprenen d'una vegada QUE NO S'HAN DE DIR MENTIDES?

Això sí que seria útil!

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es porqué ha estado la obra parada durante los 3 últimos años.

Platini dijo...

Méjico manda a los gabachos para casa ... cuando veas las barbas de tu vecino cortar ...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È