jueves, 10 de junio de 2010

Historia de la rehabilitación del Teatro Río (1)

Ayer tuve un día complicado y llegue muy tarde a casa. Me preocupaba no tener decidido el tema que trataría hoy en esta bitácora y la inspiración me llegó al ver la foto que publicaba Escaparate en su edición digital (si quieres ver a tres técnicos mirando hacia arriba y a 4 concejalas mirando al fotógrafo, todos y todas puestos de casco, pulsa aquí).

El problema es que para contar la historia de la rehabilitación del Teatro Río van a ser necesarios varios capítulos. Siguiendo un orden cronológico, en este me remontaré a los inicios, allá por el año 2000, ejercicio en cuyos Presupuestos ya se dotó una partida de 90 millones para la rehabilitación del Teatro Río.

Poco más tarde, en el BIM de 1 de julio de 2000, se contaba que el 9 de febrero anterior se había firmado la escritura de compra de los edificios que constituyen el antiguo Teatro Río, añadiendo que esta era una larga aspiración que albergaba la Corporación Municipal y la ciudadanía en general.

Pasan dos años sin noticias, pero en los Presupuestos de 2002 vuelve a hablarse de la rehabilitación del Teatro Río, y nuevamente el BIM de Febrero de 2002 nos cuenta que cuatro empresas de arquitectura de Ibi, Elche, Villena y Murcia optaron a redactar el proyecto de reforma del edificio del antiguo Teatro Río, que tras la apertura de plicas fue adjudicado a Cartodalia Arquitectos por 30 millones de pesetas, añadiendo este dato importante: "En lo que se refiere al coste de las obras de restauración y ampliación podría oscilar entre los 500 y los 650 millones de pesetas aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta que no esté concluida la redacción del proyecto de ejecución". En lo que se refiere al inicio de las obras, la intención era que pudieran estar adjudicadas en los primeros meses de 2002 y, una vez aprobado el proyecto de ejecución, que la reforma se llevase a cabo durante este año (es decir, llevamos más de 8 años de retraso).

El viernes 31 de octubre de 2003, Mayte Parra colocaba la primera piedra del Teatro Río de Ibi, y en la nota de prensa que emitió el Ayuntamiento, y que todavía aparece en la web municipal, se decía que "el presupuesto de la obra es de 60 millones de euros y el plazo de ejecución es de 14 meses". Parece evidente que se equivocaron en el precio (60 millones de euros son 10.000 millones de pesetas y no creo que sea cierto) y en el plazo (debieron decir 14 años). Lo más prometedor era lo que decía la Alcaldesa que tendría el Teatro Río: "... una gran oferta de espectáculos, de escenificación de obras teatrales, conciertos de cámara, un cine,...".

¿Van captando la historia? Bueno, pues les prometo que continuará.

16 comentarios:

Santi dijo...

Esta es la historia del despropósito más grande perpetrado en Ibi por político alguno de cualquier signo político.

Imagino que la segunda parte de esta historia tendrá mas ejundia, más tema. Por lo pronto llevamos algo de retraso en las obras.

De todas maneras pienso que el problema no es la instalación, que habrá que terminar algún día. El problema será luego dotarla de contenido cultural, y que sirva de dinamización para el pueblo. Eso es otro cantar del que habrá que ocuparse en cuanto las obras acaben. Pero me huele a mi que este teatro será como el que se compra un Ferrari y sólo lo utiliza para bajar a la panaderia de la esquina a comprar el pan. Si sobra dinero, vale, pero como el dueño del Ferrari sea un asalariado ¿a que ya veriamos el tema con otros ojos?.

Anónimo dijo...

No creo que sea lo más importante ahora en Ibi, con la que está cayendo, seguir metiendo dinero en ese proyecto parece un poco absurdo.

Selector de noticias dijo...

Despiden fulminantemente al trabajador que denunció robos en el depósito municipal de Torrevieja

Si la grua se lleva tu coche en Torrevieja, ojo: un trabajador del depósito municipal, gestionado en concesión por una empresa, denuncia que en muchos casos se les vacía el depósito de gasolina, se les quitan piezas, y se roba el contenido (por ejemplo herramientas de las furgonetas) para venderlos o regalarlos a amigos. Incluso un toldo desmontado de una caravana cubre la ventana de atención al público. ¿La empresa ha recompensado al trabajador que lo ha denunciado? No, le ha despedido fulminantemente.

Los niños de Gaza podrán comer dulces después de tres años

Israel ha anunciado que por primera vez en tres años la población de Gaza podrá acceder a ciertos bienes como refrescos,mermeladas,zumos,entre otros.Nili Aharon,coordinadora en Gaza de la Administración Civil,el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados,citó los refrescos,las bolsas de patatas fritas y algunas frutas y verduras, entre los productos que antes estaban prohibidos e ingresaron hoy en la franja.

Eloi dijo...

El teatro se compró cuando gobernaba el PSOE pero la primera piedra la puso Maite Parra, que quiere poner también la última, aunque para ello tenga que dejar al ayuntamiento en la ruina. No es la historia de la rehabilitación, es la historia de un despropósito como dice Santi.

Anónimo dijo...

Yo fui hace unas semanas a ver la Orquesta del Ampurda, con 18 musicos profesionales, y presumo no costaria menos de 4000 euros, y habiamos 15 personas. Que suele ser bastante usual desafortunadamente. Un dia de estos se tendra que empezar a racionalizar el gasto publico. Pues desafortunadamente las cuentas no dan para mas. Por cierto, en Ibi, habra en el futuro 3 cines o salas (La Casa de la Cultura, los Salesianos y el Cinema Rio, aparte del Roxy, que ahi sigue).

Vicente dijo...

Observo que en la página web del Ayuntamiento se colgaban los presupuestos en los años 2000 y 2002, con cifras, gráficos e información. Siendo así que no es tan complicado, porqué ahora no está disponible esa misma información.

Anónimo dijo...

"Una vez finalizadas las obras, el Teatro Río de Ibi será uno de los más modernos de España ...", eso decían en 2003, pero les faltó añadir aquello de "...sin costarnos un duro a los ibenses".

Iberut dijo...

Me acuerdo de aquellas taquillas pequeñitas, de aquel hall de mármol, del tío Laurí cortando las entradas, de la barra donde vendían chucherías, del aposentador con la linternita, de las butacas y ... como no ... del NODO. Me haría ilusión volver a verlo en marcha, que quieres que te diga.

pepe dijo...

EUPV siempre se opuso a esta obra por considerarla desproporcionada y de escasa rentabilidad social.El tiempo nos está dando la razón y hoy vemos que el teatro Río es una obra faraónica, en la que se están enterrando muchisimos millones que hubieran venido bien para hacer, por ejemplo una buena residencia para los mayores.Proyecto tantas veces anunciado y prometido por el PP local pero que se acaban dos legislaturas y no han sido capaces de sacar adelante. Y no nos vale de que echen la culpa a los demás, hay que recordarles que el pleno del Ayuntamiento de Ibi aprobó, por mayoría, construir la residencia pública minicipal.Dicha propuesta fue realizada por el Grupo Municipal de EU, pero la Sra. Parra y el Sr. Aguera se han pasado aquel acuerdo por el "arco del triunfo".Engañando al pueblo, en campaña, con ruedas de prensa para vender humo, hacerse propaganda y lanzar falsas promesas
que no han cumplido.

Claudio dijo...

A mí me habría gustado que el teatro Río estuviese terminado. Sabéis que me gusta el teatro, y no bajo más a menudo a la Casa de la Cultura porque me da mucha pereza bajar a aquél descampado (que cada día lo es menos), en época invernal, con tan poco aparcamiento, con tan poca oferta para cuando el evento termina. Estoy convencido de que, si la oferta cultural se ofreciera en el Río, habría mucha más afluencia de público, y mucho más ambiente en esa zona de la villa.

El hecho de que haya sido un despilfarro es algo atribuible a los gestores del proyecto y a los promotores del mismo. Y no significa que fuese mala idea tener un buen salón de teatro, cine, conciertos, audiciones, galas y diversos actos públicos de índole lúdica, cultural y social.

Es vergonzoso que haya pasado tanto tiempo y que lo que se ha hecho corra peligro de echarse a perder por el abandono en que se encuentra... Eso sí que sería un despilfarro. Creo que ganaríamos mucho terminando la obra (confío que con nuevos promotores...)

Anónimo dijo...

Iberut, te aseguro que el tío Laurí ya no volverá y el aposentador tampoco (en Gloria estén). Lo del NODO puede estar más cerca de lo que parece (Canal 9 lo está imitando bastante bien).

Toni dijo...

En El Mundo viene que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha rebajado el rating de la Comunidad Valenciana a largo y corto plazo, desde "AA-" a "A+" y de "A-1+" a "A-1" a largo y corto plazo respectivamente, y mantiene la perspectiva negativa. Los mandamases del PP, que tantas lecciones dan a los demás y que tanto saben de economía, tendrán que explicar esto muy bien explicado para que lo podamos entender todos los valencianos.

NICO dijo...

Una vez más, como sucedió en la piscina, para justificar gastarse un millón y medio de euros más, se inventan que hay cambios de normativa. Nadie explica porqué lleva más de cuatro años parada la obra. Y si sigue parada, cambiará más normativa. Ni explican porqué la empresa no ha pagado la penalización diaria por atrasarse en la finalización. Como te decía ayer, las mesas de contratación parecen al final papel mojado. Se adjudica una obra y luego, si la empresa no cubre, no solamente no se le exige que cumpla, sino que se pagan sobrecostes que disfrazan cuestiones que están en la mente de todos.

Jesús Guillem dijo...

Era necesaria tan magna obra?? Una buena rehabilitación creo que hubiese sido mas que suficiente.

Con una única sala (la que había) opino que sobraba. Pero no.. ellos tenían que pegarse la gran fanfarronada del "vamos ha hacer" y destrozaron un encanto estético (que gustaría mas o menos) pero que desde luego, era mucho mejor que ese edificio tan frío y desolado.

No obstante, no me extraña... solo tenemos que mirar como han dejado la Plaza San Vicente, la Plaza de la Palla, la Plaza de la iglesia (con esa monumental cagada de nave de chapa negra)...
No nos engañemos, este gobierno solo sabe destruir para modernizar y no sabe el significado de adecuar ó preservar.

Es su cultura del "moderneo", del corazón de granito y del "quito arboles para poner maceteros de plástico".

Es una lastima pasar por delante del cine... y pensar los grandes momentos que much@s Ibenses (yo incluido) vivimos...

http://www.youtube.com/watch?v=5WQLdZ7d9Lc

Bona nit a tots

Basseta dijo...

Claudio, estoy de acuerdo contigo en parte. Yo también quiero que mi pueblo tenga infraestructuras dedicadas a la cultura, pero creo que en Ibi hemos empezado la casa por el tejado. Mientras la Escuela de Música tiene verdaderos problemas para impartir las clases y realizar su trabajo, mientras el teatro depende de un par de grupos sin apoyo de ningún tipo, mientras aprender ballet es casi imposible, mientras carecemos de algo que se parezca a un Conservatorio, nos gastamos un dinero que no tenemos en hacer el Teatro.

Vería más lógico invertir en formación, en educación musical, para luego poner al alcance de nuestros artistas un buen teatro, pues entonces pasa lo que alguno comentaba más arriba: un concierto de cámara de lujo para un público de 15 personas. Es, una vez más, poner el mundo al revés.

Buenas noches a todos y gracias por vuestros comentarios. La historia continuará.

la tarada dijo...

Que se den prisa en acerlo, pues creo que Mayte quiere contratar a Xavi Castillo para la inaguracion y si tardan mucho vendran solo los nietos del susodicho.
Y de telonero de Xavi actuara Mayte haciendo el pregon de fiestas que es para partirte la caja.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È