lunes, 14 de junio de 2010

Esta tarde hay Pleno

Para esta tarde, a las 19 horas, hay convocado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ibi, que sigue siendo convocado por esta alcaldesa cuando le viene bien, es decir, sin tener en cuenta los acuerdos que ella misma impulsó. En todo lo que llevamos a año, ningún Pleno ha sido convocado el primer lunes de mes, por lo que la excepción se ha convertido en regla, por obra y gracia de la todopoderosa Sra. Parra.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, el Orden del Día no contiene asuntos especialmente conflictivos o delicados. Es más, sospecho que la mayoría de asuntos serán aprobados por unanimidad (la cesión gratuita del uso del edificio que ocupa el centro ocupacional a la asociación de disminuidos psíquicos, una modificación puntual del PGOU necesaria para completar el suelo asistencial que requerirá el futuro geriátrico, la adaptación de la Ordenanza Municipal de Circulación a la Ley de Tráfico, etc). Más complicado será, sin duda, la cuestión del préstamo bancario que se pretende pedir para cubrir el remanente negativo de Tesorería del ejercicio 2009.

Me referiré, no obstante, a un punto que me ha llamado la atención: la propuesta de acuerdo relativa a la adhesión a la Red Valenciana de Municipios sobre el Cambio Climático y Calidad Ambiental, Adhesión a la Red Española de ciudades por el Clima y Adhesión al pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local.

La Red Valenciana de Municipios sobre el Cambio Climático y Calidad Ambiental es una iniciativa de la FVMP y su objetivo es ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias medioambientales entre las entidades locales de la Comunitat Valenciana y así convertirse en una herramienta útil para aportar ideas, propuestas y buenas prácticas que permitan alcanzar un desarrollo sostenible.

Por otra parte, la Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima y está dirigida a la promoción de las políticas locales de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Finalmente, la adhesión al Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local supone el compromiso de los alcaldes de reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios para el año 2020 en al menos un 20% mediante el establecimiento de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

Así, a simple vista, parece que Ibi va a pasar a ser un municipio comprometido con la lucha contra el cambio climático y todo eso que está ahora tan de moda. Evidentemente, como político local, no puedo estar en contra de este tipo de gestos o adhesiones, pero lamento que en la mayoría de casos no pase de ser eso, o sea, un simple gesto sin contenido material.

Propongo que además de las declaraciones rimbombantes, de las notas de prensa, y de la autocomplacencia, nuestro Ayuntamiento se esfuerce en la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible, en dotar de medios humanos suficientes para adaptar las estructuras de nuestro municipio a estos nuevos retos medioambientales y en movilizar a la sociedad civil hacia estos objetivos. Creo que se podría empezar por convocar una reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, marcarnos unos objetivos a corto y medio plazo, y trazar una agenda de trabajo seria y realista.

14 comentarios:

Ave nocturna dijo...

Amigo Basseta, se acabó la pasta, se acabaron los años de vacas gordas, se acabó el presupuesto para la sostenibilidad, vamos de regreso a la barbarie y el medio ambiente lo pagará.

Santi dijo...

En la convocatoria errática de los Plenos ves la conducta democrática de este equipo de Gobierno. No es que no cumplan con la legalidad, no, es que no cumplen ni con los acuerdos tomados por ellos mismos. Si hacen eso con sus acuerdos (sé que es un tema un pelín trivial, pero todo gesto tiene su importancia) ¿que no harán cuando no están de acuerdo o para "eliminar" un rival? Estamos acostumbrados a ver en sus discursos distorsiones de la realidad, ahora que se acercan las elecciones lo veremos aún más.

En cuanto a las propuestas para adherirse a toda organización adherible que tenga algo en el nombre que ponga "sostenible" o "cambio climático", lo primero es predicar con el ejemplo. Hay una actuación nada sostenible y muy lesiva con el entorno promovida y auspiciada por la Diputación y el Ajuntament d'Alcoi, que es un hotel en la Font Roja, ¿por qué no se posicionan de una vez por todas en contra de este proyecto? Porque una cosa es querer llamarse "verdes" y otra cosa es querer comportarse como "verdes", que no es lo mismo. Pero claro, pedir a estas alturas a esta gente coherencia es lo mismo que pedir peras al olmo, aparte de ineficaz es inútil, como las adhesiones que plantean ahora.

Anónimo dijo...

Sólo hay que darse una vuelta por la zona del Alamí para ver lo "sostenible" que ha quedado todo.

Selector de noticias dijo...

Quiebra municipal: 400 consistorios no pagan ni la luz ni el teléfono

Los ayuntamientos ocultan su asfixiante situación ante las elecciones del próximo año. La situación a nivel municipal es mucho peor de lo que parece. De hecho, ya han empezado a saltar las luces de alarma en las eléctricas y han llegado también las primeras quejas a los partidos nacionales. El motivo no es otro que los cerca de 400 ayuntamientos con impago de facturas de luz y de teléfono. En su mayoría son municipios pequeños, de entre 1.000 y 1.200 habitantes. Son sólo la punta del iceberg que ocultan los alcaldes de uno y de otro signo.

Toni dijo...

Nuestra Alcaldesa se ha convertido en una experta a la hora de firmar convenios, protocolos, adhesiones y compromisos que caen en saco roto. Es una forma de emular la política de grandes eventos que tanto se lleva en otras latitudes. Mucho autobombo y poca chicha.

Anónimo dijo...

Con las horas de sol que tenemos y con la tecnología que existe hoy en día en el mercado, deberíamos estar produciendo energía por medios alternativos suficiente para atender el gasto municipal en esa partida, pero hace falta tener las ideas muy claras y tener dinero para invertir en las instalaciones.

Anónimo dijo...

Hace unos dias hice una propuesta en el blog, para que el compa la llevase a los plenos, dicha propuesta era pintar todo el pueblo verde marihuana, para que desde el earth pudiesemos ver Ibi mas ecologista, esta noche es la oportunidad de presentar dicha propuesta compa, ya que el pleno de hoi esta relacionao con dicho color.

Yo pienso que cuando los politicos ya no tienen nada que decir, porque nadie les hace ni puto caso, se cojen al cambio climatico, al ecologismo, y a todo lo que sea verde,( acojonar al personal.) Lo que no entiendo, es que en la tierra hay mas cosas de color azul, el cielo, los mares.... no se yo esta mania por lo verde...

Compa, diles a esa gente que el camino del regalo a la boquera esta echo una mierda, vamos que esta lleno de agujeros por todos los sitios, que manden alli a un profesinal del asunto y a un fotografo, (como hicieron en la caseta de tu señora,)y den fe de que dicho camino esta muy jodido.

Oye compa, ayer 13 de junio estube lo menos 15 minutos escribiendo una historia, y 5 minutos mas buscando una cancion, que no colgastes en el blog, la historia y la cancion no tienen la mas minima importancia, pero los 20minutos que necesite si que los tiene, a si que has el favor de colgar lo que mande el 13.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=RZyxYL753w4&feature=related

Basseta dijo...

Perdona Kif, pero anoche se me pasó autorizar los comentarios pendientes. Y lo siento porque la historia era chula. No me lo tomes en cuenta.

Anónimo dijo...

Se podrían hacer muchas cosas para ahorrar energía eléctrica en el alumbrado de calles y plazas. Hay que sustituir las viejas lámparas por otras de bajo consumo. Hay que instalar reguladores, hay que evitar proyectar luz a lugares que no la necesitan, ...

Vicente dijo...

Ahora tendrán que buscar un culpable al que endosarle la responsabilidad del déficit del 2009. A saber la excusa que se buscarán, aunque lo que está claro es que era responsabilidad de la Alcaldesa y de su equipo comprobar que iban disminuyendo los ingresos y prever un recorte de gastos, en lugar de mantener un nivel irresponsable de derroche.

Rafa dijo...

En el Partido Popular deberían estar trabajando para solucionar problemas cotidianos como las aceras en mal estado, el asfaltado de calles que hay en condiciones lamentables ... se presta poca atención a los barrios, por no hablar de la subida de la contribución urbana ... menos palabrería y más trabajar.

Logan y Lory dijo...

Hola Basseta. Como bien sabes, no solemos opinar en temas de política local porque no conocemos ni el municipio ni la gestión que se realiza asi que por respeto y prudencia no entramos en comentarios locales, pero lo que apuntas nos parece muy acertado, que estas medidas no se queden en simples gestos y que los ayuntamientos adopten serios compromisos a la hora de emprender acciones que pongan el granito de arena en esta dura batalla que es combatir los efectos nocivos sobre el clima y el medio ambiente.

Al menos es un gesto de partida y eso siempre nos parece importante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si lees esto antes del pleno, le preguntas a la ilustrisima por las averías del autobús y si te dice que lo están revisando le pondremos un detective privado para ver si son revisiones o averías, lleva más tiempo en el taller que funcionando, menos mal que acaban las clases.
saludos

Basseta dijo...

Ya ha terminado el Pleno. Creo que ha sido el Pleno más tranquilo de toda la legislatura. Una vez más, lo interesante ha estado en el turno de ruegos y preguntas. Mañana pondré mis preguntas y las respuestas.

El tema del autobús se ha tocado, pero ya se comentó también en una Comisión de la semana pasada. Parece ser que el nuevo bus (bueno, que era de segunda mano) está más tiempo averiado que funcionando y posiblemente se devuelva. Ayer pedía algún compañero del PSOE que este tipo de inversiones se estudien mejor.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È