martes, 22 de junio de 2010

Enemigo público número 1

El pasado 5 de abril, desde Wikileaks se publicó este espeluznante vídeo clasificado del ejército de EE.UU, grabado desde un helicóptero Apache, en el que aparece el asesinato indiscriminado en el barrio de Nueva Bagdad de más de una docena de personas, incluyendo a dos miembros del personal de la agencia de noticias Reuters.


¿Qué es Wikileaks? Se trata de un un sitio de Internet que publica informes anónimos y documentos secretos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Se puede obtener más información en este enlace.

WikiLeaks promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas, pues el desarrollo de las nuevas tecnologías hace que cada vez sea más complicado controlar el flujo de información en la red. WikiLeaks apareció en 2007 en Internet y mientras unos pensaban que se trataba de un arriesgado experimento, otros lo vieron como ejemplo del nuevo periodismo de investigación.

Lo cierto es que Julian Assange, el editor de la página, se ha convertido en una auténtica pesadilla para EE.UU., cuyos servicios secretos tienen más interés en él que en Bin Laden. No en vano Assange se encuentra paradero desconocido desde hace tiempo mientras el Pentágono le busca para impedir la publicación en su plataforma de miles de documentos y mensajes de cable diplomáticos confidenciales.

Su vida puede estar en peligro, pero Julian Assange (en la foto de la derecha) no se rinde y desde su escondite prepara el lanzamiento de otro vídeo con imágenes del ataque aéreo contra la aldea afgana de Garani, que dejó unos 140 civiles muertos, en su mayoría niños y adolescentes. Se baraja la posibilidad de que esta grabación haya sido filtrada por Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército norteamericano, que permanece arrestado en una base militar de Kuwait. La difusión de estas imagenes podría socavar el apoyo público a la campaña militar en Afganistán. No deja de ser una clara muestra de la doble moral del ejército estadounidense: si  eres un soldado americano que mata civiles por diversión no pasa nada, pero otro soldado del mismo ejército, sin haber matado a nadie, filtra el vídeo del primero, vas directo al calabozo.

Recientemente se ha conocido que Islandia ha prestado cobijo a Julián Assange y ha aprobado una ley que, partiendo de las más avanzadas legislaciones mundiales, garantizará una férrea protección de las fuentes de filtraciones. Por contra, Facebook ha borrado todas las páginas de fans de Wikileaks, superando a la tan denostada censura china, pues el riesgo es que pueda quedar en evidencia la imagen de "salvamundos" que tanto se trabajan los americanos.

13 comentarios:

Desconfiado dijo...

¿Y a este quien le paga?

Santi dijo...

¿Sabes cual es el problema? El problema reside en que la gran mayoría de la opinión pública se creen eso de que los EEUU son los buenos. Nombras a Bin Landen en el post, pero ¿tu crees que Bin Landen existe? Yo lo dudo, pero si existe hay que buscarlo en la sede de la CIA, no en una remota cueva de un remoto paraje de un remoto país.

A mí sinceramente no me escandaliza que unos americanos con un carísimo helicóptero maten civiles desarmados en Irak. Aquello es una guerra y en una guerra mueren civiles. Lo escandaloso es que alguien ponga el grito en el cielo "Oh my good ¿matan civiles?" porque eso denota bien a las claras que la verdadera guerra hay que librarla en la educación, en el fomento del criterio personal y en el espíritu crítico de todas las personas. Sólo así conseguiremos acabar con la barbarie que es la Guerra, porque acabar con la guerra de Irak es sólo acabar con una guerra, cuando lo que hay que hacer es acabar con la Guerra en sí.

Todo este tema denota también que los americanos creen en aquello de que "el fin justifica los medios" por eso no quieren que salgan a la luz sus actos, porque lo quieren justificar todo a los objetivos conseguidos, sin importarles si para conseguirlos tuvieron que matar civiles, periodistas o lo que haga falta matar.

Selector de noticias dijo...

Los chimpancés actúan como 'pandilleros' y asesinan de forma violenta a sus 'vecinos' por el territorio

El trabajo ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Michigan que han presenciado durante diez años hasta 18 "fatales ataques".Los chimpancés actúan a modo de bandas callejeras y asesisan de forma violenta a sus 'vecinos' de terrenos colindantes para ganar territorio, de acuerdo con un estudio desarrollado durante cerca de una década en una comunidad de monos de Uganda y que proporcionaría la primera y definitiva evidencia de este comportamiento en los simios de esta tipología.El trabajo será publicado mañana en 'Current Biology

Anónimo dijo...

Hay pocos periodistas hoy en día dispuestos a jugarse el pellejo ... yo me alegro de haya alguno comprometido con la libertad de expresión ... caiga quien caiga...

capitanpistachoo dijo...

Los chimpancés actúan como 'pandilleros' y asesinan de forma violenta a sus 'vecinos' por el territorio...

Hasta eso lo hemos heredado de nuestros ancestros... jiji

Vicente dijo...

El uso de Internet multiplica las posibilidades de divulgar información sensible y estamos expuestos a un uso irresponsable de la red, pero de eso a la censura previa en cualquier circunstancia hay un buen trecho.

Anónimo dijo...

Atentos al final del vídeo, van dos niños dentro de la furgoneta que es tiroteada varias veces ¡que salvajes!

Anónimo dijo...

¿¿ En una guerra vale todo? ¿ o no ?

Y mas, si dicha guerra es para salvar al mundo de los malos, o para que los de aqui podamos vivir mejor que los de alli, Por cierto se dice por este mundo que en afganistan encontraron Litio, ya empiezo a comprender el porque de esa guerra, dije comprender, ehh.
El litio, es lo que yo, tu, ese, aquel....usamos a diario para....que no le pase na a ese pais.

Lo de que maten civiles en esas guerras es solo daños colaterales,que se aparten los civiles cuando vean venir las balas,¿ que coño hacen los civiles en esa guerra? que dejen a los profesinales que hagan su trabajo, que para eso estan.

( Oño¡¡¡¡¡ hoi estas de una ironia que te cagas kif.)

Hola jefe, cuanto tiempo, sin vernos, Hay dias que si no es asi.....va.. que la roja ya no esta tan morada.....y los ppros se van a abstener en el asunto ese del curro.... y que hubo un colpe de estao no se donde,y que la bolsa no va, y que en el congo se estan matando por un mineral, que no se....ni como se llama... y es primo hermano del litio y..........quieto parao kif,

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=99W_xepxYzA

Anónimo dijo...

Atentos al final del vídeo, van dos niños dentro de la furgoneta que es tiroteada varias veces ¡que salvajes!

Mathilde dijo...

Quiero hacer un pequeño comentario al hilo de lo que publicas respectoa Wikileaks: hoy se ha publicado que entre los logros de la Presidencia española de la Unión Europea, ha pasado prácticamente desapercibida la aprobación de un programa de vigilancia y recolección sistemática de datos personales de ciudadanos sospechosos de experimentar un proceso de “radicalización”. Este programa puede dirigirse contra individuos involucrados en grupos de “extrema izquierda o derecha, nacionalistas, religiosos o antiglobalización”, según figura en los documentos oficiales.

Está todo en el documento 8570/10

Anónimo dijo...

Siempre ha existido una potencia mundial que oprimia al resto para coger sus riquezas, ahora es eeuu antes fuimos nosotros, romanos, etc. en el futuro ya veremos ?china?
yo quiero hablar de otra invasión mas local, aunque afecta a otras partes del mundo incluso en eeuu. Y es la especie invasora "ailanthus altisima" que se está propagando a una velocidad de vértigo en muchas zonas y en casi niguna se hace nada, en la font roja si hay un plan de prevención. Os diré que es un árbol muy conocido por todos en Ibi pues es el que está en los patios de Guisval y Rico y que sus brotes salen en cualquier sitio pegados a paredes incluso dentro de ellas, es muy dificil de erradicar como no sea mediante tala masiva y corte de brotes hasta exterminarlo,tiene unas raices tan poderosas que son capaces en pocos años de alcanzar decenas de metros donde sus brotes vuelven a salir.
A parte de guisval y rico tambien se encuentra muy vigorosa en el
Sopalmo amenazando la rambla de la gabarnera y San Pascual donde ya está presente, en la via, en Biscoi donde ha tirado parte de la vieja masía y en muchos lugares de nuestra población.
Creo que por parte de los politicos se debería controlar esta especie mientras se pueda, solo teneis que mirar en la acera de la nueva sede de la policia los brotes que hay.
No es la primera vez que hablo de este árbol, si quereis más información buscarlo en Internet que hay muchas páginas que hablan de lo dañino de este árbol chino tambíen llamado alianto o ailanto que por tener algo bueno ni siquiera el olor que desprende es agradable.
Ya se que algunos dirán que vaya chorrada con los arbolitos, bueno quizás lo sea pero a mi me preocupa después de todo lo visto y leido.
Saludos

Manu dijo...

El país más poderoso del mundo es también el más cínico.

Anónimo dijo...

Sería curioso que Islandia, después de negarse en referendum a devolver la deuda de sus bancos, se convierta en parte del eje del mal.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È