miércoles, 9 de junio de 2010

El movimiento se demuestra andando

Si, lo dijo Diógenes allá por el Siglo V a.C.: el movimiento se demuestra andando. Nuestro Ayuntamiento, después de dos meses de inactividad, el lunes pasado volvió a ponerse en marcha. Han sido como unas vacaciones antes de tiempo que imagino que serán "recuperables" (eso pasaba en la fábrica cuando se decidía incluir un día de fiesta no previsto: había que recuperarlo saliendo 10 ó 15 minutos más tarde cada día). No les exagero, hacía dos meses que no había reuniones de Comisiones Informativas importantes (Urbanismo, Hacienda, Cultura, etc.) porque esta alcaldesa ha necesitado dos meses para recomponer (es un decir) su maltrecho equipo de (des)gobierno tras la renuncia de Rafa Pastor y todo lo que ello trajo consigo.

Así, anteayer lunes, tuve que asistir a un total de 5 reuniones. En la primera de ellas se constituyó la nueva Comisión de Cultura, Deportes e Innovación, cuyo Presidente será Antonio Granero y Susana Hidalgo (PSOE) será Vicepresidenta. Según se me indicó, aquí trataremos los asuntos relacionados con la nueva web municipal y otros temas relacionados con las nuevas tecnologías.

También se constituyó la nueva Comisión de Hacienda, Régimen Administrativo, Recursos Humanos y Promoción Económica, que estará presidida por el nuevo "hombre fuerte" del PP local, José Antonio Onsurbe. La Vicepresidencia la ostentará este que escribe, gracias a un bonito detalle por parte de los compañeros del PSOE, que podrían haberla retenido. Lo agradezco públicamente e insisto, el movimiento se demuestra andando. Curiosamente, en la reunión del lunes se trató la pretensión del equipo de gobierno de pedir un préstamo para cubrir el remanente negativo de tesorería del 2009, es decir, hay que cubrir el déficit y la ley obliga a, o bien reducir el gasto en 2010, o bien pedir un préstamo (que sería de más de 768.000,00 €). El problema es que el préstamo habría que devolverlo antes de que acabe la legislatura y en la oposición preferimos que se reduzca gasto de aquellas partidas que aún lo permiten. Mucho me temo que el Sr. Onsurbe no resistirá la tentación de acudir a la solución más fácil.

Otra Comisión de nueva creación es la de Servicios Públicos y Educación, que presidirá Rosa Ibáñez, ostentando la vicepresidencia María José Gómez (PSOE). Espero y deseo que esta reducción de carga de trabajo que tiene Rosa redunde en la mejora de su gestión, pues tiene muchos sitios donde acudir y poca gente que la ayude.

Y hablando de movimientos (contables), lo que tendremos el viernes es la Comisión Especial de Cuentas donde tendremos que dictaminar sobre la Cuenta General del ejercicio 2009, de la que hay para hablar durante un par de semanas enteras. En breve ofreceré datos y cifras que van a dejar a más de uno preocupado/a.

Pero si hay un movimiento positivo reciente, ese es el referente al desempleo en nuestra localidad. Aquí os dejo el gráfico actualizado, donde se puede comprobar que, por primera vez en casi un año, hay una línea descendiente. Espero que estemos ante una tendencia y que en meses sucesivos se pueda apreciar una recuperación del empleo en Ibi, que buena falta nos hace para no caer en el estado del malestar.

16 comentarios:

Santi dijo...

Jose, con esta entrada nos dejas preocupados. A mi me preocupa sobre manera lo que comentas del remanente negativo. Es que es casi un millón de euros negativos. Y como es de preveer que no van a tener las arcas municipales aportaciones "extraordinarias" de ingresos (que las cuentas son fáciles de hacer, o se suben impuestos o se vende patrimonio, pocas vias hay más). Porque la vía del endeudamiento, estando la particularidad de tener que cubrirlo antes de que acabe la legislatura (once meses escasos) parece ridículo. Reducir el gasto, si no me equivoco, en un 5% +- del presupuesto, es mucho reducir. Máxime cuando se van teniendo gastos extraordinarios por obra y gracia de los descalabros judiciales a cuenta de despidos varios. Imagino que Jose Antonio Onsurbe lo tendrá dificil para presentar, por primera vez, los presupuestos para su debate y aprobación en tiempo y forma. Ya nos gustaria a todos que se debatieran y aprobaran éstos antes de finales de año, y no bien entrado el ejercicio como viene ocurriendo estos años atrás. Claro que como cada vez tiene que discutir con menos compañeros porque son menos los que tienen responsabilidades, igual le es más fácil llegar a acuerdos. Esperemos que lo pueda hacer.

Anónimo dijo...

Me gustaría que nos dijeras si es normal que pagen a una misma empresa las facturas del año 2009 y las del 2008 las dejan pendientes de pago y me consta que esto ya lo han hecho a varias empresas no sólo la mía. Me gustaría saber si esto es legal o es el modos operandus de este desgobierno del PP.

Anónimo dijo...

Al ayuntamiento a lo mejor le dan el préstamo pero a los pequeños empresarios nos cerraron el grifo hace tiempo ¿Onsurbe no necesita presentar avalistas?

Selector de noticias dijo...

La crisis fue lo mejor que pudo pasar al Software Libre

IDC menciona que gracias a la encuesta realizada concluyó que en América Latina más de la mitad de los ejecutivos piensan acelerar la aplicación de Linux por el costo; 49% dijo que dentro de cinco años Linux será su servidor primario. Linux ha conseguido mantenerse, no sólo ha evolucionado en sus versiones y aplicaciones, sino que se ha adelantado al sistema de Microsoft en aspectos como el idioma: hoy el sistema operativo libre llega a más de 200 lenguas.

Mar dijo...

¿Tiene sentido gastarse otro millón y medio de euros en el teatro Rio tal y como están las cosas? Creo que ese dinero puede servir para partidas mucho más prioritarias.

Pilar dijo...

No deja de ser una buena noticia, buena falta nos hacen.

Vicente dijo...

Poco trabajo hay, pocas ganas de trabajar y con la que está cayendo y con la que caerá van a sobrar la mitad de los concejales, la mitad de las comisiones y la mitad de los ayuntamientos (y todas las diputaciones y la mitad de las autonomías) .

Anónimo dijo...

¿hombre fuerte? ¡no me hagas reír!

Basseta dijo...

A través del blog "Comentaristas dispersas" conozco unos párrafos de un interesante artículo de Enrique Gil Calvo. Copio y pego de allí:

La revancha de los mercados es un artículo de opinión de Enrique Gil Calvo, profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, publicado hoy en El País.

Cito a continuación tres párrafos y una pregunta.

En su primera ronda, iniciada en 2008 con la burbuja de las hipotecas subprime, la causante de la crisis fue la ingente deuda privada imposible de refinanciar. Y para remediarlo, los Tesoros públicos acudieron al rescate de los mercados privados: se proclamó el estado de excepción, se decretó la guerra contra la crisis, se nacionalizó la economía, se suspendieron las leyes de la oferta y la demanda, se avaló la deuda privada con la garantía pública del Estado y se inyectó liquidez ilimitada a tipo cero.

Así fue como se sentaron las bases de una burbuja de deuda pública que ahora acaba de estallarnos entre las manos. Es lo que está ocurriendo durante esta segunda ronda en la que todo sucede exactamente a la inversa que hace dos años. Ahora la deuda insolvente imposible de devolver o refinanciar ya no es la deuda privada sino la pública acumulada por los Tesoros estatales. Y quienes acuden a su rescate para refinanciarla son ahora los propios mercados privados, que suscriben los bonos de deuda pública emitidos por los Estados en crisis. Pero con una gran diferencia entre ambas rondas, y es que en la de hace dos años se avalaron las deudas privadas a interés cero para facilitar su más pronto rescate, mientrasque en esta segunda ronda las deudas públicas se suscriben a precios de mercado. Es decir, a un tipo de interés tan elevado que en el caso español cabe calificar de usurario, lo que prolongará la duración de esta crisis de deuda hasta las calendas griegas.

[...]

Pero las víctimas reales de ambas crisis crediticias son las mismas: los ciudadanos de a pie, que pagaron ayer con su desempleo masivo y hoy con el recorte de sueldos y la congelación de pensiones. Y sus beneficiarios reales también son los mismos: los inversores crediticios, que siempre salen ganando, pues se les rescata a interés cero cuando son deudores mientras se les enriquece con interés usurario cuando son acreedores. Un qui prodest? inequívoco.


Pero si todo esto es tan evidente, ¿cómo es que nadie cuestiona semejante estado de cosas, aceptándolo con fatalismo?

La pregunta no está realmente bien formulada y me temo que por eso las respuestas aclaran menos aún las causas del problema.

Hay mucha gente que se da cuenta de lo evidente de la situación y que estaría encantada de no aceptarlo con fatalismo: Enrique Gil Calvo no es el único que analizado la crisis desde ese punto de vista.

Sin ir muy lejos, en la misma Blogalia, Akin ha publicado dos post en sus Desbarradas ( que no son tales en realidad, pero esa es otra discusión):

- ¿Qué mercados financieros? , una transcripción de un artículo de Vicenç Navarro en Rebelión

- Los mercados > la democracia un post del propio Akin que viene a decir lo mismo que el artículo que citado aquí pero 3 semanas antes.

La verdadera pregunta es ¿qué se puede hacer y quién está organizando una acción coherente para proteger a los estados y la democracia del ataque que están sufriendo por parte de "los mercados"?

Anónimo dijo...

Una pregunta Basseta si me puedes responder ¿antes también estabais en la vicepresidencia de las comisiones los de la oposición? Es que si no es así este cambio repentino es para mosquearse.

JCH dijo...

Como son tan imaginativos, estos del PP, seguro que se inventan algún que otro impuesto, porque subir más los que ya han subido para paliar el déficit entraría en contradicción con su propia política de bajada de impuestos o de no tocarlos. Lo tienen muy, pero que muy difícil. Y esto se lo han ganado ellos solitos a pulso, pensando que haciendo todo tipo de obras, concesiones, inversiones, etc. con el fin de ganar votos, pues ahí tienen los votos y la mayoría absoluta. Ahora a ver qué hacen con esa mayoría y con el déficit presupuestario. Ya lo decía yo que parecía mentira que personas con tanta preparación pudieran actuar de forma tan prepotente. Una cosa es estar preparado académicamente y otra es tener sentido común a la hora de emprender acciones. Se han emprendido demasiadas acciones sin preveer las consecuencias de las mismas. Conclusión: cuando se maneja el dinero público hay que tomar conciencia de ello, es dinero de todos y hay que emplearlo de forma adecuada y con cautela pensando en qué pasará una vez gastado. Pero como lo que se ha hecho ha sido improvisar y malgastar, pues ahí tenemos el problema, delante de nuestras narices. Ahora, a pagar los de siempre y ellos al restaurante LOLO. ¡Es que tiene cojones la cosa!

Anónimo dijo...

Se deben facturas de 2008 y anteriores. Algunas empresas se han visto obligadas a cambiar la fecha de las facturas para poder cobrarlas en 2009 y dudo que eso sea algo muy legal, pero naturalmente lo importante es cobrar sea como sea.

NICO dijo...

No me creo ya nada de nada de lo que se hace en las comisiones, en las mesas de contratación. Todo está maquillado y disfrazado. Y todo, perfectamente coordinado y preparado para llegar los seis meses antes de elecciones y derrochar a manos llenas para inaugurar aunque el Ayuntamiento se quede endeudado para los restos. Y tú, yo, el Psoe y los ciudadanos críticos, nos quedaremos eso, criticando pero con cara de gilis. Lo que espero es que la gente espabile, que ya está bien

Anónimo dijo...

Hola.
Hay lugares donde uno va a dejarse ver.
Hay lugares donde uno va a que te vean.
Hay lugares donde uno va a pasar el tiempo.
Y lugares donde el tiempo se para, es el caso del ayuntamiento, esta mas parao que el caballo un retratista.

Aqui pone que el edil pernales,renuncia a sus delegaciones, y esa dice que deje tambien el sueldo, ¿ entonces el edil pernales esta de baja por enfermredad, y cobra tambien del ayuntamiento.? Vamos a ver compa, tu que debes de entender de leyes un guebo, ¿ eso se puede hacer?
Compa ultimamente echo de menos tus respuestas,que suelen gustarme mas que tus entradas,a si que tu mismo.

El edil pernales tambien reconoce que en su nuevo cargo, de empleo y consumo se toca los guebos, y que el no esta para hacer bulto,a si que el pernales cobra, eso de hacer bulto lo lleva diciendo el kif hace meses.

Ahora el jake mate y la Idalgo se emparejan para solucionar problemas de los interneses, y nuevas tecnologias, compa que sea la ultima vez que te metas con los botijos,son mi devilidad.

Señora Idalgo, yo no soi nadie para darle consejos, pero tenga cuidao con el jake, se la puede meter torcia, es un decir, no malinterprete, dios me valga, pero yo si fuese uste nunca hablarie con el jake, sino que se lo diga su colega martinez ruiz.
Otra cosa señora Idalgo, el presidente ZP es un tonto de cojones, y ese tiene de socialista lo que yo de ppro, nada de nada.

Y a ti compa, te emparejan con el que no quiere nadie, ya de momento el menda ese, te dijo que habia que pedir un prestamo, porque no hay ni en euro en la tesoreria, oye compa, ¿ y tu que dijistes cuando el menda ese hablo de pedir un prestamo,? tendreis que poner algun aval, el menda que va a poner su casa, y la palmera el wall y la caseta....y tu, que vas a poner?? yo solo pregunto, y tu ten cuidadito compa que tanta amabilidad por parte del soe y del pp contigo no es normal, despues de lo visto, a ver si vas a meter la pata ehh, porque las proximas municipales a estos les vamos a dar un susto de cocojes, ya lo veras. Ya tengo asta el eslogan de la campaña por los internetes.

Segun tu. la que se lo curra un monton es la Ibañez, es raro que una ppra curre, pero si tu lo dices no hay mas que hablar, la Ibañez se lo curra de lo lindo, que tomen ejemplo los demas ppros del ayuntamiento, empezando por la palmera del malo.

Lo del paro, no se yo, porque la palmera hace unos dias en la radio del navarro, dijo que el paro seguia para arriba, y ya estabamos en los 5 millones, eso debe de estar grabao, es lo que dijo en la radio del navarro, un saludo señor navarro, cuando estoi depre lo escucho, para saber que hay gente mas colgada, y mas tonta que yo.
Jode a lo que iba el paro, que el grafico ese que pone el compa a la derecha hoi lo puso el compa en el centro, y el paro bajo, eso si que es una buena noticia.

( La otia kif hoi le dites caña a to dios, ya veremos si no tenemos problemas.)

No jefe me falto decir algo del martinez ruiz, pero como ese va a ser el proximo alcalde, ya le dire cuando sea alcalde.
Te imaginas jefe, la secretaria, señor alcalde, un tal kif quiere hablar con uste,ufffffff

( Tu es que eres un toca guebos ....)

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=tS6Pjtqy8cs&feature=related

Claudio dijo...

Las cosas no pintan bien, sobre todo para las empresas cuyos principales acreedores son los Ayuntamientos o determinadas Administraciones Públicas, cuyos recursos se ven cada día más mermados al ingresar mucho menos por medio de los impuestos por actividades económicas.

Es evidente que el principal problema que tiene la reactivación económica es la falta de financiación de las Pymes. Desde un principio me pareció evidente que si el dinero destinado a reflotar entidades financieras, se hubiese destinado a financiar Pymes con buenos proyectos productivos, hoy hablaríamos de que tal o cual banco o caja habría realizado un concurso de acreedores, pero les habría pasado a las entidades con una mala gestión de sus recursos, que tampoco son suyos totalmente, sino de muchos de sus clientes. Y en cambio, muchas empresas que no han tenido acceso a financiación adecuada, han tenido que cerrar o librarse de muchos empleados por no poder hacer frente al cobro o pago de sus facturas.

Paradójicamente, los trabajadores de entidades como la CAM, están temiendo por sus puestos de trabajo, ya que se impone el criterio de reducción de costes cerrando sucursales y reduciendo plantillas

No sé si podría haberse hecho peor, creo que la alternativa actual que tanto ansía gobernar, todavía habría hecho peor las cosas. Tal vez tengan suerte y, cuando lleguen a gobernar, la situación haya mejorado a nivel mundial y les sea facil apuntarse el tanto. De momento, lo que sí hacen bien es asustar.

Mathilde dijo...

Basseta, no comentas nada de la reforma laboral pero está al caer a juzgar por las noticias y eso significa que se van a cargar una parte fundamental del Estatuo de los Trabajadores, con lo que costó en su día de conseguir. Aquí llevamos el mismo camino de Italia, donde Berlusconi quiere cambiar la Constitución, porque según él está "muy pasada" y "habla mucho de los trabajadores".

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È