sábado, 26 de junio de 2010

¿Dos lunas? No me creo nada

Hace unos días me llegó uno de esos correos electrónicos que mandan los amigos en cadenas interminables y que contenía una presentación de Power Point que explicaba algo así como que en los meses de Junio y Julio la Tierra tendrá el encuentro más cercano con Marte de toda la historia. Informaban que "esto es debido a la gravedad de Júpiter que afectará la órbita de Marte. Los astrónomas están seguros que que esto es lo que hará que Marte se acerque a la Tierra, cosa que no ha sucedido en los últimos cinco mil años. Y pueden pasar 60,000 años antes de que suceda de nuevo".

Además, añaden que el encuentro culminará el 27 de agosto, cuando Marte se acercará a la tierra a una distancia de 34.649.589 millones de kilómetros (?), pudiendo ser contemplado a simple vista con el mismo tamaño que la Luna.

La Astronomía no es mi fuerte y al leer semejantes afirmaciones quedé un poco pensativo. Tras el impulso inicial de llamar a mis hijas para que leyeran tan impactante noticia, decidí hacer algunas mínimas comprobaciones, acudiendo, como siempre, a esa enciclopedia universal que es Internet. Pronto advertí que alguien se quería "quedar con el personal", es decir, que se trata de una leyenda urbana que circula por la red desde hace un par de años.

En la web de Astroseti.org (divulgación científica realizada por voluntarios), proponen un  razonamiento de lo más simple: Vamos a pensar en la opción de que Marte estuviera muy cerca. Marte tiene aproximadamente el doble de diámetro que la Luna (3.476 Km y 6.753 Km respectivamente). Si la distancia media entre la Luna y la Tierra es de 384.400 Km, para poder observar a Marte de un tamaño similar, se debería encontrar a una distancia de 751.327 Km (una simple regla de tres nos da este dato). Marte no sería otro planeta, sino el segundo satélite de la Tierra, y de esto todavía no tenemos noticias y se necesitaría que Marte saliera de su órbita y viniera a entrar en órbita con el nuestro, algo bastante improbable. 

En la página Homínidos (Un rincón para la ciencia y el pensamiento crítico) acuden a una explicación científica algo más compleja, pero que termina con una clara afirmación: para que pudiera acontecer semejante fenómeno astrológico, ¡¡¡¡¡Marte debería ser aproximadamente 365411 veces más grande de lo que es!!!! La conclusión es obvia, ese mail que has recibido es una tomadura de pelo, es imposible que Marte ocupe tanto como la Luna llena.

En definitiva, que esta cadena de e-mail es lo que se conoce en el mundillo Internet como un hoax (del inglés, engaño o bulo). En esta web hay un sencillo simulador que indica la posición de todos los planetas del sistema solar en sus órbitas, a una fecha determinada.

Introduciendo las fechas se puede apreciar que el 27 de agosto Marte estará bastante alejado de la Tierra, así que de "acercamiento histórico" nada de nada.



En Microsiervos aclaran que la órbita de Marte se aproximó bastante en 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aun así, como cualquier pudo comprobar en persona, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È