miércoles, 30 de junio de 2010

Cajón de sastre

Anoche, a punto de empezar el partido, hablaba con una amiga que estaba de visita en casa. Al saludarla me preguntó cómo me iban las cosas y le dije "aquí me tienes, pensando en lo que puedo escribir para mañana", refiriémdome a que hoy, tras el partido contra Portugal, todo el mundo estará hablando de fútbol, tanto si hemos ganado como si hemos perdido. Mi amiga me contestó "pues habla de varias cosas" y yo pensé que esa podía ser una solución.

Empezaré por hablar de ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement). Se trata de un acuerdo, promovido por las viejas élites industriales y políticas de EE.UU, que se está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. Este acuerdo, negociado entre las sombras, afectará directamente a la libertad de expresión, el derecho a la sanidad, el control y vigilancia de Internet y la organización del comercio mundial. Google lo ha calificado de imperialismo cultural.

Se puede leer una buena entrada que dedica al tema Nación Red, pero para que os hagaís una idea, el acuerdo, en teoría, pretende reforzar la lucha contra los productos falsificados, a riesgo, por ejemplo, de hacer “difícil el tránsito internacional de medicamentos genéricos económicos hacia los países en desarrollo”, según denuncian desde Médicos Sin Fronteras (MSF), o de transformar a los operadores (proveedores de conexión) en brigada policial del derecho de autor, pero sin juez al que rendir cuentas, en su capacidad discrecional para dejar sin conexión a los usuarios y cerrar webs.

Cambiando de tema, un día me gustaría hablar de la homeopatía, pero temo meterme en un terreno que no conozco. El caso es que discuto a menudo con amigos y familiares sobre los supuestos efectos beneficiosos de los remedios homeopáticos y estoy pendiente de lo que se publica en la red. Ayer conocí que la homeopatía era derrotada por tres a uno en la conferencia anual de la Asociación Médica Británica. Los participantes han decidido por mayoría exigir al Servicio Nacional de Salud (NHS) de su país que deje de financiar los remedios homeopáticos y cuatro hospitales homeopáticos, lo que supone un desembolso anual de 4 millones de libras a las arcas públicas. Han decidido, además, que los futuros profesionales no reciban formación en homeopatía y que los remedios fruto de esa práctica se etiqueten como placebos y no como medicinas.

Para los más sensibles con las cuestiones ambientales, os dejo este vídeo que consiguió tomar John L. Wathen tras sortear las estrictas medidas de seguridad puestas por BP y en el que se observa como está afectando el escape de crudo a especies como delfines o ballenas (algunos aparecen muriendo).


Bien, y después de escribir todo esto, me senté un rato para ver como la selección española ganaba el partido de octavos de final del Mundial de Fútbol y pasaba a la siguiente fase, donde se medirá con Paraguay.

13 comentarios:

Rondador dijo...

Mira lo que te digo, para mi el futbol es importante, muy importante, mira si es importante que ahora, entre turno y turno me voy a volver a ver el partido enterito que me lo he grabado para disfrutarlo si ganabamos a Portugal.

Santi dijo...

Yo con el tema de la medicina homeopática creo que me pasa como a tí. No tengo conocimientos como para poder hablar con rigor, pero mi intelecto me dice que no es la panacea y que a su amparo se mezclan rigores cientificos con prácticas de chamanes y brujos. De todas maneras no hay que subestimar el efecto placebo. Es más, si los médicos supieran como provocar ese efecto tendrían la llave para sanar cualquier enfermedad. Tambien es verdad que los desmanes de las farmaceuticas (que son uno de los negocios más rentables junto con la fabricación de armas de este puñetero mundo) hacen que mucha gente desconfíe de ellas, y que se plantee si no habrán medios más naturales para conseguir lo mismo que tomando una pastilla cara.

Laura dijo...

Conozco a gente que prefiere la homeopatía, y no hay quien la saqué de ahi. Supongo que cada uno tiene sus costumbres, y a veces, supongo que un remedio natural vale más que una cajetilla de pastillas, porque lo que es bueno para una cosa te fastidia otra y te dan otra caja de pastillas.
Supongo que todo es probar.

Selector de noticias dijo...

Universidades y académicos contra el Tratado Anti-Piratería

Varias universidades, académicos y abogados se han sumado recientemente a la oposición contra la propuesta del denominado Tratado Anti-Piratería (ACTA) y han mostrado un rechazo ante las "graves consecuencias" que podría traer la aprobación de este documento.

Galeno dijo...

En un asunto tan serio como la salud de las personas los médicos no deberían quedarse inactivos frente a lo que constituye una clara intromisión de "la magia" de los timadores que defienden los efectos milagrosos de los brebajes homeopáticos.

Anónimo dijo...

Amigo Basseta: en la homeopatía nunca ha habido "ni luz ni taquígrafos", ya que la homeopatía, entre otras cosas, se caracteriza por la nula, por no decir inexistente, aplicación del método científico, imprescindible hoy en día para evitar el intrusionismo, la brujería y la aparición de "falsos sanadores" que juegan con las expectativas de los enfermos. Por eso en Inglaterra, el National Health Service y los comités de expertos (basándose en revisiones de la Cochrane Library, o Colección de revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados, así como revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes científicas) han puesto otra vez el dedo en la llaga con esta pseudociencia homeopática.
Como recordatorio te pego los cinco pasos del método científico, vigente desde que lo promulgara Francis Bacon (1561-1626) como inductor o propulsor de la METODOLOGIA CIENTIFICA.
****Cinco pasos del método científico

Observación:

Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis:

Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

Experimentación:

Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Teoría:

Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.
**** Moltes gràcies pel blog. Es de justicia dir-te que amenitza i fa curtes moltes guardies.......

Anónimo dijo...

Me dicen que hay un/una trabajador/a del ayuntamiento, cargo de confianza... que a pesar de tener un buen sueldo, muy bueno diria yo, va a trabajar 2 o 3 dias a la semana. Es eso cierto? Si es así ya sabeis, ni becas ni nada, pedirle trabajo a ...... y cobrais un sueldo mientras os sacais carreras.A ver si lo podeis ver o conbtrolar porque que cobren de mis impuestos para no estar en el ayuntamiento no me parece muy limpio

felix moreno dijo...

Este es un artículo meneame.net 95% :P

Anónimo dijo...

He leido que el vertido de petróleo llegará a las costas de Europa a través de la corriente del Golfo y que puede ser cuestión de 1 año como máximo.

JCH dijo...

La homeopatía se basa en la introducción en dosis prácticamente inapreciables de un componente o principio activo que provoca la propia enfermedad. Es similar a las vacunas pero menos agresivo. Puede ser que funcione para determinadas enfermedades de tipo alérgico, circulatorio u otras que con un tratamiento quizás mitigue o cure la enfermedad. Pero dudo de que este tipo de medicina pueda actuar, por ejemplo, como un calmante, o mitigador del dolor, en postoperatorios o como medicamentos que requieran un efecto inmediato por cuestiones de urgencia, etc. Por tanto, soy bastante escéptico. Sí tienen un claro efecto placebo. Pero resulta muy caro emprender un tratamiento y comprar los productos. Por tanto, también hay mucho de negocio. Hay remedios "naturales" más efectivos, más tradicionales y más baratos que la homeopatía. Para urgencias, uno acude siempre al médico, por si acaso la homeopatía no surte efecto. Ahí está la prueba de la debilidad de esta pseudomedicina. En mi opinión, claro. Siempre hay, como en todo, fervientes defensores de la misma.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior porque una cosa es tomar una píldora con el convencimiento de que servirá de algo, aunque no sirva, y otra muy distinta es anunciar que determinados preparados homeopáticos pueden ser un remedio eficaz contra enfermedades como la malaria o el sida, como está ocurriendo en algunos paises, donde se juega con la ignorancia de la gente.

Vicente dijo...

Aquí hay fotos impactantes del vertido

http://humanossinsentido.blogspot.com/2010/06/el-desastre-continua-en-el-golfo-de.html

Anónimo dijo...

Esto empieza a cansarme compa, me refiero al blog. Un blog solo es eso, una puesta por donde puedes pegar los gritos que te de la gana, decir lo que piensas........Pero ufffff no se tio, tu blog pienso que me lo tome muy a pecho, y creo que me estoi empezando a quemar, pero, por otra parte es como si lo necesitara, no se, esto de desnudarse todos los dias quema un guebo, ademas no tengo queja de ninguno de ustedes, se portaron de abuten con el kif, porque el kif se a pasado cantidad en este blog, mis disculpas para los que se sintiesen aludidos, era su papel.
No estoi pidiendo tu opinion compa, solo escribo en voz alta, una retirada a tiempo puede ser una victoria. Tambien pienso que ahora vienen las municipales y kif puede ayudar en la tarea de tirar a la palmera, que es para lo que kif fue creado........no se, ya veremos lo que hacemos.

El Jefe.

Pordata: Pues a mi la seleccion no me gusta como esta jugando, me aburre. El Maradona dijo hace unos dias "España mucho tocar, mucho tiki taka, pero no va para delante" eso es lo que yo pienso mucho marear la perdiz pero nada de nada, gana porque tiene que ganar , solo eso.

y quede claro que quemao estara el jefe, yo no estoi quemao ni nada de eso
KIF

http://www.youtube.com/watch?v=fY65JXqc_8g

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È