martes, 18 de mayo de 2010

Qué o quien es el "sursum corda"

El pasado 14 de abril asistí a una reunión de la Comisión de Hacienda, Régimen Administrativo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ibi, presidida por el que entonces aún era el Concejal responsable del área, es decir, el Sr. Granero Roca, relegado al ostracismo tras la última remodelación del equipo de gobierno.

En el turno de ruegos y preguntas insistí en preguntar porqué no se trae a Comisión mi propuesta relativa a crear una Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en relación a las obras en Restaurante Serafines. El Sr. Granero contestó que "la están peinando" (bueno, lo que realmente dijo es que "se está estudiando"). Pero me negué a aceptar esta lacónica respuesta vacía de contenido e insistí en que mi derecho a la participación política incluye hacer propuestas y que esas propuestas sean debatidas y votadas en Comisión.

Debí importunar bastante a mi compañero de corporación insistiendo en preguntar cuándo se tratará la propuesta y quien la está estudiando, porque el Sr. Granero respondió que mi propuesta la estaba estudiando el "sursum corda".

He buscado el significado de esta expresión y me encuentro con la siempre fiable Wikipedia, según la cual "Sursum corda" ("Arriba los corazones" en latín) es una expresión del prefacio de la misa. En la versión actual de la misa en español se ha traducido como "Levantemos el corazón" (cuando el sacerdote dice estas palabras los fieles responden: "Lo tenemos levantado hacia el Señor").  Conociendo al Sr. Granero un poco, dudo de que su respuesta fuese en este sentido (además de que, valga la redundancia, no tendría sentido).

Sigo buscando y encuentro que en thefreedictionary.com ofrecen esta definición: "s. m. fam. Personaje al que se atribuye gran importancia y autoridad: de aquí no la levanta nadie, ni que venga el sursum corda". Aquí la cosa ya cambia y seguramente era esta la acepción que quiso utilizar el Sr. Granero.

Ahora la cuestión es discernir qué oscuro personaje ocupa el lugar del "sursum corda" en el Ayuntamiento de Ibi. Se admiten apuestas.

Entre tanto, os invito a conocer otro tipo de usos más "atrevidos" de esa expresión tan conocida. Por ejemplo, aquí la definen como "una llamada a elevar la mente y el corazón hacia lo mejor: la inteligencia hacia su uso racional y el ánimo hacia el valor y la esperanza", y en esta otra web gritan "¡Sursum, corda! ¡Por honor a la especie humana, no estéis más de rodillas!". Pues eso, a ver si algunos toman nota, se quitan el pánico de encima y dejan de vivir arrodillados (el que la lleva la entiende).


votar

21 comentarios:

Encuestador dijo...

Alguien dijo un día que prefería morir de pie que vivir arrodillado. No sería un político español, que prefiere aquello de dame pan y dime tonto. A esta tropa no los tragan ni sus propios votantes y la debacle en las próximas elecciones va a ser de órdago.

Raul Sosa dijo...

Y la otra parte
Muchas veces el sacar conclusiones, según lo escuchado o leído, suele ser precipitado, pero hay casos donde la redundancia suele ser prueba suficiente de los hechos, será este el caso?
Los comentaristas de este blog tienen la suficiente inteligencia como para discernir y volcarse de un lado y otro. Como se dijo comienza la guerra de las elecciones y tenemos que comenzar a interiorizarnos de lo que pasa. Lo malo es que siempre lo hacemos en la misma época, cuando comienza la puja, pero bueno peor sería que no lo hiciéramos nunca
Estamos frente a una cataratas de acontecimientos increíbles, y que directamente afectan a las dos potencias electorales y todos sabemos que cuando el rio suena ….
Leí por ahí en un periódico de tirada provincial si el autor de este blog fuese de otro partido seria un serio contrincante a vencer en la puja hacia la alcaldía de Ibi
No se si hace falta que se produzca este cambio de ideología pero de algo estoy seguro que La cosa esta cambiando, y la gente comienza a ver hacia otros horizontes
Las campañas electorales se basan en ataques, más ataques y muy pocas propuestas a posibles soluciones
No me gusta el ataque vulgar del oficialismo en Ibi cuando designa a la oposición de:
Tripartito de izquierdas, que tienen psicológicamente una proyección destructiva, que están unidos por el odio y el rencor
Este pueblo necesita trabajos y propuestas serias a la problemática real
Menos pasar el tiempo en pelea y más responsabilidad con la función que el pueblo les ha delegado
Lo de siempre memoria y que sepamos inclinarnos sobre el lado de las personas que se toman las cosas en serio y trabajan con sentido de responsabilidad tratando que los demás también lo sean
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Santi dijo...

Pues mira Jose Vicente, para mí eso es equivalente a llamarte "pesado" "cansino" o, incluso, algo peor. Claro que obviamente lo único que consigue el Sr.Granero es insultarse a sí mismo e insultar a la inteligencia de los que lo votaron.

Recordemos que este señor ha sido responsable de haber realizado fuera de plazo durante tres ejercicios, si no recuerdo mal, los presupuestos municipales. Vamos, que no ha sido capaz de realizar su trabajo en tiempo y forma, trabajo del que era penúltimos responsable y pagado por ello.

Pero es que esto funciona así. El PP quiere la mayoría absoluta y se sabe cualificado para gobernar. En cuanto la obtienen hacen lo que les viene en gana, incluido no cumplir con sus obligaciones, y no admiten ni críticas ni propuestas, pues ellos ya saben gobernar, y muy bien gobernado.

Es como el Camps, que nos insulta llevando su problema judicial al terreno de los tres trajes, y se calla que la Administración que el preside ha contratado con una panda de presuntos maleantes por valor de muchos millones de euros. Los tres trajes son la anécdota, hombre!

Anónimo dijo...

Cuando no se tiene una respuesta adecuada a una pregunta insistente lo mejor es cerrar la boca para "no cagarla" que es lo que tendría que haber hecho Granero.

Selector de noticias dijo...

Un alcalde suspende el pleno en el que se le iba a bajar sueldo

El alcalde de Villanueva de la Torre, Luis Fuentes Cubillo, ha suspendido, a los cinco minutos de empezar, el pleno municipal de esta tarde, en el que se iba a debatir la rebaja de su sueldo y de los ediles de su equipo de Gobierno. La oposición municipal, actualmente mayoría en el consistorio, había presentado a las 14:00 horas de hoy un total de siete mociones, entre las que se encontraba una rebaja del sueldo del primer edil de 40.000 a 30.000 euros...

¿Por qué no sacamos el dinero del banco?

¿Por qué nos da miedo? ¿Qué nos aportan los bancos a los pequeños ahorradores? Pensémoslo... Creo que todos tenemos cada vez más claro que quienes no hemos hecho nada para provocar esta crisis en la que estamos somos quienes vamos a acabar pagando sus consecuencias; y, mientras tanto, unos pocos banqueros o financieros o especuladores están sacando un provecho brutal de todo este sinsentido.

Cafetito dijo...

Algunos concejales del Partido Popular han alzado algo más que el corazón, han alzado la espada, como los señores de la guerra, alguien deberá estar preocupado/a.

Anónimo dijo...

Algo tienen que esconder en Serafines, seguro, seguro, los empleados de la brigada largan que da gusto, ya veremos donde fueron a parar los materiales de la obra.

Vicente dijo...

Insisto en la gravedad de la situación: un funcionario en huelga de hambre en las escaleras del mismo ayuntamiento. Nadie dice nada, nadie sabe nada, no hay sindicatos, no hay oposición. Lo siento pero hay que decirlo, hay que reclamar una solución, por humanidad.

Anónimo dijo...

Pensaba yo que Granero era más elegante.

ordago13 dijo...

Sigo sin saber lo que es el sursum corda....


P.D. SI sigue en pie lo de las ilustraciones de mi amiga ponte en contacto con ella por correo cuando tengas tiempo.

P.D. 2 Lo siento si notas que paso a comentarte con menos frecuencia, es porque estoy currando y tengo mucho menos tiempo que antes. De todos modos intentaré hacerte al menos una visita y comentario a la semana.
Espero que esto no haga que dejes de escuchar mi programa con la misma frecuencia.

Iberut dijo...

Huelga de hambre para reclamar sus prebendas de funcionario que no supo conservar cuando tocaba.

Lliris dijo...

Jo, de política entenc ben poc, quasi res i no sé exactament quins són els protocols que se segueixen en un ple. Però avui, mirant el document que has escanejat, em pregunte una cosa: qui alça l'acta del Ple? Un funcionari municipal? Ho dic perquè es deu sentir idiota havent de trascriure ximpleries. I el del "sursum corda" no se sent una mica babau després de llegir en acta les bobades eixes?
I dic jo, aquestes mostres de menyspreu pels companys i pel treball que aquests fan pel poble no fan per un regidor respectable, no? Quina supèrbia! Farien bé en desfacer entuertos i donar la cara en lloc d'amorrar-se als llatinismes.
Jo, pel meu treball, moltes vegades he d'alçar l'acta de diverses reunions, i la veritat és que prendre nota d'una estupidesa com la que hi ha allà em faria un poc de vergonya: "el señor Granero ante la insistencia... contesta el sursum corda"!!!!!!!! AMEN

Joselu dijo...

El diccionario Espasa de frases hechas recoge en su página 149 que "se usa esta expresión especialmente con verbos del tipo librar, ordenar, mandar, etc y en frases como No te libra ni el sursum corda; aunque lo mande el sursum corda, etc. Con ella se da a entender que una situación no va a cambiar aunque se intente y que su desenlace es absolutamente invariable y ni siquiera Dios podría cambiarlos. No has estudiado nada y no te va a librar del suspenso ni el sursum corda.

Me temo que no te van a contestar. Pero me alegro que la dialéctica en los ayuntamientos ofrezca tal riqueza lingüística en modismos.

Te admiro por mantener tus convicciones en ese terreno empantanado que es la política y al que el común de los ciudadanos miramos con absoluto desdén.

Un cordial saludo.

Toni dijo...

Es más o menos igual que lo que responde Camps en las cortes valencianas cuando le piden los contratos con la trama Gürtel o las cuentas de la visita del Papa.

Encuestado dijo...

Dicen que meses atrás el PP ibense ha realizado algunas encuestas y que parece ser que no han sido muy satisfactorias...

Parece que el ciudadano ya se ha cansado de tantas PPelículas de ciencia ficción y comienza a ver la realidad en la que se encuentra sumergida nuestra población ...

Anónimo dijo...

Pues yo pienso, que eso del sursun corda, que yo no tengo ni idea que es, y que en mi vida lo escuche, tiene que ser algo parecido a eso de, rita la cantaora, cuando a mi me salga de los guebos.....algo de eso tiene que ser. Pero como el jake mate es un maestro, y un traidor, por lo del pelao,no te iva a decir: mira basseta eso se hara cuando lo lea rita la cantaora, eso no queda nada de bien, tambien te podia haber mandao a cagarla, pero no compa. El traidor jake mate que es todo un tipo muy educado, y ademas facha perdido,te dijo: señor verdu gibert su asunto lo esta estudiando la sursun corda. El tipo se quedo tan ancho, lo de ancho no es un decir, el tipo es ancho con cojones, y tu compa... pues yo ahora daria un dedo por haber podido ver la cara que se te quedo.
Compa te cuidao con el jake, que ese tiene costumbre de grabarlo to, y mandarlo a la radio del navarro, el navarro este tambien es un tipo curioso, fue por la vida muchos años de rojete y pogre, y ya ves donde termito el menda, ppro asta la medula.



Tanbien tu dices que el jake mate ahora esta en el ostracismo, tras la ultima jugada,esa, lo pudo en jake ..y casi mate..Para mi eso del ostracismo, para los que casi no sabemos leer ni escribir es eso de, pintas menos que un florero,o eso de estar en un sitio para hacer bulto...mas o meno esa podia ser la traduccion.

El asunto ese del concejal pernales, sigo sin tenerlo nada de claro. si estaba chungo cobraria la baja por estar chungo,eso lo entiendo, lo que no entiendo si cobraba del ayuntamoento, o no cobraba. A ver cuando aclaras si el pernales cobraba o no cobraba......y cuanto cobraba si cobraba....

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=n9sLYoQHSL0

Anónimo dijo...

A ver, nadie constesta a Vicente, salvo el tal iberut, por cierto a su estilo tan conocido, menos mal que eres anonimo!!!
Autor!! que nos cuenta sobre el caso, o tinene que ser extrangeros para que se les de importancia

Un del poble dijo...

Esta muy bien el sentido crítico de este blog, pero señor basseta no cree que la mejor forma de solucionar las cosas es aportando soluciones en vez de criticar constantemente las de los demás, en mi opinión solo es usted otro politicucho de tres al cuarto, en el que su criterio se basa en humillar el de los demás, le sigo constantemente y sólo encuentro críticas, críticas y más críticas, no digo que no haya que criticar, pero por lo menos quiero ver una propuesta, y no me venga con que ha propuesto esto y aquello, pues lo único que ha hecho es proponer lo contrario de las proposiciones de otros. Con esto no critico su criterio, sino su fin. Supongo que quiere conseguir lo que todo político quiere y es el voto fácil y de personas que se apuntan a la voz popular en vez de crear su voz propia, el ser humano es inteligente, pero la masa social es completamente estúpida.
En fin así va España tanto en el PP, como el PSOE, como en IU.
Ánimo y continúe por ese camino.

Basseta dijo...

Amiga Lliris, el texto que he reproducido es de un acta de la Comisión de Hacienda, no de un Pleno, aunque para el caso da lo mismo. El secretario de esta Comisión hacía unas actas muy escuetas, que no reflejaban el debate que había en las reuniones, así que le pedimos que fuese un poco más explícito. Este funcionario tomó una iniciativa: grabar las reuniones para luego poder hacer el acta con todo lujo de detalles, con lo cual el resultado es que se pone lo que cada uno dice, ni más ni menos.

En cuanto al comentario que firma "Un del poble" le diré que se tome la molestia de leer lo que se publica aquí, pues le puedo asegurar que se encontrará muchas propuestas en sentido positivo. Lo que ocurre es lo siguiente:

1º) Que si el equipo de gobierno no las quiere debatir, nadie se entera (salvo los lectores habituales de este blog).

2º) Que si algo no me parece bien, lo critico, sin necesidad de ponerme a contar cuantas críticas llevo cada semana.

Para su información le recuerdo que fui el primero que presentó en el Pleno del Ayuntamiento una propuesta para adoptar un Plan frente a la crisis económica (votado en contra por el PP), el primero que pidió una reunión del Consejo Económico y Social (que el PP se empeña en no convocar), y otras muchas iniciativas, algunas de las cuales incluso votadas a favor por el Partido Popular.

Por lo tanto, infórmese antes de hablar, o por lo menos, de escribir.

Un del poble dijo...

Lógicamente la retorica de mi comentario es general, lógicamente usted ha propuesto y des propuesto, pero también lógicamente usted cobra 1º Por ser concejal y 2º por asistir a los plenos, sólo faltaba que su cargo no sirviese para nada, y ese es el verdadero problema al que se enfrenta el futuro de nuestra sociedad, hay muchos políticos "Chupando del bote" unos proponen otros critican, y así esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola, en el fondo les interesa "a todos ustedes" que esto sea indefinido, pues así no se les acabará el chollo. Me ofende cuando dice que no estoy informado de sus proposiciones, me ofende en el sentido de que no dudo de la capacidad de proponer, sino de la capacidad de aplicación, es cierto que propuso un plan contra la crisis, pero, ¿Cuándo?, cuando la masa social estaba acojonada de la situación en la que comenzábamos a vivir, a mi esto no me sirve, hablo cuando digo proponer en los momentos de bonanza del pueblo, cuando todos las promotoras, industrias gozaban de una supuesta inmejorable salud, en aquellos momentos es cuando hay que proponer y decir basta, no cuando se le ven las orejas al lobo. (Aun así aplaudo ciertas propuestas tanto suyas como las de otros concejales). Sólo pido que se sienten a construir y no a destruirse unos a otros, no digo que usted no esté dispuesto a hacerlo, pero sinceramente lo pongo en duda.
Por otro lado, debo de decirle que esto no es un contra usted, sino un contra todos, estoy harto, quemado y sinceramente ya no creo en la eficiencia de la democracia, se ha convertido en un circo al que indudablemente y radicalmente digo que le hace falta una reforma.
Para concluir diré siempre es más fácil modificar que crear, (Con esto ni mucho menos defiendo a quienes nos gobiernan, ni local, ni autonómico, ni nacional), no me dirijo a usted si es lo que piensa, pero simplemente me he cansado de la crítica y ahora lo que quiero son hechos; en el fondo me encomiendo a usted como a tantos otros para que esta situación cambie (y no hablo de a situación económica) ese es otro tema de largo recorrido, al fin y al cabo la población en el fondo sólo podemos poner una cruz en un papelito y esperar durante 4 largos años promesas que directamente no nacen y esto señor basseta lo llevan a cabo todos los partidos políticos. Ojala usted y su partido fueran capaces de liderar honestamente y con la mejor de las voluntades nuestro pueblo, pero señor basseta eso tienen que demostrarlo con hechos y no con palabras.

Basseta dijo...

Pues amigo comunicante anónimo, que no le quepa duda que estoy muy de acuerdo con algunas cosas que dice. Yo mismo critico a algunos compañeros míos que, en otros Ayuntamientos, sólo sacan notas de prensa negativas. Le aseguro que me esfuerzo en proponer aquello que creo que puede ser interesante, aunque sea para la minoría que viene a buscarme y a pedirme que trasmita tal o cual sugerencia al Ayuntamiento.

Usted mismo, aquí y ahora, se está beneficiando de una iniciativa que tuve hace tres años: poner en marcha un canal de comunicación en el que personas como usted puedan dar su opinión, incluso sin necesidad de identificarse. Los que prefieran revolcarse en el fango tienen otras opciones, como usted bien sabrá.

Y pese a que no veo su cara ni conozco su personalidad, aquí me tiene, respondiendo a sus opiniones con mis opiniones, aportando argumentos, intentado evitar ser descortés.

Le agradezco su participación y el tiempo que se toma en leer lo que publico y en hacer comentarios. Ahora sólo le pido un favor: haga usted su propuesta, concrete algo y le prometo que si lo veo defendible lo llevo al Pleno.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È