martes, 4 de mayo de 2010

Nobel de la Paz para Vicente Ferrer

Pocas personas merecen tanto reconocimiento, admiración y respeto que como Vicente Ferrer (nacido en Barcelona en 1920 y fallecido en Anantapur en 2009). El cooperante español pasó su infancia entre Barcelona y Gandía, y fue llamado a las filas republicanas cuando tenía 16 años (lo que se llamó la Quinta del Biberón).

Tras la guerra, empezó a estudiar Derecho, pero le cautivó la Compañía de Jesús, sus grandes ideales y su lucha por un mundo mejor. En 1952 inició su labor misionera, poniendo en práctica sistemas e ideas muy innovadoras (como “El milagro de dar”, un préstamo sin intereses para ayudar a los campesinos).

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias entre algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses. Fue expulsado de la India y autorizado posteriormente a volver al Estado de Andhra Prades, en situación de semiexiliado, y Vicente Ferrer eligió para instalarse la tierra más pobre de esa región.

En marzo de 1970 dejó de pertenecer a la Compañía de Jesús, y ese mismo año contrajo matrimonio con Anne Perry, una periodista inglesa que había permanecido a su lado desde el conflicto de Manmad. En este contexto nació la Fundación Vicente Ferrer en la India, la organización que bajo el liderazgo de Vicente Ferrer contribuye al desarrollo del distrito de Anantapur.

Vicente Ferrer fue propuesto en distintas ocasiones para el premio Nobel de la Paz, pero no podrá conseguirlo ya que este premio no se concede nunca a título póstumo. Sin embargo, una nueva iniciativa, la plataforma Nobel de la Paz 2010, se ha puesto en marcha para que el galardón sea concedido a la Fundación Vicente Ferrer.

El Comité noruego del Nobel ha anunciado que este año se ha batido el récord de nominaciones presentadas al Nobel de la paz, ¡237 candidatos! En total, 199 personas individuales y 38 organizaciones optarán al premio que cada año se otorga en Oslo (Noruega). Nunca en la historia del Nobel ha recibido una persona o institución española el Nobel de la Paz. Sin embargo, si ha habido dos premios Nobel de Medicina españoles: Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, y cinco de Literatura: José de Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

En la web de la plataforma se puede firmar la adhesión e incluso colaborar con la aportación de 2 € para financiar la campaña, además de tener acceso a todo tipo de información relacionada con la iniciativa, que ya ha recibido una importante cantidad de apoyos institucionales.

Hoy mismo, en nombre del Grupo Municipal de EUPV, voy a presentar en el Ayuntamiento de Ibi una propuesta dirigida a que nuestro municipio se adhiera a la campaña y aportemos nuestro pequeño grano de arena para que el mundo haga justicia con Vicente Ferrer.

votar

10 comentarios:

Santi dijo...

Con esta propuesta se me despiertan sentimientos extraños. Por un lado admiro el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, admiro también la figura de Vicente Ferrer y creo que su trabajo estaba orientado en el buen camino, y es una tarea necesaria y muy digna.

Pero por otro lado creo que colocar al lado de los nombres de Obama, Rigoberta Menchú o Yasir Arafat el de esta Fundación es un descrédito y una ofensa que no sé si se merece la Fundación. Me refiero a que este premio se ha dado con tan poco rigor a personas que no sólo no lo merecían, sino que son la antítesis de lo que significa el premio, que darselo a la Fundación no sé si es hacerles un favor o ayudar a su descrédito.

Ahora, si es por la pasta que tiene asociado el premio, mejor que vaya a parar a esta ONG que a manos de cualquier crápula.

Selector de noticias dijo...

Fernando Alonso: "No tengo ninguna relación con Dios"

Fernando Alonso se ha sincerado en una entrevista publicada por el periódico italiano Corriere della Sera donde no sólo habla de Fórmula 1. Ahí va un pequeño resumen: ... -España e Italia son dos estados católicos. Aquí hasta tenemos al Papa. ¿Cuál es su relación con Dios? No tengo ninguna relación y nunca la he buscado. No creo en el destino ni en un ente superior. Si un avión se cae y muere gente, no ocurre porque el cielo los haya llamado.

Anónimo dijo...

El Nobel es un premio de consolación. Este hombre se merece que lo hagan Santo.

Pilar dijo...

Señor Santi, entiendo que ni Obama ni Yasir Arafat han hecho mucho por la paz en el mundo, o si lo han hecho no nos hemos enterado. Pero ¿por qué metes a Rigoberta Menchú en el mismo saco?

NICO dijo...

Ya cuentas con mi apoyo. La fundación nobel hace una labor admirable, pero de cuando en cuando, también echa algún borrón. La lista de algunos de los premios nobel en las últimas décadas, tiene algunos personajes que se han colado, sobre todo a la vista de ausencias tan clamorosas como esta.

el geniecillo dijo...

Esto tal vez sería un modo de lavar la imagen de estos premios y, al mismo tiempo, dar un buen empuje a la labor de esta Fundación Vicente Ferrer, labor que sólo conocen a fondo los beneficiarios de la misma.

No puedo evitar pensar que los premios son otorgados por personas que pueden verse tentadas a hacerlo en beneficio de personalidades que les pueden devolver el favor de alguna manera. No tengo otra forma de explicarme que el presidente Obama lo recibiese sólo por sus buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Hoy viene en El Mundo la noticia de que Rafa Pastor ha renunciado a todas sus delegaciones. Es decir, otro que se baja del carro de la Parra, otro que se averguenza de pertenecer a un club en el que admiten a socias como ella, otro que tendrá cosas muy importantes que decir si quiere hablar. Y a lo mejor, otro que sabe demasiado.

Mathilde dijo...

Vicente Ferrer es el ejemplo evidente de la ayuda a nuestros semejantes, partiendo de la humildad y con la bondad por única bandera.

Por eso, sin entrar en consideraciones políticas, afirmo alto y claro que persona como Vicente Ferrer se merece el Nobel de la Paz.

Y puedo añadir que Vicente Ferrer ha sido un verdadero ejemplo para los jóvenes, superando todas las adversidades y trabas que le pusieron, aquí y allí. Su único objetivo fue ayudar a los más necesitados y gracias a la Fundación, ese esfuerzo pasará a las generaciones futuras.

Lo importante de este roconocimiento no es el "premio", sino escribir en los libros de historia el nombre de un cooperante español y contribuir a perpetuar su ejemplo.

Toni dijo...

Es cierto: Vicente Ferrer ayudó a los PARIAS, la casta más baja de la India, formada por personas a los que el resto no quiere ni tocar, por eso se llaman LOS INTOCABLES.

Santi dijo...

Pilar, la figura de Rigoberta Menchú es muy discutida, busca información y verás que años después se demostró que había mentido (y mucho) en su biografía para "mejorar" su estátus como representante de los indígenas.

Lo que quiero reseñar es que el prestigio del Nobel de la Paz no está a la altura de lo que debería ser, y que te metan en el mismo saco que personas que han engañado, o personas que directamente hacen la guerra (Obama, Kissinguer, por ejemplo) pues quizás no sea lo más adecuado. Pero repito que si lo que se busca, además de la medalla, es el dinero asociado al Nobel, seguro que la Fundación Vicente Ferrer sabe emplearlo mucho mejor que cualquier otro.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È