viernes, 14 de mayo de 2010

Natura en estat pur

Fa uns dies, qüestions de treball em van obligar a desplaçar-me per la zona fronterera entre la província d'Alacant i la de València, entre Banyeres de Mariola i Ontinyent, per atravessar després la Serra de Mariola fins Alcoi per la "Font dels Patos". Vaig tenir la sort de poder fer el viatge sense presses i com portava la càmera vaig anar aturantme per prendre algunes fotografies, unes a la zona de Polop, altres en Bocairent, altres al parc de la Serra de Mariola i les últimes a la zona del Salt de Alcoi.

Amb les recents pluges, l'atmosfera estava neta i el verd de les plantes era viu i brillant. Em vaig trobar amb diverses parelles de perdius creuant la carretera tranquil.lament. Les mates de "timó" (farigola) i altres espècies estan en plena floració. Els pinars presenten les cicatrius de les últimes nevades, amb grans branques esquinçades i gruixuts troncs partits per la meitat. És un passeig que recomane a qualsevol amant de la natura i tenim la sort de viure molt a prop d'aquests privilegiats paratges.

Precisament demà celebrem a Ibi la romeria a Sant Pasqual i és una ocasió única per gaudir del camp en aquesta època primaveral. Cal aprofitar aquests dies tan bonics, ja que d'aquí a poques setmanes els sembrats començaran a groguejar i quan arribe la calor estarà tot més sec.



La ubicació exacta de cada fotografia al mapa es pot consultar clicant en aquest enllaç.

votar

25 comentarios:

Caminante no hay camino dijo...

El domingo subí al refugio y la ruta está impresionante.

Anónimo dijo...

Tengo el privilegio de pasar por ahí un par de días a la semana. No sabemos lo que tenemos!!!
vf

Javi dijo...

Es precisamente en estas fechas cuando la naturaleza nos enseña lo bonita que és. Y casi sin darte cuenta has hecho un comentario que es el primer paso para una temporada de incendios. Un invierno duro y una primavera lluviosa hacen crecer la pólvora en los bosques. Si no se procede a limpiar un poco todas esas ramas rotas y adecentar un poco los bosques, es posible que este verano nos acordemos de estos comentarios.
Aprovecho para todo aquel que hace botellon en diversas zonas de nuestro entorno, que por favor recoja los restos. No digo que no haga botellon, sólo que por favor recoja los vidrios, papeles y demás basura. QUE LA NATURALEZA ES BONITA SIN NECESIDAD DE TUS RESTOS

Selector de noticias dijo...

Diputado argentino copia y pega de Wikipedia.... ¡En un proyecto de ley sobre plagio!

El diputado Gerónimo Vargas Aignasse (FPV Tucumán) presentó 2 proyectos de ley íntegramente copiados y pegados de artículos de la Wikipedia sin citar fuente, uno pretende prohibir la salida de barrabravas hacia Sudáfrica y el otro tiene como objeto aumentar el castigo para el delito de plagio!

Anónimo dijo...

Mucha razón tiene Javier, la maleza seca en verano es como la pólvora.

Pilar dijo...

La primavera es la estación de la renovación, del renacimiento. Atrás queda el invierno con su tristeza, dando paso a los aromas frescos. Recomiendo aprovechar este impulso de la naturaleza para renovarnos interior y exteriormente.

Raul Sosa dijo...

Lo tengo ahí, mañana lo hago
La verdad que en ciertos aspectos me sorprende tus artículos, ya que en ocasiones nos separas de la realidad tan superficial en la que nos empecinamos vivir, y nos llevas a sensaciones como las recomendadas hoy, mas cuando están tan cercas de ser disfrutadas que se nos pasan los días sin hacerlo y como tantas cosas, mira hace días que quiero contar algo pero no me atrevía ya que no se presentaba la oportunidad, me di cuenta que mi hija, la menor de 4, que por suerte llevo todos los días al colegio, no quiere que me llegue con ella hasta la puerta comienza a sentir esa necesidad de llegar sola, y me puse a recordar que fue ayer cuando la llevaba a su sala de tres añitos, pero ya pasaron 6 años y con esto cada cosa que nos pasa en la vida y no nos damos cuenta y una es el compartir nuestros hijos juntos y en familia cada etapa que ellos mismos nos reclaman que pasemos con ellos y nosotros empecinados en lo material hacemos oídos sordos antes sus necesidades y creemos que complaciendo todo lo material suplimos esa función de ser padres que comparten momentos de la vida con ellos
Y la otra es la de tu artículo, yo vengo de la ciudad de Bs As, para mí una de las más hermosas del mundo, nunca soñé con poder hacer lo que hago , los domingos como casi todos los domingos del año me voy almorzar a la sierra y a disfrutar de la naturaleza con mis amigos y ahora que llega el calorcito del verano realizo la misma rutina comida en casa duermo una siesta de treinta minutos y nos bajamos a la playa, a cual? elijo hay varias, me baño en el mar Mediterráneo, juego con mis hijos me tomo unos mates con la jefa y llegada la tarde-noche nos subimos a dormir fresquitos a Ibi
Me considero por demás afortunado y actuó en consecuencia trato de disfrutar al máximo todo esto, y considero que muchos lo podemos hacer
La felicidad nos hace cosquillas en la nariz y no nos damos cuenta
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!!

Sento Berna dijo...

Enhorabuena por esta serie de fotos. Sólo verlas transmiten una tranquilidad a la que, últimamente, no estamos demasiado acostumbrados.

Un saludo.

Santi dijo...

Seguramente muchos de los que leen este blog no conozcan el Racó de Sanbonaventura, en Alcoy. Es un rincón precioso, al final del "canalons" con una cascada natural que salva un desnivel de unos cuatro o 6 metros.

Pero es que en los alrededores hay multitud de rincones que tienen una belleza impresionante.

Sorprendí una vez a un amigo de Elx enseñándole varios de estos rincones. No se podía imaginar la belleza de los parajes que encierra la montaña alicantina. Y eso que es de Elx. Imaginaros cualquiera que no sea de por aquí, la sorpresa que se lleva cuando observa que Alicante no es sólo sol, playa y paisaje desértico.

Javi, los bosques, las montañas, no se queman porque llueva más o menos, se queman en relación a los conflictos que sobre ellas se generan, o por imprudencias. Pero sobre todo, por conflictos humanos.
Un problema de lindes, de cotos de caza, de vallas cortando caminos, por ejemplo, aumentan mucho más el riesgo de incendios forestales que una temporada buena de lluvias. Lo que sí es cierto es que un verano muy seco y caluroso aumenta la peligrosidad de los incendios.

JM.G dijo...

Bonitas fotografias... tengo envidia de no haber hecho ese recorrido, son unos parajeres preciosos y mas en esta epoca del año...
Como pudistes hacerle las fotos a las perdices...?, yo cuando voy de caza... lo mas cerca que las veo son a un km de distancia..., tiene mucho merito...
Saludos: Jesus

Anónimo dijo...

Basseta, lo de poner las fotos en el mapa esta muy bien, es muy interesante, pero no me explico como lo haces. Tengo muchas fotos que me gustaría ubicar y compartir de esa forma pero soy muy torpe y por eso te pido que me des alguna instruccion.

Vicente dijo...

Somos afortunados de estar tan cerca de esos idílicos lugares, tenemos derecho a disfrutar de nuestros paisajes, aunque también tenemos la obligación de conservarlos y trasmitirlos a nuestros descendientes, eso si antes no se trasforman en campos de golf.

Plasta dijo...

Vamos a lo que interesa ¿todavía no ha dimitido Camps? el PP pedía insistentemente la dimisión del Ministro Bermejo porque estuvo cazando sin licencia y hasta que dimitió no callaron.

Javi dijo...

no voy a negar que indudablemente la gran mayoría de los incendios son provocados por el humano.
No es este el debate que yo buscaba. Pero indudablemente si no existe el compromiso de limpieza y cuidado, estás dejando el camino abierto a lo que tu indicas.
Ahora bien pensar que todo el problema de los bosques y la naturaleza es únicamente la perversión o el egoismo es demasiado pensar.

Basseta dijo...

Me alegro de la buena acogida que han tenido estas imagenes, sabía que os gustarían.

Respecto a lo que pregunta un anónimo de ponerlas en el mapa, es bastante sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos previos.

En primer lugar, hay que registrarse como usuario de Google, obteniendo una cuenta de correo en Gmail y varias ventajas más, como lo de disponer de más de 1 giga para almacenar fotos en la web.

Luego hay que descargar el programa Picasa, que es gratuito y muy sencillo, para que te localice todas las imagenes de tu equipo.

Seleccionando las fotos que quieres subir a la web Picasa genera el álbum automáticamente.

Sólo queda ponerle a las fotos la etiqueta geográfica y crear el mapa.

Si tienes alguna duda mándame un mensaje y te ayudaré.

PSOE dijo...

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi, Sr. Palacios, ha reconocido que no ha habido ninguna denuncia contra la celebración de este evento y afirma que únicamente recibió una llamada telefónica de la Directora General de Parques Naturales de la Generalitat Valenciana advirtiéndole de que se exponía a ser denunciado por cualquier ciudadano a causa de la celebración de un acto de este tipo en el Paraje Natural de San Pascual.

Ante estas afirmaciones y debido a que tanto en redes sociales como en mensajes ha móviles se está responsabilizando al Grupo Socialista de ser los causantes de la anulación de este evento, solicitamos una aclaración pública por parte de los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular que han contribuido a generar y extender esta falsedad.

Vicent dijo...

Quantes vegades ens anem de viatge a altres paratges buscant aquesta naturalesa que tenim tan prop.

NICO dijo...

Sempre dic que les coses que tenim davant els ulls, de vegades no es valorem com toca. A banda d'aquestes fotografíes, ni ha prou amb la carretera d'Ibi a Alcoi. Desde les massos que hi han a la sortida d'Ibi, passant després per el barranc de la batalla. A la primavera es un autentic espectacle pels sentits

Anónimo dijo...

Sinceramente. Amigo Raul. Eres acojonante. Tu si que sabes pibe.

kIF

http://www.youtube.com/watch?v=GJL8XUreAF0

Anónimo dijo...

mañana, ante este santo, Pascual, que ando por estas tierras y que la gente de aquí, sobre todo "les fadrines y els fadrisn" le tienen mucha devocion por tener bastante exito en su peticion, suelen cantar: San Pascual Bailon tres cosas te pido, m Agüera, mayte Parra y al olvido.- perdon ,en que estaria yo pensando , : salud, dinero y un buen marido.-

Anónimo dijo...

Menos mal que se ha cancelado el concierto previsto para San Pascual.
La naturaleza es hermosa, pero la mayoría la disfrutamos de forma contemplativa como esas fotos tan chulas, pero hay que pararse y mirar un poco más allá, este entorno nuestro es tan frágil y tan pequeño que actos como los de San Pascual, o la Romeria de la virgen de los Lirios u otros que a nosotros nos puedan parecer insignificantes pueden hacer mucho daño al ecosistema, Los animales son ahora más vulnerables porque están en epoca de apareamiento y cria muchos de ellos por eso es más fácil ver perdices o gazapos, o renacuajos y ranas.
Si todos los que salimos al campo llevaramos una bolsa de plásticos y recogieramos los desperdicios que otros dejan estariamos ayudando un poco a conservarlo.
El barranco de los molinos está de pena, la gente va a comer y no recoge ni su propia basura, eso si luego llevan una reflex de 1500 euros y hacen unas fotos de concurso, menos mal que son unos pocos, pero suficientes para ensuciar los parajes por donde pasan.
saludos

Anónimo dijo...

Un concejal del PP deja el partido por el 'caso Gürtel'. El único edil de los populares en Albalat dels Tarongers (Valencia) considera que el presidente Camps debe dejar la formación tras la reapertura de la causa por supuesto cohecho pasivo que le afecta.

http://www.elpais.com/articulo/espana/concejal/PP/deja/partido/caso/Gurtel/elpepiespval/20100514elpepunac_17/Tes

Todos con Garzón dijo...

Franco/PP/Falangue... 1
Enterradosencunetas/Democracia... 0

Y ahora cuando lleguen elecciones voten al PP o al PSOE.

Carol dijo...

Bonitas fotos aunque con un poco de retoque ganarían mucho.

Mathilde dijo...

"¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja."

Esto es un fragmento de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton.

Se puede consultar en este enlace: http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È