lunes, 3 de mayo de 2010

Libertad de expresión

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Desde entonces, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Pero quizás resulte obligado preguntarse ¿que es prensa? ¿cómo se define lo que es y lo que no es un medio de comunicación? seguramente es complicado, pero los propios periodistas se han ocupado del asunto y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en 2008, reiteró que el ejercicio del buen periodismo requiere:

1º.- Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º.- De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º.- Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º.- Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.

A la vista de lo anterior, cabría igualmente preguntarse ¿un blog es prensa? y ¿una web es un medio de comunicación? la respuesta, sin duda, tiene que ser afirmativa, siempre y cuando los responsables de esas publicaciones cumplan los 4 requisitos apuntados más arriba.

Pues bien, en nuestra localidad, una vez más, destacamos por nuestro surrealismo. En el Ayuntamiento de Ibi hay unos empleados, imagino que dependientes del Gabinete de Comunicación, que confeccionan cada día un resumen de prensa que se facilita a todos los grupos políticos. En dichos resúmenes aparece todo lo publicado en los medios de comunicación "en papel", es decir, la prensa escrita tradicional y, curiosamente, lo que se publica en Ibinoticias.

Evidentemente, no tengo nada en contra del diario digital más veterano de nuestra localidad, pero considero que no es ni más ni menos que un blog o una web, que merece, a priori, el mismo trato que este blog o el de Nico o la web del PSOE. O dicho de otra forma, no existe razón alguna para excluir de los resúmenes de prensa lo que se publica en las páginas "no afines" al grupo de gobierno.

Con una actitud bien diferente y en un ejercicio de valentía, la Unió de Periodistes Valencians, organización profesional mayoritaria en el ámbito de la Comunidad Valenciana formada por cerca de ochocientos profesionales, otorgará sus Premios Llibertat d’Expressió 2010:

- a los fotoperiodistas valencianos (porque vieron cercenado su derecho a la libertad de expresión tras la censura por parte de la Diputación de Valencia a la exposición “Fragments 2009”),

-a Román de la Calle (director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) que dimitió como protesta por la censura impuesta por la Diputación de Valencia al retirar de una exposición todas las imágenes relacionadas con el caso Gürtel),

- a la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3J (por su tenacidad y coherencia ante el silencio institucional y el de algunos medios de comunicación) ,

- a los periodistas de la SER Daniel Anido y Rodolfo Irago (condenados a prisión e inhabilitación por revelación de secretos, después de hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al Partido Popular de Madrid),

- y a la revista Cuadernos del Sureste (condenada recientemente por denunciar sus actividades relacionadas con la corrupción urbanística en Lanzarote).

votar

17 comentarios:

Mochuelo dijo...

Como se te ocurre Basseta compararte con el canal de comunicación oficial del PP local. Ellos son la pluralidad personificada, son rigurosos en su información, imparciales en sus opiniones y extremadamente cuidadosos con los comentarios que publican. Qué cosas tienes.

Mathilde dijo...

Suele ser un rasgo de los dictadores encarcelar, atropellar e incluso matar periodistas. Su único delito era pretender el ejercicio del periodismo de forma independiente.

Pero ataques similares también se producen en gobiernos llamados democráticos como está ocurriendo en la Comunidad Valenciana, donde sufrimos las consecuencias del intervencionismo gubernamental en las emisiones de Canal 9 y otros medios similares que se pagan con dinero público.

Es a los hombres y mujeres, uno a uno, una a una, y a la sociedad civil en conjunto a los que nos corresponde luchar por evitar que nadie corte el derecho sagrado a la libre expresión y comunicación.

Santi dijo...

Hombre Jose, la verdad, casi que te digo que no está tan mal lo que hacen desde el Gabinete de Prensa, si incluyen el País, El mundo, EL Información, y de paso incluyen Ibinoticias. Lo jodido sería que solamente incluyeran Ibinoticias, que es la tentación que tienen. Pero claro, sería demasiado fuerte eso.

Pero esos pseudoperiodistas que incluso se creen prensa (y no lo son) son tan, tan malos, y son tan, tan parciales, que les producen rechazo hasta a los de sus propias filas, que muchas veces les reclaman un poco, una miaja na más, de objetividad.

De todas maneras es bueno que exista Ibinoticias, saber qué paranoias pueden llegar a creerse los del otro bando nos ayuda a comprenderlos mejor, e incluso a poder ponernos en su lugar. Ellos no hacen lo mismo, pero es lo que nos distingue de ellos, que nosotros sí tenemos la mente abierta e intentamos ver, en cualquier historia, todas las versiones. A eso se le llama tener criterio propio.

Y es lo que más temen de nosotros, que tenemos criterio.

Y como bien apunta Mathilde, precisamente en comportamientos tan sectarios ves la altura moral de los que dirigen el cotarro. Ver un informativo de Canal 9, tan politizado, es como ver una emisión del No-Do en color, o un canal del tiempo, que los periodistas por no ofender, solo hablan del tiempo (que es lo único que no les censuran).

Ya termino. La gran falacia que tanto Camps como Valcárcel (Presidente autónomo de Murcia) se empeñan en hacernos creer es que al Ebro le sobra agua. Pregunta a los del delta si les sobra, si no se han salinizado sus acuiferos y sus tierras por culpa de la falta de caudal del Ebro. Aquí, todavía no han caído dos gotas, sacan la desembocadura del Ebro y venga a hablar del trasvase. Menuda manipulación.

Anónimo dijo...

Basseta, a ti en este blog se te ve el plumero desde siempre, nunca has ocultado quien eres ni lo que defiendes.

Sin embargo, en Ibinoticias hacen lo imposible por no enseñar el plumero pero todos sabemos lo que defienden. Lo que no sabemos es quienes son ¿quien hay detrás de esa web? ¿son de Ibi realmente? ¿es una ONG o tienen ánimo de lucro?

Selector de noticias dijo...

Chacón suprime las misas en los actos militares oficiales

La Armada tendrá que celebrar la misa en un lugar distinto y fuera de los actos oficiales del día. Así lo especifica una instrucción de finales de enero firmada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa. Hace dos años la misa de Marín ya estuvo en el centro de la polémica. En 2008, el Partido Popular denunciaba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, había intentado anular la misa del acto de Marín.

La Federación Islámica de Baleares afirma que no llevar el velo no es indicativo de ser "mala musulmana"

El presidente de la Federación Islámica de Balears (FICAIB), Lounis Meziani, aseguró ayer que el uso del velo islámico o hiyab no es una obligación para las mujeres musulmanas, y no utilizarlo "no es indicativo de ser ´mala musulmana´".Meziani insiste en que el uso del hiyab no es una obligación y "el hecho de que ciertas familias de origen musulmán obliguen a sus hijas, mujeres y hermanas a usarlo no es sinónimo de que todo el Islam lo imponga".

Anónimo dijo...

La libertad de prensa es la base de la libertad de pensamiento. La libertad está en la base de la democracia. El libre pensamiento permite la crítica. La crítica nos lleva al progreso.

Pilar dijo...

Yo hago lo que muchos ibenses: de buena mañana miro todo lo que se publica en los blogs y en los diarios digitales y eso me permite sacar mis propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Yo mando comentarios a Ibinoticias que casi nunca se publican. Aquí en este blog publicas todos los que mando cosa que agradezco

Iberut dijo...

Que yo sepa, en el PP siempre se ha respetado y defendido la libertad de expresión tanto o más que en otros partidos más habituados a la mordaza.

Rafa dijo...

Resulta interesante comprobar que sorprende la dimisión del Director del MUVIM (por coherencia y por sensatez), cuando lo realmente llamativo debería ser que no dimitieran la Rita, el Rus o el Camps por la tremenda metedura de pata.

Dulzura dijo...

Con los blogs pasa como con tantas cosas, que los hay de mejores y de peores y hay tantos que es difícil elegir. Para noticias sobre Ibi creo que tu trabajo es interesante con independencia de que no coincidamos totalmente con nuestras preferencias políticas.

Anónimo dijo...

Lo que no tiene nombre es Ibinoticias y Radio Ibi. Parece radiotelevisión de Venezuela, y pagado por todos.

ordago13 dijo...

He visitado el "peridodico digital de ibi"

Y si es un blog como el tuyo, pero presentado en un formato "periodico digital" muy pulcro.

Le deberian de dar pues la misma cancha que a tu blog por ejemplo.

Anónimo dijo...

pero seran periodistas de verdad ???? o yo mismo puedo montar una pág asi y poner lo que me de la gana ?????

José Vicente dijo...

Resulta veritablement sorprenent el comentari d'Iberut... És cert que hi ha molts membres del Partit Popular, i dirigents del mateix, que advoquen per la llibertat d'expressió (faltaria més!) però... no es pot generalitzar d'eixa manera i menys encara davant el fet palès que tenim una radiotelevisió autonòmica que és la vergonya del país, en molts aspectes (que no en tots!).

Estic cansat de llegir articles i escoltar opinions sobre si un bloc és o no és un mitjà de comunicació. Per a mi, Internet ho és i un bloc, també. Si bé la informació que normalment apareix als blocs no sempre és de primícia o exclusiva, el bloc té avantatges i virtuts que no tenen els mitjans tradicionals: permeten a l'autor REFLEXIONAR sobre la notícia, donar al lector antecedents que l'ajuden a situar-se en el context, perquè puga dibuixar per ell mateix possibles conseqüències. Un bloc, i la llibertat d'expressió que en ell es respira, anima la gent a participar, el procés comunicatiu esdevé molt més bidireccional que en el que hi ha en quasevol altre mitjà de comunicació.

Per això m'agradaria felicitar Basseta, un cop més, per esta ferramenta tan útil. I ho diu un altre que ha patit la censura d'Ibinoticias.

En eixe tipus de coses és on s'aprecia la diferència: quan u no soporta la crítica, no es pot fer nomenar "prensa".

Anónimo dijo...

El PP intenta frenar con un recurso el cerco judicial a Camps y su Gobierno. El juez que instruye el caso Gürtel solicitó la identidad de 17 altos cargos del Gobierno valenciano, entre ellos Francisco Camps, para estudiar su posible procesamiento. El PP, en su línea de "colaboración con la justicia" ha presentado un recurso y dilatará la máximo cumplir la orden. Es un ejercicio de trasparencia ¿verdad Iberut?

Anónimo dijo...

Te recomiendo este vídeo. Constituye una excelente explicación de lo que son y de lo que sucede con los medios de comunicación, así como un tirón de orejas para algunos:

http://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w&feature=player_embedded

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È