jueves, 6 de mayo de 2010

L'Avís a punto

En uno de mis pluriempleos, el de Cronista Oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos, escribía el año pasado, en la Crónica del día de l'Avís del 2009, un texto que empezaba así: "Convulsa como nunca la habíamos visto, la primavera se presentó este año acompañada de “crisis porcina” y “fiebre financiera” (¿o era al revés?). La saturación de noticias trágicas en este mundo globalizado pretende deslucir, como en otras ocasiones, la llegada del mes de mayo y todo lo que él representa para los ibenses. Una vez más, en Ibi damos la espalda al mundo, aparcamos nuestras rencillas político-sociales, y nos disponemos a celebrar uno de los día más singulares de nuestro calendario lúdico".

Parece que las cosas no han cambiado mucho, pero ya dije ayer que prefiero hablar de fiesta que de otra cosa. Olvidemos por unas horas que el desempleo no se reduce en Ibi, dejemos por un día las intrigas políticas y pensemos en algo más lúdico: llega el día de l'Avís, que para un ibense festero como el que esto escribe es, sin duda y con diferencia, el mejor día del año. Os lo digo en serio, creo que el día de l'Avís es como un concentrado de Fiesta, es como la trilogía de septiembre reducida y comprimida en un día, pero con todo su sabor.

El día de l'Avis los festeros nos vestimos con nuestro trajes de moros o de cristianos, disfrutamos de volver a encontrarnos con la gente de nuestra comparsa, celebramos un almuerzo encantador en la Glorieta (pasen y vean el maquillaje), tenemos truenos, entrada, procesión y juerga hasta que el cuerpo aguanta. El pueblo se echa a la calle para asistir a los actos y espero que la climatología nos permita dar a la primavera la bienvenida que se merece.

Cada año que pasa aumentan los actos y celebraciones que se organizan para este día tan señalado. Ya tuvimos el sainete de los Almorávides, ya hemos tenido la presentación de cargos y los Chumberos han organizado el concierto homenaje a su Capitán y Abanderada, pero quedan más cosas.

Hoy jueves, por la tarde (21,00 h), en la Ermita de San Vicente, tendrá lugar el acto de entraga de premios e inauguración de la exposición del XXXII Concurso Fotográfico de Moros y Cristianos. Mañana viernes, 7 de mayo (20,15 h) será el traslado de la imagen de la "Xicoteta" desde el Asilo hasta la Iglesia.

El resto de actos y horarios se puede consultar en la página web de la Comisión de Fiestas o directamente en este visor.  Únicamente me resta desear a todos los Capitanes, Abanderadas y festeros en general que tengan un feliz día.

18 comentarios:

Mirón dijo...

Creo que cada año hay menos festeros. Entiendo que te gusten las fiestas de tu pueblo pero me parece un lujo reservado para unos cuantos que o tienen mucha pasta o les hace mucha ilusión.

¿No crees que la fiesta de Ibi es menos popular que en otros pueblos? ¿Porqué pasa eso?

Sento Berna dijo...

Em sume al desig de Basseta: Feliç dia de l'Avis a tots els ibenses i visitants i molt especialment a les Abanderaes i Capitans.

Anónimo dijo...

Pues yo no despues de ver tu defensa a ultranza en el blog de Nico de Ana aun me hierve la sangre , 1º por que si ella lo tiene tan claro por que lleva a una amiga reconocida por ella hoy en el escaparate para que desvirtue la declaracion de los funcionarios . 2º Es tan fantastica que dice en el escaparate que en el juzgado desvirtuan y ella cada vez que abre la boca que hace tiremos de hemeroteca cuantas veces esta señora ha dicho que lo unico que habria seria algun error administrativo y 3º y ultimo por que podria estar todo el dia pero no es plan por que no reconoce que todo lo que ella hacia se lo consentian y aprovecha para lanzar sus errores a los funcionarios y tirarlos por tierra si ella estaba por encima de la ley por que busca ahora esconderse detras de los funcionarios . Lo siento Basseta por que hoy deberia de haber hablado de avis pero este tema me enciende me imagino que igual que a tu mujer con el tema de la caseta . Un beso .

Pilar dijo...

Feliz día del Avis a todos!!!!

Selector de noticias dijo...

"La mancha aún no ha llegado, pero ya nos está arruinando"

En la bahía de Saint Louis el turismo no levanta cabeza y la pesca peligra por el avance del crudo.

Mathilde dijo...

Una amiga que ha estado un año en En Estados Unidos me dice que allí también hay psicosis de crisis, están obsesionados, por haber perdido dinero en bolsa, por haberse quedado sin trabajo, o por no saber como salir del agujero. Dice que en los bares y en las reuniones de amigos se habla sin parar de la crisis.

Mi amiga dice estar contenta de haber vuelto a España. Nuestra crisis no es menor que la de los americanos, pero la gente está hara de escuchar hablar de crisis en la TV y quieren divertirse.

¡Feliz Avís!

Clara dijo...

Desde que tengo uso de razón conozco el Avís como día alegre y festivo, aunque caigan chuzos de punta ... pero por favor que no llueva....

NICO dijo...

Qué alivio. Ibi en festes. Desconectem per uns díes. Pense com tú. El día de l'Avís es de lo milloret de l'any, i l'acte de convivencia i camaradería a l'esmorsaret de la glorieta es lo millor de lo millor. Ens veiem a les 7'45 arreplegant a l'Abanderá
Un abraç masero

Anónimo dijo...

No está el horno para bollos, ni la economía para muchas fiestas, ni el pueblo para jolgorios, no te equivoques.

David Garrido dijo...

Bo els que som “Festers” indirectes també ens agrada la festa perquè com diria canal nueve/nou és un xolgori, matxia, xoia, xè, xè, xè, la pla(ce trencada)a. Que ens aguante el dia sense banyar-nos.

Anónimo dijo...

Hay un grupo en Facebook titulado "Señoras que inventaron que el día de l'Avís había que estrenar ropa"

¡Apúntate, ya domos más de 200!

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Senoras-que-inventaron-que-el-dia-de-lAvis-habia-que-estrenar-ropa/122250371122967

Raul Sosa dijo...

Che esto es carísimo!!!
Hace ocho años un día como el del sábado yo me fui a trabajar, el dueño del taller se quedo asombrado y yo le dije no entiendo de que va esta fiesta prefiero trabajar
Pero hace cuatro años cuando me acercaba a la glorieta y vi el montaje que se había establecido del cual yo no tenía ni idea me quede enamorado y mucho más cuando con el grupo de amigos comenzamos a compartir sentimientos que yo pensé que al dejar mi país no iba a tener la posibilidad de volver a sentir
Ese año viví por primera vez la fiesta y me enamore y reviví o me reencontré con sentimientos de amistad que me hicieron sentirme, y con el permiso de la gente del pueblo, un poquito más de Ibi
Seré frívolo, pero que la gente te reconozca y te salude a cada paso, para mí es muy importante ya que comenzamos mi familia y yo a ser parte de esta historia
La fiesta no es cara es carísima, pero si luego cuando esta termina te quedas con esa sensación de placer, lo gastado casi no cuenta, siempre y cuando no robes para poder salir en fiestas o no hagas pasar necesidades a los tuyos, Cheee a disfrutar que ya es hora!!!!!!
Nico ahí estaremos !!!!!
Un saludo de un Gaucho-Masero
Y a disfrutar todo el mundo de L’Avis, que nos lo merecemos!!!

Javi dijo...

La semana pasada estuve en una comunión en la que la gran parte eramos amigos de toda la vida. Y en ella tuve la sensación de que a pesar de los pesares, y sabiendo por todo lo que estamos pasando. Todos teníamos ganas de disfrutar y pasar un rato bueno.
Tenemos ganas de olvidarnos de todo por unos instantes.
Bien es cierto que hay gente que por mucho que se esfuerce, le será imposible olvidar que no tiene trabajo. O simplemente tiene una enfermedad.
Pero también es cierto que encerrándonos todos en casa no vamos a curar a nadie ni solucionar los problemas laborales de todos.
Por ello les deseo a todos tanto a festeros como al pueblo general, que por un dia disfruten, que el lunes seguiremos con la lucha.
Sobre que la fiesta es cara. Si es verdad, y la gasolina también. Y comer se está poniendo por las nubes, si que es verdad que sin gasolina no funciona el coche y sin comer no funcionamos nosotros.
La fiesta es cara, y no sólo por que el festero quiere que sea cara. Este no es el momento de entrar en el debate pero mucha gente se sorprendería lo que hacemos los festeros con los medios que disponemos.
Lo dicho me sumo a tus deseos de pasar un buen dia del Avis

Anónimo dijo...

Visca la mare de deu i bona avis als festes i al poble d'Ibi, que lo que nesesitem es riumos. Bs7 a tots

Claudio dijo...

Feliç día de l'Avís a tots i totes!

Als que hi participen i als que disfruten mirant i escoltant la música festera, que es el tot de esta festa.

Molta sort per al que participen en el concurs de cabos, que els eixca bé!

Per descontat, fará un día solejat i meravellós!

Anónimo dijo...

Yo lediria a Anonimo que estamos hablando del dia del AVIS se lo pongo clarito para que se entienda y dege la politica para despues . Vecina de Verano

Anónimo dijo...

AVISO URGENTE: La carretera de Alcoy estará cerrada durante 48 horas por lo menos a causa de un problema en el puente que se construye en el Barranco de la Batalla. El tráfico tiene que ir por la carretera de Bañeres.

tere dijo...

PA MI EL DIA DEL AVIS ES UNO DELS DIES DE FESTA MES BONICOS .OS DESEO A TODOS QUE PASEIS UN DIA MUY BONITO Y QUE NOS OLVIDEMOS POR UN DIA ,DE TODO LO MALO QUE TIENE ESTA VIDA ,COMO DICE MI PROFE REBECA CELEBRA LA VIDA SEGUNDO A SEGUNDO Y TODOS LOS DIAS Y YO DIGO .............DIA QUE PASA DIA QUE NO TORNA LO DIGO POR EXPERIENCIA FELIZ DIA DEL AVIS A TODOS VOSOTROS Y A MIS HIJOS

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È