miércoles, 12 de mayo de 2010

A la SGAE le crecen los enanos

Voy a ser breve y citaré simplemente las noticias más recientes que cuestionan algunos "procedimientos" o posturas que defiende la SGAE con alguna ayuda institucional y dudoso respaldo legal.

De momento, ayer se publicó el dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, en el que cuestiona la legalidad de la legislación española que regula el canon digital, dando la razón a Ana María Méndez, propietaria de la tienda Traxtore, que inició el procedimiento legal. Según este documento, el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. En Internet ya se celebra la respuesta europea al canon.

El texto que presumiblemente se convertirá en Sentencia añade que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada (por ejemplo, CD's para hacer copias de seguridad o para gravar las vistas de los juicios o guardar documentos de texto o mapas, etc).

Por otra parte, un Juzgado de Barcelona ha dictado una Sentencia en la que desestima una demanda de la SGAE contra una página de enlaces P2P por considerar que los enlaces que contiene (que llevan a archivos de particulares) estaban vulnerando su propiedad intelectual. Se trata del caso Indice-Web , en el que el juez considera que poner un enlace no supone comunicación pública de la obra a la que enlaza. También considera que esta página no hace otra cosas que catalogar e indexar enlaces, lo mismo que hace cualquier buscador como Google.


Aunque el Gobierno de la nación mantiene una postura un tanto ambigua al respecto y no se atreve a contradecir abiertamente a la SGAE, cada vez es mayor la oposición frente a la voracidad recaudadora de esta entidad de gestión que, bajo la apariencia de defender los derechos de los creadores, se está convirtiendo en una de las instituciones más odiadas de España y a la que algunos Ayuntamientos ya le están pidiendo cuentas.

¿Existen alternativas a los sistemas actuales? Por supuesto. Valga por ejemplo el éxito de la tienda de iTunes o Spotify. Aunque pronto se hablará mucho de Google Editions, un sistema para conocer y vender libros en línea. Los acuerdos han quedado cerrados: está claro que el precio de cada libro será impuesto por las editoriales y Google se llevará un porcentaje de cada venta. A la vez, cada palabra del libro podrá ser encontrada en búsquedas, pero sólo se podrán ver un par de hojas, porque para disfrutar el libro completo deberás comprarlo. Puedes echar un primer vistazo a Google Editions.

11 comentarios:

El justiciero de noche dijo...

Basseta, yo creo que precisamente por sentencias como esta es por lo que la SGAE y el Gobierno del PSOE tienen tanto interés en sacar adelante la famosa Ley de Economía Sostenible y poder pasarse por el forro lo que digan los jueces (como Rajoy con el caso de Camps).

Espero que a la señora Sinde se le quiten las ganas de cerrar una web porque con tanta sentencia en contra se le podría acusar de prevaricar ¿no es eso lo que le ha pasado a Garzón?

RGAlmazán dijo...

Interesante que se vaya acotando a estos insaciables y voraces recaudadores. Son buenas noticias, que van poniendo en su sitio a esta sociedad.

Salud y República

Santi dijo...

Lo que está claro es que la tecnología ha hecho caducos viejos sistemas. Pero que también quede claro que, al final, se debe procurar siempre un pago justo y proporcionado al autor por su creación, por muchas vueltas que le demos al nano. Porque si al final no hay un retorno económico, evidentemente se desincentiva la creación. Y mientras un autor musical tiene los conciertos, un autor teatral el teatro en directo.... el escritor no tiene nada de ello, solamente le queda confiar en la buena voluntad y que le paguen por las lecturas, o ventas, de esos libros, bien sean en formato electrónico o en el formato tradicional.

Y no olvidemos que el problema está en que una sola copia desprotegida de un texto puede llegar a todo el mundo, que leerá el libro sin pagar, por mucha protección que quiera darle Google.

Ya una última reflexión. Todos coindicimos que la SGAE es voraz y desproporcionada, a veces, en su ansia de recaudar. Pero está consiguiendo una cosa, que todo el mundo comprenda que las creaciones están ahí porque alguien las hizo, y ese "alguien" debe percibir un dinero por su trabajo.

Mac dijo...

Animo, no nos dejeis vencer por esa calaña de mafiosos que se creen los amos del pais.
La buena noticia es que la union europea esta con nosotros, por lo visto dicen que el canon es ilegal.

Selector de noticias dijo...

El Gobierno recortará los sueldos el 5% a los funcionarios este año

Además, lo congelará en 2011. Se anula la revalorización de las pensiones para 2011. Se elimina el cheque bebé.

Pilar dijo...

Si, si, pero a los jetas de la SGAE ¿ Quién les quita lo bailao ?

Sabas Martin dijo...

¿Como estos inutiles de la SGAE han llegado tan lejos en su osadía?¿Se creen que en el resto de Europa tragan como tragamos aqui? Ahora tengo curiosidad por ver como se salen de este embrollo porque lo cierto es que no dejaran de cobrar ese canon sea de una manera u otra, ya lo vereis pero esa entidad esta ya tocada y hundida, tiempo al tiempo. De todos modos todavia falta la auditoria como Dios manda para comprobar como Teddy y sus amiguetes se han forrado a costa de los artistas y del pueblo. Nadie está en contra de los derechos de los artistas sino del sheriff de Sherwood en que se ha convertido la SGAE.

Raul Sosa dijo...

Las comparaciones son odiosas
Hay, amigo Basseta tendrás que programar una entrada al promediar el día ya que la actualidad nos supera en noticias
Primero lo primero, con respecto a tu comentario sobre el Reino Unido y su independencia monetaria, es cierto estos sistemas pueden controlar el valor de su moneda, lo único que no coincido es en la comparación con Argentina y su tan famoso corralito que no fue más que una restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro, intentando evitar así una ola de pánico bancario y el colapso del sistema, de esta manera se quiso lograr un mayor uso de los medios de pago electrónico, evitando así la evasión impositiva y provocando la bancarización de la población, siendo éste un beneficio para los bancos. Pero esta medida se tomo cuando algunos inversores incluyendo funcionarios días antes retiraron todos sus fondos de las entidades bancarias
Pero bueno podría escribir un largo testimonio, y tengo argumentos, pero no quisiera cansar
Los ingleses no están en la eurozona pero hacen uso de ella, son unos capos
Lo de no comparar es cierto los argentinos no somos ingleses, ni alemanes, ni franceses y mucho me temo que los españoles tampoco, desde aquel suceso que me marco muchísimo decidí, como ya lo dije en varias oportunidades, hacerme cargo de mis problemas, ver menos programas económicos, ya que comprobé que si no hay una guerra hay una crisis, esto es cíclico no falla, y estoy un pelín cansado que manejen mi futuro, prefiero siempre pagar por mis errores
Lo de actualizar el blog es porque se está anunciando las nuevas medidas en el congreso

Ninguna fuerza abatirá tus sueños, porque ellos se nutren con su propia luz y se alimentan de su propia pasión.

Atahualpa Yupanqui

Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Vicente dijo...

Zapatero, el que decía que no se recortarían gastos sociales, se está cubriendo de gloria. En lugar de imponer impuestos a las ganancias de banqueros y especuladores, congela las pensiones. Decepcionante.

Anónimo dijo...

Los funcionarios vuelven a pagar el pato y cobrarán menos. No hay derecho a que nadie nos garantice el poder adquisitivo, eso no es progreso ni estado del bienestar ni ná de ná.

ordago13 dijo...

Me ha encantado tu artículo.
SObretodo el "sgaepoly"¡¡¡

La cuestion aqui con el p2p, sgae y derechos es la siguiente: los que sacan beneficio directo si son castigables los que no lo sacan pues no.

Ejemplos:
Una peluqueria por poner la radio no es castigable.
Descargarme un disco de una web finlandesa para disfrute personal no es castigable.
Pasarle un disco descargado a mi primo no es castigable.
Publicar una canción de un grupo en un blog sin publicidad no es castigable.
Ver una pelicula online no es castigable.

SI es castigable, montar webs con mazo de publicidad en las que cuelgas contenidos con derechos.

La sgae lo ha hecho tan tan tan mal que se ha buscado muchisimos enemigos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È