jueves, 27 de mayo de 2010

Ibi tenía un Museo del Juguete

Hay veces que el responsable de esta bitácora se lleva también sus buenos rapapolvos. Hay lectores habituales que no entienden mi silencio sobre algunos temas que ellos consideran importantes, y no les falta razón. Hace unos días recibí uno de estos mensajes, en el que se me reprochaba (con buenas maneras y con educación), que siendo un defensor de las cosas de mi pueblo no denunciase que el Museo del Juguete lleve más de un año cerrado.

El Museo, que alberga una variada muesta de 444 juguetes, llevaba casi 20 años, desde el 20 de diciembre de 1990, instalado "provisionalmente" en la Casa Gran, habiendo llegado en su día a ser el segundo museo más visitado de la Comunidad Valenciana con 24.426 visitantes en 1995, pero la cifra fue bajando en años posteriores. No obstante, nuestro Museo era citado en numerosos trabajos de investigación, como el de Antonio Martínez Puche y David Pérez Pérez titulado "El Patrimonio Industrial de la Provincia de Alicante. Rehabilitación y nuevos usos".

Aunque se habló mucho de su traslado a la Fábrica Paya, se nos informó hace dos años que este tema estaba aparcado. No obstante, tras la aprobación del proyecto por parte de la Conselleria de Cultura i Esport, se ha presentado al Plan Confianza para que la Generalitat se haga cargo de la rehabilitación del inmueble destinado al museo. Al respecto, puedo informar que entre los Decretos que figuraban en el expediente del Pleno del pasado 17 de mayo, había uno dirigido a aprobar el proyecto de rehabilitación del edificio de la Fábrica Paya, es decir, el tema se mueve en la dirección correcta.

No obstante, mi comunicante lamenta, con razón, que el único lugar que teníamos en el que conservar todo aquello relacionado con el juguete esté cerrado tanto tiempo. Gracias al diseño de Eduard Bru, este Museo es un lugar en el que el visitante entra en una especie de túnel del tiempo, regresa a su infencia, y es una pena que no podamos enseñarlo a la gente que viene a visitarlo. No deja de ser un contrasentido estar apostando por el turismo local y al mismo tiempo tener cerrado lo que era nuestro principal atractivo y por estos motivos el Grupo Municipal EUPV-Els Verds lo incluyó entre sus objetivos para 2010.

A mi entender y al de muchos ibenses, el proyecto de la Casa de los Reyes Magos tiene que ir ligado al Museo del Juguete. No tendría sentido invertir tantos millones de euros en la primera y tener el segundo cerrado. Es evidente que no son los mejores momentos para hablar de gastar, pero no es menos cierto que con los Planes ZP y Camps se han acometido proyectos bastante menos importantes.

Es importante recordar que el Ayuntamiento, como propietario del edificio (una vivienda de carácter señorial del siglo XVIII), se comprometió por escrito a su mantenimiento, aunque hubo una dejadez extrema al permitir que la carcoma acabase con las vigas de madera de la Casa Gran y otros elementos, lo que impide que los suelos tengan la resistencia necesaria. Por si fuera poco, tras las obras de construcción del pabellón del Colegio San Juan y San Pablo, parece ser que han aparecido grietas y ningún técnico se compromete a firmar que el edificio puede soportar visitas de grupos.

Pese a todo, quiero terminar esta entrada con un mensaje positivo. Por un lado, tengo que decir que me consta el interés de Enrique Palacios, Concejal responsable del Museo, por reabrirlo. Por otro lado, también me consta la preocupación que ha demostrado a lo largo de toda la legislatura mi compañero Alberto Hernández, perfecto conocedor del tema y que ha hecho gala de un buen criterio y gran sensibilidad, preguntando sobre el Museo de multitud de Comisiones y Plenos. Incluso el PSOE ha llegado a proponer que el Museo del Juguete de Ibi y Denia sean declarados Bien de Interés Cultural. Con tanta gente válida y tan buenos deseos, no me cabe duda de que el Museo del Juguete será pronto una realidad y por mi parte no quedará.

20 comentarios:

Bugati dijo...

Una tremenda contradicción, sin duda.

Anónimo dijo...

Es de las cosas realmente penosas y dan muestra de la situación de un pueblo..., y no me sirve que haya gente con muy buenas intenciones, preocupada por el tema y con ganas de darle solución, el caso es que llevamos más de una año sin MUSEO DEL JUGUETE..., eso sí, seguimos teniendo fiestas de barrios, desalojos y varios, y es que en la situación en la que estamos sí vale mezclarlo todo, los que pagamos impuestos estamos legitimados para hacerlo.
vf

Selector de noticias dijo...

ERC-IU-ICV y BNG proponen una reforma fiscal para ahorrar más de 8.000 millones

1.subida del IRPF para los que ganen más de 100.000 euros al año, gravadas al 50%. 2.Impuesto sobre el Patrimonio para contribuyentes que declaren un patrimonio individual neto superior a un millón de euros. 3.Impuesto de Sociedades se establezca un tipo del 35 por ciento para las bases imponibles que superen los 100 millones de euros. 4.incremento en la tributación del ahorro con un tramo más en su tarifa para bases liquidables superiores a los 12.000 euros anuales. MÁS.....

Anónimo dijo...

Enrique Palacios prometió en enero de este año que las obras "empezarán en breve". Tendrá razón Nicolás Martínez cuando se refiere a la peculiar forma que tienen los del PP de entender el término "breve". Me parece ciertamente patético.

Santi dijo...

Es que me parece a mí que el equipo de gobierno actual está más preocupado en inagurar que en conservar, en construir que en rehabilitar, en lo nuevo que en lo viejo. Es una cuestión de principios... y de oportunidades. Si cuesta lo mismo hacer una rotonda chula y maravillosa que mantener un par de años abierto el Museo, obviamente han optado por la rontonda. El museo atrae visitantes, da prestigio, es cultura... pero ya se inaguró y mantenerlo abierto ni da ni quita votos. Falta por ver si cerrarlo quita votos, claro.

Pero no me negarás, Jose Vicente, que el PP es coherente con sus planteamientos, en estos años en todos los casos están actuando igual. Y no dedican dinero a mantenimiento a menos que sea absolutamente necesario (como en el caso del Polideportivo), y aún así fue después de que les obligaran a cerrarlo.

Por cierto, siendo Mayte Parra la claqueta que aplaudía la primera al Sr.Camps el finde pasado, debe de estar muy preocupada por las noticias que vienen de los juzgados. Si Sr.Iberut, queremos que el Sr.Camps explique de una vez por todas sus cuentas con los Correa y Cía, y si el Sr.Bono tiene que dar explicaciones, que las dé también, claro que sí. Y si Llamazares o Cayo Lara se compran un piso, que lo expliquen también, faltaría más. El caso es que todos sean transparentes, pero TODOS, no sólo algunos. Y para Camps, la cosa se complica, ahora no es cohecho impropio, es propio, y delito electoral, y cohecho, y falsedad en documento mercantil, está imputado por estos delitos: IMPUTADO, Sr.Iberut. El Sr.Bono no lo está, que yo sepa.

elvira dijo...

Jo ja vaig escriure sobre el tema a l'Escaparate i hi ha molta gent que em va felicitar per aquella carta. Hi ha coses que no arribe a compendre i com diu mon pare tenim el poble ple de barraconets de l'ajuntament i cap d'ells amb profit, no es podia realitzar un inventari de les propietats municipals i atorgar-les a cadascuna una finalitat? Es el que passa que volen dedicar-se a inaugurar coses i deixar a perdre les que tenim, així estàn les voreres, els carrers, el centre històric, el Moli de paper i estic segura que sis mesos abans de les eleccions començaran a moure les obres del Megaespectacularifantàstic teatre i altres coses ara completament oblidades.
En aquella carta vaig demanar que en el meu nom no feren promoció del poble perque em feia vergonya i encara ho mantinc.

ALBERTO HERNANDEZ dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito en esta entrada. Pero me gustaría hacer algunas puntuaciones:

1. El Museo es una fundación donde la Generalitat sustenta la presidencia con la conselleria de cultura y otra vocalía con la consellería de Industria. La alcaldesa es la vicepresidenta y la CAM ostenta la secretaría. Estos son los 3 patronos paganos que, a excepción del ayuntamiento que se ha mantenido, año tras año han recortado las aportaciones ordinarias al Museo y han hecho desaparecer las extraordinarias.
2. A esto se le une que Ayuntamiento incumple una y otra vez los acuerdos y no ha invertido en rehabilitar la Casa Gran ni ha presionado al resto de patronos para que mantenga las aportaciones dinerarias.
3.También estoy de acuerdo en que el proyecto de la casa de los reyes magos debe de ir unida al museo, pero me consta que ni han pasado a preguntarles que les parece, ni han contado con la FUNDACIÓN.
4. A mi entender, y es una reflexión en voz alta el des-gobierno del PP no quiere saber nada de proyectos de gobiernos de otro signo político y el resto de patronos, donde también están AIJU, LA AEFJ, Universidades y representantes industriales, nos les interesa hacer este proyecto porque tendrían que poner dinero y lo están dejando caer sin hacer nada al respecto, por lo que todos sin escepción están dando la espalda a la historia de nuestro pueblo, a tantos y tantos trabajadores y empresarios, que con sus esfuerzos sentaron las bases de lo que hoy es Ibi y su industria.
5. POR ÚLTIMO, LO QUE REALMENTE HACE FALTA ES UN PROYECTO CULTURAL Y MUSEÍSTICO QUE ENGLOBE TODAS LAS PROPUESTAS QUE EXISTEN (MUSEO DEL JUGUETE, DE LA FIESTA, DE LOS HELADEROS, BIODIVERSIDAD, ETNOLÓGICO.....) Pero para eso hay que trabajar y no esperar planes CON-FIANZA que ya tendrían que estar en marcha o ejecutados y que llevan esperando todos los ayuntamientos de la comunidad valenciana más de 1 año.

parce dijo...

Pues no sabía que había cerrado... un año será el tiempo que hace que no llevo a ningún amigo turista al mentado museo... pues a ver qué pasa... quizás recalificando...

Ibense dijo...

Santi lleva razón, porque en el Museo no se ha invertido un euro desde que se puso en marcha. Las instalaciones, ejemplo de modernidad cuando se abrieron, se han ido estropeando con el paso del tiempo y ya ultimamente daba pena entrar.

Anónimo dijo...

Se han hecho actividades en el museo para niños y niñas que han sido muy interesantes, pero eso se puede hacer en cualquier sitio, ese museo es digno de estar abierto y la gente de fuera que viene a Ibi viene a verlo.

NICO dijo...

Sabes que tengo debilidad por el tema del Museo. Se me abren las carnes de ver lo que están haciendo estos con el patrimonio. Esto es parecido a lo que están haciendo con el Molí de Paper, o con tantas y tantas cosas. Aún recuerdo la rueda de prensa que dió la entonces secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Císcar, en el año 2003. Si el Ayuntamiento ponía su parte para el proyecto, y la CAM la suya, la consellería aportaría los restantes 90.000 euros para el proyecto. De eso han pasado "solo" siete años, y el museo cayéndose. Eso sí, Consuelo Císcar sigue aposentada dirigiendo una institución como el IVAM, y su marido Blasco, de conseller mandamás del PP. Cuánta mentira

Pilar dijo...

¿Proyecto cultural y museístico? ¿Hacer las cosas bien y con sentido común? ¿Quien las va ha hacer? Necesitamos que entre gente nueva, joven, preparada y con criterio. Estos no dan para más.

Anónimo dijo...

Si faltaba algún "barraconet" tenemos el kiosco gris, y de color gris, montado en la Plaza de la Tartana. Del Molí de Paper mejor no hablar, ya está prácticamente arruinado que es lo que alguno esperaba.

Un amigo dijo...

El PSOE dejó un museo precioso y el PP lo ha cerrado. No hay más que hablar ni más que discutir, es una pena pero es la verdad.

Que vayan a Elche y vean los museos que tienen allí, bien montados, bien organizados, una pasada, y todo al servicio de los residentes y de los visitantes.

Vicente dijo...

Todo esto es muy simple: en los tiempos que nos ha tocado vivir todo es una cuestión económica, no es un problema cultural, ni social, ni ideológico, es un problema de gestión municipal y el Museo no iba a ser la excepción. El Museo nació con ímpetu, con ganas, la ubicación no era la más adecuada, pero suficiente para empezar. Se hizo un entorno agradable, aunque con problemas de acceso y aparcamiento.

El reto de trasladarlo a la antigua fábrica Payá requiere de un fuerte compromiso y liderazgo que no veo por ningún sitio.

Anónimo dijo...

Mi apoyo a la gente del museo porque, a pesar de su situación, no pierden la ilusión y lo demuestran en cada actividad que realizan. Un abrazo y ánimo.

Basseta dijo...

He tenido un olvido imperdonable del que pido disculpas a Nico, por no haberlo citado en mi entrada. Es cierto que Nico también es de los que ha insistido mucho en este tema y me consta que el Museo del Juguete una espinita clavada en su corazón.

Una cosa me ha llamado la atención: el Museo está haciendo publicidad en Facebook, pese a que no es posible visitarlo ¿para qué gastar este dinero?

Anónimo dijo...

“La ingratitud es hija de la soberbia”

Anónimo dijo...

Durante dos o tres años,están promocionando y gastando dinero en la casa de los reyes magos, dejando que el museo del juguete se caiga a pedazos,mira que le doy vueltas y vueltas pero no lo entiendo. Si alguien lo entiende que lo cuente.
Jejeje.

tyir1 dijo...

Es una VERGÜENZA con letras mayúsculas, que el pueblo del juguete tenga una año cerrado el MUSEO DEL JUGUETE. No tiene ni pies ni cabeza lo que está pasando.
INTOLERABLE, es que me cabreo de pensarlo y no sé si lo sabe todo el pueblo pero habría que pregonarlo.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È