lunes, 31 de mayo de 2010

Hipocresía política y financiera

En los boletines de noticias de ayer se repetía insistentemente que, según algunas encuestas, si las elecciones generales se realizasen ahora, el PP las ganaría, incluso con Rajoy. Quizás por ese mismo motivo Zapatero no caerá en el error de adelantarlas, pues faltan casi dos años para la próxima cita electoral y, aunque lo tiene complicado, lo cierto es que pueden pasar muchas cosas. Pasado el trago de los recortes y la metedura de pata con los ayuntamientos, a Zapatero le queda aún por pasar una probable huelga general, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 (con muy poco margen parlamentario), las elecciones municipales de 2011, las autonómicas, y por encima de todo, la evolución de la economía.

En esta situación, el Partido Popular mantiene una postura a mi juicio hipócrita y claramente populista. Rajoy prefiere volver al "¡Váyase!" antes que votar a favor de unos recortes que, si él fuera Presidente, tendría que aplicar igualmente. Rajoy huye del centro que tanto costó alcanzar en la era Aznar y se radicaliza hacia la derecha mientras le desborda el tinglado de Camps en nuestra comunidad y las embestidas de la francotiradora Aguirre, enlodado por los fangos de Gürtel y, día sí, día no, desmentido por la voz áulica de Aznar.

Aparentemente, la política, los partidos y los candidatos son los protagonistas. Sin embargo, como bien dice Dean Baker, "la pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando". El mundo sufre el peor desplome desde la Gran Depresión, con millones de desempleados en los EEUU y en Europa, mientras muchos ahorradores pierden sus reservas a consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria.

Que vivimos una de las peores situaciones económicas de la historia reciente no es una novedad, eso lo sabemos sin necesidad de que nos lo explique ningún sesudo economista. Lo que es inadmisible es que los responsables de este desastre siguen en sus puestos de dirección, puestos que no dependen del voto, ellos no juegan a la democracia. En este escenario Rajoy acusa a Zapatero de sus errores (que los tendrá), pero no dice ni pio de los errores de banqueros centrales, FMI y especuladores varios, que se permiten el lujo de dictar políticas a los gobiernos democráticos (que recorten las pensiones, que reduzcan el gasto público en la sanidad, que dejen de ayudar a los sindicatos, que se reforme el mercado laboral), como si ellos fuera infalibles.

Es lo que Marshall Auerback llama "la hipocresía de los halcones del déficit" , pues habiendo sido los sido los mayores beneficiarios de la magnanimidad de los gobierno en los dos últimos años, son precisamente ellos quienes ahora despotrican contra la política fiscal “irresponsable” e “insostenible” del gobierno. Agazapados tras sus pantallas de plasma, recomendando reducir el déficit público, se aprovechan de los recursos que el Estado inyectó para salvar un sistema que había fracasado estrepitosamente.

Para buscar a estos irresponsables no hay que salir de nuestro término municipal. Aquí en Ibi también hay muchos directivos y muchas entidades financieras que hincharon la burbuja, que inflaron las tasaciones inmobiliarias, que concedieron préstamos hipotecarios a personas sin recursos, que despreciaron las normas más elementales de valoración del riesgo. Estas mismas entidades son los que ahora nos amenazan con ejecutar sus títulos hipotecarios y los contratos "swap's".

Así están muchos bancos y cajas de ahorro españoles, tradicionalmente financiadores de hipotecas, tambaleándose hasta tal punto que van a tener que fusionarse por narices, aunque alguna caja, como Cajasur, ya está intervenida (manda güevos: más dinero público para sanear las cuentas de una institución dirigida por los Obispos). El paso siguiente, que nadie lo dude, será liquidar esos créditos hipotecarios basura, lo que costará al sistema financiero muchísimo dinero y mientras dure ese proceso durará la crisis en España y en Europa.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

la política no ha dejado de discutir, ha elegido el camino de la tristeza, la pelea, la división. Cualquier idea de cambio y mejora ha sido sacrificada por el bien del partido. Hemos amado todo lo que no era bello.

Nos hemos arrodillado a sus designios, hemos sacrificado todo lo bueno y creativo que hay en todos nosotros y lo hemos tirado por la borda de las ideologías. Y no saben que las buenas acciones no tienen ideología. No hay una física, ni una buena ingeniería, ni una contabilidad o una arquitectura de izquierdas o derechas. Esas cosas sólo pasan en la política. La política es una herramienta ineficiente para resolver los problemas del mundo. Seguirá dando coletazos, hay muchas personas ancladas y viviendo de ella, pero por mucho que quieran su tiempo terminó. Demos paso a lo nuevo y despojémonos del pasado. La política ha muerto.

Cabreado dijo...

Me gustaría poder acabar con ese complejo de superioridad tan tonto que tenemos cuando hablamos con gente que nos está robando: más que incompetentes son unos cabr...s que se ríen en nuestra propia cara. Pero para incompetentes los sindicatos, incapaces de movilizar a la clase obrera para que se organice y exija políticas sociales reales.

Anónimo dijo...

Alguien se ha pasado de listo, bueno alguin no, un mont'on de gente que ... bancos, pol'iticos, agentes inmobiliarios. De aqu'i cuatro d'ias tenemos que volver al trueque para poder salvar alg'un plato.

Si alguien puede corregir las faltas...el teclado es 'arabe.

Santi dijo...

Una de las claves es la desvirtuación de la Bolsa. Estas instituciones nacieron para la financiación de las empresas y ahora sirven para todo menos para eso, prácticamente. El dinero, que antes se utilizaba para producir, ahora se utiliza para especular, y así es complicado porque esos movimientos especulativos pagan muchos menos impuestos que el consumo, la producción, etc. Y es sorprendente, el Presidente del Banco Europeo tiene casi más control sobre la economía española que nuestro gobierno (y eso no es de ahora, en época de Aznar es cuando se concretó este sistema de "gobierno" con la entrada en el Euro). Y este señor es elegido a dedo por los Presidentes de los países que forman la CE, pero luego practicamente no rinde cuentas más que a sí mismo, y en la práctica su control democrático es pequeño, y el poder destituirlo, casi una quimera. Todo un super poder para un super-poderoso sin control de urnas ni parlamentos. Eso es la CE. Algo aparentemente bueno que encierra cosas opacas, oscuras y de mal sabor, poco democráticas.

Anónimo dijo...

Ahora empiezan a hablar del copago médico, con la excusa de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en estos tiempos de crisis.

¿Acabaremos los ciudadanos pagando el el 40% del precio de los medicamentos?

Selector de noticias dijo...

La banca privada está estudiando opciones para evitar el efecto del impuesto del Gobierno a las rentas más altas

La banca privada española se ha puesto manos a la obra para evitar el impacto que pueda tener el impuesto sobre las rentas altas que Zapatero anunciará durante las próximas semanas. Aunque todavía se desconoce el impacto de este nuevo tributo, los asesores patrimoniales barajan diferentes opciones con las que optimizar la fiscalidad de sus clientes. Las principales posibilidades pasan por opciones de inversión que permitirían evitar un alza en los impuestos de Patrimonio, Sociedades, rentas de capital y para las sicav.

Gaza dijo...

Israel ha atacado los barcos que componen la flotilla de paz. Los soldados han disparado contra personas civiles que portaban banderas blancas y han matado a varias.

Sr. Obama, premio Nobel de la Paz ¿piensa hacer algo?

Anónimo dijo...

Hay mucho cobarde, por qué no se atreven a eliminar todo ese tinglado burocrático-administrativo que sobra, como por ejemplo las diputaciones provinciales, refugio de politiquillos fracasados y foro de estómagos agradecidos de todos los políticos, de derechas y de izquierdas.

Vicente dijo...

Salir de la crisis y equilibrar las cuentas no es posible. Equilibrar los ingresos y los gastos del estado en tiempos de crisis es misión imposible. Esta situación va a exigir de mucha imaginación a los lumbreras europeos que ven peligrar la moneda única. Tengo la impresión de estar en un callejón sin salida.

Anónimo dijo...

En este pais los politicos son muy de hacer palmas, de lo bueno o de lo malo, segun en el lao que se encuentren.

( Es que los españoles somos de por si, de hacer palmas, como esa, que su oficio es palmera del malo,
buenos dias kif.)

jelouu jefe.

Como esto siga asi, al final de los discursos de los politicos, en vez de terminar con unas palmas, puede que terminen con un disparo.....A si que cuidadito concejales del blog, a los plenos con chaleco antibala.

Menos mal que el mundial empieza dentro de unos dias, y todo esto casi se olvidara, ¿ os imaginais to el verano con estas broncas de politicos.?

En fin, que hoi es lunes, que podia ser jueves, ¿ o no ? y si veis mucha peña por el desvio y calles ayacentes,no os asusteis, es por que hoi hay mercao, como todos los lunes.
Si fuese jueves no habia ni dios en la calle, como todos los domingos.

Esta mañana cuando me levante, pense que la vida es una mierda,han pasao un par de horas y sigo pensando lo mismo...Pues es asi...Al menos para mi. Voi a ver si me doi una vuelta, y dejo de pensar tanta jilipollez.

¿ y lo del pernales, me morire sin enterarme de lo que paso con el pernales??

kif

MY WAY

http://www.youtube.com/watch?v=Vafrsflot3k&feature=related

Santiago dijo...

He escuchado en la radio que Llamazares pide congelar las relaciones con Israel. No es la primera vez que sucede: IU es el único partido con representación en el Congreso que plantea abiertamente los problemas más delicados allí donde deben ser tratados. La pena es que la Ley Electoral española sigue siendo un freno a la democracia real en este país.

Anónimo dijo...

QUE PASA CON LOS DEPORTISTAS DE ELITE QUE SE BUSCAN LA RESIDENCIA EN ANDORRA O EN OTRO PARAISO FISCAL PARA NO PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA. LUEGO NOS VOLVEMOS LOCOS APLAUDIENDO SUS EXITOS DEPORTIVOS MIENTRAS ELLOS SE RIEN DE NUESTRO ESTADO DEL BIENESTAR. NO HAY DERECHO.

ordago13 dijo...

Bueno es todo hipocresia pero la pregunta es...

Llegados a este punto de crisis totoal.

¿se podian hacer recortes en otros sitios y seguir salvando la economia?

Es que mi opinion es que lo llevan haciendo mal varios años, pero que ahora no les quedaba mas remedio.

Raul Sosa dijo...

Lo mío es mío y lo tuyo?.... no te descuides
El sábado en un descuido, vi a los del los tripartitos traidores y destructivos juntos. El descuido de ellos porque si los llegaba a ver el oficialismo, como dicen aquí, Tela!!
Estarían tramando algo contra la Sra. alcaldesa o estarían disfrutando del excelente día Festero, hombre, distendidos se los veía y con un bote de cruzcampo, uff lo único que falta que además sean alcohólicos
Pensar que dentro de poco alguno será oficialista y otros oposición, porque los tres no pueden gobernar, por más que quisieran ellos. Y si fuese una alternativa?
Otra vez UfF, la cerveza se me sube a mí a la cabeza
Hay un orden lógico y claro de posibilidades que tienen cada uno y según puedo ver el pueblo también lo está entendiendo, eso siempre y cuando se rompan con algunas formas de pensar milenarias sobre ideologías, que al haber vivido tanto tiempo bajo el amparo del Esto sí - Esto no, nos limita a la hora de tomar decisiones
Pero bueno como comente me gusta ver personas con cierta formación y conocimiento de lo que expresan, hablar es fácil informarse lleva tiempo y comunicar conlleva responsabilidad y riesgo de romper con el o los planes de algunos
Me gusta ver la gente cuando lee un libro, eso sí siempre que lo lleven de forma correcta, porque hay otros que lo tiene cabeza abajo y ni cuenta se dan

Las penas y las vaquitas se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.
Atahualpa
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Unos 19 cooperantes asesinados y otros 30 heridos por el ataque de Israel al convoy marino que iba a Gaza con ayuda humanitaria. Hay Manifestaciones de solidaridad esta tarde. Hay que romper relaciones con el sionismo estatal asesino. Tanto España como la UE han de frenar a Israel.

Toni dijo...

Esto no ha terminado todavía, falta la reforma laboral o sea el abaratamiento del despido. Cuando llegue el PP al poder tendrá toda la faena hecha.

En Moviment dijo...

Basseta, l’exèrcit israelià, però, ha emès un comunicat en què diu que no ha ‘atacat’ la flota sinó que s’ha limitat a complir l’ordre del govern d’impedir que la flota entrés a Gaza sense autorització d’Israel. En aquest sentit, activistes i també el govern turc han avisat que la flota es trobava encara en aigües internacionals quan els vaixells i els helicòpters de l’exèrcit israelià els han atacat.

Claudio dijo...

Leyendo la entrada y los comentarios que han seguido, y otros que todavía no están, sólo me viene a la memoria un poema que de niño me impactó, cuando estudiaba Literatura, por las grandes verdades que decía.

Tal vez no venga mucho al caso, pero os lo ofrezco aquí por si os apetece releer.

Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

parce dijo...

Basseta, no sólo que la pandilla de incompetentes que nos hundió en la crisis sigue al mando sino que se han ido de rositas mientras somos todos nosotros los que estamos pagando la factura

Anónimo dijo...

El Ibex cierra su peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers

José Vicente dijo...

Gran entrada! Doncs sí, així tenim que estar... Ells es tiren la culpa uns a altres "que si estàs fent", "que si tu vas fer", "que si jo mai faria..." però, en realitat, tant els fa fer o desfer, l'única cosa que els interessa és guanyar les eleccions i fer caixa! Als del PP se'ls veu "el plumero" a cada declaració que fan, però és que el PSOE tampoc es queda curt. I és que qui calla, atorga. Ni reforma electoral, ni res de res. Mai hi ha temps per a la justícia.
Passaran dos anys, guanyaran els mateixos -té igual si PP o PSOE, és qüestió de sigles- i tindrem més del mateix. Complicitat amb els lladres que dominen el món i espectacles al Senat com el que van protagonitzar els molt il·lustrats fa uns dies.

De vergonya. I mentre, Israel assassinant cooperants. I no passa res. Ni passarà...

Visto en el Roto dijo...

Si la tarta es cada vez mayor ¿por qué las raciones son cada vez más pequeñas?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
M Carmen Martínez Gómez dijo...

Algo sencillito, algo baratito y sigo buscando, soy funcionario....Algo pequeñito mi sueldo quedó, algo chiquitito......Que le metan mano al capital, que hasta iempo de crisis, beneficios obtendrá.......

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È