viernes, 28 de mayo de 2010

Foro Medioambiental (y nuevo premio a estudiantes ibenses)

Desde que vi publicada la noticia sobre el Foro Medioambiental a celebrar en el Parque Tecnológico Actiu de Castalla, hice todo lo posible para acoplar mi agenda y buscar el hueco para asistir, pues considero de muchísima importancia que las empresas empiecen a preocuparse seriamente por la responsabilidad ambiental.

Así pues, ayer 27 de mayo, tuvo lugar en ACTIU la Jornada sobre Responsabilidad Industrial Sostenible, organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con ITSEMAP, Universidad de Alicante y CB Richard Ellis. La asistencia era gratuita, bastaba con registrarse mediante correo electrónico, pero curiosamente no había ningún asistente representando al Ayuntamiento de Ibi (aunque me registré indicando mi condición de Concejal de EUPV, nada más lejos de mi intención que ejercer de representantes del equipo de gobierno). Por contra, había representación oficial del Ayuntamiento de Onil (un Concejal del equipo de gobierno) y de Tibi (en la persona de su Alcalde Jesús Ferrara).

Estaba igualmente presente María Ángeles Ureña Guillem, secretaria autonómica de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Vicente Berbegal, gerente del Grupo Empresarial Actiu; Francesc Garrigós Sirvent, de la Cámara de comercio; Germán Valencia Martín, de la Universidad de Alicante; Óscar Estrada Lara, de Itsemap Servicios Tecnológicos Mapfre; y David Lázaro Rodrigo, de CB Richard Ellis en España.

A lo largo de la mañana tuvimos ocasión de escuchar y debatir sobre la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, trasposición al derecho español de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales. La materia tiene mucho más calado del que se puede explicar en esta humilde bitácora, aunque lo resumiré poniendo un caso práctico conocido: una vez en vigor esta normativa, no podrá volver a ocurrir lo que pasó tras el accidente de la presa de Aznarcollar, en la que la empresa Boliden-Apirsa se ha salido "de rositas".


Marta Casado, Zaida Malik y Mónica López, alumnas de 2º de bachillerato del IES La Foia, junto con la profesora de Biología Humana, Hermínia Blanquer que ha coordinado el grupo, han sido premiadas en el Concurso Nacional "si eres original, eres de libro" organizado por CEDRO. El jurado estaba constituído por Juan Cruz Iguerabide, Margarita Prado y Fernández, Carme Riera, Javier Sádaba, Ramón Tamames y Juan Mollá. El acto de entrega de premios se realizó el miércoles en la Casa de América, Madrid, por los representantes de los distintos ministerios, el propio Ramón Tamames y los organizadores. 

 El trabajo premiado, titulado El Universo dentro del hombre investiga la veracidad científica de la película "Viaje Alucinante" (1966) de Richard Fleischer, que consiste en la recreación imaginativa de un curioso viaje por el interior del cuerpo humano. Esta investigación lleva al grupo de trabajo a descubrir qué se puede llevar a la realidad y qué no, desde un punto de vista científico. El estudio sirve de pretexto a las alumnas para conocer los tejidos y sus posibles enfermedades, así como el comportamiento de los anticuerpos, además de un conocimiento general sobre anatomía del cuerpo humano.

Han participado en este concurso nacional, 3.338 alumnos, 400 profesores y 291 centros. Este trabajo ha sido seleccionado y premiado de entre otros 526 presentados. Los premios consistían en: un ordenador portátil para cada una y un cheque-libro. Además hubo un reconocimiento hacia el IES La Foia con otro cheque-libro por valor de 1.000 € para el fondo de biblioteca del mismo que recogió personalmente el Vicedirector, José Chafino. Más información: http://www.esdelibro.es/

Como siempre que me dan una buena noticia como esta, mi enhorabuena a estas estupendas alumnas. Sólo lamento que el equipo de gobierno de mi Ayuntamiento no quiera apoyar mi propuesta sobre el reconocimiento institucional a los mejores estudiantes de bachillerato de Ibi.

12 comentarios:

Brujo dijo...

Un pueblo en el que hay un Concejal de comunicación que permite que la emisora de radio pública conceda un espacio para que un vidente le tome el pelo a la gente, ¡como va a dar un premio a los mejores estudiantes! ¿Y que vayan y le quiten el puesto? No hijo no.

Mari dijo...

Dona gust llegir coses com estes. Enhorabona al premiats!

Anónimo dijo...

¿A esos foros vas a aprender o a figurar?

Selector de noticias dijo...

YeZ, el coche ecológico que aspira CO2 y exhala oxígeno

En la Exposión Universal Shanghai 2010, la Shanghai Automotive Industry Corporation ha dado a conocer el YeZ, un concepto de coche diseñado para la fotosíntesis del dióxido de carbono del aire, como si fuera una planta. Además utilizaría la energía eólica, gracias a pequeñas turbinas eólicas que llevaría en las ruedas, y solar, gracias a unos paneles solares acoplados en el techo.

Grecia suprime dos tercios de los ayuntamientos para ahorrar

La norma reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales. El objetivo de la reforma administrativa es crear ayuntamientos con más poder, como mínimo de 10.000 habitantes y que puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Se producirán severos recortes de personal para aligerar la administración y los cargos políticos municipales se reducirán a la mitad desde los actuales 50.000.

Pilar dijo...

Ibi debe premiar la excelencia, debe premiar a los buenos estudiantes igual que premia a los buenos comerciantes o a los buenos deportistas, se trata de incentivar conductas positivas para la sociedad y contrarrestar el efecto Belén Esteban.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a las ganadoras, a su profesora, al Director y a todo el Instituto. Som els millors!!!!!

Santi dijo...

Pues iniciativas como éstas son las que engrandecen proyectos como el de Actiu. No deja de ser una publicidad para la corporación, pero una publicidad buena y positiva, y que además se consigue realizando un proyecto atractivo.

Claro que está a años luz todo esto con la Sra. Mayte Parra y su definición a los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Ibi. ¿es verdad que por la radio os llamó "almas negras"?(lo anterior lo dice Nicolás Martinez en su blog) Si es así no me extraña que no haya asistido esta Sra. a estas jornadas, ni le interesan y seguramente de asistir tampoco hubiera comprendido nada. Mejor que no haya perdido el tiempo.

Anónimo dijo...

Aunque a veces pienso que esta vida es maravillosa, y que todo es guay y esas cosas, pero hay cosas que no las comprendo.
En los ultimos dias, el pais se esta llendo a la mierda por que el ZP es un tipo medio idiota, y en la tribu el malo esta con un pie en la calle, y en el ayuntamiento de mi pueblo, no tengo idea de lo que esta sucediendo,- por ciesto compa, haber si de una puta vez me aclaras lo del concejal pernales-
Quizas tenga razon aquel que decia,
- votando votando por el culo te estan dando-

Insisto que yo no tengo nada encontra de nadie, yo solo me siento delante de este chisme con muchas letras y todo me sale expontaneo, hay veces que escribo y al otro dia leo, y pienso, joder eso lo escribi yo, eso si cuando me encuentro "mal" escribo mejor que cuando estoi "bien"

Y dicho esto, paso a lo que iba.
En los ultimos dias despues de lo que esta callendo en este pais, en este blog se hablo de: la comunion del compa, que no deja de ser simpatico.
De un buzon para los ciudadanos de esta tribu, que no sirve para nada y nunca te publican lo que escribes.
Lo del museo del juguete, que no se yo que decir,- aqui a la derecha pone que en Ibi segun el compa, hay 3000 jugueter@s en paro, y en los comentarios algunos, sienten debilidad por el museo,y que se estan cargando el patrimonio... ¿ y los 3000 jugueteros, y matriceros en paro,eso tambien es patrimonio, sentis alguna debilidad por ellos? a esos que les den ¿ verdad?
Oye compa, te acuerdas cuando te lo currabas en Rico, las tres sirenas la de las menos cuarto, menos cinco, y la de la ocho o las dos.......la calle colom asta los topes de gente todos al curro...eso es cultura y patrimonio ibense, ¿ o no compa?
Ahora solo queda un valle lleno de fabricas de tristeza....y el museo forma parte de este valle. Solo eso.

"Hay que ver lo listos que son esta juventut," eso es lo que me decia mi madre, cuando se referia a sus nietos, en aquellas tertulias de la cervecita con mejillones. Mi madre era una mujer muy lista, no era lista por que era mi madre, era lista porque era lista,quede claro, ella solia decir que Ibi estaba pasando como en andalucia, que la juventut estudiaba, sacaban las carreras, y luego se irian de Ibi, y tenia razon la mujer,ella tenia 13 nietos, y diez ya no viven en Ibi, ni en la comunidad valenciana, asi que tengo sobrinos y algun hijo esparcidos por medio mundo.
y lo mas curioso de todo esto, es que se estan casando con, italianos, danesas,vascos,valencianos,y una de algeciras.......
y si los hijos de mi madre ya nos casamos con valenciana, manchehas,andaluces....os podeis figurar una boda o un entierro .....con toda esta mezcla....yo lo flypo de verdad.

( Eso es la aldea globar, hermano kif.)
Ya ves jefe, hoi viernes.

KIF

Hoi os pongo, para mi, una de las canciones de amor mas bonitas que jame escuche. La traducion esta abajo del video, manda guebos tener que traducir una cancion del maestro.

http://www.youtube.com/watch?v=mLVGqAqQX2E

Toni dijo...

A ver, señores concejales del Partido Popular de Ibi ¿que palabra no entienden?

- Responsabilidad.
- Medioambiental.

Anónimo dijo...

Día 28 de mayo y Camps sin dimitir.

Toni dijo...

No te canses Basseta, de donde no hay no se puede sacar.

Claudio dijo...

Mi enhorabuena a los alumnos/as de la Foia y al profesorado que les ha estimulado y ha participado con ellos en este original trabajo que ha resultado premiado.

Las buenas noticias educativas deberían ser más habituales en los medios. No lo son porque no les hacen caso, no porque no haya todos los días. Pero a veces ocurre que ni los mismos protagonistas de éxitos como éste, dan la importancia que merece para dar valor a los esfuerzos de profesores/as y alumnos/as que se toman en serio la educación.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È