lunes, 24 de mayo de 2010

Espero que no sea un mal presagio

Ayer, cerca de las 14 horas, una llamada al 112 alertó de un incendio declarado entre los términos municipales de Ibi, Xixona y Tibi, cerca de la zona de Vivens. En el Parc de les Hortes, la Ruta de las Tapas nos había congregado a cientos de ibenses que empezamos a notar un evidente olor a pino quemado, mientras por la zona de Villalobos apareceía una densa humareda que indicaba la existencia del incendio. El sonido de los helicópteros empezó a escucharme rápidamente. Afortunadamente, era de día y no hacía excesivo viento, lo que permitió el amplio e inmediato despliegue de medios aéreos.

Ya me he referido en alguna ocasión a mi especial sensibilidad frente a los incendios y, sobre todo, los forestales. Recuerdo que en el año 1994, cuando aquel espantoso incendio en la Sierra de Mariola, dejé el despacho, me presenté voluntario en el Ayuntamiento de Alcoy (entonces yo vivía y trabajaba en Alcoy) y me pasé un día entero apagando rescoldos en un ambiente absolutamente dantesco.

Ayer, al ver el lugar desde el que partía la blanca humareda, pensé que podía ser peligroso intentar aproximarme por la vía más rápida, es decir, por la zona de Deroca o Tibi. Así que opté por dar un rodeo: me fuí por La Carrasqueta, cogí el camino de Vivens y llegué hasta la zona donde estaba el operativo: varios camiones autobomba, Guardia Civil y agentes forestales. La Guardia Civil me advirtió de que intentar acercarse era peligroso debido al trabajo de los medios aéreos. Observé que los dos helicópteros realizaban la carga de agua en un depósito muy cercano al lugar y opté por intentar llegar hasta ese sitio, donde se ubica también una torre de observación.


Ver Incendio de Vivens (Mayo-2010) en un mapa más grande

Me impresionó observar la rapidez con la que actuaban los helicópteros, haciendo viajes de carga y descarga que apenas duraban unos minutos. Tras docenas y docenas de viajes, sobre las 18,00 horas abandoné el lugar, convencido de que el incendio estaba controlado. Desde aquí mi felicitación a todos los funcionarios y trabajadores por su extraordinaria labor (bomberos, pilotos, policias, guardias civiles, etc). Desconozco la superficie que puede haberse visto afectada, pero calculo que serán 15 hectáreas como mínimo.

Pude captar imágenes impresionantes de los helicópteros en plena maniobra de carga. Parece fácil, pero requiere de una extraordinaria habilidad. Sólo espero que este verano no tengamos que ver esta escena repetida, pues ha llovido mucho y la sierra está llena de hierba y maleza que, en agosto, se convertirá en pura yesca.

21 comentarios:

Jalando dijo...

Buen reportaje. Conozco esa zona y me aterroriza pensar que algún día pueda ser pasto de las llamas. Hemos de estar todos muy vigilantes y muy pendientes, pues un descuido nos puede costar caro. Y cambiando de tema, ¿qué tapa ganó el concurso?

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje. Es una de mis zonas favoritas para correr y lamento enormemente lo que ha pasado, y siento decir que falta mucha vigilancia en la sierra. Entre semana hay muchas patrullas pero el fin de semana desaparencen y es cuando la gente sube a hacer tonterías a la sierra. No os lo podéis imaginar pero se ven verdaderas barbaridades. Igual que con toda naturalidad alguien tira un papel al suelo en el centro del pueblo o en mitad de carretera sale una mano por la ventanilla de un coche y lanza un clinex, la gente funa en medio de la sierra, deja latas y tira lo que le viene en gana. En fin, a ver si entre todos hacemos algo, nos jugamos perder una de las cosas más maravillosas que tenemos.
vf

Javi dijo...

Viendo lo que vimos ayer, solo me queda agradeder.
Gracias que ha sido pronto y la hierba todavía no está muy seca.
Gracias a que fue de dia.
Gracias que no hizo mucho aire.
Gracias a los servicios de extinción.
Gracias a que hay un servicio de vigilancia muy,muy cerca.
No se si te darías cuenta cuando te acercabas por la pista forestal e ibas mirando a derecha e izquierda.
Si te paras a observar a la izquierda está limpio y desbrozado, y la parte derecha la de da hacia Ibi, está toda llena de broza, árboles caidos y leña en general. Si te paras a observarlo te darás cuenta del grave peligro que existe. Y sería solo lo que se ve desde la pista. Si te adentras en las sendas te asustas.

Santi dijo...

Las balsas de recarga de agua para los helicopteros y autobombas no existian en 1994, y te puedo decir que yo también estaba en el incendio de La Mariola, pero formando parte de los retenes que estaban a retaguardia, y los bomberos, los forestales, iban como locos buscando dónde cargar agua. Ese incendio igual no hubiera sido tan grande de existir esas balsas.

¿Se comentó algo sobre el inicio del incendio?

Esa sierra tiene el inconveniente que es una inmensa repoblación de pinos, lo que la hace mucho más vulnerable al fuego. El pino es una bomba.

Hay una cosa Javi ( y para los que piensen igual). La montaña no es un jardín, aunque no lo parezca la leña que tú ves, las matas de sotobosque que en verano se secan, todo ese "combustible" forma parte del bosque, porque en su descomposición fertiliza el suelo. Si eliminas de forma artificial todo ese "escombro" o "pólvora" del suelo, lo que haces es eliminar parte del ciclo de la vida del bosque, y lo empobreces.

Lo anterior no quita, claro está, que se tomen medidas y a ambos lados de las pistas forestales se limpie de maleza 50 mts., que es lo que se estima prudencial para una buena lucha contra el fuego, si éste se produce.

Selector de noticias dijo...

El PP pedirá que Camps presente su dimisión si le sientan en el banquillo

La dirección del partido tiene decidido solicitar la renuncia del presidente valenciano cuando se fije la fecha del juicio.

Anónimo dijo...

Se podría hablar mucho del tema sin necesidad de entrar en discusiones estériles, porque los incendios forestales se producen a causa de una gran cantidad de variables, como por ejemplo la falta de pastoreo. Los animales limpiaban el bosque de forma natural y ecológica, fertilizándolo a su vez, pero se han abandonado esas prácticas, igual que la de cortar leña, entonces al sierra acaba convertida en selva.

Navarro dijo...

Falta mucho trabajo de prevención, pero lamentablemente lo que hemos visto en los últimos grandes incendios ha sido una falta de coordinación importante.

Anónimo dijo...

Una pasada lo de los helicopteros, uno de esos trabaja mas que 10 bomberos. Tuvimos suerte que era de dia porque de noche estos cacharros no sirven.

Vicente dijo...

No conozco mucho aquella zona, pero son pinares y los pinares son muy peligrosos como dice Santi. Una pregunta ¿existe en Ibi un cuerpo de voluntarios para estas emergencias? no estaría de más.

NICO dijo...

Acabo de ver el vídeo que has colgado y es verdaderamente impresionante observar las maniobras de los helicópteros, que aunque no lo parezca, son complicadísimas y más con tanto árbol cercano a los depósitos. Es una suerte, a pesar de las quince hectáreas quemadas, ver que los impuestos que pagamos sirven para algo. Esta vez se ha evitado una desgracia mayor. Que como dices, no sea un presagio de males mayores. Mis felicitaciones a todos los intervinientes en la extinción del incendio

Javi dijo...

Sr. Santi

Creo cometer un error al contestar la apreciación que haces sobre mi comentario, y prometo que no volveré a caer en él. Pero a su vez me rebelo a no decir lo que pienso.
Creo que en la escala de colores no sólo está el blanco y el negro, hay infinidad de grises, y yo nunca seré blanco o negro.
No pretendo dar clases de ecologismo ni colgarme la bandera de ser el más acérrimo defensor de la naturaleza.
Pero convendrás conmigo que el hecho de limpiar los árboles caídos, de desbrozar, haciéndolo bien, como te he expuesto que estaba hecho en la parte izda del camino. O como otros años han hecho en la misma subida de la boquera; no es limpiar, barrer y fregar la montaña.
Creo firmemente que es mejor prevenir que curar, es mejor evitar el mal que curarlo. Ahora bien, tampoco malgastar previniendo y no tener para curar.
Limpiar la montaña no es nuevo de ahora, bien es cierto que antes no se limpiaba por ecologismo, sino por necesidad. Antes se limpiaba la montaña cuando se recogía la leña para cocinar y calentarse, antes se desbrozaba cuando se pastoreaba, cosas que ahora ya no pasan.

Mathilde dijo...

Magnífico trabajo de información Basseta. Cuando he visto la noticia en el periódico he pensado "Basseta seguro que habla del tema" y vengo y me encuentro mucho más de lo esperado: la noticia, el mapa, las fotos y el vídeo. Te voy a proponer para director de los informativos de Canal9, je, je.

Solo añadiré una cosa: todos esos bomberos, guardias y personal están haciendo su trabajo pese al recorte del 5% en sus salarios. No quiero escuchar a nadie hablar mal de los funcionarios ni de los empleados públicos, que estamos dando una prueba de solidaridad nacional sin precedentes.

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado no es nada comparado con lo que podría pasar en otras circunstancias. Habrá que estar muy atento este verano pues los día que sopla el Poniente arden hasta las piedras.

ordago13 dijo...

Espero que al final sole sea un susto y que no arda todo.

Anónimo dijo...

yo no seré el que hable mal del funcionariado, pero no está bien que digas eso de que están haciendo su trabajo pese al 5% de recorte, mientras otros muchos y entre ellos muchos que años atras estaban en tragsa y Vaersa,(dos empresas que contrataban a gente para labores de vigilancia y prevención) este año están engrosando la lista del paro porque la Generalitat no tiene dinero para su contratación.
Si los funcionarios están teniendo mala prensa es porque se les va a recortar un 5% y el compañero Toxo plantea una huelga general, huelga que no planteó cuando centenares de miles de trabajadores les hacían un 100% de recorte salarial, claro que el sostenimiento de los sindicatos está en el funcionariado y en las grandes empresas y eso hay que defenderlo.
saludos

Santi dijo...

Vicente, que yo sepa en Ibi no existe níngún grupo que se dedique de forma voluntaria al tema forestal. En Alcoy existe ACIF www.acifalcoi.com que hacen tareas de vigilancia, voluntariado forestal y asistencia en incendios. Están muy bien organizados, tienen material y cuentan con un activo de socios plenamente concienciados y dispuestos. Para que te sirva de ejemplo, en el incendio que hubo en la ladera que da a Folladeretes, hace ya unos años, fueron los primeros en llegar, incluso antes que la brigada de la Fuente Roja. Yo he sido socio de esta asociación y te puedo decir que hacen una labor increible, y que desde todos lados se les reconoce que la hacen. Tan bien trabajan que están dentro del operativo de Protección Civil de la Generalitat.

Si alguien está interesado que vea su página web y allí encontrará como contactar con ellos.

DEORTISTA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la tarada dijo...

El otro dia me comentaban lo bonita que estaba la montaña toda verde, despues de las lluvias recientes.
Yo les dije que en mes y medio como no la limpien sera un polvorin.
Por desgracia veremos esta escena muchas veces este verano. Ojala que no.

Claudio dijo...

Los incendios forestales son muy probables en esta zona por muchos motivos, el mayor de ellos es que la masa forestal es muy densa en nuestras montañas. Tanto en la del Maigmó como en el Carrascal, Vivens, Font Roja, Tahuenca, etc, el sotobosque es tan denso que en muchas ocasiones resulta imposible caminar monte a través cuando buscamos setas o plantas aromáticas.

Recuerdo que en mis años mozos se abrieron una serie de cortafuegos de treinta o cincuenta metros por todas las montañas con la finalidad de que los posibles incendios vieran cortado su avance por carecer de combustible. Sin embargo, hoy en día esos cortafuegos sólo se distinguen del resto del monte por la ausencia de pinos grandes, ya que el matorral que en ellos ha proliferado les convierte en los mejores propagadores del fuego que puedan existir.

Bien está que existan equipos y brigadas contra incendios declarados, pero sería mejor que las hubiese también para la prevención de los mismos. Estoy convencido de que el tema de la prevención no es tan buen negocio como el de la extinción.

¿Cómo lo véis vosotros?

Anónimo dijo...

La CAM (40%) y CAJASTUR (40%) se unen a Caja Extremadura (11%) y Caja Cantabria (9%) para formar la tercera caja por activos después de La Caixa y Caja Madrid.

Se acabó el sueño de la gran caja valenciana.

Anónimo dijo...

Génova no quería que ningún dirigente nacional del PP apareciera junto a Francisco Camps en el acto organizado por el presidente valenciano el pasado sábado para conmemorar el tercer aniversario de su última victoria electoral.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È