jueves, 20 de mayo de 2010

A buenas horas mangas verdes

Los guardias valones,
fiel a su canción,
siempre llegan tarde,
a la procesión.

(de la zarzuela El Barberillo de Lavapiés)

"A buenas horas, mangas verdes" es una expresión que se aplica a aquel que toma una determinación a destiempo, tarde o fuera de plazo. Según el Diccionario de dichos y frases hechas (de Antonio Buitrago Jiménez), hace referencia en origen al cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos llamado Santa Hermandad, cuyos miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad.

Alguno recordará que el que esto escribe, Portavoz del Grupo Municipal de EUPV-Els Verds en el Ayuntamiento de Ibi, presentó en el Pleno del día 6 de octubre de 2008 (hace año y medio ya) una Moción para que se aprobase un Plan Municipal contra la Crisis Económica.  A lo mejor incluso alguien recordará los gritos que daba esta alcaldesa antes de ordenar a los suyos votar en contra: "¿Usted cobra, usted cobra todos los meses?", me preguntaba al borde del histerismo. Curiosamente, pocos meses después tuvo que aceptar que esto de la crisis iba en serio y aceptó consensuar una serie de medidas de ahorro (de las cuales la mayoría no están siendo aplicadas por pura desidia).

Ahora en Ibi nos está pasando tres cuartos de lo mismo: nuestros gobernantes llegan tarde y mal. Me refiero a la rueda de prensa que ofrecieron hace un par de días esta alcaldesa y su flamante Concejal de Hacienda Sr. Onsurbe, para dar a conocer el maravilloso plan de ahorro ideado consistente en rebajar el 5 % los sueldos (no las retribuciones) de todos los concejales de la corporación municipal. Una rebaja lineal en tanto por ciento siempre tiene algo de injusto, pues penaliza más a los que menos cobran, pero nadie vaya a pensar que me estoy quejando, en absoluto (si estuviera en mi mano, la bajada sería bastante mayor).

Evidentemente, la rebaja se anuncia para los "sueldos", no para las "dietas" ni otras retribuciones que perciben los miembros del equipo de gobierno, sea en metálico sea en especie, y esto si que hay que denunciarlo alto y claro porque es una hipocresía y un engaño a todo el pueblo. Este ajuste económico debe implicar muchas más partidas que los sueldos y si el Sr. Onsurbe hubiera echado las cuentas antes de la rueda de prensa, no habría quedado en evidencia cuando una periodista le preguntó a cuanto ascendía el ahorro. Yo puedo hacer un cálculo aproximado: las retribuciones de los concejales suponen en torno a los 400.000 Euros al año. Por lo tanto, la rebaja del 5 % supondrá un ahorro de 20.000 Euros al año.

¡Para este viaje no hacía falta estas alforjas! Eso es menos dinero del que quema la Alcaldesa cada año en gastos de representación (flores y comilonas, básicamente).


Repasando las cuentas municipales de años anteriores aparecen datos y cifras escandalosas, que nos ofrecen una idea de por dónde tiene que venir el ahorro. Voy a poner un único ejemplo: el consumo de energía eléctrica

En 2007 se presupuestaron 441.610,00 Euros para esa partida y se gastaron 364.108,00 Euros, es decir, bastante menos de lo previso. Curiosamente, en 2008 se presupuestaron 391.000,00 Euros (cantidad bastante razonable a la vista del gasto real del año anterior) y sin embargo se gastaron 582.277,00 Euros. 

Pero lo bueno no es eso, lo más gracioso triste es que se consumieron además los 180.000,00 Euros presupuestados en un "Plan de Ahorro Energético". ¡Tiene bemoles! se gastó el doble de lo previsto.

24 comentarios:

Litri dijo...

Vaya vaya con el recibo de la luz de 2008, alguien debió dejarse encendidas las luces de medio pueblo.

Y digo yo ¿todo eso no se puede denunciar? ¿esa información es pública? ¿no hay un Interventor para controlar todo eso? cada día me sorprende más lo que pasa en este puñetero pueblo.

Blas Femo dijo...

La partida de iluminación ilustra todo tu comentario. Algunos tienen pocas luces.

Santi dijo...

Lo de "Popular" en el nombre del partido de la alcaldesa no es casual, ya lo pusieron a sabiendas que lo suyo es hacer muchas cosas para la galería y poco para el buen gobierno. Es como la medida de subirle los impuestos a los que más cobran. Es muy popular esa medida, muy de izquierdas, pero no supone una subida significativa en la recaudación. Estoy muy de acuerdo contigo, con ganas y voluntad se pueden recortar muchos mas de 20.000 euros sin tocar nada, solamente haciendo un uso racional y lógico de los fondos públicos.

En cuanto a la subida del gasto en electricidad del 2007 al 2008, me llama poderosamente la atención. Una diferencia así sólo puede ser debida a tres causas: que en el 2007 no se imputara todo el gasto correspondiente a ese año y se dejara algo para imputar en el 2008 (no lo creo) que en el 2008 el Ayuntamiento se haya hecho cargo de muchos más puntos de consumo de energía, y de ahí la subida o que el coste del Kw haya subido un 90%. Como la más plausible es la segunda opción, ¿tienes idea de qué se ha enchufado que en el 2007 no lo estaba y ha doblado el consumo de Luz? Pueden ser las farolas de las nuevas urbanizaciones del casco urbano, nuevos edificios como el Juzgado... pero ¿tanto como para doblar el consumo? Deberías insistir más.

Anónimo dijo...

¿En un ejercicio ahorran el 25% y en el siguiente aumenta el 100%? es no es normal.

Selector de noticias dijo...

Venezuela interviene a 31 financieras

El organismo regulador del mercado de capitales en Venezuela ha intervenido 31 empresas bursátiles, argumentando que realizaron actividades "especulativas" relacionadas por la venta de divisas, así como por denuncias de lavado de dinero, y problemas administrativos.

Pilar dijo...

Hay que contratar a una persona para que vaya apagando las luces por todo el Ayuntamiento. Le tenemos que pagar un sueldo, vale, pero nos ahorraremos una pasta.

Vicente dijo...

Lo que cuentas ilustra la cortedad de miras de nuestros gobernantes: no ven más allá de sus narices.

¿Cobramos todos los meses? Entonces no pasa nada. Ese era el razonamiento de muchos trabajadores que nos hemos visto de la noche a la mañana en el paro.

No resulta nada descabellado planificar, anticiparse, prevenir. Nos lo enseñaron nuestros abuelos y lo hemos olvidado.

Anónimo dijo...

El plan de ahorro energético nos nos ha fulminado las cuentas, que fuerte.

Iberut dijo...

Exactamente lo mismo le ha pasado a ZP, vamos a hablar claro, que no fue capaz de prever la crisis, ni de verla cuanto la tenía encima, ni de concretar acciones oportunas en su momento. Y a buenas horas mangas verdes, como dices tu, tiene que tomar medidas desproporcionadas e injustas con empleados públicos y jubilados.

Raul Sosa dijo...

En lo alto de lo más profundo !!

Lo dice Vicente, nos enseñaron nuestros abuelos, estábamos cómodos pero no comprendíamos el porqué se había llegado tan cómodamente a la situación en que nos movíamos, es mas ni nos preguntábamos, no importaba
Pero les tengo una noticia se puede estar peor, y se lo que les digo, pero en lo que a mí respecta tratare que no me vuelva a pasar
Esto no es Argentina ni siquiera se puede comparar con Sudamérica, estamos en Europa, lo único que nos falta es tomar conciencia y ser responsables y para lograr esto nuestros actos deben estar previamente analizados y actuar a conciencia, eso en lo que respecta a lo que esta al alcance de nuestra manos, sobre las decisiones que tenemos que delegar, mas de lo mismo, analizar, recabar información y recordar que este país como muchos otros se creó casi de la nada, guerra y mucha miseria y lo de la miseria no exagero y si no se lo preguntan a los abuelos o bisabuelos que ellos si saben lo que es crear de la nada
Lo de la guerra por suerte hoy no la tenemos pero si tenemos una miseria que es peor que la pasada, esta es humana
No dejemos que unos miserables nos lleven a una situación de frustración, es muy doloroso levantarse a la madrugada sentarse en la cama y pensar que hare hoy para poder cambiar la situación y sentir que las alternativas se acaban
Todavía recibiré trompadas de la vida, pero ahora devolveré unas cuantas
No recibiré más espejitos, el bienestar de los míos vale mucho más que eso
Los espejitos para los incrédulos, este es un pueblo inteligente sabe lo que quiere


Y solamente desde el desdichado miedo ajeno
se nutren los enfermos auto diferenciados de potencia,
inaceptable capricho de querer cubrir el sol que nace para todos
con el tóxico aliento de la mentira, negación absoluta del razonamiento.

Jose Larralde

Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Anónimo dijo...

Me gusta leer aquí. Datos, cifras, enlaces, documentos, sin insultos.

Anónimo dijo...

Camps: "Llegaré hasta el final porque no he hecho nada"

Mi opinión: Si te han pillado ten la decencia de reconocerlo y no estés tan seguro de que la gente te apoya.

EL PRESI dijo...

Te das cuenta que todo lo relacionado con el tema "ELECTRICO" esta bajo sospecha.
Facturas consumo de la luz.
Facturas electricistas(del cuñao de MIGUÉ)
Facturas del alumbrado extraordinario de fiestas (empresa de Murcia).
etc.etc....
un poco mosqueante,¿NO?

Y espera a que enciendan las TROPECIENTAS MIL FAROLAS DEL ALAMI. Entonces si que subira el gasto.
Total para iluminar unos bancales sin casas, sin cuartel de la Guardia Civil, sin pabellon pagado por el CAMPS, y para unos cuantos años.

POR CIERTO EN OCTUBRE HARA DOS AÑOS DE RETRASO LAS OBRAS DEL "ALAMI" Y LO QUE TE RONDARE MORENA.

Para el tema del ahorro,se podrian quitar totalmente el jornal y las prevendas(total para lo que hacen),que se paguen todos los gastos de su bolsillo,como hacemos todos(INCLUIDOS LOS PUROS).

Estos tios en la empresa privada ya estaban todos en la P... CALLE.

Toni dijo...

Si se hace realidad lo que planea el Gobierno, el próximo 1 de julio habrá una nueva subida al recibo de la luz de los abonados. Y como ese miso día se aplicará la subida del IVA, seguramente nos encontraremos con que la factura del consumo eléctrico se encarecerá más de un 2 % de forma automática. En el caso de Ibi, si lo aplicamos al consumo de 2008 serán 12.000 euros como mínimo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=bpD5_c2j1OM&feature=related

.....Ahora te veo ahí, con las hojas marchitas cayendo a tu alrededor, y con nieve sobre tu pelo. Estás sonriendo en la ventana, fuera de
éste horrible hotel, en Washington Square. Nuestro aliento forma una nube blanca, mezclándose y flotando en el aire. Sinceramente, para mí, los dos podríamos haber muerto hace tiempo ya. Ahora me estás diciendo que no eres un nostálgico. Dame entonces alguna palabra para justificarlo, tú, que tienes tanta labia para eso. Y haciendo que todo parezca banal, ya que necesito algo de esa banalidad ahora. Todo ésto ha regresado demasiado cláramente. Sí, te quería con todo mi corazón, y si me estás ofreciendo diamantes y herrumbre, ya he pagado mi parte.

!!Maravillosa¡¡¡¡¡ ¿verdad?

kif

Mathilde dijo...

Artículo de David Rueda muy recomendable.

El pozo, el perro y las pulgas

El problema del déficit español no viene del gasto, que no es excesivo, sino del ingreso, que es raquítico. Tras seis años de Gobierno de izquierdas, el capital paga el tipo más bajo de toda la OCDE y el fraude fiscal es enorme.

Correa dijo...

El gobierno anuncia un nuevo impuesto gravará a las rentas superiores a un millón ... ¿realmente existe gente en España que gane más de un millón de euros?

Anónimo dijo...

Basseta, compra el diario El Mundo de mañana que empieza la fiesta.

Autonoma dijo...

Lo de la factura de consumo de luz puede tener muchas explicaciones como dice Santi, pero tus declaraciones en Escaparate son para echarse las manos a la cabeza: gastos de representación del Ayuntamiento presupuestados en 2008 en 8.460 euros y que al final fueron 27.181,02 euros ¡un 321% de incremento! ¿estamos locos o que pasa?

Visto en Público dijo...

La rebaja del Gobierno llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.

El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1.

Asimismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.

Anónimo dijo...

Que les recorten los ingresos a los pobres es normal, porque los pobres seguirán siendo pobres o más pobres, pero ¿y los ricos? vamos, que también quieren hacer pobres a los pobres ricos. ¡Hasta dónde vamos a llegar!

Anónimo dijo...

Se llaman Guardias Walonas, hay que informarse un poco antes. Un saludo

José Vicente dijo...

Són uns hipòcrites i uns "xapusseros". Es creuen experts en fer política de cara a la galeria, i ni això ho saben fer ben fet.
Després ix l'alcaldessa dient que ha renunciat al seu salari d'alcaldessa per rebre el de diputada de les corts... però de les dietes "ni mu". Després se'n van a Madrid i es gasten una barbaritat de diners en un dinar i en un bon vinet, que paguem tots. Després la biblioteca es tanca en Nadal perquè a envien les persones que allí treballen a l'atur.

Cada vegades tinc menys ganes de xapar el meu poble, i més ara... veient la destrossa que han fet al casc antic. No em preocupa que arreglen les clavegueres (això era necessari!) el que em preocupa és el que puga vindre després... no ens esperarà una "plaça La Palla, 2a Parte", veritat?

Anónimo dijo...

Para el informado

http://www.ingenierosdelrey.com/unidades/casareal/guardias_valonas.htm

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È