martes, 11 de mayo de 2010

Ahora que han visto las noticias, vamos a contarles la verdad

La frase con la que titulo esta entrada no es mía, se la escuché un día a Gran Wiyoming en la cabecera de "El Intermedio" y me hizo gracia. Puede servir perfectamente para ilustrar el tema de hoy: los vaivenes económico-financieros y su repercusión en un pueblo como Ibi, alejado de los centros de decisión.

¿Cómo se viven en nuestro pueblo estos altibajos? ¿Cómo afectan a nuestra economía local las decisiones de los especuladores? No se como se sentirán los lectores, pero yo tengo la impresión de vivir en un gigantesco Casino, viendo a gente que no conozco apostar sin pausa, a la caza del dinero fácil, ganando y perdiendo millones todos los días mientras el resto de los mortales, incluyendo a muchos empresarios, hace lo que puede para llegar a final de mes.

Ayer por la tarde, en El País estaban exultantes: La Bolsa española registra la mayor subida de su historia con un 14,43%, noticia sin duda relevante a la vista de los sucesivos descensos de la semanda pasada en el mercado de valores nacional. Con apenas un fin de semanda por medio, hemos pasado del pesimismo a la euforia, aunque por medio haya tenido que existir una decisión política claramente intervencionista en los mercados (totalmente al revés de lo que predican los neoliberales, con Esperanza Aguirre o Montoro a la cabeza).

Y digo yo que si lo que ocurría la semana pasada era culpa de Zapatero, según la mayoría de los tertulianos, la subida de la Bolsa de ayer no creo que se deba a las declaraciones de Rajoy o alguna de su camarilla, más preocupados de echar leña al fuego, es decir, comparando a España con Grecia. El mundo se ahoga en un mar de deudas y cada minuto es decisivo, más aún cuando las economías no producen ni para pagar los intereses.

Alguno de estos politiquillos españoles, que no ven más allá del horizonte de las próximas elecciones generales, debería darse una vuelta de cuando en cuando por los polígonos industriales de pueblos como Ibi. Percibiría el desazón de muchos empresarios que jamás especularon, pero son víctima de la fortaleza del euro frente al dólar y no pueden exportar casi nada; empresarios que no pueden tener una tarifa cerrada debido a las subidas y bajadas del precio del plástico; empresarios de las artes gráficas y el embalaje a los que no llega cartón porque dos o tres multinacionales tienen copado el mercado mundial de la celulosa para pasta de papel.

Va siendo hora de que los empresarios ibenses tomen conciencia de su débil posición en el contexto económico actual. Acaso queda alguno que no se sienta como una especie de pelele, zarandeado por unos y por otros. Por cierto, la Banca (incluyendo a las Cajas de Ahorro) siguen con el grifo del crédito cerrado, y la suerte que tienen algunas empresas es que no se están poniendo en marcha todos los procedimientos de ejecución que se podrían poner, porque las entidades financieras, conscientes de su responsabilidad en este estallido de la burbuja, están aceptando condiciones de refinanciación auténticamente impensables hace un año, a la espera de que el ICO vaya absorbiendo sus activos tóxicos.

Y todo este desbarajuste acaba afectando irremediablemente a los Ayuntamientos, de los que con razón se ha dicho que son la hermanita pobre de la administración. Las Haciendas municipales sufren las consecuencias de la falta de liquidez, pues muchos ciudadanos no pueden atender puntualmente el pago de sus impuestos (en el orden de prioridades está antes la comida que el Impuesto de Bienes Inmuebles), aunque existan Ayuntamientos en España que parecen no darse cuenta.

P.D.: Leo en Las Provincias, diario poco sospechoso para los de derechas (como lo era El Mundo hasta hace unos meses) un artículo titulado ¿QUE DEMONIOS PASA EN IBI? con párrafos tan suculentos como estos: "En un cortísimo espacio de tiempo se ha pasado de la placidez a la confusión y a la incertidumbre. Dicen los que conocen los intríngulis de la política ibense que todos estos hechos tienen una única causa: la sobredosis de poder por un empacho de mayoría absoluta. ... Además de indignar a la oposición, la forma de gobernar de Mayte Parra -a caballo entre el personalismo y el populismo- ha provocado fuertes divergencias con sus propios compañeros de partido. Las tensiones han sido tan fuertes, que la final han acabado por salir a la luz". No me gustaría estar en el pellejo del periodista que se atreve a decir esas cosas de esta alcaldesa.

18 comentarios:

Clandestino dijo...

No soy economista, pero estos días me he preguntado que podría ocurrir si la situación de Grecia se trasladara a España. Grecia es el país con mayor proporción de economía sumergida, seguido de Italia, Portugal y España. Estamos en el grupo de países que más tolera la evasión de impuestos, mucho más que en otras naciones desarrollada, circunstancia que afecta al déficit público del que ahora tanto se habla: no creo que sea un problema de recortar gasto público, sino de aumentar los ingresos aunque sea a costa de acabar con el clandestinaje, que de eso en Ibi también sabemos mucho.

Mari dijo...

Algo está cambiando en Las Provincias.

Hace unas semanas mi amigo Carlos, un joven de 16 años devorador de información, me hacía una reflexión sobre la diferente manera de enfocar la misma noticia en Información y en Las Provincias.

Esto no tendría nada de nuevo si no fuera porque la reflexión nos llevaba a pensar que el tradicionalmente considerado periódico de derechas Las Provincias reflejaba la información de manera mucho más objetiva, contrastada y veraz que el hasta hace poco tiempo periódico menos de derechas Información.

O realmente algo está cambiando en Las Provincias o a algunos periodistas no tardará en caérseles el pelo.

Iberut dijo...

Basseta, no te equivoques, que hace 3 años aproximadamente el Ibex estaba casi en los 16.000 puntos.

Selector de noticias dijo...

El PP es visto como un partido dividido, incluso entre sus votantes

El PP es visto como el partido más dividido y más salpicado por casos de corrupción, según refleja la encuesta del CIS correspondiente al pasado mes de abril. Incluso cuando se examinan las respuestas en función del voto en los comicios de 2008, tres de cada cuatro electores "populares" admiten que su partido padece ambos males

Se suicida el decimocuarto trabajador de France Telecom en 2010

Un nuevo empleado de France Telecom se ha suicidado este lunes en su casa del norte de Francia, según han confirmado los bomberos y la multinacional de telecomunicaciones. ¿Qué pasa en France Telecom?

Toni dijo...

El Reino Unido arrastra el mayor de los déficits públicos del G-20, del orden de un 13%, superior al de España, al de Grecia, al de Irlanda y al de cualquiera de los países con las cuentas seriamente comprometidas, y allí es como si no pasara nada ¿tu lo entiendes?.

Vicente dijo...

Esto de la Bolsa es el crimen perfecto. Primero se genera pánico para que muchos malvendan. Luego los brokers aprovechan para comprar barato mientras se siguen lanzando mensajes pesimistas, hasta conseguir que las autoridades lancen un anuncio de rescate, momento que se aprovecha para vender de nuevo y liquidar el beneficio. Un 14,3 por ciento en apenas un día, mucho más que currando a destajo en la cadena.

Pilar dijo...

Yo creo que la Bolsa es otra burbuja y aunque ayer subió no creo que ganen todos los que allí apuestan. Los metería a todos en un saco y los tiraría al mar a ver si así se acaba todo este rollo.

Odracir dijo...

Lo explicó muy bien Leopoldo Abadía, aquel de la Crisis NINJA. Dijo que esto es como una carrera de Fórmula 1 en la que tiene que salir el coche de seguridad, safety car, hasta que haya un poco de orden y pueda seguir la carrera a toda velocidad.

NICO dijo...

La tendencia a ver la bolsa como algo lejano, propio exclusivamente de altos ejecutivos o yuppies adinerados es un error. Es mucha la gente que a lo largo de su vida invierte mucho o poco en bolsa. Unas pocas acciones en valores de los llamados fiables, y en ocasiones inversiones más arriesgadas, las tiene mucha gente. Hay muchos millones de españoles que tienen una parte de sus ahorros en bolsa. Pero aquí ya somos todos mayorcitos. El que juega a la bolsa lo hace para obtener mayor rentabilidad que los depósitos, los productos referenciados o los plazos fijos. El sentido común nos indica que no hay que poner, precisamente por lo anterior, todos los huevos en la misma cesta. Si la bolsa baja, no vale quejarse. Tampoco cuando han ganado los inversores han repartido ganancias. Otra cosa es que los mecanismos reguladores y la legislacióna aplicar deba de ser lo más rigurosa posible, lo cual es una obviedad. Y haya más o menos leyes, lo que está claro es que los que más tienen, siempre ganarán más, ya que cuando se pierde les afecta menos, y cuando hay convulsiones pueden permitirse especular, ya que es pasta que no les hace falta.

Basseta dijo...

Amigo Toni, en Inglaterra están peor que nosotros, pero tiene una ventaja porque no está en la eurozona, dispone de moneda propia: la libra esterlina. Esto les permite devaluar su moneda a conveniencia, aumentar su competitividad y exportar más.

Seguramente el amigo Raúl nos podría explicar que la debacle económica en Argentina vino cuando se dieron cuenta de que no podían seguir manteniendo la paridad del peso con el dólar estadounidense. Pero fue devaluar la moneda y los argentinos se lanzaron en tromba a intentar recuperar sus ahorros (en dólares) y las autoridades tuvieron que imponer el famoso "corralito".

Raúl ¿es cierto lo que digo o no?

Pájaro sin vuelo dijo...

Mentiras de patas largas

Según los especialistas, mentir es algo innato en los seres humanos. No obstante, cuando maquillar la realidad se transforma en algo recurrente e injustificado, la mentira evidencia un serio trastorno de personalidad que se torna una patología difícil de controlar

La mentira patológica conocida como pseudología fantástica es un cuadro patológico caracterizado por la continua fabricación de falsedades groseras,desproporcionadas con relación a cualquier ventaja que pudiera obtenerse, y que normalmente incluyen una caterva de fantasías inciertas, que pueden llegar a configurar un engaño complejo sistemático, y que a diferencia de la mentira ordinaria, se origina en motivaciones patológicas y mecanismos psicopatológicos. El proceso se contempla como una forma de aumentar la autoestima, con el sujeto sobrevolando una realidad que resulta, de otra forma, demasiado anódina y dolorosa de soportar. La atención inicial y las poderosas retribuciones sociales que las mentiras provocan acorto plazo, actúan como grandes reforzadores.

Una entrevista a la gobernanta; un vocero untando vaselina; un experto en psicología que le explica que hay personas que tienen "un complejo de ... la proyección destructiva... " ¿esto qué es lo qué es?

Trabajo tiene la psicología por desempeñar, ya lo creo.

àngels dijo...

Muy buena análisis, Basseta, que además sabes conectar con la realidad de Ibi... lo cual no siempre es fácil. Pero tienes razón en recordar la frase que repite Wyoming en cada programa: las noticias oficiales poco tienen a ver con la realidad. Pero, por suerte, están bloc como el tuyo. Una abrazo!

Anónimo dijo...

Europa esboza un arma oculta: un Tesoro Único del Euro para hacer frente a la crisis financiera

Ver: http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/europa-esboza-tesoro-unico-hacer-frente-20100511.html

Mathilde dijo...

Me da un miedo terrible la forma de actuar del actual gobierno. Es aquello de "donde dije digo digo Diego", lo que prueba que ni existe un plan ni una estrategia definida ni nada de nada, vamos a golpe de noticia de Wall Street, nos marca el ritmo la Bolsa, no se implantan acciones planificadas, no hay un objetivo a corto-medio plazo, parece que se conforman con que el mercado aguante el tirón y lo que puede ser es que esto explote tarde o temprano.

Anónimo dijo...

El artículo de Las Provincias no dice más que la pura verdad, empezando por el título pues la verdad es que Ibi ha llegado el demonio.

Santi dijo...

Que la gente no se equivoque. La bolsa es un mundo aparte, no tiene nada que ver con la economía real, más bien se alimenta del morbo que genera esa economía para subir y bajar y especular por el camino. Es como el casino. La gente que apuesta en el casino a la ruleta no tiene nada que ver con el currante que todos los días va a la fábrica. Lo mismo es ahora la bolsa, un inmenso casino dónde se vende sin tener acciones y se compra sin tener dinero, y en el camino se amasan inmensas fortunas. Los inversores no ganan porque vendan más caro de lo que compraron, ganan cuando aciertan el comportamiento futuro de los valores, lo que muchas veces provoca que esos valores se comporten como las predicciones apuntan.

Quienes piensen que la subida de ayer tiene algo que ver con las acciones emprendidas por los gobiernos europeos se equivoca tanto como el que busca a Bin Laden en el desierto.

Esto ya no lo entiende ni el que parió el invento.

Claro que de ahí a pensar que la culpa de tus males la tiene la oposición, el Gobierno de la nación y los especuladores de Wall Street, cuando no has sabido cohesionar un equipo y presentar un proyecto claro teniendo mayoría absolutísima, pues hay un trecho.

Anónimo dijo...

Hoy el diario Levante de Valencia hablaba de que Trillo presionaba para que mañana salvaran a Camps ofreciendo a cambio que el PP deje de acosar a Garzón. El Tribunal Superior de Justicia tiene una gran responsabilidad en sus manos, la creencia en nuestro Estado de derecho se está jugando en estos días, Garzón tendrá que marchar al exilio para no ser inhabilitado, pero ¿qué pasará con Camps y los altos cargos del PP valenciano regalados por la trama Gürtel?

Basseta dijo...

No se lo que pasará mañana con Camps y el Tribunal Supremo. Quiero seguir confiando en la justicia y optaré por aceptar lo que venga, ya que me resisto a pensar que los magistrados del Supremo van cambiando los cromos: tu me das a Camps y yo te doy a Garzón, ¡impensable!

Ahora bien, aunque Camps saliera impune y se confirmase el archivo de la causa por cohecho impropio, sigo pensando que su conducta no es propia de un Presidente de la Comunidad Valenciana (ni de ninguna otra).

Las irregularidades que se están poniendo al descubierto en todas las Consejerías y, especialmente, las relacionadas con la presunta financiación ilegal del PP, son demasiado graves como para pretender quedar al margen.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È