lunes, 26 de abril de 2010

Tormentas y daños colaterales

El viernes pasado, mientras Félix Albo nos contaba sus maravillosas historias en la Biblioteca, empezó a caer una fuerte tromba de agua. El aguacero golpeaba con fuerza la cubierta metálica del edificio y el ruido apenas nos dejaba escuchar la voz del narrador. Salí al exterior y grabé un corto vídeo en el que se aprecia la gran cantidad de agua que bajaba por la Avda. de la Industria.

La visión del torrente me hizo recordar aquel texto que escribí aquí hace bastante tiempo, que titulaba Perquè s'anomena "Derramador"?. Como decía entonces, a poco que nos fijemos en la morfología de la zona, se observa que no existe un cauce de río propiamente dicho, pues el lecho de lo que llamamos "riu de Les Caixes" acaba un poco más arriba (frente a Pastamanía, más o menos). Ahora, como hace siglos, cuando llueve mucho, el río se "derrama" sobre la zona donde ahora está el Parque, el Colegio y el Centro Cultural.

Tras la tormenta, el Parque "de los Patos" tenía una luz de atardecer preciosa para hacer fotos. No pude evitar tomar algunas en las "zonas húmedas" que hoy, como hace 3 años, jalonan todo el Parque. Lo más curioso son las fotos que tomé en la zona del fondo, que quizás sirvan para explicar porqué llamamos a este parque el "Parque de los Patos" (salen en el vídeo después del aguacero).

Bromas aparte, lo que no es de recibo es que, tres o cuatro años después de haber ejecutado las obras, el patio del Colegio colindante siga anegándose cada vez que caen cuatro gotas (ver una foto tomada en 2007). Llevo toda la legislatura escuchando a las respectivas Concejales hablar de sus reuniones, de sus gestiones, de sus promesas, ... pero lo cierto es que el charco cada día se hace mayor, como se puede apreciar en las fotos que aparecen al final del vídeo.

Pero el Derramador no es la única zona verde dejada de la mano de las autoridades. Hay otros lugares en Ibi en bastante peores condiciones. Un claro ejemplo lo encontramos en la Glorieta de España, lugar que conozco bien porque me crié allí y porque allí sigue viviendo mi madre, resistiendo el acoso inmobiliario. Quizás por ello me alegro de un vecino se haya decidido a publicar un blog de denuncia sobre el estado en el que se encuentra esta zona. Le he felicitado por la iniciativa, le he brindado mi ayuda, respeto su deseo de permanecer en el anonimato y únicamente os pido que lo visitéis de cuando en cuando (está enlazado al final de esta página, junto con todos los blogs de Ibi que conozco, de modo que el enlace de cada entrada se actualizará automáticamente aquí también).



votar

14 comentarios:

Memoria dijo...

Me pregunto si acaso no sabes que por debajo de esa calle pasa el río encauzado. Me pregunto si lo saben todos los ibenses y si piensan como yo de que algún día puede haber un desastre si ese sistema de evacuación no funciona bien. El agua siempre busca su camino natural.

Selector de noticias dijo...

La portada rechazada por la revista Fortune

Los editores de la revista Fortune han rechazado la portada que el dibujante Chris Ware les había preparado para el número especial de mayo. Pero, ¿por qué no han aceptado su trabajo? Salta a la vista, basta con que echéis un vistazo al dibujo que había realizado...

Anónimo dijo...

La Glorieta sólo se limpia cuando llega el verano porque la gente acude al kiosket. El resto del año sirve como cagadero de perros y poco más.

Jesús dijo...

En el nuevo blog sobre la Glorieta hay una encuesta que pregunta si está en buenas condiciones o no está. Deberíamos votar todos.

Pilar dijo...

El grupo de Facebook sobre Sta. Lucía ya ha superado los 1.000 miembros. ¿Y ahora qué?

Colega dijo...

Parece ser que el 12 de mayo el Tribunal Supremo puede decidir reabrir la causa contra Camps, lo que obligaría al TSJ de Valencia a investigar el asunto, so pena de montar un escándalo de proporciones antológicas.

Y me vienen a la cabeza unas cuantas preguntas. Si hay que imputar a Camps por orden del TS ¿podremos acusar a De la Rúa de prevaricación al archivar la causa?, esta decisión del TS ¿no dejaría en evidenica a De la Rua?

Anónimo dijo...

Es posible que un día haya una riada que se lleve por delante alguna casa o alguna nave industrial.

Anónimo dijo...

La que caia el viernes... y poco mas y tenemos que salir en canoa a la calle, bueno en canoa no que nos arrastra la corriente, mejor quedarse en casa viendo llover, es menos peligroso.

Toni dijo...

Una tormenta de apenas 15 minutos ha causado graves desperfectos en varios lugares del pueblo y yo digo que me parece increíble que en pleno Siglo XXI tengamos ese tipo de problemas, que ya deberían haberse solucionado hace tiempo si nuestras infraestructuras fueran un poco decentes.

Vicente dijo...

El mantenimiento de los parques en general deja mucho que desear. Desconozco si alguien se encarga de vigilar y controlar a los empleados de la limpieza, desconozco si son suficientes o hacen falta más, no quiero decir que no hagan su trabajo, pero luce poco ...esa es la verdad.

Anónimo dijo...

Asi que la unica solucion viable, para el parque los patos,es cojerlo y subirlo al mira sol, ¿o no?

Lo de la glorieta, eso ya es otra cosa, el primer tobogan que yo recuerdo es el de la glorieta, ¿ quien no se rompio un brazo en la glorieta, o se pelo una rodilla, o le tubieron que dar unos puntos por un golpe de un columbio, quien no salto esa valla para ver a los caimanes, los lases... y ligar,eso de ligar ufff? o el kiosko en aquellos años el puntazo que tenia...? hablo para mallores de 50 tacos, supongo que tambien habran heridos de glorieta mas jovenes.

La verdad es que la glorieta es una pena, ya no la glorieta, toda esa zona esta muy triste, no se yo que..........

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=0DSiyGnQ8E8&feature=related

Anónimo dijo...

Todo el camino desde Regalo hasta la Boquera hay caba hoyo y regatas que parece un camino de cabras aver si pasan por alli y le dan un repaso gracias

Anónimo dijo...

Kif, de nuevo vienes a dar en el clavo con la canción y con el comentario. La Glorieta como tu y yo la recordamos llegó a su fin hace tiempo, pero ya sabemos que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

El problema es que la Glorieta se transforma en nada bueno. Cada día está peor. Recuerdo la vida que tenía, en esos días que rememoras, la Glorieta y la verdad que da ganas de llorar. Me niego a admitir que todo de igual, que nada importe. La Glorieta como la recordamos está muy lejos ya. Necesitamos "modular" nuestras voces para impedir que llegue a su fin.

Anónimo dijo...

Interesante. Si algún día hubiese una tormenta extraordinaria, todo el parque del Derramador, el colegio y algunas casas de la zona del Poli se verían seriamente afectadas, eso está claro. No se puede ignorar la ley de la gravedad.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È