martes, 13 de abril de 2010

Todo puede suceder si lo maquina un dios

" Todo puede suceder si lo maquina un dios"
(Sófocles, ‘Ayax’)

Es una de las frases que ilustra las primeras páginas de la novela "El Asedio", de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), cuyas más de 700 páginas he devorado durante los pasados días de Semana Santa y "mona", mientras descansaba, escuchaba música y disfrutaba del campo con mi familia.

Resulta difícil describir una novela tan compleja, con esa mezcla de obsesiones del autor (el mar, los barcos, el ajedrez), y tan ambiciosa que ya la comparan con "Guerra y Paz" (os aseguro que no es para tanto). El escenario de la novela son las calles de Cádiz durante el sitio de los franceses durante los años 1811 y 1812, al tiempo que se discutía en las Cortes la primera Constitución Española, "La Pepa".

No voy a desvelar nada de la trama ni de su increíble final, porque lo que pretendía realmente es llamar la atención sobre esa frase ("Todo puede suceder si lo maquina un dios"). Hay cosas que únicamente pueden suceder si alguien con mucho, mucho poder, las encauza. Es la frase que mejor resume mi incredulidad y desconcierto respecto a lo que le está pasando a mi familia últimamente.

Hace varios meses empecé a recibir las primeras advertencias: "Ten cuidado ... estás dando mucha lata ... te están investignado ... van a por ti ...". A primeros de Octubre del año pasado me llamó un funcionario del Ayuntamiento: "José Vicente, ¿has hablado con ...? ¿sabes lo que se está preparando?".

Sinceramente, no me lo podía creer, pero hablé con un Concejal del equipo de gobierno y me lo confirmó: "Ha empezado la caza de brujas...". Estaba avisado, podía pasarme cualquier cosa y, desde luego, no andaba muy equivocado.

Tras una secuencia de decisiones absolutamente arbitrarias por parte del Concejal de Urbanismo y tras la instrucción de un pseudoprocedimiento administrativo en el que se han vulnerado los más elementales derechos de cualquier ciudadano, el Ayuntamiento de Ibi ha obtenido una autorización judicial para acceder a una propiedad privada de mi esposa e "inspeccionar" unas obras realizadas en el año 2008. Mañana, salvo causa que lo impida, cuatro funcionarios del Excmo. Ayuntamiento visitarán el lugar del crimen: un Inspector de Obras, un Aparejador Municipal, una Arquitecta Municipal, un administrativo (también municipal) y quien sabe si algún furgón de la Policía (por si ocurre como en El Cabanyal).

Este magno acontecimiento puede tener una explicación económica: recaudar dinero para las arcas municipales a base de investigar lo realmente invertido en las obras; o puede tener una explicación política: buscar la forma de desgastar al adversario político y, de paso, dañar su imagen. O puede ser un poco de todo, aderezado de arbitrariedad y mala baba.

Si de recaudar dinero se tratase, lo lógico sería poner a trabajar a toda la oficina de urbanismo e investigar los cientos y cientos de edificaciones y obras sin licencia realizadas, ante la pasividad municipal, durante estos últimos años. Me inclino a pensar que se trata de lo segundo. Pero algo no ha salido bien: la Alcaldesa, con obras presuntamente ilegales en su parcela, había previsto una Modificación Puntual del PGOU que limpiaria sus pecados, dejando reservado el Infierno para los izquierdosos. Espero que no se salga con la suya y que los "Hombres de Harrelson" inspeccionen también sus obras (las arcas municipales lo agradecerán).

No obstante, sigo dandole vueltas a la frase: Todo puede suceder si lo maquina un dios ¿qué habrán decidido los dioses que le ocurra a este humilde servidor? Permanezcan atentos a sus pantallas... el asedio continua.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff Basseta, vaya marrón. Mucho ánimo para tí y tu mujer, porque me consta que lo estáis pasando mal.

Yo solamente hago una reflexión en voz alta: ¿se cree este equipo de gobierno, junto con sus súbditos, que van a estar mandando toda la vida?. No, lo pregunto porque somos muchísimos los ciudadanos que, por ahora, estamos callados ( claro, ellos tienen los abogados y el dinero para poderte joder la vida ) , pero y cuando ya no estén amparados por el poder, que les pasará???. Yo, si fuese ellos, me lo pensaría 2 veces antes de joder la vida al prójimo, y ya son muchas las que han jodido....

Ánimo Basseta, no eres el único "advertido".

Anónimo dijo...

La desidia que hay en Ibi en cuestión de disciplina urbanística únicamente puede tener un parangón en la Marbella de Jesús Gil. Me parece muy bien que se investigue y que se multe a todos los que han cometido infracciones, insisto, A TODOS, sean de donde sean.

paseante dijo...

Jose Vicente, yo estuve hace poco paseando por la zona dónde tiene tu señora la caseta y vi muchas edificaciones o seudo edificaciones que tienen toda la pinta de ser ilegales, muchas de ellas feas, incluso dañinas a la vista, visibles desde el camino.

Después de leer tu escrito, entiendo que han forzado la cerradura de tu valla, han entrado para investigar y ahora van a ir 4 funcionarios (con sus sueldazos) para ver si hay alguna obra irregular en vuestra caseta... ¿he comprendido bien?

Pero su vuestra caseta tiene un aspecto totalmente normal, no se distingue ni por lujosa, ni por grande, ni por fea, ni por cochambrosa... vamos que pasa totalmente desapercibida, ni siquiera se ve al pasar por el camino.

Eso me hace pensar que puede haber presentado una denuncia algún vecino (cosa improbable, pues los vecinos tienen cosas bastante llamativas en sus parcelas y no creo que les convenga tanto funcionario por los alrededores) o que, como tu sospechas, van a por tí. Van a tener que dar muchas explicaciones si únicamente investigan la propiedad de tu esposa y no otras de alrededor y otras no tan cercanas (todos sabemos que el pueblo está plagado de construcciones que claman al cielo).

Lo de recaudar está bien, los ayuntamientos no se sostienen del aire, pero creo que se debe medir a todos por el mismo rasero. A los gobernantes de este pueblo no se les ve muy ecuánimes que digamos, ni muy leales tampoco. Ten cuidado.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado a los funcionarios, porque tendrán, a partir de ahora, vigilar, observar e inspecionar todas las obras del municipio, del tipo que sean, de lo contrario, y si se les "olvida alguna", o "dejan de ver..." estarán prevaricando. Se meten en un buen lío. Hay funcionarios imputados y condenados en Palma por este tipo de cosas.
Ánimo que queda poco

Santi dijo...

Es lo maquiavélico de la situación política ibense, que no discutimos sobre ideas o propuestas, discutimos si tú eres malo o si el otro es peor. Como decía Nicolás, les ha dado ahora por poner el ventilador en marcha y esparcir la mierda para todos lados, en un intento de llenarlo todo de mierda y decir "¿véis como somos todos iguales?" y que así no acusar en exceso sus excesos (valga la redundancia) en las elecciones del próximo año.

Pero claro que olvidan que por mucho que esparzan mierda, los culpables del desaguisado son ellos, que tienen la potestad de gobernar, y no los demás, que tienen la obligación de ejercer de oposición. ¿La oposición es culpable de: el estado del Polideportivo, las obras no finalizadas como la del Teatro Río o el Centro de día, el sobre coste de casi todas las obras municipales, el no haber presentado en toda la legislatura un presupuesto en su tiempo y forma,sus escándalos políticos dimisiones incluidas, etc., etc.,?

Ahora pondrán su maquinaria propagandística a loar las cosas que han hecho bien (si las encuentran) obviando todo lo mal que han trabajado, y que no han sabido gestionar de una forma mínimamente razonable su mayoría absoluta.

Espero que todo acabe bien para ti con este expediente.

Selector de noticias dijo...

La mora de la banca alcanzará el 13% en 2011, el mayor nivel de la historia

El escenario se presenta tan complicado que Analistas Financieros Internacionales (AFI) dibuja un negro panorama no sólo hasta ese año, sino hasta 2014. Hasta ese ejercicio el conjunto del sistema no recuperará los niveles de crédito registrados en 2008. Se trata de un escenario en el que el calendario de vencimientos de la banca -el dinero que hay que devolver a quienes se lo prestaron en los años del boom- lejos de disminuir seguirá creciendo. Hasta el punto de que en 2010 bancos y cajas tendrán que devolver nada menos que 85.000 millones...

Anónimo dijo...

Tu querías ir de verdugo durante toda la legislatura pero los dioses te han asignado el papel de víctima ¡es la guerra!

Anónimo dijo...

Hay otros asedios y otros asediados con bastantes y mayores preocupaciones que las tuyas. Relájate, sientate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadaver de tu enemigo.

Anónimo dijo...

Creo que la paciencia es una virtud y ahora es tiempo de que tomes buenas dosis de ella , lo que pasa en IBI no es de ser un Dios si no de creerlo que es muy diferente ,cuanto mas creen que suben mas grande sera la caida y el tiempo pone ha cada uno en su sitio por que por lo que pasas tu en estos momentos , se de otros que ya lo han pasado o incluso lo pasan , paciencia y como buen abogado que eres cree en la justicia y no en falsos Dioses , por cierto yo en lo que creo es que algun dia acertara nostradamus , un abrazo .

José Vicente dijo...

No cal desconcertar-se davant actauacions així per part de l'equip de govern!!! Per a reees...I és que quan u ho fa tan sumament i rematadament malament, no li queden més eines per defendre's que tractar de denostar l'adversari a tota costa tot i que siga faltant a la llei i a la veritat. Així de PENOSES estan les coses al nostre ajuntament, a esta pandilla de malfeiners i corruptes els hem de pagar el sou tots els ibenses!
Però tu no t'exaltes, Bassa... Són ells els únics que es posen en evidència davant este tipus de dicisons, atès que ens demostren a tots qeu són INCAPAÇOS de fer res pel poble que no siga "mera tasca de decoració (molt hortera per cert, però això ja és qüestió de gustos), i a vegades, ni això saben fer.
I si lapidària et sembla la frase de Pérez Reverte, jo et deixe una altra, que a mi m'agrada molt i que probablement molts conegueu. És de "El alquimista", de Coelho: "Quan una persona desitja vertaderament una cosa, l'univers sencer conspira per a que succeisca"... A conspirar i a treballar, tens tot el nostre suport!

A.M. dijo...

El ciudadano tolera mucho, quizás demasiado, pero en Ibi se ha rebasado el límite. Las próximas elecciones es más que probable que el PP se vaya a la calle, y es entonces cuando se empezarán a descubrir cosas que los ciudadanos no hubiéramos ni imaginado.

Por mucho que investiguen, su imagen ya no la van a limpiar, es el pataleo final, pero digo yo que si tanto les apetece investigar, que comiencen por investigar el nivel de vida y patrimonio de algunos concejales populares, quizás nos llevemos alguna sorpresa …

Las mayorías absolutas cuando no se saben gestionar, nunca fueron buenas, el ejemplo más claro lo tenemos en Ibi.

Vicente dijo...

¿Ahora vienen estos con inspecciones urbanísticas? ¿Después de haber consentido las mayores infracciones de la historia a la vista de todo el mundo?

Imagino lo que se siente en estos casos: es como le pasó a mi padre una vez, que le multaron por dejar aparcado el coche en un sitio donde aparcaba todo el mundo a cualquier hora, pero al único que multaban era a él, hasta que se le hincharon las pelotas y le montó un pollo a un policía y desde entonces se acabaron las multas.

Anónimo dijo...

A todo el mundo le molesta que duden o sospechen de él, y más aún cuando no hay fundamento. Todo aquel que juzga se expone a ser juzgado. Tu blog es para tí el medio para dar tu opinión y juzgar a otros. Dicen: "El que diu lo que vol, sent lo que no vol".
Este "asedio" que sufres es la consecuencia directa de meses y meses de tu "asedio" hacia otros. No eres perfecto, no tienes la verdad absoluta. Dices en la cabecera de tu blog que es una "Publicació digital, personal, pública, dinámica, interactiva i multitemàtica sobre temes interessants des del el meu punt de vista, que pot ser el teu". Tú punto de vista que pueder ser o no el de otros.
Esta claro que tienen serias dudas de que seas un humilde servidor. Yo opino que humilde no eres. Es importante tener la conciencia tranquila.

Anónimo dijo...

Ten cuidado de lo que hablas, donde lo hablas y con quien lo hablas ... recuerda lo que le hicieron a Nicolás.

Anónimo dijo...

No me gusta la caza, sobre todo ese tipo de caza.
Eso del doble rasero de medir,es como la doble moral. Parece que para algunos hay formas y formas de medir, y que depende mucho de quien seas, como pienses, como vistas, si tienes..........En fin, esta vida es una mierda compañero.

Lo que flipo de todo esto, es las ganas que te tienen esa gente, cuando tu no eres su enemigo politico.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=q2MMNlrgQOg&feature=related

Toni dijo...

¿La Arquitecta municipal? ¿La misma que informó el proyecto de su marido para el edificio de Santa Lucía?

¿El aparejador municipal? ¿El mismo que vendió el terreno de Santa Lucía que ha acabado en manos de Gestrumar, empresa relacionada con los gürtelianos?

¡Ché! lo milloret de cada casa

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que a los fascistas de Falange puede salirles en tiro por la culata en su caza al Juez Garzón, igual que a los fascistas ibenses la caza de brujas locales.

Ellos están tan acostumbrados a salirse con la suya que apenas han simulado sus burdas maniobras y han vendido la piel del oso antes de cazarlo. Algunos ya pregonan por los despachos las incidencias de sus pesquisas y lo que se encuentran no es de su agrado al 100 % ya que todavía hay gente decente en este Ayuntamiento.

Basseta dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, aunque me veo en la obligación de matizar algunas cosas:

- Tengo más ánimo que nunca. Este tipo de incidentes, contrariamente a lo que ellos suponen, me estimulan.

- Ciertamente hay muchas infracciones urbanísticas en nuestro término municipal, algunas de suma gravedad, pero no me planteo asumir el papel de denunciante y ruego que no se cite a ninguna persona en concreto. Nadie tiene la culpa de que la hayan tomado conmigo.

- Cuando me metí en este fregado de la política lo asumí con todas sus consecuencias. Ellos me atacarán y yo me defenderé, y confío en la Justicia.

- Gracias a José Vicente por su frase. De eso se trata precisamente.

- Alguno dice que no soy humilde. Es posible. Tampoco me he planteado serlo o aparentarlo. En cualquier caso, creo que no ser humilde no es ningún delito.

- Al anónimo que me dice "ten cuidado" le pediría que me aclare si lo debo tomar como una amenaza o una recomendación.

- Kif, tienes razón, por algún extraño motivo me he convertido en su primer enemigo.

- Al anónimo anterior: me consta que algunos funcionarios están escandalizados con este tema. Pero otros no, te lo aseguro.

Ulises dijo...

Son muy valientes: 13 del PP contra 1 de IU ¡COBARDES!

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a todos los concejales de la oposición que intentan destapar las injusticias y la corrupción. Mi repudio a todos los necios que apoyan a los corruptos, sean del partido que sean.

Kabila dijo...

Recuerdan ustedes al alcalde de Jerez. Aquel que se hizo famoso por sus declaraciones explosivas. Bien, pues quizá la más conocida de esas declaraciones fue la que hizo cuando la Justicia impidió derribar un chalé edificado en terreno ilegal, del cantante Bertín Osborne, por ser quien era, y, sin embargo, en otros casos no había puesto problemas. Bueno por eso se produjo hace veinticinco años y casi vuelven a instaurar el garrote vil para castigar al alcalde porque su frase era una aberración y atentaba contra la Justicia, pilar baluarte del Estado de Derecho.

SEGUIR LEYENDO

NICO dijo...

La máquina de desprestigiar los que ellos consideran "enemigos políticos", en lugar de adversarios se ha puesto en marcha. Hace varios meses que el número de concejales que exige la ley para pedir un informe lo hicimos debidamente por registro del Ayuntamiento. El informe era sobre la legalidad del vallado y obras del chalé de la máxima autoridad ibense. A día de hoy, no tenemos ni informe ni noticias de ese proyecto. Eso sí, la caza de brujas comenzando por la caseta de tu esposa comienza. Creo que es la primera inspección de la historia de Ibi, y además la encabezan algunas personas que tienen o bien expedientes abiertos por informar proyectos de familiares favorablemente, o bien procedimientos en los Juzgados por otros asuntos. Ché tú, una visita de inspección la mar de imparcial. Que no te quepa duda que estos no quieren perder el poder pese a quien pese, porque saben que si lo pierden, saldrán muuuchas más cosas de las que están saliendo. Si alguien ha padecido en sus carnes montajes políticos para desprestigiarme personalmente es un servidor. Lo peor es que en parte, pero sólo en parte, se salieron con la suya. Que lo hagan ahora sólo dependerá del buen juicio de nuestros conciudadanos a los que no creo que engañen una segunda vez. Ánimo a tí y a tu familia

Anónimo dijo...

Nicolás sabe de lo que habla, sin duda. Pero lo más triste es que los ciudadanos, con sus votos, premiaron esos comportamientos casi mafiosos. Es duro, pero es así.

Carrasqueño dijo...

El Aparejador Municipal no tiene autoridad moral para ir a inspeccionar nada y mucho menos una obra en Ibi.

¿Quienes son los responsables de tantas y tantas barbaridades urbanísticas que hay en todo el término municipal de Ibi?

Anónimo dijo...

Al poco de pasar las elecciones, tu compañera Felicidad Peñalver se reunió con los constructores y les anunció una campaña de inspecciones para verificar los valores declarados en las obras y edificios levantados en Ibi durante los años anteriores (2003, 2004, 2005 y 2006).

La reacción de los empresarios fue de negativa total y nadie en el Ayuntamiento tuvo narices a seguir adelante. Sin embargo, se habrían ingresado miles de euros en el Ayuntamiento.

¿Hacienda somos todos? ¿Seguro?

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que desde la oficina de urbanismo siempre se ha aconsejado cumplir la ley solo en apariencia pero en verdad fomentan el fraude, ellos mismos te dicen cómo lo tienes que hacer para que cumpla, aunque luego cojas te lo pases por el forro una vez ha pasado la inspección. Esto es así. Así que imaginemos lo que habran hecho entre ellos y sus testaferros. POreso, que vengan de fuera a inspeccionar todas las obras ilegales, pero todas ehhh, empezando por la casa de las muñecas y acabando por los chaletazos de la devesa. Y los ispectores serán inspeccionados. Pero eso que lo haga anticorrupción que para eso está.

Anónimo dijo...

Che Basseta, te voy a contar un chiste y si quieres lo cuelgas y si no quieres pues nada.

-¿sabes por que la PARRAntoja a contratado a Paco Navarro en Radio Ibi?
- Muy fácil: para que os diga a los de la oposición: "dientes, dientes, que es lo que les jode".

Je,je,je,je,je.....


Es visto como está Ibi ya solo me falta llorar. Por cierto, se dice y se comenta que están muy muy muy muy nerviosos los mandatarios municipales. Será porque esto es solo el principio del guateque????

Uno a punto de rebelarse dijo...

Mientras el CGPJ pide respeto para los tribunales que avalan a los fascistas, la Audiencia Provincial de Madrid imputa a Cayo Lara y Manuel Fuentes por haber denunciado a Francisco Hernando, el Pocero.

¡Qué vergüenza!

elvira dijo...

Ahir em van cridar per telèfon per a fer-me una enquesta sobre el funcionament del poble i la valoració dels seus governants...saps alguna cosa? jo vaig ser el més sincera possible, vorem els resultats?
D'una altra banda tot el meu recolzament en aquestos moments tan complicats...

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È