miércoles, 14 de abril de 2010

Si hoy fuese festivo ...

Si hoy, 14 de abril, fuese festivo, podríamos estar celebrando el día de la República. Se rendiría justo homenaje a todos aquellos españoles y españolas que en 1931 protagonizaron el deseo de levantar un Estado fuerte que acabase con el antiguo régimen. No se trata ahora de reclamar un regimen republicano, porque el día en que los ciudadanos y los políticos sean diferentes, la República llegará sola. Lo que debemos hacer es trabajar por crear las condiciones para que ese día llegue, y para eso la dignidad de los valores republicanos deben servirnos de ejemplo.

Hoy, 14 de abril, hace 79 años, fue proclamada la II República Española, un régimen constitucionalmente legítimo (lo cual no fue suficiente), que duró apenas 5 años antes de ser aplastado por un levantamiento militar y una Guerra Civil que duró otros tres años más. Los republicanos, perdedores, fueron juzgados y represaliados, fusilados muchos de ellos, exiliados otros muchos. Paradojas del destino, hoy se debería estar celebrando el triunfo de la memoria histórica en lugar de estar lamentando que la única persona en España juzgada por estos crímenes sea precisamente Baltasar Garzón, el Juez que tuvo la osadía de querer averiguar la verdad.

Hace unos años, el 25 de junio de 2004, se celebró en Rivas Vaciamadrid (Madrid) un gran homenaje republicano y, como recuerda Tania Sánchez, aquella noche Lluis Llac pedía perdón a los 741 abuelas allí reunidos porque el homenaje llegaba tarde, muy muy tarde.

"El proceso político fue rupturista con la II República pero no con la Dictadura. Nunca alguno de vuestros verdugos, de vuestros torturadores, se ha sentado en el banquillo".
Este extracto del manifiesto, leído en el concierto homenaje en Rivas, refleja el entusiasmo que gran parte de los españoles vivió ante la llegada al poder de un nieto de un fusilado por Franco, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y quien no tuvo la suerte de participar de ese evento tiene la oportunidad de revivir lo en el DVD que se entregará mañana con Público, por el módico precio de dos euros (DVD+diario).

El 14 de abril es el día de la dignificación política en el calendario de la democracia española, dice Luis García Montero. El año pasado me contaba una compañera de corporación que sus abuelos sobrevivieron a tanta mediocridad y tristeza gracias al sentido del humor: cada 14 de abril, sus abuelos se vestían sus mejores galas y se marchaban a pasar el día a Alicante y brindaban por una generación que se ilusionó con la República.

Todas las fechas convertidas en emblema suponen un homenaje al pasado y una meditación sobre el futuro. En el Ateneo de Madrid se está celebrando una lectura continuada de la Constitución de la II República redactada en 1931. En ella, personalidades relevantes y rostros anónimos pero con la misma ilusión republicana compartida, se han dado cita para reflexionar sobre aquellos 125 artículos. Mi amigo Miguel Pastrana, gran estudioso de la obra de Pla y Beltrán, me manda un e-mail con la Declaración Conjunta.

Yo, como no tengo mil músicos, lo voy a celebrar escribiendo para muchos de vosotros, lectores habituales de este blog de corazón tricolor.

29 comentarios:

Santi dijo...

Coincido contigo, la tercera Repúbica llegará como la fruta madura, con el tiempo. Y es mejor que sea así, que llegue cuando la sociedad esté dispuesta y mayoritariamente preparada para la República.

Lo que jode, y de verdad jode, es que permanezcan en el olvido y no se quieran recordar como toca determinados eventos. Por ejemplo: el Ayuntamiento de Alicante bloquea la construcción de un monumento homenaje a los 300 caídos en el bombardeo del mercado central por parte de la aviación fascista, precisamente porque los promotores quieren que figure la palabra fascista para definir a los autores de la masacre. Eso a estas alturas. Mientras todavía queden partidos tan importantes como el PP que piensen que la dictadura no fue algo malo, mientras bloqueen de mil maneras las reparaciones que la sociedad debe dar a los represaliados, mientras bloqueen de mil maneras los juicios que se deben de producir sobre las barbaries de esa época, no tenemos una sociedad preparada para una tercera república. Y que no vengan ahora sobre que habría que juzgarlos a todos, los republicanos ya sufrieron su juicio perdiendo la guerra, siendo represaliados, siendo masacrados en cunetas o mandados al exilio sin nada bajo el brazo, expropiandoles sus propiedades. Ya es hora de que un tribunal juzgue los crimenes fascistas de la dictadura de Franco. Y si no somos nosotros los españoles capaces de juzgarlos, ya vendrán otros y lo harán, como fuimos capaces nosotros de hacerlo en el caso de las dictaduras de otros países como Chile o Argentina.

Aunque el procesamiento de Garzón no es bueno, quizás sirva para abrir procesos en terceros países sobre lo que sucedió aquí durante una atroz dictadura.

Selector de noticias dijo...

Ismael Serrano: "Va a ser cierto que Franco dejó todo atado y bien atado"

Charla con Ismael Serrano. "Es como si el nazismo consiguiera en Alemania sentar en el banquillo a los jueces que investigaron sus crímenes. Increíble. Va a ser cierto que Franco dejó todo atado y bien atado. Y jurídicamente es muy grave. ¿Cualquier interpretación de la ley diferente a la que hace el Supremo es prevaricación, es delito? ¿Este es el espíritu de la transición? La comunidad internacional nos mira perplejos: han conseguido que España vuelva al retrato en blanco y negro"

Anónimo dijo...

¿Qué tienes en contra de la Monarquía parlamentaria? ¿Acaso no sirve para lo mismo que sirve la república?

àngels dijo...

Tengo un níspero en el jardín, y son muchos los frutos maduros que no llegan a caerse nunca del árbol: se los comen los pájaros, y yo ni me entero de que ya había sido el momento de disfrutarlos... Un abrazo, Basseta, y que por un exceso de prodencia no nos siga sucediendo lo mismo.

NICO dijo...

Disculpa que no comente tu entrada de hoy. Prefiero dejar un link a la que hago hoy en el mío y que habla de la "barrabasada" que hoy pretenden cometer en la propiedad de tu esposa. No te he pedido permiso, pero esto nos afecta a todos, amigo José Vicente.
http://nicocolau.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Entre esta mañana en el blog para decir que hoi 14 DE ABRIL, pero el compañero se me adelantro y lo dijo todo, le falto una cosa. Que la republica no la pusieron de un dia a otro, la republica llego porque hubo un referendum y los pueblos de españa votaron en mayoria que se marchara el borbon, y que España fuese una republica. Todo eso sucedio pacificamente, sin ningun sobresalto, no mataron a los reyes, como en otras revoluciones, ni quemaron nada, solo metiendo un papel en una urna.

Compa, gracias por quitar al de la gracia de dios, daba un repelu que te cagas.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=hi1uCehQv7Y

Toni dijo...

¡Viva la República! (perdón, quise decir la "presunta" República ... no me vayan a enchironar como a Santi)

Anónimo dijo...

Artículo 26 de la Constitución Española de 1931:

Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

ARMHEX dijo...

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) conmemorar hoy 14 de abril el día en que se proclamó la II República frente a la antigua Plaza de Toros (actual Palacio de Congresos).

Se trata de un homenaje a «todos aquellos que por defender la libertad y la legalidad republicana estuvieron recluidos en el coso pacense para después ser asesinados junto a las tapias del cementerio», afirmó la asociación en un comunicado de prensa dirigido a los medios.

También la organización Izquierda Unida, a través de su coordinador local y portavoz, Manuel Sosa, celebrará este día, depositando un ramo de flores en este emplazamiento en memoria de todos los que murieron por la república.

Iberut dijo...

Solo recordarte tanto unos como otros, fueron igual de ANIMALES, y que los republicanos también hicieron de las suyas y fusilaron unos cuantos ... y extrajudicialmente!!!

Anónimo dijo...

Pero aún hay que explicarles a la mayoría de los incultos e ignorantes que habitan nuestra patria que una república no tiene que ser precisamente de izquierdas.

Pilar dijo...

Buena fecha han elegidos los del Partido Popular para hacer la visita a tu casita. Curiosa forma de celebrar el día de la república. Casualidad??? En Ibi no existen las casualidades.

Vicente dijo...

Recomiendo la lectura de un artículo de opinión que firma Josep L. Barona y que titula "República".

Termina así:

Parece que las hondas raíces del pasado siguen vivas en nuestro cuerpo social como un cáncer que genera metástasis. Y por si fuera poco, además la manipulación de los media procura domesticar a la ciudadanía combativa guiándola hacia el conformismo, el desánimo, el consumismo y el rol pasivo de espectador de este deprimente espectáculo. Hoy, 14 de abril habrá que volver la mirada una vez más hacia los pensadores griegos y comulgar con su idea del eterno retorno para confiar en la recuperación de los valores republicanos. Mientras eso sucede, paciente resistencia, ciudadanos.

Antonio Rodríguez dijo...

La republica no solo es un modelo de estado sino un modo diferente de entender la sociedad, entendida desde el laicismo, desde los valores de la igualdad de derecho y de la justicia social, desde la protección de los más necesitados, donde los pilares básicos del estado de bienestar, sanidad, educación, dependencia y pensiones no estén sujetos al mercadeo del beneficio privado sino al de la rentabilidad social pública. Donde el derecho al trabajo y a la vivienda no sea un derecho en abstracto sino una realidad.

Anónimo dijo...

Muy fuerte lo que cuentas del fotógrafo contratado por el PP ¿para grabar lo qué? ¿estas cosas no deberían ser confidenciales?

Joves EUPV dijo...

La casa Real española recibe anualmente de los presupuestos generales del estado cerca de 9 millones de euros, que gestiona con total falta de transparencia actuando como un verdadero paraíso fiscal. Tratándose de dinero público ninguna institución debería gestionarlo sin transparencia y sin control.

Jorge H. dijo...

Se ha venido ocultando sistemáticamente, con alevosia, que en España se luchó durante más de 150 años por alcanzar un régimen democrático en forma de República (por oposición a la Monarquía totalitaria). Por ese motivo las generaciones de jóvenes españoles se sorprenden de que los republicanos hablemos de democracia, de igualdad y de justicia.

Tampoco nadie ha explicado a las nuevas generaciones que, cada vez que en España parecía que se conseguía alcanzar ese sueño, venían los militares a imponer sus decisiones de forma violenta.

Santi dijo...

¡XE IBERUT! Estás muy bien informado.... si no fuera porque republicanos había de derechas y había de izquierdas. Como bien apunta el KIF, la II República se instauró por referendum, y no votando a un partido u otro de una u otra tendencia. Y ahora, Iberut, también hay republicanos de derechas, que la forma del Estado no tiene mucho que ver con la ideología de cada cual. En Francia son república y gobierna la derecha, por ejemplo.

Aquí no hablamos de la Guerra Civil, no conmemoramos eso, conmemoramos la instauración de una forma de Gobierno instaurada por el pueblo y para el pueblo.

Jose, una referencia a tu último post. Ya sabes el motivo de la inspección de tu caseta, no es que cometieras irregularidades, es la excusa para intentar desprestigiarte, lo prueba el fotógrafo que quería dar fe del acontecimiento.... seguramente por ser la primera inspección que el Ayuntamiento realiza, y encima PAGADO POR EL PP. De traca

Vicent dijo...

Feliç dia de la República Basseta! Una abraçada!

Raul Sosa dijo...

No me gusta..
No me gusta que me digan lo que tengo que hacer
Me gusta hacer lo que quiero y compartirlo con los que les gusta lo que hago
No me gusta que me digan dónde ir
Prefiero ir donde me gusta y compartir el viaje
No me gusta que me hieran sin dejarme hablar
Me gusta hablar sin herir a nadie
No me gusta que no me dejen elegir según como pienso
Me gusta pensar que puedo elegir
No me gusta que no me dejen vivir en libertad
Me gusta la libertad de poder vivir

Raul Sosa


A todas aquellas personas del mundo que vivieron y murieron sin poder decir esta boca es mía

Santi dijo...

Una puntualización, que en el post anterior no lo tenía claro y después de una consulta en la Wiki y un comentario de un seguidor del blog al tfno, la II República no fue ratificada en referendum, se proclamó tras una abrumadora victoria de los partidos republicanos en unas elecciones municipales y tras la renuncia del Rey, que entendió que la mayoría del pueblo no le quería. Sorry por el error.

Anónimo dijo...

Sr. Basseta, ¿es verdad los del fotografo?, perdon pero no me lo puedo creer.
Si esto es asi, hasta donde vamos a llegar.
Por favor que la dictadura termino en el 75 o es que aun no se han enterado de que el tio Paco cayo ese año.

Anónimo dijo...

Una pregunta Basseta, ya que te mueves por el Ayuntamiento: todos los del PP son así???? son como la 1 y el 2????? Te lo digo porque en un grupo si no te gusta, te vas. Si consientes, compartes o colaboras, te quedas. Al final, por mucho que me cueste creerlo, igual de _ es la 13 que el 2.

Basseta dijo...

La duda ofende Sr. Anónimo. No creo que en los más de tres años que llevo publicando cosas en este blog alguien pueda decir que cuento mentiras.

¡DOS TÉCNICOS MUNICIPALES!
¡EL JEFE DE LA POLICÍA Y OTRO AGENTE!
¡Y UN FOTÓGRAFO! (que se quedó con las ganas de entrar, naturalmente).

Ya os iré contando, ya.

cp dijo...

Madre mia como se están poniendo las cosas.... tengo miedo y a la vez creo que está llegando ese momento historico que todo joven vive y que parecía que a los de mi generación no nos iba a llegar, la rebelion, nuevos partidos politicos, e intentar encauzxar un mundo podrido de corrupcion... en fin...

Anónimo dijo...

14 D'ABRIL IBERUTS! ¡IBENSES!

"Recuperar la memòria històrica, és una necessitat que es pot aplicar a la història tant de les dones i els homesns que han viscut la guerra com d'aquelles i aquells que ens l'expliquen.

Omplim amb imatges, música i poesia el silenci que deixa la lluita."

IBI, 11 D'ABRIL DE 2008
CASA DE LA CULTURA


Me hubiese gustado celebrarlo como en el 2008, con gente republicana en este caso fue con :Acció Cultural del País Valencià, Esquerra Unida, CAMBRA Teatro de Mutxamel...

En fin que conservo aun el librito, con las cintas tricolor y la cuatribarrada, y sería bueno que se repitiera todos los años.

Sento Berna dijo...

Hola Basseta:
Tenía la intención de preguntarte (fuera del blog) cómo habías consentido que entrase en la propiedad de tu esposa un fotógrafo contratado por el Partido Popular.
Ahora ya me lo has aclarado, y sin preguntártelo.
Ánimo, sabes que cuentas con el apoyo de mucha gente de bien.

José Vicente dijo...

Amb un dia de retard però.. Visca la república!!
Ara bé, retard cap... tant de bo póguerem cridar-ho cada dia pel fet que hi haguera una república de veritat a este país. Que a dia de hui estiguem pagant a unes persones un sou per haver nascut on han nascut, em sembla de risa. Si és que este és un país de pandereta, no em digueu que no! Als jutges justos els portem a la presó, i als corruptes del Gürtel els disculpem i no els procesem. DE PANDERETA!

Que visca la república i els valors que va intentar instaurar, amb totes aquelles esocles pedagògiques itinerants, que visitaven cada poble del país amb l'única intenció de portar la cultura a tots els racons del territori. Un règim que va donar veu política a les dones per primera vegada, que va atorgar més importància als ajuntaments per a que la gent s'implicara de veritat en el seu futur.

Tantes coses hem d'aprendre d'aquelles generacions que es van il·lusionar tant i tant amb el nou projecte...! I hui, que ens queda? Després de quaranta anys de repressió i d'afusellaments, quan es va fer el possible i l'impossible per nugar la ment dels ciutadans, per desgastar-los perquè no pensaren... tenim una societat -en general- adormida, que viu còmoda en la seua opulència, que no lluita i que, en moltes ocasions, preferix no pensar massa, no siga cosa que allò que puga veure no li acabe d'agradar.

José Vicente dijo...

Per cert, m'ha agradat molt l'escrit de Raül. Jo també recorde amb un somriure l'acte aquell que vau organitzar amb els d'ACPV a la casa de la cultura!

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È