lunes, 19 de abril de 2010

Providencia divina y ceniza volcánica

Alguno de los habituales lectores de esta bitácora debe pensar que me estoy volviendo religioso. Hace unos días utilizaba un título algo sospechoso: "Todo puede suceder si lo maquina un dios" y ahora vengo hablando de "providencia divina".

En principio, no deberíamos confundir la "Divina Providencia" (término teológico algo abstracto que se refiere a la intervención de Dios en el destino de los hombres), con una "providencia divina" (documento mediante el que Miguel Ángel Agüera inició la persecución administrativa de mi esposa).

Como se recordará, este documento, al que llamo "providencia divina", apareció aquí hace unos días publicado junto con otro, al que podríamos llamar "divina comilona", y cuyo denominador común era estar firmados ambos por la misma persona, el Teniente de Alcaldesa Sr. Agüera.

Como comentaba hace unos días mi compañero Nico en su blog, el 1 de agosto de 2007 Agüera debería sentirse lo más parecido a un Dios y, por supuesto, merecedor de los más suculentos manjares, regados con los mejores vinos y reposados con los aromas de los más exclusivos puros habanos. Y el 13 de octubre de 2009 ¿cómo se sentía Agüera? Desde luego, muchos motivos para considerarse una divinidad no tenía, pues el Ayuntamiento iba de mal en peor y él tiene gran parte de culpa.

Pero el 13 de octubre de 2009, cuando firmó la "providencia divina", Agüera, como Zeus en el Olimpo, estaba seguro de poder intervenir en la vida de alguien, estaba seguro de en el sorteo le iba a tocar la china al Concejal de Esquerra Unida. Fijaros si estaba seguro que metió la pata en un pequeño detalle, aparentemente insignificante, pero de indudable trascendencia. Ordenó hacer una "comprobación de de algunas obras menores correspondientes al ejercicio 2007", sin caer en la cuenta que la Licencia de Obras que se concedió a mi esposa es de enero de 2008. ¿Me explico? Me tocó la Lotería sin llevar ningún décimo. O mejor dicho, me tocó la Lotería habiendo sellado una Quiniela.

¿Comprenden porqué empieza uno a volverse supersticioso? En Ibi se suceden los milagros, porque el anterior no es el único ni el más sorprendente. Voy a citar algunos de los más relevantes:

El milagro de la Exenta Contribución: los supuestos propietarios del solar de Santa Lucía donde se quiere edificar el famoso mamotreto y del que apenas se oye hablar últimamente, no pagaban Impuesto de Bienes Inmuebles (lo que conocemos como contribución). Por alguna intervención milagrosa, sólo se empieza a pagar una vez es adquirido por "Promociones Santa Lucía de Ibi, S.L." en 2007. Pero no menos milagroso resulta que, pese a que lo he reclamado en numerosas Comisiones de Hacienda, el Ayuntamiento no haya exigido el pago de los ejercicios anteriores, con lo que la "chamba" de algunos es para ponerle velas a la Santa.

El milagro de la Multiplicación de los Euros: alguna intervención sobrenatural debe ocurrir para que un terreno que se compra por UN millón de euros pase a generar un beneficio de NUEVE millones sin apenas poner un ladrillo.

El milagro del Eterno Encarecimiento de las Obras Públicas: aquí las magnitudes monetarias empiezan a ser mareantes, por los cientos de miles de euros que este Ayuntamiento ha pagado en sobrecostes misterioros (piscina climatizada, palacio de justicia, y, sobre todo, Teatro Río, la obra que llevará a este Ayuntamiento a la bancarrota).

En otras latitudes no tienen tanta suerte con la "providencia". En Islandia hay un volcán en erupción que nos está mostrando la tremenda fragilidad de nuestros sistemas de comunicaciones, de nuestras estructuras comerciales. Viendo todo el tráfico aereo colapsado se pregunta uno sobre la necesaria capacidad de reacción que debería existir en las instituciones nacionales antes este tipo de emergencias. No quiero pensar en lo que podría pasar si hubiera un gran fallo informático o una explosión en una central nuclear, por ejemplo.

Esta crisis volcánica mundial tiene su reflejo, a pequeña escala, en nuestra querida Villa Juguetera. Los ibenses estamos obligados a tomar decisiones personales y colectivas sobre lo que somos, sobre lo que tenemos, sobre donde estamos y adonde queremos ir, porque pronto hará falta tener un auténtico "plan de emergencia" frente a las próximas errupciones volcánicas de todo tipo que se avecinan.

15 comentarios:

Monaga dijo...

En la antigüedad, la política estaba reservada a los reyes por derecho divino, que en España fue heredado por Franco.

Entendiendo de esta forma el poder político, éste no tiene limites. El concejal se considera un delegado de la divinidad en la tierra.

Santi dijo...

¡Ahí le has dado!! La "comilona" como tú la nombras, no es más que un detalle insignificante comparado con los cientos de miles de euros de desviaciones en presupuestos. Casi podemos afirmar que cualquier obra importante que ha realizado este equipo de gobierno ha tenido sobre-costes. Y ahora que lo pienso, esta es la explicación a por qué presentan, año tras año, los presupuestos tan tarde. Necesitan saber la cuantía de estos sobre costes para incorporarlos a los presupuestos y así cuadrar las cuentas. Lo malo es que no les cuadran ni a tiros, y año tras año presentan un déficit que la Ley no les permite y les exige regularizar, regularización que solamente pueden hacer por dos vías, una es subir impuestos ¡¿MAS?! y la otra es vender patrimonio. Mucho me temos que tendrán que hacer lo que hizo un famoso y gran Banco cuya sede está en Santander, que vendió todas sus sucursales para hacer caja y luego las alquiló. Pues lo mismo, cualquier día de éstos les toca vender el Ayuntamiento y alquilarlo posteriormente... aunque bien mirado eso no es tan malo, así las goteras las tendrá que arreglar el propietario....

Pues Jose, el "detallito" de que la orden de inspección es para el 2007 y la licencia de obras de tu señora es de enero del 2008 evidencia dos cosas, la primera es que son unos chapuzas y la segunda es que (por si a alguien le cabía alguna duda) esto se trata de pura persecución política, y el objetivo de estas inspecciones no es salvaguardar los intereses públicos, no, es intentar obtener argumentos con los que descalificar a un contricante en las próximas elecciones. Pero como son unos chapuzas y tienen pocas miras, para mi que al final van a conseguir el efecto contrario, que mucha gente abra los ojos y se dé cuenta en qué manos dejaron el gobierno municipal.

Ya concluyendo, la obra del Teatro Río si que es para hacerla mirar, y bien. Resulta que en principio eso tenía que ser pagados con el 1% del presupuesto de la obra de la autovía, que forzosamente había que aplicar a dotación cultural. Y resulta que ahí está la obra, a medio terminar, hace un lustro que está parada, y no hay manera de acabarla. A estas alturas vamos a pasar de la posible inaguración a la orden de derribo sin solución de continuidad. ¡¡¡Menuda barbaridad!!! Eso es obra y gracia de la mejor gestora que haya tenido nunca el Ayuntamiento de Ibi: Mayte Parra. ¡Oleeeeee!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que a uno le toque la Lotería es difícil hasta llevando muchas papeletas pero que le toque a uno sin papeletas eso no es un milagro eso se llama TONGO.

Selector de noticias dijo...

Marruecos acosa a los cristianos extranjeros

Rabat expulsa a más de 80 protestantes y a un católico desde marzo acusados de "proselitismo" y de "querer quebrantar la fe musulmana"

INTERSA dijo...

Suceden cosas extrañas en este ayuntamiento. Podríamos hablar del "Misterio de la Aparición y Desaparición de Documentos" del que todavía no se conocen muy bien los detalles.

Anónimo dijo...

Una cosa es "divino" y otra "endiosado" y la segunda es lo que le pasa a estos gobernantes de pacotilla. Su verdadera religión es la pasta, venga como venga.

Anónimo dijo...

Pecadores, eso es lo que son, pecadores empedernidos. Tendrán que hacer una penitencia(ría).

Logan y Lory dijo...

Sobre el volcán y el caos causado, es el coste que hay que pagar en estos tiempos mecanizados en los que vivimos.
Buen dia

liline dijo...

hola jose-vicente. soy una asidua seguidora tuya, y como se que el blog es leido por muchos ibenses, me atrevo a solitarte que pebliques esta nota ya que creo que es de interes para muchos usuarios de internet.
el kiosko del parque Los Patos tiene wifi para todos los que quieran ir al parque a hacer uso de el.
te doy las gracias y te felicito por tu blog. un abrazo

Anónimo dijo...

En Ibi lo que hay es una religión con un único sacramento: la Santa Mayoría Absoluta. Todo lo demás no sirve para nada.

Ripollista dijo...

El volcán está a punto de estallar. Tanta lava caliente rebalsada tanto tiempo y sin parar de echar carbón a la caldera han recalentado demasiado al personal.

Vicente dijo...

Hay gente en Ibi que ya no cree ni en milagros, ni en santos ni en vírgenes. Jamás existió el mal llamado milagro español, tus paisanos están hartos de divagaciones políticas. El genio de la filosofía contemporánea es Chiquito de la Calzada: "Mucho cobarde para tan poco canapé”.

Rafa dijo...

A Rajoy le estalló el volcán del caso Gurtel debajo del culo y ya tenemos a Bárcenas convertido en cenizas de senador. Dice que es para defenderse mejor ...¡el mundo al revés!

VIP dijo...

Quien sabe...., y por qué habrán colocado tantas imágenes de la virgen de los desamparados en un ayuntamiento????

Anónimo dijo...

Liline, buena manera de hacer publicidad subliminal. Aunque hoy en día ya son muchos los negocios de hosteleria que la ofrecen como un servicio más.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È