jueves, 29 de abril de 2010

El lado oscuro

El pasado día 19 de abril, yo llegaba puntual a mi cita con la Corporación Municipal. Estaba convocado Pleno del Ayuntamiento, precedido de sendas Juntas Generales para aprobar las cuentas del 2009 de Radio Ibi y de Promoibi, dos sociedades municipales. Estábamos 18 de los 21 concejales, es decir, faltaban 3: Felicidad Peñalver, Antonio Granero y Rafael Pastor.

En el Orden del Día del Pleno había puntos a tratar que requerían de la mayoría absoluta para su aprobación (es decir, un mínimo de 11 de los 21 concejales que forman la Corporación). Por lo tanto, al iniciarse el Pleno, el equipo de gobierno úncamente contaba con 10 votos: no tenían la mayoría absoluta y, votase lo que votase la oposición, había acuerdos que no podían adoptarse. Alguna pasó un mal trago hasta que vió aparecer por la puerta a Rafael Pastor que, aunque con algo de retraso, se incorporó a la sesión a tiempo de votar junto con el resto de concejales del Partido Popular.

El detalle no pasó desapercibido a casi nadie de los que allí había, y me refiero a políticos, a medios de comunicación y al numeroso público. Las noticias que circulaban días antes eran confusas, pero apuntaban a una próxima crisis interna en el equipo que Mayte Parra ha intentado dirigir desde el principio de legislatura.

Las más recientes noticias confirman que esa crisis está a punto de caramelo, hasta el punto de que algunos intentan incluso adelantar sus líneas defensivas (haciendo bueno aquello de que la mejor defensa es un buen ataque). Pero la cosa parece que afectará tanto a Rafael Pastor como a Antonio Granero, dos personas que hasta la fecha han levantado el brazo cuanto se les ha ordenado, y que parece que han perdido la confianza en el tandem Parra&Agüera (o al revés, es decir, que Agüera&Parra han perdido la confianza en estos dos compañeros).

No soy un seguidor de la saga de ficción "Star Wars", pero me ha hecho gracia la fotografía que alguien trucó (el original se puede ver aquí) y colgó en Facebook, en la que aparecen Mayte Parra y José Antonio Onsurbe parodiados, a modo de Kenobi y Skywalker, pero en un entorno de penumbra que hace presagiar negros augurios.

La Fuerza, en el universo ficticio de "Star Wars" creado por George Lucas, es la energía del universo. Los Jedi y los Sith pueden controlar y utilizar esa energía con la mente. La Fuerza tiene dos lados, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro. Hay varias formas de diferenciarlos. A groso modo: el Lado Oscuro usa las emociones y da poder más rápidamente, pero daña el cuerpo; el  Lado Luminoso usa técnicas como la meditación, es más lento, y no daña el cuerpo; el Lado Oscuro es usado por los Sith (y también por los Jedi Oscuros: Jedi que caen en el Lado Oscuro pero que no reciben enseñanzas Sith y por lo tanto no son tan poderosos en el Lado Oscuro como estos últimos); y el  Lado Luminoso es usado por los Jedi.

Sinceramente, no hay mejor comparación para explicar lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Ibi, un extraño lugar habitado por dioses que pueden provocar los más insospechados trances. Hay una lucha sin cuartel entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso y para ello sirve cualquier tipo de armas, incluyendo los ataques personales y familiares, el escarnio público, el insulto y la malidicencia: una víctima es una víctima, aunque sea de la familia. La suerte de Ibi y de los ibenses depende de qué bando resulte ganador. Por cierto, a todo esto algunas se empeñan en seguir denominándolo democracia.

30 comentarios:

Albedrío dijo...

Empiezo a sospechar de un sistema en el que los concejales elegidos por los ciudadanos no pueden expresar su opinión libremente. Un sistema que mantiene atenazadas las voces de los que discrepan de la mayoría. Un sistema en el que la disciplina de partido vale más que su libertad de criterio.

¿No hay algo un poco más humano?

Anónimo dijo...

Veo a mucha más gente en el lado OSCURO... lo llevamos claro...

Santi dijo...

"Por cierto, a todo esto algunas se empeñan en seguir denominándolo democracia."

Es que precisamente la democracia, el funcionamiento democrático, lo que significa un papel institucional y uno personal, el papel de la oposición y el por qué de los plenos y las comisiones, el respeto por el rival, etc., etc., todo eso son conceptos que la sociedad en general y los políticos en particular debemos adquirir, y es precisamente ahí donde tenemos mucho déficit.

Ojalá para la próxima legislatura haya una composición en el Consistorio que no perpetúe los comportamientos tan perniciosos que estamos viviendo.

Raul Sosa dijo...

Que suerte que el PP gestione la ubicación de las asociaciones en las naves nido......????? !!!!!
Porque algunas entrevistas en radio ibi terminan a las 10:37 hs con: Algo más que comentar?? y otras a las 10:30 hs con: Se nos acabo el tiempo
Un pésame a la flia de Tolo Calafat, justo ayer pedía por sus hijos que lo rescaten
No se la edad que tenia, pero en lo personal llegada cierta edad me planteo muchas cosas antes de hacerla y no es porque sea un aventurero ni mucho menos, pero exactamente por lo que pedía Tolo, por mis hijos

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

Facundo Cabral


Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos

Anónimo dijo...

Provocar miedo es muy de derechas.

Selector de noticias dijo...

La Policía Local utilizó en las cargas del Cabanyal porras ilegalizadas en España

Tanto la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Ertzaintza tienen prohibida su utilización. Además, Amnistía Internacional investiga su uso porque “puede llegar a agujerear la cabeza”. Pese a ello, el cuerpo municipal utilizó estas armas en sus cargas contra los vecinos del Cabanyal que se manifestaban contra los derribos.

Pilar dijo...

Esto puede acabar como "El Imperio contraataca": a Luke le cortan la mano, descubre que Darth Vather es su padre, a Han lo congelan y parece que ha muerto… es como la vida política ibense, deprimente ficción.

Anónimo dijo...

Si señor, a oscuras en el despacho, sin luz ni taquígrafos no vaya a ser que alguien piense que son trasparentes y se haga ilusiones.

NICO dijo...

Mi opinión al respecto la dejo sentada en la entrada que dedico en mi blog. La rabiosa actualidad nos hace tocar temas similares. De todos modos, el club de concejales y exconcejales del partido popular comienza a ser tan grande, que podrían formar una comparsa. Verdaderamente, Maquiavelo es un aficionado al lado de el Migue y su colegui. Mucho me temo, que esto acaba de empezar y veremos cómo acaba. Por cierto, el plazo para una moción de censura es limitado ¿verdad?
http://nicocolau.blogspot.com/

ALyCie dijo...

Otro lado oscuro que hay que iluminar, abogado:
http://alycie.wordpress.com/2010/04/28/nosotros-los-pueblos-de-la-tierra/

Gloria Casado dijo...

Todos sin excepción merecemos el mismo respeto y disfrutamos de la misma libertad, pero creo sinceramente que el ejercicio de esa libertad no justifica en ningún caso los ataques personales o la persecución de otros compañeros.

Nuestro equipo de gobierno está demostrando una colosal verborrea para insultar a sus adversarios políticos ( y compañeros), una habilidad especial para cabrear a sus más estrechos colaboradores y compañeros de partido y una singular capacidad para hacer lo contrario de aquello que predica y dice".

En política ni todo es lo mismo ni vale todo y cuando se obra con mala fe y a sabiendas, se perjudica al partido (sea cual sea) y nos perjudicamos todos.

Anónimo dijo...

La noticia aparece hoy en Las Provincias, con opiniones de Basseta, Martos y Nico.

http://www.lasprovincias.es/v/20100429/alicante/denuncian-varios-ediles-ejercido-20100429.html

Pedro dijo...

Todo esto que está ocurriendo es algo que se veía venir, todo tiene un límite y aunque algunos aguantan por sus desmesurados sueldos y dicen a todo que si, hay otros (pocos), que se cansan y plantan cara a los “jefes”, y cuando plantas cara a los “jefes” ya sabes como se las gastan …

Lo que ocurre en Ibi, es mas propio de Sicilia que de nuestro pueblo, pero por desgracia tenemos lo que votamos, aunque por suerte ya les queda menos y aunque se han estado pegando la gran vida gracias a nosotros, con mi voto y el de muchos como yo que no cuenten, yo no les voté para me engañasen y para que tengan el pueblo hecho una mierda, mientras ellos disfrutan como si fueran millonarios…

Toni dijo...

En el PP consideran que Rafa Pastor se ha pasado al enemigo. Las pruebas son contundentes: no le ha retirado el saludo a Feli y se atreve a dudar de algunas propuestas de Agüera.

También ha cometido algunas fechorías más: es de los que piensa que se debe proteger el entorno de Santa Lucia y ha dudado de que Agüera les contase a los concejales del PP toda la verad sobre el asunto de la Ecoaldera Daroca.

¡Culpable!

Vicent dijo...

El nostre destí no ens pertany. Tot està escrit: L'ordre Jedi va patir un gran cop quan el Comte Dooku va renunciar voluntàriament a la seva posició. Com a home de fortes conviccions les idees de Dooku sovint estaven en desacord amb les del Consell Jedi, tot i que el seu antic mestre, Yoda, tenia una elevada posició en el Consell. Els seus atrevits punts de vista eren sovint compartits pel seu antic padawan Qui-Gon Jinn, un altre Jedi que ocasionalment desafiava al Consell.

Anónimo dijo...

Ahora empiezo a entender porqué el PGOU pone a los solares nombre de robot.

Vicente dijo...

Es importante que los ibenses capten la habilidad de la Alcaldesa y sus amigos, que hacen lo mismo que hizo Palpatine en la historia de la "Guerra de las Galaxias". Todos los opositores serán ninguneados, serán espiados y si hace falta se les perseguirá por cualquier motivo aparente con tal de presentarlos ante el pueblo como peligrosas amenazas.

Basseta dijo...

Amigo Nico, ni soy un especialista en la materia ni me gustaría verme en esa tesitura, pero creo que las mociones de censura vienen reguladas en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985 y allí no se establece plazo alguno. Por lo tanto, en teoría, en Ibi se podría plantear una moción de censura, pero para que prosperase tendría que existir una mayoría absoluta que votase como alcalde a una persona distinta a esta alcaldesa.

Sinceramente, creo que ese escenario está lejos de producirse en Ibi, aunque no será por falta de ganas en la izquierda, en el centro y en la derecha.

Anónimo dijo...

Basseta, ¿sabes algo de un funcionario del Ayuntamiento que el lunes empieza una huelga de hambre?

Rosa dijo...

Mas claro que el agua: ... a Rafa Pastor lo han denunciado sus propios compañeros.

Anónimo dijo...

Como dijo otro. La idea de la selecion natural es simple: sobreviviran aquellos que mejor se adapten al entorno. y lo de "adaptase" es relativo. Por ejemplo. En la sabana africana una gacela no necesita correr mas que un leon...le bastara con correr mas que otra gacela.

( Coño¡¡¡ kif mas dejao planchao )

Despues de leer lo escrito por el concejal de mi pueblo el señor Matinez Ruiz. De pronto me vino a la cabeza lo mucho que se parece la sabana africana a la casa consistorial de Ibi, llena de gacelas dispuestas a correr mas que sus compañeras con tal de salvar el pellejo de una leona con hanbre.

Lo que esta claro es que el señor Martinez Ruiz, sabe mas de lo que dice, y que segun el Martinez Ruiz hay algunas gacelas que van a salir echando ostias para que la leona no se las coma.

Lo que yo no entiendo de todo esto que dice el Martinez ruiz, donde se pueden esconder esas gacelas que supuestamente van a salir corriendo.

(Puede ser, que las recoja el nico en su feudo politico, ¿ no kif ? y que en las proximas eleciones esten con el.)

Cosas mas gordas se vieron en politica jefe. Lo que si tengo claro que el señor Martinez Ruiz esta en campaña lo menos hace 2 meses, y esta utilizando asta nuestro blog, que es lo que mas me jode de este tio, y el compa ni se a enterao aun.

( Vamos a ver kif, eso de la selecion natural puede ser corriendo mas que otro, pero algunos usan el camuflaje, que tambien funciona bien.)

Que quieres insinuar jefe, que el Martinez Ruiz esta usando el camuflaje...

( Que va kif, yo digo que para sobrevivir en este planeta, tanbien te puedes camuflar.... solo eso, que luego el compa se coje unos cabreos con nosotros......joe)

Uffff bueno el tiempo lo dira, pero ese comentario del Martinez Ruiz me parece a mi que va a traer cola, de momento esa y el guripa estaran cagandose en to lo que se menea, y el mosqueo va a ser de cojones, ya lo vereis, de momento el Martinez Ruiz habrio una puerta para las gacelas corredoras. El sabra lo que se trae entre manos.

P.D. hay que ver anoche lo que liaron en el nou camp el mauriño y sus muchachos.

KIF. con la colavoracion del jefe.

http://www.youtube.com/watch?v=N25urO1ONO4

Fumando espero dijo...

¿Moción de censura? Ni lo sueñes. Fíjate como están en Villena, con el grupo PP partido en dos y la Celia Lledó como si tal cosa. Hasta los socialistas se irán a la mierda antes que ella. Una cosa es discrepar y otra jugarse la vida.

Socialismo 21 dijo...

Con la firmeza ideológica con que nos definimos -somos intelectual y moralmente anticapitalistas y reivindicamos el socialismo, dice nuestro manifiesto- y con la convicción de que nuestra propuesta obedece a las necesidades objetivas del momento -aunar y fortalecer a la izquierda en una situación de grave crisis del sistema- , los adheridos a Socialismo21 sentimos la satisfacción de hacer público este proyecto, que ya desde sus inicios combina a sectores amplios, diversos y comprometidos de la izquierda, que comparten el firme propósito de impulsar un proceso de regeneración socialista y luchar por todos los oprimidos.

Anónimo dijo...

Es normal que haya ruido de sables. Un conocido mío ex-concejal del PP me dijo que los güantazos te venían de todos los sitios, de la oposición y quizás aún más de tu partido. En esto de la politica todo el mundo quiere medrar y hay que ir apartando gente de delante. Así que no sé de que os extrañais, es lo más normal del mundo. Eso sí, Basseta no tiene ese problema, para bien o para mal está más solo que la una. Saludos.

YODA dijo...

¿No es divertido todo esto? La Guerra de las Galaxias versión iberuda ¡super way!

Una cosa es el cachondeo y otra muy distinta es que los figurantes de esta Star Wars de andar por casa se salgan con la suya. Que los protagonistas de ese lado oscuro pepero, a los que importa un bledo su partido, hagan y deshagan a su antojo, les ha llevado a perder el respeto y los votos de mucha gente que confió en ellos.

Anónimo dijo...

Basseta, el blog es teu o del partit?

Anónimo dijo...

Para el anonimo ese del ruido de sables, y colega de un exconcejal pepero: Yo no me estraño de nada tio, y se que en politica se estan jodiendo diariamente,sobre todo en el pp, no vengas tu aqui a decirme lo que yo se antes que tu. Lo que tienes que hacer antes de decir aqui chorradas es lee lo que escriben las personas aqui...vale colegilla de exconcejal pepero, y dale recuerdos a esa cuando la veas, de parte del kif

Vete por ay, tu, y el exconcejal ese que te dijo...pa cagarse....
este tanbien es como el otro, no llega ni a pepero...es peperillo..

KIF

Anónimo dijo...

Pues yo te digo una cosa: si no puedes ir con la cabeza bien alta por el pueblo, ¿para que c...... estás ahí? La lógica me dice que una persona debería irse a su casa y ser feliz. Si uno no se va y aguanta todo este chaparrón es por 2 cuestiones: porque chupo ( no digo qué ) o porque tengo menos personalidad que un lápiz y tengo que hacerme el importante lo que no soy en mi vida personal.

Sonría por favor dijo...

Vaya, vaya, algún pepero debe haber descubierto el blog de Basseta y se está desmelenando con los comentarios.

¡Iberut, ya no estás solo!

Anónimo dijo...

Madre mía Basseta, madre mía. Yo no sé lo que cobráis, pero con el sueldo de este mes me compraba un chaleco antibalas, un casco, unas espinilleras, un sensor antifrecuencias ( para que no te graben ), una grabadora ( para grabar tú ), gafas de sol con espejo ( para ver quién te sigue por los callejones ), una videograbadora UHF de 16 gigas para verlo todo en color ( tamaño lenteja o botón camisa )y un buen seguro de vida que después de lo de la caseta y como está el panorama no te puedes fiar de nadie. Ale, suerte en el Ayuntamiento, ya nos irás informando. PD. Si el sueldo no te dá para comprar todos estos artículos pon un número de cuenta para donativos. Cuentas con 10€ de mi familia. ¡ Esto es mejor que una peli en el Panoramis ¡

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È