viernes, 23 de abril de 2010

Día de llibres i llibrers

El bon amic Lluis m'envia un missatge per a dir-me que tal dia com hui, 23 d'abril de 1616, encara que segons distints calendaris, van morir tres grans escriptors de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendari gregorià), William Shakespeare (calendari julià) i l'Inca Garcilaso de la Vega. També coincidix amb la data de naixement de Vladimir Nabokov (1899) i defunció de Josep Pla (1981).

Es va triar este dia per a commemorar els llibres, fomentar la cultura i la protecció de la propropietat intel·lectual per mitjà del dret d'autor. La proposta va ser presentada per la Unió Internacional d'Editors a la UNESCO. A París en 1995 la Conferència General d'UNESCO va aprovar el 23 d'abril com el "Dia Internacional del Llibre i del Dret d'Autor".

Enguany com a homenatge a Miguel Delibes, les Llibreries associades a CEGAL (Confederació Espanyola de Gremis i Associacions de Llibrers), prestaràn una especial atenció a la difusió de l'obra de Delibes. A mes, CEGAL posarà en marxa de manera immediata un concurs d'aparadors amb la figura de Miguel Delibes com a eix temàtic, que vol ser el “homenatge dels llibrers espanyols” a tan il·lustre i volgut autor

El Divendres 23 d'abril per a commemorar este dia, les Llibreries Ibenses, BEGOÑA, GARGOTS, MIRALLES I PLOMER, traurán els llibres al carrere per a provocar la trobada amb el lector, i a més s'hará farà un descompte del 10% i és regalarà una rosa.

[No és per amargar-li la festa a ningú, i menys als meus amics llibrers d'Ibi, però l'altre altre dia em trobe açò en Internet: la forma més simple de vulnerar un caríssim sistema de protecció de llibres digitals]

Acabe donant difusió a un interessant Concert didàctic programat per a demà dissabte, a les 6 de la vesprada en el Centre Cultural de la Vila, organitzat per la Unió Musical d'Ibi, el Grup de Teatre Font Viva i el "contacontes" ibense Rafa Garrido

El concert va dirigit a les famílies i els xiquets, que podran escoltar diferents contes adaptats musicalment a un narrador i representats teatralment. El programa inclou peces de Rapunzel, King Arthur o Un Dia en el Circ, entre moltes altres.

votar

17 comentarios:

Mac dijo...

Hay que ver como piensa la gente. Y los de Apple calentándose la cabeza para idear un sistema invulnerable.

Santi dijo...

No me imagino mi mesita de noche sin dos o tres libros en rampa de lanzamiento y alguno(s) con la marca que me dice por dónde los dejé la última vez que los cogí.

Tampoco me imagino con un e-book en la mesita de noche,pero supongo que todo llegará. El otro día me enseñó un amigo que había "conseguido" de internet más de 30.000 libros (en teoría protegidos) en formato para e-book, pero con su correspondiente traductor a word. Hablaba con mi mujer el otro día que los cantantes tienen el recurso del concierto en directo para solventar el déficit que les hace sufrir la piratería, pero ¿y el escritor? De entrada en España no se considera una profesión eso de ser escritor, ni un mérito tener libros publicados para optar a plazas para enseñar literatura en la Universidad, por ejemplo. ¿Alguien se imagina a Perez-Reverte escribiendo una novela histórica por la cara?

Hay que reinventar esto, o solamente existirá la lectura de los clásicos, porque el resto desaparecerán.

Pilar dijo...

Una buena iniciativa que tiene los libreros de Ibi cuando llega este día tan señalado en algunas otras localidades vecinas (Bañeres y Alcoy están de fiestas, y Onil a punto).

Selector de noticias dijo...

Amnistía Internacional defiende el derecho a llevar velo sin discriminación

La organización Amnistía Internacional considera que todas las personas tienen derecho a decidir si quieren llevar o no indumentaria o símbolos religiosos sin tener que sufrir discriminación, violencia ni coacción. El director de esta organización, Esteban Beltrán, asegura que la forma en la que deciden vestirse las personas puede ser una expresión importante de su identidad y creencias. A juicio de Beltrán, el hecho de que la expresión de una persona moleste a otra no constituye una base para prohibirla.

Arabia Saudita va a introducir edad mínima para contraer matrimonio, después del divorcio de una niña de 11 años

Arabia Saudita va introducir una edad mínima para contraer matrimonio después de que una muchacha de 11 años ganó el divorcio de su marido de 80 años. Ha llevado a la Comisión estatal de Derechos Humanos creada en 2005 por el rey Abdullah, a exigir una edad mínima legal en el reino. Hace un llamamiento a un aumento de la cooperación con los organismos internacionales sobre los derechos de los niños."Habrá algún tipo de oposición, pero creemos que la opinión pública ha cambiado en este asunto."

Anónimo dijo...

Recomiendo el concierto del sábado con el cuentacuentos. Os aseguro que gustará a niños y mayores. Hace falta que el público responda positivamente a estas iniciativas para que puedan continuar.

entrenomadas dijo...

Gracias por esa cita tan genial de George Bernard Shaw. Y por tus palabras y comentarios.

Basseta, que tengas un feliz San Jorge, San Jordi, San George Bernard Shaw.

Un abrazo,

Marta

Eslibris dijo...

Te han faltado algunas citar algunas librerias mas.
O totes o ninguna.

Toni dijo...

Pronto dejarán de venderse los libros como los conocemos hasta ahora. Es lo que ha pasado estos últimos años con los discos (basta ver cualquier escaparate de una tienda y ver los CDs que tiene a la venta). Pero la literatura ni los escritores desaparecerán, como no ha desaparecido la música ni los músicos.

Basseta dijo...

Al comentario anterior que se queja de que no se citan todas las librerías le tengo que decir que es posible que tenga razón, lo que ocurre es que yo me he limitado a copiar la nota de prensa que me ha remitido Luis y, por lo tanto, desconozco si había que citar a otras librerías.

Pero si usted me manda un mensaje con el nombre de las otras librerías, yo no tengo ningún problema en publicitarlo. Tenga en cuenta que este blog no es comercial y a veces, como es el caso, me limito a hacer una labor de divulgación sobre cualquier evento si así me lo solicitan los organizadores, como es el caso del concierto-cuentacuentos.

Como siempre, gracias por vuestra participación y vuestras sugerencias.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los Jorges, Georges, Jordis y Georginas del mundo mundial

Tecnotronic dijo...

El truco es mágico por lo simple, como dice el titular, pero es mas practico recurrir a una camara digital, pues incluso la de un movil de un simple mega de resolucion da un muy aceptable resultado en el OCR.

En cualquier caso la broma pone de relieve las limitaciones impuestas al iPad en lo tocante a producir y compartir contenidos.

Mathilde dijo...

En relación a las noticias seleccionadas más arriba creo que mi contribución puede ser reproducir el e-mail que me ha mandado mi amigo Paco Medina:

Hola a todo el mundo:

Dejadme por favor que utilice este medio para contar a todo el mundo la vergüenza que me abruma en estos momentos. No tiene nada que ver con el juez Garzón, ni con la justicia española, ni con "fachas" ni con "rojos". Tiene que ver con la confianza que tenía en mis conciudadanos como integrantes de una sociedad civilizada y moderna.

Como sabréis, se ha desatado un debate acerca de la norma que en un colegio de Pozuelo de Alarcón impide que una niña musulmana, de nacionalidad española, lleve el "hyjab", pañuelo que cubre el pelo.
Hasta ahí, todo correcto. Se puede pensar que ésta es una opción personal que no ofende a nadie y hacer una excepción en las normas del colegio, o se puede mantener que no se puede cambiar una norma de uso interno por la demanda de unas pocas personas. Muy bien, todo muy
mesurado y lógico. Hasta que me dió por entrar en los "comentarios" a las noticias correspondientes en dos diarios de difusión nacional, El País y el ABC. En esos "comentarios" la gente, amparada en el anonimato, dice lo que piensa sin tapujos. Pues bien, el odio que he visto
reflejado en esos comentarios por parte de cientos de personas (ya miles) hacia la chica en cuestión, su familia, los "moros" y los "emigrantes extranjeros" en general me ha dejado petrificado. Me ha invadido tal sentimiento de vergüenza que me he visto impelido a enviar
este mensaje para expresar mi frustración al caérseme el "velo" de los ojos y ver claramente la clase de sociedad intolerante que hemos construído. Decir que los países musulmanes son mucho peores, como hacen muchos, no me sirve de nada, porque yo creía que vivía en un país con unos niveles de tolerancia, cultura y solvencia moral homologable a otros países occidentales, y ahora tengo dudas serias. He pasado unos meses en la Queen Mary University of London, en un departamento universitario lleno de chinos, paquistaníes, indúes, griegos, italianos, etc... Sólo dos británicos "pata negra" en un grupo de 20 personas, liderado por un profesor chino. Está claro que eso en España sería impensable. Las calles de Londres están llenas de gente de todas las partes del mundo, vistiendo prendas que te pueden gustar o no (por sus implicaciones sexistas, por ejemplo), pero cada cuál es dueño de sus cadenas.

Yo soy un ateo convencido y no tengo la más mínima simpatía por las religiones en general y por el islam en particular. Pero me cuesta trabajo entender que haya tanta gente que, para desfogarse y dar rienda suelta a sus frustaciones y odios más íntimos no tenga el más mínimo
reparo en escarbar en la herida de una niña que,a buen seguro, lo está pasando fatal. Sólo puedo, para liberarme yo mismo de la pena que me abruma en el día de hoy, escribir este mensaje y expresar mi más profundo desprecio por quien actúa de ese modo.

Hay en mi grupo un chico y una chica marroquíes. No quiero ni pensar que les haya dado por entrar en esas listas de comentarios y hayan leído loque la sociedad española piensa de ellos. ¡Qué vergüenza!.

Saludos,

Paco Medina

Parce dijo...

Basseta... para ti y tus lectores... ya que mencionas el concierto en nuestro pueblo... una invitación para el concierto en la UA, "Historia del rock", el 14 de mayo: http://www.facebook.com/event.php?eid=116377668388515&ref=search&sid=806279720.262732343..1

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu entrevista en la Radio. La propuesta de usar una de las naves nido para meter a las asociaciones que lo necesiten me parece de sentido común. Lo de Garzón y la Font Roja también.

Sobre el empleo juvenil, por desgracia, hay poco que hacer. Son carne de cañón tal y como está la industria local.

Anónimo dijo...

Volver al pueblo....Arto de currar años y años para nada, que mierda de vida,algunas veces pienso en volver al pueblo del que me sacaron siendo un niño.

Alli hay una tienda de....coño como se llaman esas tiendas...ultramarinos, un barecito donde venden de todo...

Quizas me lo piense y mando todo al carajo, harto ya de estresarme, el puto curro.... no tendre guebos ostia.........luego a lo mejor echo en falta todo esto....no se.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=ahNtUF04_9Y&feature=related

capitanpistachoo dijo...

Animaros ¿conoceis a alguno?

http://www.elblogsalmon.com/sectores/cargos-de-confianza-nombrados-a-dedo-despedidos-y-a-devolver-las-nominas-cobradas

Un amigo dijo...

Ya nos dirás como ha ido las respuestas sobre la Pilen en la comisión de urbanismo.

Por otro lado, las asociaciones ya han consensuado un manifiesto conjunto.

Y por último, no es verdad que lleguéis tarde, se llega cuando la transparencia toma cuerpo en la información.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È