jueves, 15 de abril de 2010

Algo huele a podrido en la Villa Juguetera

En el "Hamlet" de Shakespeare, un guardián de palacio le decía a Hamlet que Dinamarca estaba podrida ("something is rotten in the state of Denmark"), intuyendo que las cosas no iban bien ni en el país ni en el palacio que él mismo custodiaba fielmente. Marcelo, que así se llamaba el guardián se refería a un enemigo difuso: la corrupción, la tergiversación y la mentira.

En este magnífico drama, el príncipe de Dinamarca inicia una particular regeneración de la honradez contra la infamia. Claudio, nuevo Rey tras asesinar al padre de Hamlet, le insta a pasar página y aprovechar las ventajas de formar parte de un nuevo proyecto. Pero Hamlet, triste y pensativo, se obsesiona en averiguar la verdad de lo ocurrido.

Dinamarca podría ser España, incluso Ibi. Allí como aquí, los sectores más inconformistas y exigentes de un sistema democrático no pueden conformarse con cualquier explicación. Hamlet (igual que yo y que otros), dudaba y ansiaba conocer la verdad, mientras su viuda madre se aprestaba a casarse con el magnicida: "Economía, Horacio, economía. Aún no se habían enfriado los manjares cocidos para el convite de duelo, cuando se sirvieron en las mesas de la boda".

Entonces como ahora, una cosa era la versión oficial y otra la real. Oficialmente se decía que el Rey danés había muerto por culpa de una mordedura de serpiente, pero Hamlet no tragaba. Hay una gran diferencia entre el casual accidente y la conspiración para el asesinato. Igual que Hamlet tuvo la suerte de que una Sombra le relatase la verdad, en Ibi tenemos algunas buenas personas que están dispuestas a desenmascarar a los corruptos.

¿Jugamos a poner nombres ibenses al príncipe Hamlet, al chambelán Polonio, al usurpador Claudio, a la infiel Clotilde o a los oportunistas Rosencrantz y Guildenstern?

¿Podemos situar el castillo de Elsinor?

Hamlet se sirvió de un grupo de cómicos para tender su trampa, no sin antes advertirles: "Cuidad de que los que hacen de graciosos no añadan nada a lo que está escrito en su papel".

¡Que empiece la función! 

Aprender de Hamlet y ... ¡estar muy atentos a las caras que ponen los espectadores que se sientan en la primera fila!

¿Quién es capaz de adivinar que tienen en común estos dos documentos que reproduzco hoy recortados?

29 comentarios:

Fidel dijo...

Lo mío no es la literatura, pero de puros habanos entiendo algo y un Cohiba Siglo VI es un lujo al alcance de unos pocos privilegiados.

Anónimo dijo...

"Ser o no ser, esa es la cuestión ... Si es o no esta nobleza del pensamiento para sufrir los tiros y flechas de la desdichada fortuna, o para tornar las armas contra un mar de problemas, y darles fin con firmeza.e su amor o no, por lo que sufre"

Watson dijo...

Ambos documentos tienen relación con el Ayuntamiento de Ibi, es evidente, pero ... si no me das alguna pista más ...

Anónimo dijo...

Bons vins i bons puros. Aixó es tindre clase! Sí señor!

I MOLTA POCA VERGONYA!!!!

Santi dijo...

Lo verdaderamente escandaloso es que ya se ha perdido la perspectiva, y no se está en el poder por servir al pueblo, se sirven del pueblo para seguir en el poder.

Lo que quedó claro ayer es que el equipo de Gobierno del PP, ese que ha firmado y promovido la inspección de la reforma de la caseta de tu mujer, no persigue mantener la legalidad, ni persigue recaudar lo no recaudado, perseguía la foto que debía hacer el fotógrafo que para ese fin habían contratado, y poder utilizarla luego para desprestigiar al concejal que más daño les está haciendo ahora mismo, ese que no les está dejando hacer lo que consideran hacer. Es que Basseta ¿quién eres tú para discutir lo que ellos proponen? ¿Recuerdas que tienen mayoría absoluta? Eso, a su entender, les cualifica para hacer y deshacer a su antojo, incluso bordeando la Ley (presuntamente algunas veces se la han saltado y por ello les investiga la fiscalía).

Lo que todavía no han aprendido es que para gobernar en democracia es IMPRESCINDIBLE la oposición. Sin oposición no hay democracia, habrá otra cosa, pero democracia no. Y sus intentos por acabar con la oposición llevan a tener más oposición, no a acabar con ella.

Claudio dijo...

¡Por sus actos los conoceréis!

Necesario es, pues, que se sepan bien TODOS sus actos. Y así, llegaremos a conocerles.

Nos vamos haciendo una idea, hace ya tiempo.

Anónimo dijo...

El primer recorte es un "facturón" por una "comilona", eso está claro.

El segundo según el encabezado debe tener relación con urbanismo y con un muestreo de licencias.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? No sabe, no contesta.

Anónimo dijo...

Basseta vaig a donar-te una resposta, que no sé si serà la correcta per a tú, però per a mi té molt sentit.
La persona que va gaudir de tan deiciós dinar en el Lolo, vi i puro inclosos, entec que degué ser el "nostre" regidor d´urbanisme, Miguel Angel Agüera, el mateix que signa la providència i, per tant, la relació ja està establerta.
A més a més, et diré que està sent, sense dubtes, el gran beneficiat de la persecució a que estàs somés, mitjançant la propietat de la teua dona, ja que està enfrontante directament a la "nostra" alcaldessa i a les seues il·legalitats comeses, tant en la construcció de la seua vivenda com en la tanca. D´un tret Agüera mata dos pardals: Basseta versus Parra. Com bé dia Sir Churchill l´enemic està sempre dins del pròpi partit, i així ja ho han pogut comprovar tant Pepe Campoy com Ana Sarabia, i no en els partits adversaris. Trobe que deuries parlar obertament amb la "nostra" alcaldessa i fer-li vore que està sent manipulada per la seua mà dreta, mai millor dit. Salut.

Selector de noticias dijo...

El ciudadano es el que paga cara la corrupción

La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos. Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero sólo afectan al voto a largo plazo

Ser o no ser dijo...

En Ibi tenemos nuestro drama particular, no hace falta remontarse a Hamlet, en Ibi tenemos nuestra Correa, nuestro Bigotes, nuestro Bárcenas, etc,

la pena es que no tengamos a nuestro Garzón

Iberut dijo...

Insinuaciones sin ninguna gracia. No creas que todos tus lectores llegan a entender este tipo de analogias pseudo literarias, y si tienes algo que denunciar deberías irte a los Juzgados que seguro que sabes el camino.

Anónimo dijo...

Inaceptable, te lo juro que esto es inaceptable.
No hacen faltas más palabras. Dimisión ya¡¡¡

Pilar dijo...

El PP se une pidiendo la nulidad de las actuaciones contra Matas en Baleares, contra Fabra en Castellón, que se anule todo el caso Gürtel y el de los espías de la Espe en Madrid, que no se hable de Fundescam ni de la Pilen ni de la Caja B del Poli, que todo eso son chorradas.

El PP pide que los dejen en paz ...¡Para poder centrarse en juzgar al sinvergüenza de Garzón!

NICO dijo...

El día 1 de agosto es la fecha de la factura que publicas. Imagino hasta cuáles fueron los dos comensales. La aplastante victoria electoral conseguida con todas las artes posibles (buenas, malas y regulares), estaba caliente, los enemigos políticos aplastados (pero no hundidos) había que celebrarla y, sobre todo, planificar todo lo que seguiría a continuación. 2 botellas de vino a más de sietemil pelas cada una (44 euros), Cohibas a 21 euros. Vamos una comidita para dos comensales de 275 euros, todo un menú de currantes. De esta y otras muchas, que no han querido mostrarnos, van a tener que dar muchas explicaciones el Migue y su colegui. Esta factura no la han impreso en el carísimo folleto que para publicitar las obras pagadas por el gobierno central están repartiendo por todo el pueblo, ¿verdad?

NICO dijo...

Cuando hago referencia al 1 de agosto, fecha de la factura, lo es de 2007, imagínate lo que les ha cundido desde entonces hasta ahora. Por cierto, hoy en mi blog habló de las "fantásticas" explicaciones que nos dio ayer El Migue, sobre porqué quieren echar a todas las asociaciones de la pilen para derribar todo lo que con tanto esfuerzo y dinero han hecho durante estos años

Anónimo dijo...

Si señor¡¡¡¡ Y si más de un restaurante de nuestro pueblo hablase ¡¡¡¡ Serafines, Les Eres, el Bar del Poli.... A tutti plen, pero aixó NO ho pague jo, ho paga el POBLE.

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero trabajar en el Ayuntamiento, quiero vivir como ellos, que facil es gastarse el dinero de todos y no el de ellos, eso es dar ejemplo.
Viva la democracia.

Anónimo dijo...

Están las cosas tan jodidas en el Ayuntamiento que hasta Radio Ibi ya no habla de las ppnoticias, sino de Nino Bravo. Uffffffffff

Anónimo dijo...

Que manera de despilfarrar el dinero.

ESTO ES UNA VERGÜENZA.

José Vicente dijo...

Excel·lent entrada al bloc, Basseta! Un paral·lelisme vertaderament ben aconseguit, sí senyor!
Més d'una cosa olora a podrit al nostre poble, per molt que ens pese a alguns... I si d'amagar barbaritats com la d'eixa factura del Lolo es tracta, tot val. Entren a ta casa, fan quatre fotos i se les guarden per a quan manquen unes dues setmanes per a les eleccions. Eixa gent ha dedicat pràcticament els quatre anys de legislatura a enginyar-se-les de les formes més rocambolesques per romandre al poder. Han intentat (i seguiran intentant) de tot. I jo em pregunte... no seria més fàcil governar com toca, fer les coses bé, honradament i sense tanta corrupció, que dedicar el dia i la nit a tractar d'amagar històries i a tractar d'inventar i enderrocar l'oposició, que no fa altra cosa que el seu treball?

De veritat! Mira que els agrada complicar-se la vida a les persones!

Toni dijo...

Si en el Ayuntamiento de Ibi hay algún concejal o no concejal que sea capaz de gastarse 100 euros en un cubierto ... si eso es así ... no deberían seguir ni un día más en funciones de responsabilidad.

Mathilde dijo...

El papel del padre de Hamlet, que se le aparece como un fantasma, es clave. Sin las revelaciones que le hace a su hijo sobre la forma en que lo asesinaron no habría tragedia.

Por lo tanto creo que nos falta un componente clave: el fantasma revelador. No creo que haya nadie en el PP que haga ese papel en contra de sus compañeros.

Por lo tanto amigo José Vicente, en Ini no será suficiente con representar una comedia, porque tengo entendido que los que se sientan en primera fila son maestros aguantando la sonrisa, ninguno perderá los papeles, ninguna se desmayará como le pasó a la reina madre de Hamlet.

Cajero B dijo...

¿Olor a podrido? ¿De que hablas?
¿Solomillo? ¿Rabo de buey? ¿Davidof? ¿Mauro? si todo eso son delicatesen ...

Lo que huele a podrido es el billete de 500 € que alguien ha tenido que sacar de su cartera para pagar el festín, ese olor a papel enmohecido que tiene el dinero cuando lo sacan de una "caja B", eso si que tiene un olor característico.

Anónimo dijo...

Con lo que dicen los comentaristas anteriores creo que esta todo dicho y sin embargo creo que tu vas por otro lado que seguro que hay mas cosas de las se pueden ver a simple vista.

Mari Carmen dijo...

Señor iberut. Lo que no tiene ninguna gracia es que el Ayuntamiento de Ibi (o sea los ibenes) paguemos ese despropósito de factura para dos o tres, cuando hay mucha gente que en su vida se ha podido permitir ese lujo.

Anónimo dijo...

Mira Iberut nos puedes tratar a todos los comentaristas de ignorantes, probablemente la mayoría no lo hayamos entendido, pero eso sí la factura de la comida la hemos visto y comprendido todos, así despilfarran con el dinero de los ibenses, también tengo que decirte que no hace falta que Basseta se vaya a los juzgados, en definitiva no tiene porque gastarse el dinero tontamente, tan sólo publicando las verdades de nuestro equipo de gobierno, seremos los ibenses sin coste alguno para Basseta los que juzgaremos al equipo de gobierno.

Santo dijo...

Este último comentario lo borda: se puede decir más alto pero no más claro.

Anónimo dijo...

Iberut, si esta web fuese otra estarías perdiendo el culo buscando la IP para saber quien escribe. Chaval, que esto es un pueblo, y todos, todos, nos conocemos.

Basseta dijo...

Por lo que leo y por lo que me dicen algunos, este texto de hoy es un tanto complicado de entender, en especial si no se conoce la trama de Hamlet. Daré unas claves para entenderlo:

- Hamlet y sus amigos son los ibenses.

- La madre de Hamlet podría ser la Alcaldesa y Agüera sería Claudio. Ambos han asesinado la democracia en este pueblo y pretenden hacernos creer que todo es normal.

- Hamlet es visitado por el fantasma de su padre, que le cuenta la verdad, pero necesita pruebas más "palpables" e inventa una treta: organiza una representación teatral del asesinato.

- Su madre y Claudio están sentados en primera fila y Hamlet y sus amigos observan como les cambia la cara y su madre se derrumba y lo cuenta todo.

¿Entendido?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È