jueves, 18 de marzo de 2010

Studio Ghibli

Ha sido una semana dura e intensa y creo que todos nos merecemos el descanso que promete este puente de San José. Yo voy a intentar desconectar en lo posible y ya tengo programadas las entradas para los próximos días (espero que no suceda nada que me obligue a ponerme el mono de faena).

Anoche mientras cenaba con mis hijas y me contaban sus cosas, la pequeña me ha preguntado si yo había visto una película titulada "Susurros del corazón". Me quedé pensando y le dije "No me suena, cuéntame de qué va". Al empezar a narrarme la historia ha llegado un momento en que me resultaba familiar y, con la ayuda de mi hija mayor, hemos llegado a la conclusión de que es la misma película que yo conocía con el título de "Si escuchas atentamente" (traducción literal del japonés 耳をすませば Mimi wo sumaseba). La película cuenta es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras..., pero bueno, no voy a contar toda la historia.

El caso es que se me ha ocurrido que podía hablaros hoy de la producción de Studio Ghibli, empresa que se fundó en 1985, de la mano del galardonado y reputado Hayao Miyazaki, junto a su colega Isao Takahata (director de series clásicas de Toei Animación como "Heidi y Marco"). Desde que iniciaron su trayectoria conjunta bajo el sello de Ghibli, las películas de Miyazaki y Takahata se hicieron hecho un hueco en los corazones del público japonés, de grandes y pequeños por igual. A nivel internacional, la producciones de Studio Ghibli son las películas de animación más reputadas por la crítica y respetadas en el sector. No en vano "El viaje de Chihiro" fue la primera película de animación japonesa en ganar un Oscar y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Cualquier película de Studio Ghibli es altamente recomendable. Son historias fantásticas, que aparentemente son para niños (son dibujos animados), pero que encierran mensajes con una gran carga de profundidad. Gracias a mi cuñado Eduardo, hemos ido recopilando y visionando la mayoría de estas películas. La primera que vi es la que ya he citado, el "El viaje de Chihiro",que recomiendo a cualquiera que quiera "flipar" un rato. Pero hay otras que son alucinantes, como "El castillo ambulante" (una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena, en busca del secreto de una piedra que abrirá las puertas de una isla flotante en medio del cielo ...), "Mi vecino Totoro" (retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta) "La princesa Mononoke" (narra la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos) o "Haru en el reino de los gatos" (cuyos protagonistas son secuestrados y llevados al reino de los gatos).

Y sobre todas ellas destaca, en mi opinión, una auténtica obra maestra del cine de animación: "La tumba de las luciérnagas", ambientada en el verano de 1945, cuando la aviación estadounidense sometía a las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. Un día, los protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5), hijos de un oficial de la marina japonesa, no consiguen llegar al búnker donde ella los espera y allí arranca una estremecedora historia que no os puede dejar indiferente, os lo aseguro.Os dejo con el trailer:

19 comentarios:

Gabalaui dijo...

Fantásticas películas las producidas por studio Ghibli. Coincido contigo en la valoración de "La tumba de las luciérnagas. Una obra maestra :-)

Heidi dijo...

Ni idea de que existiera esto.

Selector de noticias dijo...

Ejemplar TV3

Muchas veces se habla de la utilización de las televisiones públicas por parte de los gobiernos de turno como algo inevitable. Tal uso y abuso lo hemos visto durante muchos años en TVE, emisora donde las cosas han mejorado considerablemente, muy considerablemente. Actualmente lo sufrimos, hasta la vergüenza y la burla, en cadenas como Canal 9 o Telemadrid, auténticos voceros de sus respectivos presidentes autonómicos y de sus partidos gobernantes, en ambos casos el PP. Se dice que tal proceder no tiene remedio, pero no es cierto.

capitanpistachoo dijo...

Si alguna vez váis a Japón no os podéis perder el museo de los estudios Ghibli, en la zona de Mitaka, Tokyo, sobre todo si vais con niños es especialmente para ellos.

La mejor película de Ghibli para mi es Nausicaa Valle del Viento, aunque creo aun no ha salido la versión oficial en Español porque la que salió fué censurada y troceada, en cuanto la publiquen de nuevo os la recomiendo. Por cierto es de 1983 antes de que se creara formalmente Ghibli.

La tumba de las luciérnagas no es de Miyazaki, algo que se nota en el estilo, pero es una de las películas más duras de animación de la historia y recomendable aunque una vez en la vida :P

En Francia por ejemplo Hayao Miyazaki no es un tipo que hace películas para niños, es un grande del cine a la altura de los grandes directores de largometrajes y se ven sus películas con una gran afición, cierto es que Francia es otro de los grandes de películas de animación... aunque casi nadie sea capaz de nombrar una sola, recomiendo "les tripletes de veleville".

Un saludo el capitán.

capitanpistachoo dijo...

Se ne olvidó decir que desde que se creó el museo de Ghibli se proyectan en una sala de cine que tienen pequeñita dentro del museo cortos de ghibli que sólo se pueden ver allí, es decir hay unos cuantos cortos de ghibli que se proyectan todos los días cada dia uno de ghibli, y que es el único sitio del mundo donde se pueden ver, son chulísimos y muy famosos, creo que una vez dejaron salir uno para un festival de cine o algo asi...

JM.G dijo...

Yo he visto todas las peliculas... me encantan..., hace unos años descubri una " el castillo ambulante", y a partir de ahí... me interesé en buscar quien la habia hecho..., gracias a ello pude encontrar todas las demas... "el viaje de chihiro, mi vecino toroto,... y unas cuantas mas...
Los japoneses tienen una imaginacion extrema... y eso hace que me enganche mas... te recomiendo que si te falta alguna por ver... no esperes mas... no te arrepentiras...
Saludos: Jesus

Pilar dijo...

Un amigo nos regaló El Viaje de Chihiro y al principio no le hice mucho caso, pero cada vez que la ponían en casa me quedaba enganchada y cada vez que la veía observaba detales nuevos. Muy recomendable, sin duda.

Vicente dijo...

Coincido contigo, me encanta la estética Ghibli, se desmarcaron de las tendencias más comerciales y lanzaron largometrajes de excelente calidad, consiguiendo que la animación japonesa llegase a ser una de las mejores del mundo.

Ni Disney ni Pixar ni Warner son capaces de hacer algo igual.

Suiken dijo...

Se podría estar hablando horas y horas sobre la comparación entre Disney y Ghibli. Evolucionaron de forma distinta. En Disney siempre aportaron por la innovación técnica, mientras a estos japoneses curiosamente les costó admitir la necesidad de emplear medios informáticos.

Cosas veredes dijo...

Eduardo Tamayo, el transfuga que entregó el gobierno de Madrid al PP, se ha presentado hoy poco antes de las 12 en la Puerta del Sol. Ha entrado en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid -ayer aseguró que tenía una cita con Esperanza Aguirre–. La lideresa, como ya había anunciado un portavoz oficial, no lo ha recibido. Pero al salir, Tamayo ha hecho algunas declaraciones a los periodistas. “Primero confirman que hay una cita y luego dicen que no hay una cita. Ellos sabrán”, ha dicho Tamayo, que después ha citado dos nombres: “Yo quería hablar con Esperanza de dos personas concretas del panorama político que tenemos: el señor Romero de Tejada y doña Carmen Rodríguez”. Se refiere al que fue secretario regional del PP de Madrid en los años del Tamayazo, Ricardo Romero de Tejada, y a Carmen Rodríguez Flores, diputada autonómica del PP en la Asamblea de Madrid: una de las personas que aparecen en los famosos partes de seguimiento de los espías de Madrid, que también siguieron a Manuel Cobo y a Alfredo Prada. Tamayo también ha insinuado que en unos día sabremos algo más. Estoy en ascuas.

Anónimo dijo...

Habrá que alquilarse una para el puente digo yo.

ValeiSkaPunx dijo...

De la película "El viaje de Chihiro" dirigida por Hayao Miyazaki, el tema "Siempre Conmigo", compuesto por Yumi Kimura e interpretada por: "Studio Ghibli" 2 marimbas y mandolina Orchestra Ensemble AMEDEO and "FLY".

VERLO EN http://www.youtube.com/watch?v=7zFu1t3uXyc

Neko dijo...

La página web japonesa goo realizó, desde el día 23 hasta el 25 de Marzo, una pequeña encuesta en la que preguntaba lo siguiente: “¿Con cuál personaje de Ghibli te gustaría tener una cita?”. Con las respuestas han hecho un curioso top 10 de personajes femeninos y otro de personajes masculinos de las producciones del Studio Ghibli. En total se obtuvieron 1.043 respuestas. Al final Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) y Ashitaka (La Princesa Mononoke) se llevan cada uno la medalla al personaje más deseado del Studio Ghibli.

Anónimo dijo...

Es una cuenta tan evidente, tan escandalosa, que sorprende que el Congreso haya necesitado dos años de comisión para llegar a cero, a la nada con sifón. Si divides el número de diputados de cada partido por sus votos descubres, con pavor, que cada parlamentario del PSOE o del PP representan, de media, a unos 67.000 votantes; mientras que en cada escaño de Izquierda Unida se amontonan, apretujados, casi medio millón de electores.

Ésa es la grandeza de las matemáticas, ésa es la miseria de nuestra democracia. La división es sencilla, pero a nuestros parlamentarios les ha llevado dos años de inútiles reuniones para después concluir con ese viejo adagio de los informáticos: si funciona no lo toques. Y vaya que si funciona, al menos para ellos.

La ley electoral española –sin pecado concebida, como la transición– ha cumplido con nota su objetivo: fomentar el bipartidismo y favorecer a la derecha. Si se aplicasen algunas de las reformas propuestas para avanzar hacia un sistema verdaderamente proporcional, sería casi imposible que un PP tan radical como el de los últimos años pudiese aspirar a gobernar con mayoría absoluta, al tiempo que permitiría muchas opciones de alianzas entre partidos de izquierdas.

Como ha escrito en Público Vicenç Navarro, ese sistema electoral injusto, que nació bajo la amenaza del golpismo, es una de las principales causas del subdesarrollo social de España, el país con menor gasto social por habitante de nuestro entorno.

Aunque algo sí ha hecho esa inútil comisión: habrá diputados de reemplazo por bajas de paternidad o de enfermedad y cambiará la papeleta del Senado para que dejen de presentarse los candidatos por orden alfabético. Tras esta histórica reforma, alguien apellidado Zapatero (es sólo un suponer) podrá ser elegido senador sin que el secretario provincial del partido tenga que encontrar bajo las piedras a algún militante Zorrilla o Zurita para que haga de comparsa. Sin duda, hemos ganado en democracia.

Wikipediatra dijo...

El castillo ambulante explora diversos temas habituales en la literatura. La novela hace referencia a muchas obras de la literatura clásica. John Donne aparece en dos ocasiones, primero en el capítulo 10, cuando Howl cita el primer verso del poema de Donne "The Sun Rising" al decir "Busy old fool, unruly Sophie". De nuevo se hace referencia a él en el capítulo 11, cuando Miss Angorian lee su poema "Canción". El poema también sirve de inspiración para la maldición que pende sobre Howl. En el mismo capítulo hay un cartel en la casa de Megan, la hermana de Howl, donde se lee "Rivendel", el nombre de un asentamiento elfo en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien. Howl alude a Hamlet en el capítulo 17 cuando cita "Ella oyó sirenas, así que se deduce que algo huele a podrido en Dinamarca." Los nombres del alias de Suliman, Percival, y del cuñado de Howl, Gareth, son dos de los caballeros de la Mesa Redonda, mientras que el alias de Howl, Pendragón, deriva del apellido del Rey Arturo El nombre de la bruja del Erial en el original Witch of the Waste es un posible juego de palabras con la Bruja del Oeste (Witch of the West) de la novela El maravilloso Mago de Oz y su adaptación al cine El Mago de Oz (película).

Logan y Lory dijo...

La factoria Ghibli, produce obras buenísima, de alta calidad tanto en la temática como la puesta en escena.
Son espectaculares y buenísimas muchas de las películas que nombráis y por supuesto recomendables.

La tumba de las luciérnagas es una obra maestra.

ordago13 dijo...

Soy ultra fan de las películas de miyazaki y puedo decir con orgullo que me las he visto todas:
nausicca del valle del viento, mi amigo totoro, el castillo en el cielo, porco rosso, la princesa mononoke, etc etc etc

Brutal, y no me imaginaba que te gustará este tan buen cine.

grata sorpresa.

Diseño Web dijo...

No tenia conocimiento de esto, pero estuve investigando un poco y logro ser una fantástica película, un saludo.

Bobby dijo...

Yo personalmente de las películas que he visto de este estudio a la que tengo más cariño es a "Porco Rosso". De todas formas, todas las que he visto del Estudio Ghibli son geniales.

Por cierto... ¿Sabíais que la famosa serie de dibujos animados "Sherlock Holmes", ya de los años ochenta, también estaba dirigida por Miyazaki? Para no reconocer el estilo... XDDD.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È