lunes, 22 de marzo de 2010

Sinde se sale con la suya

Hace unos meses se levantó gran revuelo por la red de redes ante el proyecto del Gobierno que planeaba la posibilidad de cerrar una web mediante una simple orden administrativa, sin intervención de ningún órgano judicial. Por cierto, que todavía no me explico qué narices tiene que ver la "economía sostenible" con el tema de las descargas, pero lo cierto es que alguien decidió declarar la guerra a la SGAE y a la Ministra de Cultura de forma inmediata.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectaban al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y divulgamos un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, creándose un grupo en Facebook que tiene 227.137 miembros a día de ayer.

Desde el pasado viernes, la indignación se extiende de nuevo por la red como la pólvora tras conocerse que el Gobierno ha dado su visto bueno a la que ya es conocida popularmente como “Ley Sinde”, que supone un ataque directo al estado de derecho y un ejemplo de algunos parecidos entre España y cualquier república bananera. Mis amigos blogueros Logan y Lory hablan incluso de "alevosía y nocturnidad".

A lo largo de la legislatura, el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural. Ahora, con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que la SGAE no ha conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P, como pone de relieve mi compañero y amigo David Bravo en una carta que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial, en la que afirma que esta Ley supone una burla a nuestro sistema judicial.

Curiosamente, una reciente Sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes. Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

Los internautas tienen la sensación de que el poder político juega con los ciudadanos, utilizados el día de las elecciones y olvidados los 364 días restantes del año. Y cuando se habla de “poder político” no se refieren únicamente al partido en el gobierno, sino también al Partido Popular, que está ignorando todo el movimiento de protesta de la red al que en un primer momento parecía querer escuchar. Salvo un artículo de Jose María Lassalle, alto cargo del PP, en el que expresó una postura afín a las tesis de Sinde, nadie sabe qué postura oficial tiene el PP. Una vez más, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría callan hasta verlas venir, mientras el PSOE les hace el trabajo sucio.

No me explico que en el Siglo XXI siga vigente una forma de concebir la propiedad intelectual ligada al número de copias. En la era digital, esa forma de pensar hace agua por todas partes. La llamada "piratería digital" no causa una pérdida de empleos, España no es un “país de piratas” y las descargas no son el problema. Contrariamente a lo que nuestros políticos piensan, la cultura de este país estaría mucho, muchísimo mejor si sus contenidos fuesen el top absoluto de las redes de P2P a nivel mundial. Eso sería lo mejor que le podría ocurrir a la cultura española, como ocurre en Estados Unidos, porque cuando algo se descarga mucho, también se consume mucho, porque Internet supone mercados mucho más grandes, y porcentajes más pequeños de esos mercados mayores suponen potencialmente más dinero.

18 comentarios:

Medio dijo...

Para que un grupo de privilegiados se pueda enriquecer a expensas del trabajo de los artistas y creadores, el gobierno se pasa la constitución por el forro ¡total! son unos derechos fundamentales de nada. Una reacción masiva de todos los medios es lo que se necesita para ver si recapacitan.

Santi dijo...

Esto son los últimos estertores de la muerte de un sistema anticuado, que la tecnología ha superado.

Hay una relación directa entre las canciones bajadas y la asistencia a conciertos. Cuantas más descargas, mas gente va a los conciertos del grupo en cuestión, por ejemplo.

Lo que pasa es que la SGAE está al servicio de la Industria del ocio, y ésta se revela ante la enfermedad de la tecnología, que ve que le supone la muerte como gran imperio mediático. Lo que está claro es que internet revoluciona la música y elimina algo tan pernicioso para la creación como es el filtro de las discográficas y las grandes productoras, que como copaban el mercado dictaban lo que se podía oír y lo que no, privándonos de la verdadera creación, la que es libre y no atiende ni a modas ni a mandatos industriales.

De todas maneras es prácticamente imposible poder ponerle puertas al campo (o vallas, si viene el caso) y basta que cierres una página española y la misma se aloje en un servidor en las Islas Caimán y ya sea intocable. ¿Servirá de algo la Ley que van a promulgar?

Anónimo dijo...

Es increíble que esto sea una democracia... que diariamente haya millones de personas que se quejen de los claros, descarados y públicos abusos de la SGAE y que el gobierno no se pronuncie al respecto...

Al final darán razón a las mentes más radicales porque parece que si no se llega más lejos con el diálogo no se hace nada. Es triste que estas cosas sucedan en el siglo XXI.

Selector de noticias dijo...

Estados Unidos aprueba histórica reforma sanitaria

En una histórica votación, los senadores demócratas consiguieron más de los 216 votos suficientes para que la reforma sanitaria pasara.

"Los paraísos fiscales son el verdadero drama de las finanzas"

Entrevista a Annie Yumi Joh (Responsable de Finanzas Éticas de la ONG solidaria Setem) que declara que los paises pobres pierden, por culpa de los paraisos fiscales 130.000 millones de euros al año. Tras la reunión de Washington, el 31 de enero de 2009, Setem lanzó la campaña Error 104 en el sistema, desde la que demandan verdaderos cambios en el sistema financiero que redunden en beneficios de los países del Sur.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, la semana pasada PSOE y PP cerraron las puertas a cualquier cambio al actual e injusto sistema electoral. Ante este hecho le envío un artículo escrito junto a un colega, que a la vez de mostrar lo arbitrario del actual sistema también propone alternativas mucho más democráticas

http://www.elparquedelashamacas.org/html/descabello.html

El artículo puede publicarse y distribuirse libremente. Espero sea de su agrado.

Atentamente.

Vicent Boix

parce dijo...

De veras no creo que la ley de Sinde se pueda aplicar nunca por la estructura misma de internet y la imposibilidad de juzgar caso por caso todas las descargas de este país. No imagino cómo un fiscal del estado pueda actuar de oficio contra millones. Inoperante. Además como dices en España hay jurisprudencia al respecto: es 100% legal bajarse contenidos

Toni dijo...

Leo en la prensa que España está a la cola en I+D y no me extraña nada. Aquí nos hemos perdido subvencionando a empresas que han estudiado el sexo de los ángeles, empleando a becarios malpagados. Ahora, la Ley de Economía Sostenible pretende poner trabas en un sector como el de nuevas tecnologías que representa el futuro de los negocios. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo que es la vida, quien podia pensar hace algunos meses que al Kif le ivan hacer un monografico de fin de semana en nuestro blog. "Como dice el kif. Acojonante."

En esta vida hay que ser agradecidos, y agradezco al compañero Baseta que se acordarse de Kif, muchas gracias compa. Como decia mi madre. !!VIVA LA REPUBLICA¡¡¡ Que cojones.


El Jefe.

Ordado 13, comenta que esta haciendo un trabajo sobre canciones versionadas.
Amigo ordago, te voi a poner una cancion que para mi es de las mejores canciones de amor de la historia,y de las mas versionadas,"cuando la escucho me gustaria ser mujer, para sentir esa sensacion como mujer." Eso si, despues de rosa de lima del maestro Sabina.

Esta version es de Willie Nelson.

Para todas las mujeres del mundo, y en especial para las del blog.

P.D. Quede claro que a,esa, no la considero como mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=60oF62outQE&feature=related

Colega dijo...

Al conocerse el anteproyecto hubo diversas consultas de tipo legal. El CGPJ dice que el Gobierno no ha valorado el efecto de sobrecargar a la Audiencia Nacional con este tipo de misiones de "policía cultural".

El Fiscal General llegó a decir que era "dudoso" que el empeño en proteger determinados derechos de propiedad intelectual como si tuviesen el mismo nivel que el orden público, el terrorismo, las bandas organizadas de criminales,la seguridad o defensa nacional, o la protección de la juventud y de la infancia.

Anónimo dijo...

La historia ya se ha encargado de demostrar que al descargar una canción aumentan las ventas de su autor o intérprete. Con la radio ya pasaba, y luego pasó con la TV y ahora pasa lo mismo con Internet: lo que se comparte más es lo que luego se vende más.

ordago13 dijo...

No hablaré mucho de esto porque me enciendo y me sale la vena y la pasión.
malditos burgueses y ricachones de la cultura...

Anónimo dijo...

Una medida (bajo ley), quizá no del todo eficaz pero si molesta.. es impedir el acceso a sitios como rapidshare, megaupload, entre otros similares, siendo el centro de las descargas ilegales. Soy un usuario que descarga, pero también respeta el esfuerzo del autor.

Vicente dijo...

Al igual esta panda de catetos acaba con la pirateria.. ja ja

Si no puedo bajarme nada, ni ver nada interesante, me deshago me mi ADSL, que para ver el blog de Basseta, consultar el correo y mirar cuatro chorradas, con el viejo módem de 56 K tengo más que suficiente.

Y como yo, otros tantos... y esto no gustará a Timofonica, y otras...

Iberut dijo...

¿Trabajando el Consejo de Ministros el 19 de marzo día de San José, del padre y en plenas Fallas de Valenica?

Ah¡ ya, que los "rojos" no celebran fiestas religiosas.
Lo hacen a escondidas, en fiestas, en puente, con nocturnidad y alevosía, ¿tienen miedo a algo?

De momento, han perdido muchos votos de la juventud, que es su cantera electoral.

KYTT dijo...

Si una web de enlaces vulnera los derechos de autor, entonces a todos los periodicos de este pais se les puede condenar por prostitucion al tener anuncios en las ultimas paginas.

QUE SE ANDEN MUY AL LORO CON QUE CAJA DE PANDORA QUIEREN ABRIR CON ESTA NUEVA LEY

NINGUNTERRA dijo...

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Ricardo El Veneno dijo...

David Bravo en Buenafuente

http://www.youtube.com/watch?v=BuFGFmtpHHs&feature=related

Otama dijo...

El dueño de una web de enlaces, de las que Sinde quiere cerrar en un trámite de apenas tres días, ha hecho públicas las descargas que se han hecho desde Ministerios o Presidencia del Gobierno, y hay más de 50 descargas en el último mes.

Y se ha sabido que desde los ordenadores de otro Ministerio, casualmente el de Cultura, se han descargado ilegalmente dos discos enteros de músicos ingleses y una serie de televisión sin pagar sus correspondientes derechos.

Y se ha sabido que hasta en el Palacio de la Zarzuela se hacen descargas como las que quieren vetar al resto de ciudadanos.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È