domingo, 28 de marzo de 2010

Senyor Pare ¿açò està bé?

Ara ja és un fet inqüestionable: a Espanya s'amaguen desenes de casos de pederàstia. No puc entendre que l'Església Catòlica no faça una condemna pública i rotunda dels delictes de pederàstia comesos per sacerdots.

Potser siga jo la persona menys indicada per a recordar-li als jerarques el que va dir Jesús, segons l'Evangeli de Mateo: "Pero al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar" (Mt,18,6 ss).

L'Església té un seriós problema amb estos delictes, que en alguns casos afecten directament el Papa (el cas d'un sacerdot pederasta alemany que va cometre abusos a Munic a inicis de la dècada dels 80 esguita al papa Benet XVI, qui va guiar eixa arxidiòcesi entre 1977 i 1982).

I segons recents notícies, el Vaticà apareix cada dia més superat per la crisi de la pederàstia clerical. L'exclusiva publicada ahir per The New York Times sobre el difunt sacerdot Lawrence Murphy, el qual abusador durant anys d'uns 200 xiquets sords en Wisconsin i mai va ser denunciat ni expulsat de l'Església, interpel·la directament al papa i al seu número dos i secretari d'Estat, Tarcisio Bertone.

Sense temps per a digerir els horrors, un altre espantós cas d'abusos massius a xiquets sordmuts, molt semblant a l'ocorregut en Wisconsin, tornava ahir al primer pla a Itàlia. Va succeir entre 1955 i 1984 en els Instituts Provolo de Verona. Durant 30 anys, diversos educadors religiosos d'eixa institució caritativa catòlica per a xiquets amb problemes auditius van abusar de desenes de víctimes, xiquets i xiquetes, tots ells sordmuts. Es tracta de l'escàndol més greu de pederàstia clerical conegut a Itàlia, i va ser desvelat fa un any per la revista l'Espresso, que va documentar desenes de sevícies, algunes d'elles comeses inclús davall l'altar i en el confessionari. La denúncia va ser firmada per 67 exalumnes, encara que es creu que les víctimes poden ser moltes més. Els abusats van anomenar a 25 capellans i religiosos presumptes pedòfils: d'ells, 13 viuen encara i set seguixen allotjats en l'Institut.

No sóc una persona religiosa, la qual cosa no significa que estiga en contra dels que professen qualsevol religió, ni que deixe de ser sensible a determinats temes. Per això em pareixen escandaloses les declaracions del cardenal Antonio Cañizares, arreplegades en El País del 19 de març, dient que no preocupen excessivament a l'Església les denúncies de pederàstia, que són "atacs" que pretenen que no es parle de Déu sinó d'altres coses.

Com conclou Juan Carlos Escudier en l'article titulat "La Iglesia en su laberinto", els escàndols de pederàstia han rot les costures d'este trage tan estret, i és per on l'Església ens mostra ara totes les seues vergonyes.

15 comentarios:

Monaguillo dijo...

Ya me extrañaba que no tocases el tema. Es un asunto muy desagradable, pero me parece bien que se sepa lo ocurrido. Estoy harto de tanto sepulcro blanqueado. La Iglesia sabe dar lecciones morales a todo el mundo y sin embargo permite crímenes indecentes entre sus miembros.

Vicent dijo...

A algú li ha de donar molta vergonya que es parli d'això.

Blas Femo dijo...

Puedes añadie este enlace. Gracias.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=668637&idseccio_PK=1021&h=

Santi dijo...

Y en el origen del problema dos cosas: la impunidad que gracias al poder que ostenta disfruta la Iglesia Católica y el celibato.

Es una lástima y constituye un gran error de la curia católica el haber ocultado y no denunciado ellos mismos los casos de pederastia. Y aunque los pederastas son un porcentaje muy pequeño del total de religiosos, están ensombreciendo a todos, ocultando la labor que realizan y que en tantos y tantos lugares es el único rayo de esperanza para millones de personas. Porque no hay que olvidar nunca que la Iglesia Católica es, hoy por hoy, la ONG dedicada a la ayuda al desarrollo y al desfavorecido más eficiente, mejor implantada y con más recursos humanos y económicos de todo el mundo. Porque no profesar la religión católica no impide ver la gran labor que hacen muchos de sus miembros.

Y a mi entender el Sr.Benedicto XVI, si tuviera algo de decencia, debería dimitir y propiciar que se eligiera a otro Papa, pues su tibieza en muchos de los casos de pederastia de hace años lo inhabilita moralmente para el cargo, cuando no lo hace cómplice por encubrimiento y debiera ser juzgado por ello.

Red cristiana dijo...

Yo no se si un Papa puede dimitir, pero antes de hacerlo debería ordenar una investigación interna, recuperar todas las denuncias, identificar a todos los culpables de pederastia y asumir las responsabilidades económicas de todo ello. Quizás eso suponga la quiebra de la Iglesia, pero quedaría limpia. Yo soy católico y no quiero juntarme con este tipo de gente, aunque tenga que escuchar misa debajo de un pino.

Toni dijo...

Gente sin entrañas, que no conocen la vergüenza ni la dignidad, que utilizan a criaturas para dar rienda suelta a sus instintos, las ha habido, las hay y por desgracia las habrá en toda clase de colectivo humano.

Pero lo que pasa con los curas no ocurre en otros grupos sociales. En materia de abusos sexuales los sacerdotes católicos han sido hasta ahora una especie protegida, y eso es lo que hay que solucionar.

Selector de noticias dijo...

¿Puede un Papa renunciar?

En medio del escándalo por los abusos sexuales de menores por parte de curas de la Iglesia Católica se han levantado voces para indicar que el papa Benedicto XVI debería renunciar. Ningún Papa ha renunciado en los tiempos modernos. ¿Es posible esto? En teoría, no hay nada que frene al Papa a tomar un pedazo de papel de su escritorio y escribir una carta de renuncia al Colegio Cardenalicio...

Vicente dijo...

Ratzinger ordenó en 2001 levantar un muro de silencio en torno al tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Suscribió una carta desde el Vaticano, con carácter oficial, en la que se exigía que todos los obispos guardasen la más absoluta reserva sobre los casos de conductas inapropiadas y que únicamente se informase a Roma.

Anónimo dijo...

"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."

Fernando Savater

Mathilde dijo...

El origen del problema de la pederastia está, por lo menos en parte, en el celibato. Sería mucho más sano y más lógico que los sacerdotes pudieran casarse, tener hijos y tener una familia normal y corriente, como todas las que forman dos personas que se aman y deciden compartir su destino juntos.

Y por si acaso alguien se escandaliza de lo que digo, que sepa que el celibato no es un sacramento de la Iglesia, ni está ligado al sacramento sacerdotal, ni siquiera es un dogma de fe, sino una especie de norma establecida en la legislación eclesiástica y respaldada hasta la fecha por los últimos Papas.

Anónimo dijo...

Y encima tenemos que escuchar las palabras de Rouco Varela que dice que no es para tanto... que hay otras cosas mas importantes. ¿Eso es lo que tenemos que escuchar de algunos curas? ¿Como se nota cuando la gente de derecha tiene algo que esconder? primero critican, pero cuando son ellos no hablan

Anónimo dijo...

Amiga mathide. Si la iglesia quitase el celibato, tenia que legalizar el divorcio, el aborto, los condones, la pildora, los cuernos, las putas........A si que la iglesia tiene un gran problema con el asunto del sexo, porque llevan toda la vida diciendo que todo eso es malo o pecado, como debes de comprender eso de follar es lo misno que comer, mear, cagar, respirar..... y esos llevan siglos diciendo que ellos no hacen esas cosas, cuando todos sabemos que pegar un polvo o marturbase es tan natural como el respirar, ¿ o no?
Digo yo, que de esto entiendo mas bien poco.

El hecho de que cuando, por algun motivo estoi jodido, las letras de las canciones me dan ese significado, que antes habia pasado por alto. ¿Eso solo me pasa a mi? pero esta cancion siempre me calo hondo, es estremecedora.

KIF


http://www.youtube.com/watch?v=Wbr5Dk5gy-s&NR=1

Anónimo dijo...

¡Benedicto dimisión!

Litosan dijo...

El obispo de Tenerife ha asegurado que tras las últimas denuncias de abusos sexuales contra sacerdotes hay un interés malévolo de desprestigiar a la Iglesia Católica y al Papa (es cierto, las familias son malas, viva el celibato!!! Viva la infertilidad!!!)

En declaraciones a la SER Bernardo Álvarez ha dicho también que estadísticamente la mayor parte de abusos y malos tratos a niños se dan en las familias (cierto, en esa gran familia que es la iglesia católica...).

Si todo eso es cierto ¿por eso están a favor de la familia y se manifiestan de vez en cuando?

Anónimo dijo...

La Fundación del Español Urgente recuerda que pedófilo es el adulto que siente una atracción sexual hacia niños, mientras que el pederasta es quien comete un abuso con ellos, y por tanto ambos términos no son equivalentes. Con cierta frecuencia los medios de comunicación utilizan indistintamente pedofilia y pederastia, sin atender a las diferencias que existen entre uno y otro término.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È