miércoles, 31 de marzo de 2010

Religión y derechos de autor

Hace unos días leía una curiosa noticia: la Archidiócesis de Río de Janeiro (Brasil), ha denunciado a Columbia Pictures por sacar imágenes de la estatua del Cristo Redentor que, desde hace 79 años, preside una de las colinas de la ciudad. La Iglesia, considerándose dueña de los derechos de imagen de la popular estatua, la mayor representación de Jesucristo realizada por el hombre en el mundo, no ve con buenos ojos que ésta aparezca en una de las secuencias del comienzo de ‘V’, el remake de ABC, en la que vemos la nave de los "visitantes" sobre la ciudad de Río de Janeiro.

El Cristo Redentor de Brasil fue proclamado la tercera de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo en la votación universal, por internet y mensajes telefónicos. Según parece, la ley brasileña permite considerar a la Iglesia dueña del copyright de la estatua y la acción judicial emprendida puede prosperar, por lo que la productora Warner Bros y ABC han decidido eliminar y no usar más imágenes del Cristo hasta que no se solucionen los problemas legales, como medida de prevención ante una santa demanda.

No me imagino a las Cofradías de las múltiples Semanas Santas españolas contratando los servicios de la SGAE para impedir el uso de las imágenes de Cristos Yacentes, Vírgenes Santísimas, Marías Dolorosas, nazarenos o costaleros. Es más, posiblemente alguien debería recordar a los obispos brasileños aquella escena bíblica en la que Jesús expulsó a los mercaderes del templo, tirando las monedas de los cambistas y volcando las mesas diciendo: “Quitad esto de aquí: no hagáis de la casa de mi Padre un mercado”.

La relación entre la religión y los derechos de autor ha dado lugar a curiosas comparaciones, como la que hace ¿Es la Iglesia Católica una sociedad de gestión de derechos de autor, o son las sociedades de gestión de derechos de autor defensoras de una nueva religión?

Por cierto, hablando de derechos de autor, un amigo me ha remitido un e-mail para ponerme al corriente de un plagio detectado al leer la revista sobre Semana Santa que ha editado la Junta Local de Cofradías de Semana Santa de Ibi. El comunicante ha observado que el texto del saluda del Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Ibi y Concejal de Turismo, José Antonio Onsurbe Martínez, ha sido burdamente plagiado en la web "esflamenco.com", concretamente en una página titulada "La Semana Santa: pasión religiosa y flamenco", que empieza utilizando el mismo texto:

La muerte y resurrección de Cristo se recuerda cada año durante la Semana Santa. Pueblos y ciudades organizan procesiones, ciclos de música sacra, concursos y recitales de saetas y coplas, en una celebración casi exclusivamente religiosa. Son días durante los que los sentimientos más religiosos y devotos del flamenco encuentran su máxima expresión dramática.

La Semana Santa tiene un fuerte arraigo en España. Durante casi una semana se recuerda la Pasión de Cristo, sobre todo su muerte y resurrección. Desde siempre, la participación popular ha sido fundamental. Y no hay pueblo ni ciudad, por pequeños que sean, que no organice sus procesiones o que no cante saetas o coplas a Jesús y La Virgen.

Imagino que nuestro Concejal será generoso y no pedirá compensación económica alguna a los dueños de la página. Al fin y al cabo, él también cayó en la tentación en una ocasión. Yo lo comprendo, a veces resulta difícil ser original y, el que más y el que menos, todos acudimos a textos de terceros para inspirarnos. Como dice la frase de moda "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Feliz puente de Semana Santa a todos.

16 comentarios:

Una particular dijo...

¡Plagiador reincidente! Lo pillaste la vez anterior y sigue copiando... En cualquier asignatura esto significaría un suspenso, un cero como una casa. Acho, digo yo que hacer un saludita en una revistita de tirada local no tiene que ser tan complicado, lo complicado debe ser querer aparentar algo que no se es. Y si la capacidad intelectual o literaria no le da ni para eso... Uf! Copio, pego, utilizo el movil de la empresa para fines particulares-comerciales... y no me beso porque no llego. ¡Qué joyita, madre!

Flamenco dijo...

Lo más interesante de tu artículo de hoy está al final. Mucha casualidad ¿no te parece? es coña marinera

Adolfo Fitz – James von Teflon dijo...

Es el regalo que el Diablo hizo a Rajnú: se llama “ironía” ("te ayudará a distinguir a la gente estúpida y a usar su propia estupidez contra ella" le dijo el Diablo, "estoy seguro de que harás buen uso de mi regalo".

Selector de noticias dijo...

Amenazas al PSPV por investigar las adjudicaciones a la familia de Cotino

Los socialistas buscan datos para llevar al juez a la firma vinculada al consejero. Vicente Cotino habló con 'El Bigotes' de comprar una empresa de la 'red Gürtel'

Toni dijo...

Por suerte para algunos, los curas todavía no han podido demostrar que los pecadores van al infierno. Si algún día eso queda demostrado ... no quiero ni pensar lo que puede ocurrir

Anónimo dijo...

NO entiendo que no puedan salir imagenes de iglesias y monumentos religiosos en las películas, son cosas que están en la calle,son de dominio publico creo yo

Vicente dijo...

¿Los sucesores de Dios en la tierra pidiendo royalties a los que quieran sacar en procesión a la Virgen o al Cristo Crucificado?

Lo del final de Onsurbe es para reir, o quizás para llorar?????

Anónimo dijo...

Resulta algo patético lo de copiar un texto, cambiarle cuatro palabras y mandarlo a publicar como si fuera propio. Así nos luce el pelo.

Dinero negro dijo...

Jaume Matas no se puede quejar, que los tres millones de euros de fianza son sólo lo que vale una de sus cuatro casas conocidas. “Dada la gravedad de los hechos, bien puede darse por satisfecho”, dice el juez José Castro en un auto que hay que leer porque nadie desde que Bigas Luna rodó Huevos de oro, nadie desde que Berlanga filmó La escopeta nacional, había retratado tan bien el milagro español, nuestra tragicomedia.

MAS EN ESCOLAR.NET

Anónimo dijo...

La imaginativa solución que ha adoptado el PP local para "relanzar ideológicamente" la emisora que pagamos todos, no tiene desperdicio. Fichar a PACO NAVARRO, a la derecha de INTERECONOMÍA. Sabíamos que las encuestas daban al pp de Ibi tocado y hundido, pero debe de ser peor de lo que imaginábamos. Pues mira lo que te digo, con mis impuestos no quiero mantener ultras de las ondas, ni de izquierdas ni de derechas. Ojo al dato
JiménezLosantos

Anónimo dijo...

Haber si yo me enterao. Que el concejal ese no tiene puta idea de nada, va el menda y copia y pega,¿ es a si no? y nosotros, nos dejamos las neuronas todos los dias aqui para que este blog tire pa lante. Ya me lo dice el jefe: Kif tu estas mal aprovechao.

que lo paseis bien
KIF

http://www.youtube.com/watch?v=XXT74syPES4&NR=1

ALyCie dijo...

Dad a B-16 lo que es de B-16.

Siesque hay que estar en todo.

¡Salud!

ALyCie dijo...

Dad a B-16 lo que es de B-16
http://alycie.wordpress.com/2009/12/13/dos-euros/
Siesque hay que estar en todo.
¡Salud!

Mathilde dijo...

Inspiración y plagio son cosas diferentes. Hoy en día puede parecer que está todo dicho y escrito, pero no es verdad. Los humanos, los autores parten de lo ya dicho y escrito para construir nuevas teorías. Pero es necesario partir de la honestidad personal e intelectual.

La tarea de construir nuevos conocimientos requiere apoyarse en los antecedentes e intentar trasformarlos, pero plagiar es perderle el respeto a los que trabajaron antes que nosotros.

No citar la fuente (el origen de lo que se copia o plagia) oculta la identidad de los verdaderos autores y priva del justo y merecido reconocimiento a aquellos que contribuyeron antes que nosotros al avance de la sociedad.

Daniel (Biar) dijo...

Algunos ilustres escritores, como el caso de Francisco de Quevedo y Villegas, fueron plagiarios.

En la obra "La enfermedad como negación del cuerpo en la poesía de Quevedo", la autora María G. Profetti estudiar algunos pasajes literarios y figuras retóricas que Quevedo copió de otras fuentes.

Basseta dijo...

Recomiendo la lectura de la entrada que publica Domingo Benito Lucas en su blog "Universo Incognoscible".

Se titula "Matas el profeta y un juez que iba para novelista", y contiene párrafos sustanciosos del Auto del Juez que ha imputado a Jaume Matas en Baleares. Por ejemplo, como éste:

Podríamos decir que ni la más optimistas de las películas de Ciencia Ficción podría adentrarse a considerar la siguiente posibilidad:

“Que la eficacia de nuestra Administración Pública llegue al extremo de que un escrito presentado el viernes reciba una respuesta afirmativa el lunes siguiente merece sin duda un aplauso, más caluroso aún cuando el importe solicitado es de 350.000 euros, que se corresponde justo con la cantidad solicitada y mucho más cuando se anticipa a la resolución que lo concede, martes día veinte“.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È