miércoles, 10 de marzo de 2010

Premiar als millors estudiants

La setmana passada donàvem compte ací de l'èxit obtingut per una estudiant de l'IES La Foia, Sara Yousfi, que havia aconseguit "medalla de bronze" en la II Olimpíada de Filosofia d'Alacant.

Aquella notícia va reactivar una idea que jo tenia pensada des de feia temps i que no m'havia atrevit a proposar. Esta iniciativa consistix en el fet que l'Ajuntament d'Ibi premie als estudiants que presenten millors resultats a l'acabar els seus estudis de Batxillerat o Cicles Superiors.

Personalment estic convençut que entre els objectius de l'administració pública ha de figurar la potenciació de la qualitat de l'ensenyança, articular mesures per a elevar el nivell d'excel·lència acadèmica dels estudiants i motivar-los a l'estudi.

No són poques les ciutats i localitats espanyoles que han adoptat iniciatives, amb una o altra modalitat, però dirigides totes a l'èxit d'estos fins, completant la labor educadora que es realitza en els centres i en les famílies.

El Grup Municipal d'EUPV-Els Verd en l'Ajuntament d'Ibi, conscient de la necessitat contrarestar la tendència social a valorar l'èxit sense esforç, conscient de la importància d'inculcar als jóvens els valors del coneixement i l'interés per l'estudi, considera que l'Ajuntament pot i ha d'articular un sistema dirigit a premiar els jóvens que presenten millors resultats a l'acabar els seus estudis de Batxillerat o equivalent, a manera de xicotet homenatge per la seua dedicació i com a forma d'incentivar-los a continuar esforçant-se per mantindre la seua trajectòria, mostrant d'esta manera el compromís municipal amb els estudiants del nostre poble, de la mateixa manera que es fa amb els esportistes, artistes o associacions.

A més, existint plenament consolidat en el nostre Ajuntament eixe Acte Institucional que se celebra el 6 de gener, crec que és l'ocasió propícia per a reconéixer públicament als premiats, i així ho he proposat a l'Alcaldessa d'Ibi per mitjà d'un escrit presentat el passat 5 de març.

Espere que la meua proposta reba el suport de la resta de grups polítics de l'Ajuntament d'Ibi quan siga portada al Plenari.

19 comentarios:

Mayor de edad dijo...

No me cabe ninguna duda que se trata de una propuesta digna de ser apoyada por cualquier persona con sentido común y hasta por concejales.

Los jóvenes necesitan que les incentivemos las conductas positivas, que para las negativas ya están bastante incentivados con las tele series.

Selector de noticias dijo...

Sólo Bulgaria, Ucrania y Escocia siguen el modelo español de Bolonia

Europa no sigue el modelo español de Bolonia. Sólo otros tres países de 46 optan por grado de cuatro años y máster de uno. El esquema con el que el proceso de Bolonia se ha implantado en las universidades españolas (carreras -grados- de cuatro años y másteres de uno) sólo lo comparten otros tres de los 46 países inmersos en la reforma europea de las universidades: Bulgaria, Ucrania y Escocia.

Pilar dijo...

Yo intento ayudar a mis hijos poniendome a estudiar a su lado, pero casi siempre acabamos discutiendo, pienso que tienen una jornada escolar intensa, como la nuestra, y llegan cansados a casa, como nosotros, y no nos quedan muchas ganas colaborar más.

Anónimo dijo...

completament d'acord amb tu, crec que des de l'ajuntament es deuria premiar d'alguna forma a estos fantàstics alumnes, alumnes els quals qui sap el dia de demà arribaran a ser grans professionals en el seu camp, seria tot un orgull escoltar el dia de demà per boca d'estos que el seu ajuntament els va ajudar en la seua formació (beques, etc.), excel·lent iniciativa basseta, espere tinga el suport de la resta de partits....

Vicente dijo...

La propuesta me parece muy oportuna e interesante aunque me plantea algunas dudas menores ¿qué se entiende por "mejores resultados"? ¿sólo el expediente académico? ¿quien seleccionará a estos estudiantes?

LuKeN dijo...

Muy buena propuesta ¡Sí señor!

A ver si es verdad que es aceptada y llevada a cabo.

Salu2

Anónimo dijo...

No me parece buena idea, me parece mucho más justo premiar por trabajos, donde pueden acceder muchos más alumnos y no a los mejores que esos ya se incentivan solos. Pongo un ejemplo, trabajo de nota de literatura( o inglés, o matemáticas etc) de 4 de eso o cualquier otro curso o cursos, accederían al premio los mejores trabajos de cada colegio, donde un jurado de varios profesores eligiran el mejor, bueno es solo una idea que intenta que no sean las mismas caras las que recojan los premios año tras año con lo que el circulo sería bastante cerrado. no se si me he explicado con claridad.
saludos

Anónimo dijo...

Un premio no está mal, pero lo que los estudiantes (sean buenos o malos) necesitan son oportunidades.

Anónimo dijo...

No creo que Franco una tarde despues de la siesta, pensase que: voi a cargarme a unos miles españoles, y voi a limpiar España.

La vida no funciona asi, la vida pasa poco a poco.
Un dia te das cuenta que ya no subes las escaleras de casa como antes, antes las subias con grandes zancadas, y ahora vas paso a paso, y ni te acuerdas cuando dejastes de dar las zancadas.

Un dia te despiestas y te duele algo, y no sabes el porque, solo por que no fue rapido, todo fue un proceso lento, es como una maquina que nunca para, y te va sacando de....

El Kif

http://www.youtube.com/watch?v=tI_sv5uswoY&feature=related

Mathilde dijo...

Me alegro de que te hayas decidido a presentar la propuesta. Ya te dije que es algo que se ha hecho en otros lugares de España, aunque con distintos enfoques y resultados.

Opino que el expediente académico se debe tener en cuenta, por supuesto, pero no ha de ser el único elemento a valorar. Pienso que las circunstancias personales de los alumnos (sus condiciones psíquicas o físicas, su entorno familiar, su nivel de renta, propia personalidad, etc.) también deberían ser tenidos en cuenta.

Opino que deben ser los directores de los institutos los que elijan al mejor alumno de cada promoción que termina el ciclo, no de cada curso, para evitar ese efecto que comenta un anónimo anterior.

Y opino que, por supuesto, debe existir un premio en metálico o en especie (un ordenador portátil, un viaje, ...).

Mathilde dijo...

Se me olvidaba: gracias por atender mi petición y enlazar a la biografía de Frida Kahlo. Es mi debilidad.

Anónimo dijo...

Basseta: haz una entrada de una vez por todas sobre Orlando Zapata y explica bien claro que en Cuba no hay represión, ni presos políticos, ni es una dictadura,ni nada de eso que nos repiten tanto desde la derecha. ¡A ver si se enteran de una vez!

Anónimo dijo...

Recolze la proposta i crec que deuria ser un premi a l'expedient acadèmic. Ara des de la meua experiència professional jo tendria molt clar quins són els alumnes que ho mereixen i quins no, de vegades premiaria les notes i de vegades l'esforç.
M'alegre que hi haguera majoria al consell de medi ambient, ja he llegit el teu comentari.
Proposta de dona important: Leonor d'Aquitània.
Sóc Elvira, no'm deixa entrar pel gmail

Fernan dijo...

Yo pensaba que los de izquierda no tenían buenas ideas ... está visto que tendré que dejar de escuchar las entrevistas a Mayte Parra.

Saludos campeón y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Los demás también tienen ideas para la juventud :

El concejal de Juventud de Ibi solicita un espacio para hacer "botellón"

tu sabes algo de esto ????

capitan pistacho dijo...

Yo mas que premiar a los "mejores alumnos" premiaría a los mejores profesores, aquellos que consigan que la mayoría de alumnos aprueben estén motivados y saquen mejores notas...por ej en selectividad... porque eso del mejor de la clase etc a mi me da un poco de grima... no es imparcial...

capitan pistacho dijo...

Se me ocurre a las mejores clases, así toda la clase se esforzaría para ser los mejores y luego se les da un viajecito de fin de curso a algun sitio a esa clase... eso potenciaría el trabajo en grupo, el esfuerzo de todos etc.,.

José Vicente dijo...

Enhorabona al grup EUPV per la iniciativa, és una molt bona idea que a llarg termini pot donar resultats interessants. Per supost, caldria marcar ben clarament els criteris per premiar, ja que si traure bones notes és important, més ho és encara esforçar-se, participar, saber treballar en grup, ser solidari amb la resta i motivar als companys que ho porten "pijor" que tu a portar-ho millor (des del meu punt de vista, clar). Pense que això deuria quedar clar, perquè quan no més prima el criteri de nota mitjana, el que pot fomentar una competició així és tot el contrari del que persigueix: que uns pocs lluiten ferotgement i sense ajudar-se per aconseguir el premi, i que uns molts tiren la tovallola abans de començar la carrera.

Antesdelascenizas dijo...

Es una interesante propuesta. Desgraciadamente, creo que su concreción es improbable, vistos los intereses que últimamente parece tener el Ayuntamiento de Ibi.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È