martes, 2 de marzo de 2010

¿Podemos arreglar esto?

Un pesimista contestaría inmediatamente "¡Esto no tiene arreglo!"

Pero los optimistas con dinero de los demás dicen "Esto solo lo arreglamos entre todos" y se quedan tan panchos. Me suena de crisis anteriores aquello de "apretarse el cinturón"; otra vez apelando a ese falso sentimiento de comunidad cuando llega una crisis económica.

Y yo digo que habría que empezar por aclarar o definir el término "Esto". Qué se supone que es "esto" que hay que arreglar. Imagino que es como cuando uno dice "la cosa está mal", pero ¿qué es la "cosa"? ¿alguien puede definir exactamente lo que ha ocurrido?

Luego está el uso del verbo "arreglar", como si de un pinchazo se tratase. Si cinco amigos van en un coche y pinchan la rueda, siempre hay uno que dice a los demás "¡esto lo arreglamos entre todos!", porque en el fondo no está seguro de poder hacerlo solo. Sin embargo, dar trabajo a cuatro millones de parados va a necesitar algo más que una inyección de moral colectiva aderezada de espíritu de superación (que tampoco viene mal).

Y para terminar, me repatea que se pluralice y que se nos cargue a "todos" la tarea de arreglar la "cosa" esa que han desarreglado unos cuantos especuladores que se saltaron a la torera las reglas del libre mercado, tan sacrosantas y maravillosas ellas. Mientras, los grandes directivos de la Banca siguen manteniendo sus privilegios, sus primas. Mientras, las Cajas acabarán endosando al ICO sus activos tóxicos si no quiebran antes. Parece una obviedad pero alguien debería aclarar que no todos tenemos los mismos intereses económicos ni tenemos el mismo papel. A veces podemos remar en la misma dirección, pero otras veces tenemos que ir por libre e, incluso, a veces tenemos intereses totalmente contrapuestos.

No quiero parecer un pesimista a ultranza, lo que ocurre es que no me gusta que me coman el tarro con campañas de marketing de diseño. ¿Quién hay detrás de esto? Leo en un blog que se trata de una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca.

"Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice", explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto, de la mano de la Fundación Confianza,  las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica), que juntas han obtenido unos beneficios superiores a 50.000 millones de euros en el 2009.

O sea, que se trata de una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más. ¿Se referirá a que salgamos de una vez a la calle a pedir que con nuestro dinero no se financie a los bancos? ¿O se refiere a que pidamos prestamos e hipotecas y nos pongamos a comprar y gastar? En la propia página web del proyecto hay una sección de “buenas noticias”, y hay dos que dan alguna pista: "Ya compramos más" ( (en el cuarto trimestre del 2009 el gasto en consumo final de los hogares españoles pasa del -5,0% al -3,5%) y “El número de viviendas hipotecadas crece por primera vez en dos años y medio".

Nuevamente pensando en incentivar el consumo como solución. Nada de reflexionar sobre el sistema, nada de replantear viejos esquemas que ya no sirven, ... y de momento está teniendo éxito: en el grupo de Facebook hay casi 27.000 personas que se lo han tragado.

19 comentarios:

Juan Pan dijo...

Eres un desconsiderado, Jose. Mira que ellos son gente honesta intentado convencerte de que sus productos son pintiparados para ser comprados con el fin de reactivar la economía y engordar sus bolsillos. Eres un mal pensado. Ellos sólo quieren que seamos felices y sigamos CONSUMIENDO, CONSUMIENDO, CONSUMIENDO.... Un consumidor que se suicida siempre es una mala noticia para el mercado...

Raul Sosa dijo...

Se acabo la crisis

La mía?, la tuya?, la del vecino?, la del país?, la de Europa? La de EE UU? , La del primer mundo? O de los países emergente o tercer mundo
Primero, segundo, tercero, ché no entiendo naaaa!! Con que cronometro se mide...al que llega primero
Justo hace ocho años llegaba del tercer mundo que en algún momento quería ser primero, allá por el 95. en el que nuestro ministro de economía daba conferencia por el mundo de cómo salir adelante en épocas de crisis o cambios o globalización OH OH OH OH....., pero que en realidad estábamos en lo alto de lo más profundo!!
Y ahora me pasa esto.. si esto, Vale te lo resumo!!!, al estilo Kif
Hace cuatro años presente un plan de viabilidad y compre dos maquinas, equipe un taller y luego lo abrí
-Como sin faena?
Si confiaba en mi capacidad, y durante dos años y medio cumplí con lo acordado en el banco. Pero ahora y como buen argentino le debo al banco, porque quieren ellos!! me cerraron todas mis líneas de descuento y crédito por faltas de garantía
-Pero?? Si antes te la dieron y sin empresa, tus clientes pagaban??
Si no tuve ningún rechazo
Pero bien ahora tengo que decirle al banco lo que debo.. Que se yo lo que debo...o será que la banca nos debe a nosotros, porque aquel país que me presto el dinero no es Esto si esto que nos pasa,
Huyyy, Huyyy a ver si no se repite la historia, en aquella Argentina tuvimos que devolver lo pedido con un plan de desindexación, en criollo devolver según la realidad
Chee no hay una ley por ahí ?? El valor real y actual en el proceso de daños, que se pueda aplicar
Porque para mi ESTO, LO QUE PASA, es un daño


Yo he conocido cantores
Que era un gusto el escuchar;
Mas no quieren opinar
Y se divierten cantando;
Pero yo canto opinando,
Que es mi modo de cantar.

Martin Fierro

"que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos".
(para los bancos..el autor del comentario es ficticio)

Anónimo dijo...

Estoy contigo. Yo, y más o menos los que tengo cerca, seguimos trabajando en lo mismo, haciendo las mismas horas, o más, comprando el mismo pan y el mismo vino, y este resto, esta casta (al igual que define Pérez Reverte a los políticos, con salvedades eso sí) siguen con no sé que milonga. Me sigue pareciendo de lo más irresponsable, pero ahí es dónde mejor se ve nuetros carente sentido crítico, con esto y con casi todo.
Un saludo.HCMC

Santi dijo...

Yo es que creo que estos son los primeros coletazos de los estertores de la muerte del sistema económico mundial tal y como lo hemos conocido en estas últimas décadas.

¿Y por qué pienso esto? Pues porque creo que todo el sistema se cimenta en una premisa: "Crecimiento", que es insostenible de por sí a poco que se piense un poco. El crecimiento del consumo no puede ser ilimitado, alguna vez tiene que tocar techo. El crecimiento de la demanda de energía no puede ser ilimitado, algún día tenemos que llegar al techo de la que somos capaces de producir. El crecimiento de la demanda de materias primas no puede ser ilimitado, todas las materias primas son finitas (unas más y otras menos, pero finitas).

Y sobre todo no podemos cimentar toda la economía en base a la especulación bursátil (como ahora).

Ahora, lo que sí está en manos de todos es la transformación de este modelo en otro que sí sea sostenible, en otro que sí sea justo, en otro que sí tenga posibilidades de supervivencia a largo plazo. Y en algo estoy de acuerdo con esta campaña, esa transformación es cosa de todos, no sólo de unos pocos.

Y una reflexión. Desde un foro, el más grande que funciona en España, casi se lleva a Eurovisión al tal "Cobra", que no era más que un friki sonao que se prestó al juego. Es un ejemplo de lo que se puede conseguir con la movilización masiva por internet. Esto nos tiene que servir de ejemplo. La movilización por internet es la medida más democrática y efectiva que tenemos los que normalmente no pintamos nada en el orden mundial para ser influyentes y cambiar las cosas a favor de la mayoría.

Iberut dijo...

En un mundo con una economía tan globalizada, la crisis afecta a todos los paises, eso es cierto. Sin embargo, cuando analizamos las diferencias observamos distintas respuestas sobre el momento en que se reconoció que había crisis (no simple desaceleración como decía el abuelo Solbes) y la forma de actuar contra ella.

Las cosas caen por su propio peso y ZP pesa mucho, mucho,

Selector de noticias dijo...

100 impactantes anuncios al servicio de las grandes causas

Con el motivo de la exposición en París "La publicité au secours des grandes causes", he aquí una selección de 100 anuncios al servicio de grandes causas. Derechos humanos, humanitarios, medioambientales, sanitarios o sociales, estos carteles han sido realizados por organismos diferentes, y todos tienen el deseo de llamar la atención de la gente. Hay anuncios de Amnistía internacional, WWF, Unicef, Greenpeace... Vía Yonkis.com

Anónimo dijo...

Pasarle la culpa al personal de los desastres económicos creados por el ladrillo y los Bancos es una vieja táctica utilizada por anteriores políticos tan incompetentes como los de ahora.

Pero nos la meten de una forma positiva y sonriente, para que no notemos el dolor: "Señores y señoras, pongamonos con entusiasmo y tesón a resucitar el jodido sistema económico, vuelvan a consumir como locos para poder pagar las jubilaciones millonarias a los directivos, vuelvan a pedir créditos a lo bestia para que podamos generar beneficios para nuestros accionistas, ... ¡bailar, bailar, malditos!"

Anónimo dijo...

Febrero del 2010 ha batido récord comparando con los meses históricos de su serie en materia de desempleo. El paro ha subido en 82.132 personas durante el mes pasado alcanzando la cifra oficial de 4.130.625 personas sin trabajo.

Esto solo lo arreglaremos con publicidad????

Toni dijo...

Me gustaría que alguien responda a esta sencillita pregunta: ¿que ha provocado esta crisis en España?

Uno más dijo...

Se ríen de nosotros. Dicen que de esta salimos todos juntos, mientras se revuelcan en sus beneficios. El alto empresariado ha iniciado una ridícula campaña como un recurso más con el que seguir jugando con el trabajador de a pie, con el parado, con el estudiante. Con ese que, al contrario que ellos, sí ha sufrido esta crisis.

todo esto y más en la web http://www.estosololoarreglamossinellos.org/

una iniciativa creada como respuesta a la campaña "oficial", con el objetivo de sacar el mensaje "fuera de la lógica de las empresas implicadas".

José Vicente dijo...

Personalment, supose que degut a la meua ingenuïtat (quan se me llevarà esta mania que tinc de creure'm tot el que em diuen, siga el que siga??) quan vaig veure l'anunci a la televisió, vaig pensar: "wala! serà una campanya per conscienciar a la gent que és ara el moment de canviar de sistema, de reformar-lo i fer que les xifres de l'economia es basen en xifres reals, no en meres especulacions, per reconduir-lo cap a un modus vivendi més ecològic, en més consonància amb els recursos naturals reals...". Quina va ser la meua decepció en ficar-me a internet i esbrinar que darrere de tota esta parafernàlia "buenrollera-que-tanto-vende-ahora" estaven les empreses del Ibex 35...

"Esto-solo-lo-joden-unos-pocos-avaros-irresponsables-que-pretenden-que-lo-arreglen-unos-muchos-trabajadores"

capitan pistacho dijo...

Estoy hasta los webbs de la campaña esta de esto lo arreglamos, me insulta ver como intentan ser suer guays de la muerte cuando dentras nadie va a leer ninguna de las propuestas.... solo es una campaña de marketing de la camara de comercio... ufff... ¿alguien hará algo realmente para ayudar? ¿tal vez ha llegado la hora de que el capitan pistacho pistacheee??

Anónimo dijo...

El increíble elenco de empresas que están detrás de esta campaña: Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Abertis, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, El Corte Inglés, Mercadona, Indra, Mapfre, Renfe, Iberia y Telefónica.

Quizá el concepto de la idea sea muy bueno, recuperar la confianza entre todos para conseguir reactivar la economía, y por eso estas empresas invierten, ya que serán las primeras beneficiadas.

Pero entonces, ¿por qué esconder su apoyo a la causa desde el principio? o, peor aún, ¿por qué sólo se puede participar en la iniciativa bajo control previo del equipo de la Fundación Confianza?

Si de verdad fuera una idea libre, para la expresión de todos, quizá no sería así… pero claro, el riesgo de que se diga algo malo de las marcas inversoras es grande.

Vicente dijo...

Tengo la impresión de que se ríen en mi cara. Dicen que hay que salir de esta todos juntos mientras nadie renuncia a sus beneficios empresariales. Esto es una ridícula campaña empresarial que pretende tomar el pelo a trabajadores y ciudadanos "de a pie", a parados, a estudiantes.

La crisis internacional ha sido creada por banqueros y especuladores llevados por una avaricia extrema y la estamos pagando los de seimpres, pero no es suficiente, ahora hay que preparar la reforma laboral y abaratar salarios y despidos.

Como decía Bertolt Brecht, "es mucho más grave fundar un banco que robarlo".

Anónimo dijo...

Esta campaña publicitaria está realizada por periodistas y famosos de medios de comunicación afines al PSOE con el fin de encubrir al Gobierno ante las consecuencias de la crisis y tapar la pésima política económica de Zapatero.

Pásalo.

jose dijo...

hola a todo@s es mi 1º comentaria social y politico, lo cual me coloca como inesperto en esto temas ,
pero como ciudadano esañol, estamos cansados de ver oir tantas mentiras y mantener a tanto imconpetente todo tiene arreglo pero primeror habia que cambiar muchas cosas los causantes de la crisis el gobierno ,la banca y un largo etcc. podriamos hacer un partido virtual tengo muchas ideas pero no se como ponerlas en marcha ,y sobre todo si se podria hacer algo o seria una perdida de tiempo , bueno hay lo dejo si realmente queremos hacer algo hay que unirse para avanzar adelante odemos ?

Anónimo dijo...

El hecho de que los Banqueros, dueños de las cuevas de Ali Baba que hemos alicatado con nuestros impuestos, y las grandes empresas mantengan primas, bonos y beneficios debe ser motivo de alegría. Que el regulador; el gobierno; las instituciones internacionales o el Presidente de las Cajas, endeudadas en operaciones especulativas hasta las cachas, nos digan que debemos sacrificarnos debe producir en nosotros un irremediable sentimiento de “entrega” a la causa.

Basseta dijo...

Pues bienvenido seas José a esta tertulia interactiva. Pero no puedo mandarte un e-mail porque tu dirección no aparece en tu perfil de Blogger. Mándame un correo y hablamos "en directo".

Saludos

Josep Lluís dijo...

Va a costar-nos molt d´esforç, però la qüestió de fons és que el sistema capitalista està esgotat, i ja no val anar posant parxes, seguir fomentant el consum desmesurat, les obres faraòniques i els plans E, en els que segeuix primant el ciment i la rajola, encara que siga des del sector públic. Aquest sistema és econòmicament i ambientalment insostenible. L´esforç que hem de fer no és el d´apretar-nos el cinturó i ser més productius. És el de canviar de paradigma. L´agricultura està totalment enfonsada, la indústria s´ha deslocalitzat, i a curt termini no sembla que hi haja un camí invers, perquè a hores d´ara és més barat produïr fora i transportar, que produïr ací, i dels serveis i el turisme no pot viure tothom. La teoria del decreixement pot ser encertada, i molt més sostenible, però seria molt complicat explicar-li-la als més de 4 milions d´aturats. Haurem de reconduïr el sistema productiu, sembla que sobra molta mà d´obra, però aquests 4 milions de persones tenen unes necessitats que l´Estat serà incapaç de satisfer.

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