martes, 9 de marzo de 2010

Parece que iba siendo hora ...

Los que sigan habitualmente la vida política ibense, o siquiera esta modesta bitácora, me habrán escuchado (o leído) invocar la necesidad de debatir en el Consejo Municipal de Medio Ambiente todos aquellos temas que, por su trascendencia urbanística o paisajística, merecen ser estudiados en el seno de un órgano consultivo creado precisamente con esa finalidad.

Vale la pena recordar que el Consejo Municipal de Medio Ambiente tiene como "objetivos prioritarios" los siguientes:

a) Promover la participación ciudadana en temas ecológicos y medioambientales.
b) Asesorar al Ayuntamiento de Ibi en la adopción de acuerdos o elaboración de programas o proyectos con incidencia medioambiental.
Conforme al Reglamento que regula la organización y funcionamiento del citado Consejo, éste "se reunirá en sesión ordinaria dentro de la primera semana de cada bimestre natural", lo que ofrece una idea de la importancia que tiene (o debería tener) este órgano consultivo. Sin embargo, a lo largo de la presente legislatura, es decir, desde mayo de 2007 hasta ayer, tan sólo han habido 5 reuniones (contando con la primera, que tuvo como único punto el nombramiento de su Presidente).

Claro, que peor lo tenemos en el caso del Consejo Económico y Social, que no se ha reunido ni una sola vez, pese a la situación de crisis económica galopante que sufre nuestra localidad, nuestra comunidad y nuestro país. Y otro tanto se puede decir del Consejo Local de Salud, del que nada se sabe.

Volviendo a lo que iba, espero que nadie sea capaz de negar la trascendencia medioambiental de muchos asuntos que han sido tratados, debatidos y aprobados en la presente legislatura (sin necesidad de ponernos a buscar ahora las siglas de los partidos que los han votado a favor o en contra), la mayoría sin haber sido tratados en ninguna reunión del citado Consejo.

Parece por tanto más que justificado que un tercio de sus miembros, al amparo de lo que dispone el art. 10.2 de su Reglamento, decidiesen solicitar por escrito la convocatoria de una reunión, proponiendo tratar en el Orden del Día los siguientes puntos:
1. Informe sobre la Modificación Puntual nº 14 del PGOU de Ibi (relacionada con la posterior aparición de la Ecoaldea Daroca).
2. Informe sobre la Modificación Puntual nº 15.2 del PGOU de Ibi (Caminos).
3. Informe sobre actuaciones en el entorno del Cerro de Santa Lucía (Santa Lucía).
4. Informe sobre la planta de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos propiedad de la empresa “Acteco Productos y Servicios, SL” (ACTECO).
5. Informe sobre Finca Santa María, camino de Pardines y cesión del pozo de nieve de Barber.
6. Informe sobre instalación eléctrica aérea, expediente ATLINE/2009/347/03 de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.
7. Informe sobre la recogida selectiva de basuras.
Ante la petición de 7 de sus miembros, el Presidente del Consejo, Enrique Palacios Cortés, no tuvo más remedio que convocar la reunión para tratar esos puntos, lo que tuvo lugar ayer por la noche en el Ayuntamiento , en una maratoniana sesión que empezó a las 19,30 y terminó cerca de las 11 de la noche.

Es prácticamente imposible que os cuente con detalle todo lo tratado, dada la envergadura de los temas y la cantidad de intervenciones. Eso sí, os puedo decir que la asistencia fue casi total, lo que demuestra que los miembros del Consejo están realmente preocupados por las cuestiones medioambientales (cosa que parece preocupar menos a algunos concejales del equipo de gobierno), que la mayoría de los asistentes lamentamos que las Modificaciones Puntuales del PGOU no se hayan debatido previamente en el seno del Consejo, tal y como está establecido (especialmente la nº 14 y la 15.2, que inciden sobre zonas y/o cuestiones de alto valor medioambiental y paisajístico), que a la mayoría nos preocupa lo que pueda hacerse en el cerro de Santa Lucía cuando ni tan siquiera se ha elaborado el Plan de Protección del BIC Castell Vermell, etc., etc.

Especialmente interesante resulto el punto 5º y 6º, pues estaban presentes en la reunión los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Valle de Santa María (Barranco de los Molinos), que explicaron los graves problemas de vandalismo que están sufriendo en la zona, con abundantes robos en propiedades (el más lamentable ha sido el robo del cable de una línea eléctrica), por lo que la totalidad de los reunidos acordó pedir a las autoridades un plan de vigilancia especial que acabe con tanta inseguridad.

Para terminar, y porque alguno así lo denominó, se confirma que en el Ayuntamiento de Ibi siguen ocurriendo sucesos extraños (tipo Poltergeist), con misteriosas desapariciones de documentos que los particulares y técnicos presentan en el Registro de Entrada. Lo que pasa es que no tenemos una concejalía de fenómenos paranormales, lo que dificulta bastante la investigación.

Una vez terminada la reunión, le comenté a mi compañero Enrique Palacios, Concejal de Medio Ambiente, por la tala de chopos en la zona de la Devesa, de la que el amigo Enrique (otro) había hablado hace días en un comentario. Palacios no sabe nada, pero como ayer me mandaron estas fotos, las dejo aquí para ver si alguien sabe algo sobre el tema (me suena que tenemos una Ordenanza de Protección del Arbolado):

23 comentarios:

Forestal dijo...

Esos árboles cortados me dan mucha pena, te lo aseguro. Imagino que tendrán un dueño y ese dueño habrá decidido quitarles la vida ¿está en su derecho? esa es la cuestión.

Werty dijo...

Excelente blog!

Te dejo el mio:
www.rv-blacbeauty.blogspot.com

Saludos!

Werty dijo...

disculpa. escribi demasiado rapido se ve.
www.rv-blackbeauty.blogspot.com

ahora si jajja

estoy muy metido en el tema medio ambiente. me gusto mucho lo que lei en tu post

saludos!

JM.G dijo...

Por qué motivos han cortado esos chopos...? Hacian algun daño..., molestavan a la vista,... o qué...
Ya no será lo mismo... es una vergüenza que se hayan talado... a no ser por algun motivo especial,por ejemplo que pueda ser perjudicial para la raza humana o para los pajaros...
En cuanto sepas algo... me lo haces saber... Gracias.
Saludos: Jesus

Selector de noticias dijo...

La Iglesia sigue apropiándose de fincas e inmuebles que no le corresponden

La Iglesia sigue aprovechándose de la modificación que hizo el Gobierno de José María Aznar en 1996 de la Ley Hipotecaria para registrar a su nombre iglesias, casas sacerdotales e incluso fincas o plazas públicas. La mayoría de los casos se da en pequeños municipios en los que los vecinos y ayuntamientos se ven incapaces de recurrir estas inmatriculaciones al carecer de documentos en los que se reconozca que el pueblo ha sido el propietario y el encargado de cuidar y financiar estos diversos bienes inmuebles. En muchos casos, además....

Anónimo dijo...

Entonces ¿se construirá en Santa Lucía? ¿se aclaró algo?

Toni dijo...

Yo entiendo lo que pasa de la siguiente forma: si convocan el Consejo de Medio Ambiente para tratar temas que no tienen defensa posible, el resultado será negativo para el concejal de urbanismo. La alternativa es evidente: no se convoca y de esa forma nadie critica nada.

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de los vecinos del Barranc dels Molins, que estamos sufriendo un auténtico calvario ante la indolencia de las autoridades.

Anónimo dijo...

Jiménez Losantos y varios de sus contertulios han cargado con dureza contra el cantante Miguel Bosé por haber comparado Cuba con Valencia. La comparacion puede que no sea la mas adecuada, pero estos dirigentes populares, son los menos indicados para criticar, a las dictaduras, cuando son capaces de censurar, espiar y montar chiringuitos, y perseguir jueces, sin condenar el franquismo y el resto de dictaduras de este mundo.

Enrique dijo...

Es un misterio sin resolver...

¿Sabes si se trata de una zona pública o privada?

Santi dijo...

A ver, yo no entiendo mucho de botánica, ni de aprovechamiento forestal, ni del campo, pero sí sé que los chopos son árboles de los llamados de crecimiento rápido, que con 15 ó 20 años se suelen talar tal y como se aprecia en la foto, dejando un tocón de unos 30 o 40 cms, del cual vuelven a brotar ramas de las que se selecciona la mejor (cortando el resto) y de ahí vuelve a crecer el árbol, que a su vez a los 15 ó 20 años se vuelve a cortar. ¿Y para qué se corta? pues normalmente para lo que se suelen cortar los árboles, para aprovechar la madera, bien para hacer palets, bien para hacer pasta de madera (aglomerado) bien para hacer papel, no sé exactamente.

De la protección del medio ambiente a la prohibición de tocar todo lo que esté vivo hay un trecho. Hay un concepto que se llama desarrollo sostenible, y dentro de ese concepto está el aprovechamiento de lo que la naturaleza produce de una forma sostenible (recolectando en la misma medida o menos de la que la naturaleza genera). Lo que está claro es que el árbol, tal y como está cortado, no lo han matado, simplemente aprovechan la madera y el árbol vuelve a crecer. No hay que ser ahora "talibanes" del conservacionismo, que no está mal que se aproveche lo que da el campo en su justa medida. Y es obvio que, dentro de la legalidad, el dueño del árbol puede cortarlo cuando considere oportuno, faltaría más.

En la ermita de Polop hay una chopada conforme se baja hacia el cruce a mano izquierda, que la cortaron toda hará unos diez años, dejando los árboles tal y como se ven en las fotos, igualito. El que tenga curiosidad que vaya a ver la chopada ahora, está justo al lado de la carretera, a unos 200 mts del cruce con la carretera Banyeres-Alcoi. Verá unos chopos altos, jóvenes y una chopada muy espesa. Pues no dejaron más que el árbol de al lado del camino en pié, el resto los cortaron todos.

Santi dijo...

Y por concluir con los chopos, está aceptado en la comunidad proteccionista que la mejor manera de proteger un ecosistema que no sea virgen es que este ecosistema tenga un uso y una puesta en valor por parte de la comunidad que lo habita. Si el bosque, el monte, tiene un valor económico para los que viven cerca, lo van a cuidar y apreciar mucho más que si no se obtiene nada de él.

Santi dijo...

Yo tuve la suerte de acudir a alguna de las primeras reuniones que se hicieron en el Consejo de Medio Ambiente, que entonces presidía el Sr.Martínez Aís.

Yo recuerdo aquellas reuniones (creo que asistí a dos) en las que el Sr.Martinez traía los temas antes al Consejo que al pleno, exponía su opinión al respecto (que imagino sería la del PSOE) y luego se votaba la opinión del Consejo, y esta votación luego pasaba en el informe que emitía el Consejo para que el Pleno votara en consecuencia.

NO tenía por qué coincidir la opinión del Consejo con la del Pleno. Es más, no sé si los Sres.Concejales de entonces tenían en cuenta la opinión del Consejo, pero bueno, todo el paripé servía para que los que estabamos sentados en el Consejo tuvieramos la impresión que nuestra opinión era tenida en cuenta, y en las entidades a las que representábamos percibían una participación en las decisiones municipales, y eso era bueno para todos.

Despreciando estos órganos lo que se consigue, sobre todo, es un alejamiento de la clase política del pueblo llano, y eso es algo que un Ayuntamiento no se puede permitir, y menos el de Ibi. Espero que al final tanto desprecio acabe por pasarles factura, en forma de votos claro.

El mago dijo...

Lo que podemos hacer es llamar a cuarto milenio y que venga Iker con su equipo a investigar las desapariciones de documentos. Aunque pensándolo mejor, sería mas conveniente que investigara al grupo de gobierno, no vaya a ser que por alguna extraña causa, sean estos quienes provocan estos fenómenos.

Iberut dijo...

Santi, lo acabas de definir muy bien, es un "paripé" para que los que se sentaban en el consejo tuviesen la "impresión" de que su opinión valía para algo. Pero el Sr. Ais era un maestro en ese tipo de apariencias y a lo mejor Mayte y sus compañeros no lo son tanto.

Anónimo dijo...

Todo tiene su explicación y a lo mejor Santi tiene razón. También utilizamos la carne de los animales para comer, pero no los sacrificamos en medio de la plaza pública. De lo que se trata es de saber si los que han talado esos chopos han seguido los procedimientos establecidos o no, y esto me recuerda al robo de agua que se produjo hace años en esa misma zona.

NICO dijo...

Como tú dices, José Vicente, habría mucho que hablar del consejo de ayer. Yo también hablo hoy en mi blog. Pero lo más triste es que no permitieran que se votase un asunto como el de Daroca. Bueno, según el concejal, lo de Daroca es un nombre que le hemos puesto nosotros, que verdaderamente eso veremos donde llega. Bueno, pues eso, catorce meses de legislatura quedan. Que el concejal quede en evidencia o no, dependerá de lo que vote cuando ineludiblemente lo traigan a pleno en los próximos meses

Raul Sosa dijo...

Escasos conocimientos sobre relaciones políticas, poco tacto al hablar, conocimientos nulos sobre burocracia necesarias sobre derechos de ciudadanos, en fin neófito en derecho ciudadano
Pero admiro las acciones que de una forma u otra tienen por finalidad el denunciar actos que para el denunciante se pueden considerar injustos y que nos sirven para no pasar por seres humanos sin vos ni voto
Que los organismos que están formados por ciudadanos sirvan o no, no nos da pie para creer que no cumplan en algún momento con su finalidad
No creer que podemos participar o peor despreciar la participación antes de que esta suceda nos coloca en un lugar de pasividad
Es estrictamente necesario que cada uno que se sienta comprometido con esta sociedad participe de forma directa, es bueno debatir, aclarar como mucho de los comentaristas, porque puede pasar que nuestros conocimientos no alcance los niveles que deseamos y caemos en injusticias, pero por suerte existen personas que en su tema saben lo que dice y en parte tenemos que conseguir esto, El debate libre sin presiones para que en un país democrático pueda decidir de forma grupal y no de manera unilateral
Los organismos deben funcionar como mínimo en la estructura para lo cual fueron creados, que se tome en cuenta o no es otro tema en el cual todos los ciudadanos estamos comprometidos
Y tiempo al tiempo, y con memoria!!

Y con esto me despido
Sin espresar hasta cuándo;
Siempre corta por lo blando
El que busca lo siguro,
Mas yo corto por lo duro,
Y ansí he de seguir cortando.

Martín Fierro (José Hernández)

Y que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos!!

Basseta dijo...

Es necesario hacer emerger nuevos protagonistas que expliquen de manera alternativa la realidad y ofrezcan nuevas soluciones a los viejos y nuevos problemas. En España, digan lo que digan los pesimistas, sinceros o interesados, hay la suficiente capacidad intelectual y energía social y política para poder salir de este marasmo. No podemos ni queremos resignarnos a quedar reducidos a las estrechas paredes de lo que hoy representan los partidos si no queremos, los que militamos en alguno de ellos, que las paredes se nos acaben cayendo encima. Hay que abrirse. Nuestra ambición debe ir más allá de nuestra viabilidad electoral. Hay que pretender liderar los debates presentes en nuestra sociedad en estos momentos de desconcierto y descontento. Hay que reorientarse.

Previo al qué hacer es el por dónde empezar. Creo que lo más sencillo y práctico es constituir una fundación que sea espacio de encuentro, reflexión y también de movilización. Convocar a todas las personas interesadas y darles voz y protagonismo. Una fundación de ámbito estatal integrada no por partidos, sino por personas a título individual. Y hacer girar la rueda, ampliando los espacios de debate y reflexión. Estoy convencido de que, si hay ideas, estas siempre encuentran la forma de organizarse.

Lea entero este interesantísimo arículo de Jordi Guillot en Dominio Público.

Anónimo dijo...

el dia 2/3 hice esta entrada comentando lo de la tala de los chopos que coincide con lo que dice Santi, aqui os la dejo:
Enrique, creo que los chopos que hablas por debajo de la fabriqueta, son de titularidad privada, nada tiene que ver el ayuntamiento y los cortan al cabo de unos años lo que no quiere decir que el chopo muera.
aprovecho para decirte que los que si deberian ser cortados son los alianthus altisima, ailanto que estan creciendo como especie invasora que es, en guisval, rico, la via, Biscoy, font roja etc...
entrar si quereis en esta noticia del diario informacion.
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2246/planta-invasora-amenaza-ocupar-15-font-roja/698708.html

muchas veces nos escandalizamos por cosas que parecen agresivas o perniciosas que en realidad no lo son tanto y otras que son aparentemente normales no nos preocupan, todo es por desconocimiento.
saludos

Enrique dijo...

Gracias Jose por la información, de todas formas no deja de ser impactante pasar por un paisaje "desolado" y siempre te preocupa, si bien no siempre es malo para el bosque.

Por otro lado la recuperación y reforestación de los rios y ramblas de nuestra zona no estaría de más. Puesto que, prácticamente no queda bosque de rivera y es un ecosistema muy importante.

Limpiar el rio por parte del ayuntamiento y replantar con ayuda de colegios y/o otro tipo de colectivos no estaria mal. Pudiendo hacer una ruta fluvial con sendas y demás. Eso si, impidiendo el paso a las motos que lo destrozan por completo, aunque gracias a ellas a un se pueda pasar por allí, porque parece la selva negra.

Enrique dijo...

Y muchas gracias por investigar sobre el tema, me quedo mas "tranquilo".

Enrique dijo...

Gracias Anónimo por la información, de todas formas no deja de ser impactante pasar por un paisaje "desolado" y siempre te preocupa, si bien no siempre es malo para el bosque.

Por otro lado la recuperación y reforestación de los rios y ramblas de nuestra zona no estaría de más. Puesto que, prácticamente no queda bosque de rivera y es un ecosistema muy importante.

Limpiar el rio por parte del ayuntamiento y replantar con ayuda de colegios y/o otro tipo de colectivos no estaria mal. Pudiendo hacer una ruta fluvial con sendas y demás. Eso si, impidiendo el paso a las motos que lo destrozan por completo, aunque gracias a ellas a un se pueda pasar por allí, porque parece la selva negra.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È