lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres, trabajo, solidaridad, ...

Empiezo a redactar estas letras poco tiempo después de haberse clausurado la VII Semana Solidaria de Ibi, en un acto en el que se ha reconocido a Angelita Sanjuán como "Persona Solidaria del Año", en el que se han entregado los premios a las obras ganadoras en el Concurso de Obras de Teatro Solidario y en el que tuvimos ocasión de escuchar las palabras de la Embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles. Fui testigo de un improvisado y bonito gesto de solidaridad, pues los ganadores del segundo premio del Teatro, del Colegio San Juan y San Pablo, entregaron los 200 € a la Sra. Yolette, para que los hiciera llegar a los niños de Haití.

A petición de unas amigas, os dejo un pequeño montaje de vídeo con la actuación de Faula Teatre y su espectáculo "Alegría", en la inauguración de esta Semana Solidaria:


Quiero recordar que hoy se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Creo que tengo la gran fortuna de estar rodeado de mujeres trabajadoras, empezando por mi esposa y terminando por mi madre y mi hermana, pasando por mi socia Mari Carmen, mis secretarias del despacho Loli y Amparo, la secretaria del Grupo Municipal EUPV-Els Verds Gloria Casado, mis compañeras de Corporación Susana, Yolanda, María José, Felicidad, Rosa, Pilar, Mayte, Isabel, y a todas les mando una felicitación sincera.

Del tema de la Mujer Trabajadora se podría hablar largo y tendido, pero yo voy a dedicar cada día de esta semana a publicar la biografía de una mujer especial, a modo de homenaje para todas las que han sido, son y serán trabajadoras incansables. Empezaremos esta semana con la biografía de Hipatia de Alejandría y cada día iré añadiendo la historia de una nueva mujer en el cuadro que dejaré colocado en la columna de la derecha.

Siguiendo con este tema, recomiendo la lectura del artículo de Antonio Castelló que viene en la última edición de Escaparate, que habla de "treballadores" y "faeneres" y recuerda a las diecinueve mujeres fallecidas en la explosión de la fábrica de fulminantes Mirafé, en 1968.

Y para terminar, permitirme que os diga que hoy, 8 de marzo de 2010, este blog celebra su tercer aniversario. Parece que fue ayer y ya llevamos 1.026 entradas. Aquel propósito sigue cada día más vivo gracias a todos los que visitan y comentan todo lo que se publica. Como dice Gloria, ya quedaremos un día para eso del café, las pastas, la tarta, etc.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tres cosas:

1 Me dijeron que todas las actuaciones de la semana solidaria han sido fantásticas, así que una vez más me pierdo algo bueno. Mis felicitaciones a todos los niños, grandes y pequeños, que han estado representando y los que han hecho que se pueda heber representado.
2 Enhorabuena a todas las mujeres trabajadoras, sin algunas de ellas, algunos hombres no podríamos trabajar.
3 Lo del blog me parece increible. No te canses.
vf

Pastelero dijo...

Cumpleaños Feliz ... y que cumplas muchos más.

Selector de noticias dijo...

La Media Luna Roja palestina sufrió 455 ataques por parte Israel durante 2009

La Sociedad del Media Luna Roja anunció el martes que sus equipos médicos fueron objeto de 455 ataques israelíes a lo largo de 2009, incluyendo disparos y ataques físicos. Un informe de la PRCS afirma que las Fuerzas de Ocupación Israelíes(FOI) dispararon 15 veces contra sus ambulancias en Palestina, y mataron a uno de los voluntarios en Gaza e hirieron a otros diez. Añadió que los soldados de las FOI obstruyeron en 440 ocasiones a sus equipos cuando transportaban víctimas y pacientes a hospitales

Los ayuntamientos y la Diputación duplican su deuda en sólo cinco años

El sector público de la provincia de Alicante alcanza un endeudamiento histórico con las entidades financieras tras el batacazo de los ingresos de la construcción

Anónimo dijo...

Como veo que se te ha olvidado decirlo, lo digo yo: mañana, con ocasión de celebrar el Día Internacional de la Mujer, la concejalía de Integración Social del Ayuntamiento de Ibi ha organizado un espectáculo a cargo de Manuela Gallego Guerrero, del Grupo ‘Ni pa hui ni pa demà’ y los gimnasios Gym Cronos y Centre-Magdeler, que tratará sobre la mujer a lo largo de los tiempos. ,

Será a las 20 horas en el Centro Cultural y al terminar se servirá un vino de honor para los asistentes.

Pilar dijo...

Los políticos han olvidado a las mujeres y dedican el gasto público a reactivar la industria del automóvil y la construcción, olvidando que ese dinero podría invertirse en escuelas públicas infantiles y en servicios de la Ley de Dependencia (no subvenciones, por favor).

Esto ayudaría a crear miles de puestos de trabajo y contribuiría realmente al cambio de modelo productivo y a la emancipación de la mujer. Pensar que cuando la guardería se lleva una parte importante de la nómina, se incentiva prescindir del salario de la mujer (generalmente menor y culturalmente más sustituible por labores domésticas). Cuando el cuidado de las personas dependientes no se ofrece con políticas públicas sustantivas sino que se paga con cheques, se está incentivando que la mujer (siempre es la mujer) se quede en casa cuidando del abuelo cobrando el paro y el escueto cheque.

Y cuando los críos crece, y se muera el abuelo y se acabe el paro, que vuelva al mercado laboral, que ya sabemos lo fácil que es.

¡Feliz cumpleaños Basseta!

Una mujer trabajadora dijo...

¿Porqué a igual cualificación profesional los hombres ganan más que las mujeres? no me lo invento ... están las estadísticas para comprobarlo ...

Mathilde dijo...

Amigo Basseta, sabes que te sigo casi desde el principio y sabes que me alegro de que este blog se haya mantenido y crecido durante estos tres años. Lo que espero es poder leerlo durante muchos más.

Pero desde este humilde comentario quiero también volver a reivindicar la necesidad de continuar trabajando (o luchando) día a día por una sociedad realmente igualitaria entre hombres y mujeres. Queda un largo camino a recorrer en materia de igualdad ya que vivimos en un mundo diseñado para el triunfo y la realización personal de los hombres, es decir, de la mitad de la población aproximadamente. Para la otra mitad, la femenina, las opciones son mucho más reducidas, por no decir agotadas. Quizás sea por haber nacido mujer por lo que considero ineludible que para conseguir un mundo más justo exista igualdad total de derechos y obligaciones.

8 de marzo, que lo celebren las funcionarias dijo...

Os invito a leer mi historia: http://silviadelgadofuentes.blogspot.com/2010/03/8-de-marzo-que-lo-celebren-las.html

Anónimo dijo...

He leído que ha dimitido el director del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, a causa de sus desavenencias con las altas esferas y su desacuerdo en censurar la exposición de fotoperiodistas que incluía imágenes del caso Gürtel por orden de la Diputación de Valencia.

¡Aún queda gente con principios!

Anónimo dijo...

Pues en algún sitio dicen que te fuiste a mitad de intervención de Paloma Gómez Borrero y te acusan de falta de educación.

pepe dijo...

Me parece bien que se celebre el día de la mujer trabajadora, desde aquí mi felicitación para todas las mujeres. Pienso que todas ellas son trabajadoras, algunas tienen que hacer varias jornadas para cobrar una, en el mejor de los casos. Eso sí, casi siempre con un salario inferior al de los hombres.
Mucho se ha avanzado, en los derechos de las mujeres en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer.
Hoy tenemos que recordar y reconocer el mérito, de tantas mujeres que lucharon por sus derechos, incluso a costa de su propia vida.

Vicent dijo...

Molt be. La idea de organitzar activitats cultural es bona, pero es incompleta, no estaria de mes que se fera algun concert de musica, per que, desde cuant no tenin algun concert de trellat en Ibi? Vinga va, apoyeu un poc mes la cultura per favor.

Sembla mentira que la regidora siga una dona. O es que no té iniciativa, o no creu en algo tan important per a les dones, o no té ni idea del que és treballar per la cultura i la igualtat en este poble.

Plataforma dijo...

Hola amigos , desde la plataforma de la lei de dependencia en Ibi, os invito a que veais hoy Lunes dia 8 de Marzo a partir de las 20:00h.en tele Ibi la retrasmisión de LA RUEDA DE PRENSA que la plataforma del Alcoia Comtat hicimos el Miercoles 3 de Marzo, para salir al paso de las acusaciones de nuestra alcaldesa en el pleno del dia 15 del pasado mes, respecto al acto reivindicativo" Dependents a Escena"del pasado 7 de Febrero en Ibi.

En la misma rueda de prensa se aclaran muchos datos de interes para todos .

Anónimo dijo...

Conoces a alguna mujer que no sea trabajadora? yo no

Vicente dijo...

La velada de los Oscars de Holiwood ha querido sumarse a la celebración del día de la Mujer y han premiado a Kathryn Bigelow, que se ha convertido en la primera mujer en la historia que gana el Oscar a la mejor dirección, por la pélicula "En Tierra Hostil". Será el "talante" de Obama, digo yo.

Anónimo dijo...

Fui sin ninguna intencion, no habia quedado con nadie. Aquel domingo por la mañana, sali de casa y me dio pasear por el casco antiguo.

No habia demasiada gente por la calle,cuando llegue a la plaça la palla, no es que no hubiese demasiada gente, es que no habia nadie. Podia haberme parao delante del arbol, habrir la mochila sacar la moto sierra cortar el arbol, mientras yo me refugiaba en la esquina de la calle mayor, para que no me callese encima, mientras el arbol se caia encima del kiosco, y quedarme alli mirando, sin mas. Mientras los vecinos metidos en sus casas, haciendo la comida,O mirando la misa de la 2, o el telediario de la 1, que mas da.
Supongo que esto es lo que se entiende por un pueblo tranquilo, y supongo que esa tranquilidad puede ser considerada un lujo.

Me meti en un bar donde unos estaban haciendo la partida, al entrar me miraron como si yo fuese un tipo de esos de la peli Avatar, me pedi una cerveza y busque en la vitrina de las tapas algo que no tubiera mala pinta............

( Vamos a ver kif. El asunto de hoi es la mujer trabajadora, haber si estas en lo que estas, ¿ vale? )

Mira jefe. Eso de los dias de tal y cual es una chorrada. nosotros estamos aqui porque nuestras madres curraron lo que no esta en los escritos, la mujer es un ser supremo, mucho mas fuertes y mas inteligentes que nosotros los tios, por eso no tienen que tener un dia, todos los dias son el dia de la mujer y el de la madre, no te confundas jefe.

El Kif

http://www.youtube.com/watch?v=djjFHN_OjIE&feature=related

parce dijo...

Que vivan las mujeres!! Y felicidades por los tres años!!

VIP dijo...

Hoy en día,hay muchas mujeres que después de su jornada en un trabajo precario,al volver a casa tienen todavía muchas cosas que hacer. PORQUE SU JORNADA LABORAL NO HA TERMINADO.Son muchas las mujeres que después de limpiar en los domicilios de las "profesionales", tienen que recoger sus hijos que andan dando trompicones por casa de los abuelos, preparar ropas, cenas, etc., sin tiempo para ellas,no pueden ir al gimnasio, o a la peluqueria o esteticiene. Tan sólo ven pasar muy deprisa los días.
También, están esas "profesionales" que han conseguido alcanzar puestos que hasta hace poco "era cosa de hombres". Pero, se han mimetizado y cometen los mismos errores de los hombres. Ahora hay abogadas, arquitectas, ingenieras, políticas...., día a día han copiado algunos comportamientos,y en nada se distinguen de los hombres,y hacen verdad la frase del "hombre/mujer es el lobo del hombre" como decía Plauto.

ordago13 dijo...

Mi enhorabuena a todas las mujeres trabajadoras entre ella mi madre y todas mis tias¡¡¡

José Vicente dijo...

Ahir, com en tantes altres ciutats d'Espanya es van cel·lebrar actes a València per commemorar el dia de la dona treballadora. Jo vaig assistir a la manifestació convocada per diversos sindicats al centre de la ciutat: tant de bo l'afluència de gent i els rius de persones hagueren sigut comparables als que, unes hores abans, hi havia pels mateixos carrers amb motiu de la mascletà fallera...
En fi, així estan les coses. Tot i que va assistir molta gent i que la manifestació va ser amb un to més que festiu, supose que a tots els que allí ens concentràvem ens va venir la mateixa idea al cap: arribarà l'any en que no calguen manifestacions ni concentracions per tal de reclamar justícia per a la dona?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È