jueves, 4 de marzo de 2010

La CEOE tampoco se aclara

[Antes de empezar con el tema de hoy: toda mi solidaridad con mi compañera Marina Albiol, a la que el requeteimputado Fabra le ha metido una querella por unas pegatinas que no le gustaron. El compañero bloguero Kabila os lo cuenta con detalle]

Estos últimos meses escucho con frecuencia un reproche al gobierno de Zapatero: los del PP dicen que no sabe de economía, que va dando bandazos, que hoy hace una propuesta y mañana la contraria. Desde luego, creo que algo de razón no les falta, pero lo que les falta también a los del PP es humildad y sinceridad: ellos tampoco tienen ni pastelera idea de cómo salir de esta crisis, lo que pasa es que resulta mucho más fácil criticar y gestionar y, en el fondo, desean fervientemente que la crisis dure, por lo menos, hasta las próximas elecciones.

Los cabezas pensantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)  tampoco se aclaran: ayer por la mañana se hacía pública la noticia de que proponían un contrato especial para jóvenes menores de 30 años, entre 6 meses y 1 año de duración máxima, sin indemnización por despido ni derecho al desempleo.  O sea, justo lo contrario de lo que buscan los jóvenes: seguridad, confianza y conseguir contratos fijos y no por proyecto o temporales. O dicho de otra forma: la patita del lobo del PP detrás de la puerta ya se deja ver (tanto el PP como la CEOE empezando a dar sus magníficas soluciones para salir de al crisis).


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, mostraba su sorpresa ante una propuesta de la Patronal lanzada sin haberla debatido antes en la mesa del diálogo social. Según Salgado, esa forma de actuar "no es un buen comienzo" para las negociaciones sobre la reforma laboral. Por su parte, el Ministro de Fomento, José Blanco, también se había referido a esa idea de la CEOE diciendo que la intención del Gobierno no es precarizar las condiciones de contratación. 

El caso es que en pocas horas, la propuesta de la CEOE había levantado tal polvareda mediática que a primera hora de la tarde de ayer, su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se retractaba diciendo que su organización no había  dicho nada, que todo ha sido un malentendido debido a las explicaciones internas de alguno de los agentes de la CEOE. Algunos se lo han tomado con ironía (Soy joven, explótame).

Personalmente pienso que los empresarios españoles hacen mal manteniendo como "patron de patrones" a Díaz Ferrán (es una humillación para muchos empresarios y una tragedia para muchos trabajadores). No  tiene seriedad, le falta al respeto a la sociedad y no es un buen ejemplo como empresario. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo la viñeta de Territorio Vergara de ayer y os invito a ver la de J.R. Mora:


18 comentarios:

Filosofo barato dijo...

Curiosa paradoja si se compara con lo que contabas ayer: estamos formando en institutos y universidades a las generaciones de jóvenes más preparadas de la historia y, sin embargo, les estamos ofreciendo las peores condiciones laborales nunca vistas.

Santi dijo...

Hemos comentado muchas veces que los economistas son muy buenos forenses y unos pésimos médicos.

Ahora que la crisis parece que ya está pasando en el mundo mundial menos aquí, son muchos los que han publicado tesis, estudios, ensayos, sobre las causas que motivaron la crisis. Prácticamente ninguno de estos que ahora se apuntan al carro de explicar por qué enfermamos fue capaz de alertar sobre el peligro de la crisis antes de que suciediera y proponer medidas para evitarla.

Ahora se afanan muchos de ellos a recetar como sálir de la crisis... son los mismos que no supieron preveer la que nos venía encima, ¿ahora son más listos? ¿ahora tienen más elementos que los van a hacer mejores médicos? Pues no, aventuran medidas pensando que esas medidas igual tienen unas consecuencias que serán buenas, pero no nos dicen que igual tienen también otras consecuencias no tan buenas.

Y llegado este punto ¿qué hacer? Pues es una buena pregunta, porque si aciertas y sales de la crisis, lo que había que hacer es lo que hicimos, y si no aciertas y no sales de la crisis lo que había que hacer es lo contrario... pero a priori la certeza absoluta en que unas medidas y no otras van a ser las que nos saquen de esta situación no la tiene nadie.

Así que como siempre, el enfoque que cada uno le de al problema y a las soluciones tiene que ser coherente con sus postulados. Lo que no hay que hacer nunca es dar palos de ciego, hoy dirigir la política económica hacia un lado y mañana, como no estamos seguros, cambiar el sentido de la política económica, porque lo que menos gusta a la economía son los cambios, las incertidumbres.

Pero cuando oigo a cualquier político decir "si hicieran esto saldriamos antes de la crisis" yo pienso "¿y éste, cómo lo sabe?". Y acto seguido pienso "Joer,¿dónde estaba este antes de la crisis, que no nos dijo como no entrar en ella?"

¿Será que la crisis es inevitable? Si contestas que si a esta pregunta, la continuación es clara: también es inevitable salir de la crisis, por lo que no hay que preocuparse mucho más por esto, es seguro que saldremos de ella.

Pero claro, yo es que soy muy optimista.

Anónimo dijo...

La estrategia del PP está muy clara. Apoyará algunas medidas cara a la galería, que no le suponegan un coste electoral elevado, pero seguirá machacando conceptos populistas como que no hay que subir impuestos y que hay que ayudar a las empresas y a las familias, que está muy bien pero que no dice nada. No apoyará ningún pacto conjunto y esperará a que la situación se deteriore lo suficiente para que ZP pierda toda su credibilidad.

Selector de noticias dijo...

UGT y CCOO confían en Díaz Ferrán: su contrato no estará sobre la mesa

Ambos sindicatos no valorarán "una propuesta que no ha llegado (y si nos atenemos a las declaraciones de Díaz Ferrán, no llegará) a la mesa de diálogo social".

Botín dijo...

el tio de la CEOE sacó los dientes cuando le pusieron un micrófono por delante y propuso, ya lo saben, un contrato ni-ni (ni indemnización por despido, ni prestación de desempleo) para los menores de treinta años, convencido de que hay “cuatro millones de jóvenes” dispuestos a trabajar como sea, incluso sin derechos sociales ni cotizaciones, y por un sueldo de risa

¿saben lo que pasó? que se le olvidó tomarse la pastilla y sin el medicamento inhibidor del instinto le salió la vena salvaje que todos llevan dentro

Logan y Lory dijo...

Es la moda que se lleva en estos tiempos de crisis: Los globos sondas a ver que cae....
¿Y van?

Saludos.

Raul Sosa dijo...

Tiempo, tiempo muerto, como en los partidos de futbol sala o básquet
Seguimos en lo mismo, pasando el tiempo y las Pymes y autónomos reciben noticias de posible llegada de liquidez a sus empresas, que sin un aumento de producción seguramente no servirá para nada, porque para que quiero solicitar ese famoso ICO, que en lo personal creo que no llegara a nadie ya que solicitan una solvencia que pocos cuentan; si no tengo la seguridad necesaria para poder devolver
Seguimos sin dar en el clavo nos piden que se achique el gasto público, y muchas de las medidas tiran de él, eso sí con cálculos de recuperación, que no sé de donde los sacan
Hasta cuando creemos que nos llegara la paciencia de todos, para seguir soportando el circo político, empresarial y sindical
De mi curso de segundo grado en la escuela primaria
PROBLEMA
Planteo – Desarrollo y Solución
Planteo - No sabemos realmente donde está el problema (estamos en este paso)
Desarrollo - Si no sabemos plantearlo, no sé cuándo ni cómo lo vamos a desarrollar
Solución – La veo muy lejos si no nos ponemos a trabajar seriamente y reconozcamos los errores
Chee, JODER, si me equivoco yo la pago yo, y si el error es de los demás también lo pago yo??
Las medidas me parecen un circo
"que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos".

Pilar dijo...

La viñeta lo dice todo: es la ley del embudo, queremos lo que nos interesa de los franceses pero no queremos pagar lo que pagan en Francia.

Corazón de patata dijo...

Mal vamos si con noticias como esta no nos dejamos de tonterías y retomamos de una vez la conciencia de clase. Porque ellos si que la tienen. Clarísima. Buena prueba, este globo sonda destinado a prepararnos para lo que viene.

Vicent dijo...

Fabra és un miserable i es mereix tot el meu menyspreu. És tot el contrari del que hauria de ser un polític. No és una persona honrada, ha mentit i mentix sense enrogir-se. Marina i la gent d'EUPV a Castelló tenen tota la meua solidaritat.

Anónimo dijo...

Realmente, pienso que me pasa algo... y lo que mas me acojona es que no se que cojones es. Me jode no poder controlar las cosas.

¿Nunca te paso que te pones a hacer algo y pierdes la nocion del tiempo? Pero no me refiero a que lo pierdas porque lo que estas haciendo te guste, no............

El Kif

http://www.youtube.com/watch?v=wPJlBxkWuj4

Argentino dijo...

Finalmente se va haciendo justicia con esos auténticos creadores de trabajo,como eran los Esclavistas Norteamericanos,injustamente DESPOJADOS por ese izquierdoso de Lincoln.Si hubiéramos ganado la guerra civil,el capitalismo no hubiera declinado como ahora,que tiene que ser salvado por gente inferior,como ese Díaz ferrán,que no sirve ni para administrar el derecho de pernada...

Anónimo dijo...

estos tios proponen darlo todo sin nada a cambio, menudo morro.
yo propondria un contrato sin indemnizacion por despido, pero a cambio por renunciar al finiquito, la nomina en ningun caso podria ser inferior es decir, 1800 eurapios netos...

Anónimo dijo...

Kif, cuanto menos escribes mejor se te entiende. Además hoy con el vídeo has dado en la diana. Gracias.

Vicente dijo...

Nada nuevo bajo el sol. Sería la quinta o sexta reforma laboral de la democracia y todo seguirá igual: los empresarios quejándose de la rigidez del mercado de trabajo, y los trabajadores, de la precariedad y la picaresca empresarial. Tengo la impresión de que el Estatuto de los Trabajadores tiene los días contados.

José Vicente dijo...

El fet que el PP es passe els dies i les hores acusant al PSOE de tindre un capità de vaixell que no sap quin camí porta, que està conduent el país "a la deriva" em tanta gràcia... i no perquè, en part, no opine com ells (algunes vegades -per desgràcia, cada vegada més sovint- em sembla que Zapatero no sap ben bé cap on tirar) si no per veure el "peasso personatge" que tenen com a president a la CEOE, en tot el que va armar en desembre amb Air Comet...

Pero a ells els té igual, a tratar-nos als joves com si fórem idiotes, i mentre, ells a jubilar-se en contractes blindats, pagues i pensions millonàries i a viure del cuento.

Toni dijo...

Ya lo han dicho otros comentarios anteriores pero yo también quiero dejar claro que me parece vergonzoso que la CEOE plantee esto en España, aunque luego reculen.

Domin dijo...

Gracias por el enlace, compañero.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È