lunes, 29 de marzo de 2010

Inevitable reforma educativa

Hace unos días conocí la existencia de "Hispana", un recurso avanzado de acceso a la información digital producida por todo tipo de instituciones españolas mediante la interconexión de sus bases de datos. Este interesante repositorio recolector de libros, mapas, artículos, etc, depende del Ministerio de Cultura y es accesible en varios idomas.

Como me ocurre siempre, para probar la potencia de la base de datos y sus posibilidades, introduje la cadena de búsqueda "Ibi Alicante" (sin las comillas) y el sistema me devolvió 16 resultados, algunos tan curiosos como "Croquis del terreno en que sostuvieron Acción las tropas del 3 Exercito el 21 de Julio de 1812 sobre Ybi y Castalla : Formado por los croquis parciales, bien que aumentados y corregidos".

Pero me llamó la atención también un enlace al artículo "Enseñanza y reforma educativa en Alcoi e Ibi durante el siglo XVIII", de José Luis Santonja Cardona, y publicado en 2002 en la Revista de Historia Moderna (nº 20, pp. 375-396). Insisto en que, por mera curiosidad, descargué el PDF del artículo y repase por encima su contenido, hasta encontrar un párrafo que me llamó mucho la atención (las negritas son mías):
«Desterrada felizmente de las Escuelas la costumbre de dar á los Discípulos las lecciones manuscritas, quedaron los Jóvenes aliviados del insoportable trabajo de copiar, y adquirir por su propia mano lo que deben al inmortal beneficio de la prensa, y no teniendo que distraerse sus Profesores en la incómoda ocupacion de dictarles las reglas y principios de sus respectivos artes ó ciencias, pueden emplear los ratos que se perdian en aquella miserable práctica, en esplicarles y aclarar aquellos escritos, cuya impresion la deben al estudio, y cuidado de sus hàbiles aplicados antecesores»
Leyendo el contexto se deduce que a finales del Siglo XVII y principios del XIX empezaban a producirse libros en los talleres tipográficos de Alcoy, por lo que se facilitaba la divulgación de las artes y de las ciencias, evitando a los alumnos tener que tomar apuntes de las clases magistrales.


Me quedé reflexionando sobre esta "reforma educativa" tan bien documentada y llegué a la conclusión de que hoy en día, tres siglos después, la sociedad, los colegios, los maestros y las Universidades están frente a una situación muy similar: ¿para qué usar libros de texto si hay ordenadores?

Actualmente, por el precio de un juego de libros de texto de un estudiante de bachillerato, se puede adquirir un ordenador portátil (u otro tipo de dispositivo) con capacidad para almacenar todos los libros que el estudiante vaya a necesitar. Los que no quieran guardarse en el disco duro están accesibles en Internet. No es en absoluto necesario emplear las toneladas y toneladas de papel que se necesitan para imprimir miles y miles de libros.

Esto no es ciencia ficción, no es ni siquiera hablar del futuro. Esto es el presente. No será el final de las editoriales (a lo sumo será el fin de las rotativas), se tendrá que reorientar el negocio y producir libros digitales o manuales on line, o aprovechar las redes sociales. El problema es que los alumnos, nativos digitales, van por delante de los profesores: en una encuesta realizada por McGraw-Hill Education, un asombroso 98% de los estudiantes acordaron la creación de redes sociales es beneficioso para su educación. Sin embargo, un estudio de CDW-G indica que sólo el 14% de los profesores creen que hay un valor educativo en el uso de los sitios de redes sociales.

Este vídeo, por ejemplo, es una muestra espectacular de lo que está preparando la revista Wired y la empresa Adobe para trasladar los contenidos de papel al HTML y visualizarlos en una tablet pc.

20 comentarios:

Librista dijo...

¿Que pasará con las librerías? ¿Y con los libreros? ¿Y sus empleados?

Selector de noticias dijo...

La red inalámbrica de la Politécnica de Valencia, galardonada como referente nacional y ejemplo de Innovación

La red inalámbrica de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido premiada como Caso de Éxito TIC por la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones –Asociación @asLAN- como ejemplo de innovación y referente nacional. Actualmente dispone de 575 puntos de conexión para ofrecer servicio a más de 41.000 personas entre alumnos, profesores, investigadores y personal de servicios; y es capaz de proveer servicios triple-play a todos sus usuarios.

Iberut dijo...

Los libros no pueden desaparecer. El contacto con el papel, el olor, su cercanía, eso no tiene precio ni comparación. Mis estantes no serán jamás cambiados por ordenadores.

Claudio dijo...

Tienes toda la razón, Basseta. Hace tiempo que lo vengo diciendo, que el gasto en libros es un despilfarro de recursos que sólo beneficia a las editoriales y a los comerciantes de libros de texto que, por otra parte, es su medio de vida.

Sabido es que la inercia es el freno natural al cambio. Cuesta mucho dejar un sistema que ha funcionado "toda la vida" (aunque por tu entrada vemos que sólo lleva 150 ó 200 años), para pasar a otro que comporta un mínimo de formación y de cambio de mentalidad.

La sociedad lo pide, lo necesita, y no habrá más remedio que aplicar las nuevas tecnologías al Sistema educativo. Pasa como con el proyecto Riu, que, como leo en INFORMACIÓN, la Consellería está celosa de su éxito y quiere que los Institutos que lo utilizan para comunicarse entre ellos y con las familias de sus alumnos, dejen de hacerlo.

Creo que no se puede parar el progreso, por mucho que se intente. La inercia es un freno que sirve para tamizar los esfuerzos inconsistentes de los que no lo son. Y los avances informáticos son innegables. Otra cosa es que se pueda hacer negocio con ello, o que triunfe el uso y acceso libre. Las Administraciones deberían ser garantes de la libertad en el uso de las iniciativas y programas de uso abierto, sin imponer nada.

Santi dijo...

Pero es que podemos ir más alla, Jose Vicente, y un alumno de, pongamos por caso, 1º de ESO, que se presente en su primer día de clase con su portátil debajo del brazo y los libros "bajados" de internete, y eso puede suceder mañana mismo. ¿Qué hará el profesor en cuestión? Y si el que le ha suministrado el equipo y los libros bajados es su padre, ¿se sancionará al niño no pudiendo asistir a clase? ¿Se le evaluará como a los demás? ¿Podrá, además, el niño enviar los deberes por e-mail a su profesor para que se los corrija? Y así hasta 100 incógnitas más. Conozco el caso de un padre que tuvo que dar explicaciones ante los servicios sociales porque el profesor de su hijo de 3 de primaria le denunció porque el niño había ido sin un libro de una asignatura una semana después de comenzado el curso (cuando el libro estaba agotado). Y si el niño llega con el portatil, y sin libros, ¿darán parte igual? Todo esto va mucho más rápido que la administración, y no tardarán en surgir los conflictos.

Aunque pueda parecer retrógrado, creo que los niños deben primero aprender a escribir manualmente y luego hacerlo a máquina, porque corremos el riesgo de olvidar el escribir a mano, o sencillamente que desaparezca el escribir manualmente porque se aprenda a escribir sobre teclado directamente, y creo que ahí se retrocedería más que se avanzaría.

Pero el supuesto que he planteado no tardará en darse. Seguramente porque es inevitable habría que plantear el tema antes de que suceda.

Y que en todas las escuelas e institutos haya conexión wi-fi libre y gratuita es necesario, y es necesario más bien pronto que tarde. Otra cosa es que los profesores estén preparados para estos adelantos, pero allá cada cual con su reciclaje profesional. Porque hoy por hoy cualquiera puede copiar un trabajo de escuela de internet, con un simple copiar-pegar, y hasta en eso habrá que ir con cuidado.

Anónimo dijo...

¿Basseta, Santi, Claudio, ... Teneis hijos? ¿Quereis ese futuro para ellos, conectados al mesenger o al Facebok todo el día? Y Santoyo por el mismo camino, pidiendo el botellón... este mundo está loco.

Mathilde dijo...

Me temo que el profesorado no está por la labor. Ya hace tiempo que algunos profesores abogamos por la informatización de las aulas, pero yo tengo compañeros que se niegan a utilizar el correo electrónico y si utilizan el PC es porque no tienen más remedio.

Hará falta una ingente labor formativa y de reciclaje en los maestros. Tener en cuenta que muchos de ellos ni siquiera aprendieron mecanografía.

Toni dijo...

Tu lo que quieres es que los niños se vuelvan todos miopes, como temía Font de Mora y que le llevó a prohibir el reparto de ordenadores. Luego se aclaró que son los de Zapatero los malos, si los regalase Camps agudizarían la vista de los alumnos.

Anónimo dijo...

Las editoriales nos venderán CDs en lugar de libros. Las operadoras de comunicciones harán su agosto. Los fabricantes de ordenadores abaratarán los precios.

Y todo lo que se invierta en educación será beneficioso para el futuro de la sociedad.

I+D+I dijo...

No tiene sentido hablar de innovación en las empresas y no hacerlo en las aulas.

ordago13 dijo...

No esta mal que los libros se digitalicen y todo eso...

El mundo avanza y con el las cosas...

Para bien y para mal. supongo que molaria que existieran las dos cosas libros digitales y libros palpables.

parce dijo...

Coincido con Claudio: "el gasto en libros es un despilfarro de recursos que sólo beneficia a las editoriales y a los comerciantes"... aún así también hay que actualizar los libros por contenidos y metodología... pero hoy en día ya no hay que pasar por el filtro de las editoriales... y desde la pedagogía cada vez más se tiende a no usar manual

Vicente dijo...

Mi abuela se quejaba de los discos de vinilo y del tocadiscos (ella sólo escuchaba la radio), mi madre se quejaba de la Tele (pero sus vinilos eran sagrados), mi hermano se queja del Internet de sus hijos, y así sucesivamente, cada generación tiene sus vicios pero todos buscamos lo mismo: ser felices.

Anónimo dijo...

Esperanza Aguirre se gasto 1,2 millones de euros en una campaña publicitaria fantasma que casualmente fueron a parar a una de las empresas de la trama Gürtel.

Seguro que igual que Matas, cuando declare ante un juez que usó dinero negro, estafó a Hacienda y prevaricó no la echan del partido. Oiga, es que ella declare que ha cometido delitos no es suficiente. Hay que esperar a que lo diga un Juez.

e-learnig dijo...

Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias.

En las sociedades de control, por el contrario, lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una ... (sigue leyendo)

porsiacaso dijo...

Internet ha cambiado la forma en que leemos.
Y cambia la forma de pensar de los jóvenes.
Y los viejos (al menos los de más de 30) aún no lo entendemos.

Basseta dijo...

Hoy he visto en El Mundo que el escritor y divulgador científico Eduard Punset ha pedido "que no pase lo mismo con Internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.

Amigo Santi (y otros) ¿de qué tenemos miedo? Acaso nos deben dar miedo los cambios, como si nuestra civilización no fuera el producto de miles de cambios. Que hay interrogantes sin responder, sin duda. Que apareceran nuevos vicios y conflictos desconocidos, por supuesto. Pero no podemos ponerle puertas al viento.

Por cierto Iberut, a mi también me gustan los libros, tengo muchos, he leído cientos, pero ahora los veo como una reliquia.

Y termino: ese miedo de algún otro "anónimo" al progreso se denomina Prosofobia (que se define como un persistente, anormal y injustificado miedo al progreso).

Santi dijo...

Basseta, creo que no me he expresado bien. Quería argumentar que es inevitable que cualquier día de estos suceda el caso, inevitable, de que un niño se presente en el aula sin libros y con su portátil, y con los libros de texto debajo del brazo, y que para ese momento todavía no está la comunidad educativa preparada, ni tiene recursos ni tiene protocolos, y habrá que dotarla de lo primero y de lo segundo, porque el avance es inevitable y deseable.

Y que no hay que olvidar que los libros de texto tienen autor(es) y que esos autor(es) no trabajan gratis.

Pero se ve que no supe explicarme.

Para el amigo que pregunta si soy padre, sí lo soy, de dos niñas guapísimas. Y además convivo y colaboro en la educación de otros dos niños más, hijos de mi mujer. Y te diré que menos la pequeñita, que tiene dos años, los otros tres manejan bastante bien, para lo que les interesa, internet, los buscadores y demás utilidades de internet (menos el correo y las redes sociales, a las que todavía no les hemos dado acceso). Y si alguien se preocupa de los contenidos que ven los niños, se les puede supervisar perfectamente lo que ven, lo que consultan y con lo que se divierten.

Una particular dijo...

Totalmente a favor de todos los avances tecnológicos aplicados a la educación; hoy por hoy es una urgente necesidad y, en breve, será algo inevitable. Entoces creo que lo que sucederá será que habrá dos niveles de lectura diferenciados: uno, formativo, educativo, académico, en el que predominará el mundo digital en su última edición; y otro, el del placer y el ocio y ahí, creo, el libro perdurará for ever (o eso espero).

Anónimo dijo...

HOY EN INFORMACION

El Ayuntamiento de Muro va a estudiar la posibilidad de constituirse en operador para ofrecer servicio "wifi". El objetivo que se persigue con la iniciativa es que los vecinos del municipio tengan la posibilidad de conectarse a Internet vía inalámbrica a un precio más económico que el que ofrecen las compañías telefónicas. Una comisión municipal integrada por técnicos y representantes políticos analizará la viabilidad del proyecto.

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È