jueves, 25 de marzo de 2010

Ibi, pueblo amigo de los animales

Antiguamente, en Ibi se celebraban encierros, vaquillas e incluso corridas de toros (de hecho, conservamos restos de lo que fuera la "Plaça de Bous"). Mas recientemente, en mi juventud, observé con cierto desagrado un intento por recuperar "la vaca", aunque afortunadamente hace años que ya no se hace. Por estos y otros motivos, creo que podemos decir que Ibi es un pueblo amigo de los animales.

Y digo todo esto porque, durante los pasados días, ha resultado inevitable escuchar en radio y televisión el debate entre los que están a favor de los toros o en contra, o mejor dicho, a favor de matar a los toros en las plazas delante del público o en contra de dichas prácticas que denominan "el arte de la tauromaquia".

Algunos se han atrevido a crear dos grupos antagónicos: los que defienden "España+toros+siesta" y los "separatistas+masones+rojos". En mi opinión se puede hablar directamente de "tortura si" o "tortura no", y aunque lo que está de moda son los matices y las gamas de grises, dejo clara mi opinión para todos aquellos que quieran intentar convencerme de que puede considerarse un espectáculo aceptable la tortura del toro en las plazas, y encima lo achaque a mis prejuicios progres.

Evidentemente, los animales no son personas, estoy de acuerdo. Pero estarán de acuerdo conmigo también en que las personas no son animales (o no deberían serlo). Es decir, que los derechos animales no son como los derechos humanos, pero no podemos afirmar que los animales no tienen ningún derecho. Es cierto, mi abuela mataba pavos, gallinas y palomos, y nos los hemos comido toda la vida con el arroz caldoso. Yo ayudaba a mi madre a sacrificar un conejo cada semana y os puedo asegurar que nunca me hizo mucha gracia ver agonizar al animal y desollarlo cuando aún tenía la sangre caliente.

Pero, por favor, que no me vengan con demagogia: estamos hablando de un espacio público en el que miles de persona vitorean a un equipo de personas entrenado para torturar salvajemente a un animal. No estoy hablando de derechos de los animales, sino de animalización de la especie humana, de la tortura como espectáculo, de recaudar beneficios y fama con la sangre, la brutalidad y el sufrimiento de un ser vivo.

Pero la palabra maldita es "prohibir". Ahora nadie quiere prohibiciones, pero nos olvidamos de que si ya no se lanzan burros desde el campanario del pueblo es porque se prohibió en su momento, igual que se prohibió en su día el trabajo de los niños menores en las minas, o circular sin cinturón de seguridad. Por supuesto que, llegado el momento, el Estado puede decidir establecer una prohibición, y eso es una de las características que nos diferencia de los animales: tenemos raciocinio (se supone) y, después de varios milenios de civilización, hemos llegado a la conclusión de que para convivir hay cosas que no se pueden tolerar.

¿Os gustaría que nuestro Ayuntamiento declarase expresamente que Ibi es un pueblo amigo de los animales? Yo estoy dispuesto a presentar la propuesta.

31 comentarios:

Miura dijo...

Ni se te ocurra. Mayte Parra, con tal de llevarte la contraria, nos trae una vaquilla para fiestas, que la conozco.

Selector de noticias dijo...

El matemático Perelman se niega a recibir un millón de dólares

El matemático ruso Grigori Perelman explicó a periodistas británicos por qué no quiere el premio de millón de dólares del Instituto Clay de EEUU por haber resuelto la Conjetura de Poincaré. Perelman no invitó a entrar en su piso a los reporteros. Desde detrás de la puerta cerrada, les explicó que lo tiene todo y no necesita dinero pese a vivir con su madre en un apartamento diminuto de la periferia de San Petersburgo, en la más pura miseria

iberut dijo...

Otra vez con el mismo rollo contra la tauromaquia ¿es que no hay cosas más importantes para tratar en Ibi? quizas tienes que saber que hay muchos ibenses aficionados a los toros aunque ya no tengamos Plaza.

Anónimo dijo...

Ibi tiene una sociedad protectora de animales y un albergue que son un ejemplo de amor a los animales y eso demuestra que somos sensibles a sus necesidades y contrarios a su maltrato.

Raul Sosa dijo...

Demagogia
Lo somos hasta cuando la criticamos, en que contrato de la creación divina, de Darwin o la que se nos apetezca apare el artículo que podemos decidir sobre cualquier ser vivo
Los toros NO !!, pero muchos de los que escribimos muy cómodamente pensando las frases y las palabras que aportamos aquí luego miramos a otro lado, y eso en todo sentido, es muy bonito quedar con un grado alto de cultura, saber casi todo lo que pasa en nuestro alrededor, haber vistos las películas más emblemáticas de temas relacionados a la justicia e injusticia, decir que no a la sentencia de muerte, si a Garzón lo dejan tratar de encarcelar a Pinochet (uno de los genocidas más grande que existió en nuestra época moderna) para que se distraiga y no se ocupe de casos de corrupción en fin bla, bla, bla…
Y me sumo al grupo, porque al levantarme de la silla que da al teclado seguiré con mi vida y me involucrare eso si siempre y cuando eso no me afecte a mi vida personal o tengo que responsabilizarme con lo que haga o diga, no se ofendan hablo de mi
Dentro de esas injusticia de las que hoy hablamos también están esos animales que sirven para el regocijo humano, circos zoológicos etc., etc.
Porque no me digan que esos pobres bichos se la pasan bien, o están bien mantenidos, sin más hace un par de días se acribillaron tres tigres por haberse escapado de su jaula, no podan haberlos dormidos con tranquilizantes en vez de balas de alto calibre ?
En fin es un hecho somos hipócritas
Les dejo este video, si tienen tiempo véanlo
Que nos vaya bien a todos, que nos lo merecemos !!
Ojo TODOS , son todos los seres vivos

Raul Sosa dijo...

el video

http://www.youtube.com/watch?v=4HUL3gWY-r0

Santi dijo...

A mí me parece estupenda la moción.... aunque tiene poco sentido práctico, en tanto en cuanto en Ibi ha pasado lo que está pasando en muchos lados, que la falta de afición unida a las restricciones que conllevan en la actualidad este tipo de manifestaciones hace que, de hecho, en Ibi no se celebren actos "taurinos".

De todas formas a la que alegrará sobremanera tu petición es a la Sra.Ortega, que en su día promovió una manifestación a favor del albergue de animales y en contra de la corporación, entonces, socialista el mismo día que en el resto de España nos manifestábamos en contra de la guerra de Irak y nuestra participación como país en ella. Para ella manifestarse a favor del albergue era mucho más importante que hacerlo en contra de la guerra. Claro que cada cual tiene sus prioridades.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. A mi me gustaria que en el ayuntamiento de Ibi, lo que tenia que haber es educacion, respeto, y sobre todo DEMOCRACIA, y luego ya se vera.

Y te recuerdo que las fiestas patronales de Ibi, simplemente son una triologia de un genocidio.

Y cuando puedas le recuerdas a, esa, lo de la placa en una esquina, a esas personas que murieron en el 68. Que ya esta bien coño.

Y perdon por las molestias.

KIF

http://www.youtube.com/watch?v=qFW1wvucHQk

Pilar dijo...

Yo estoy de acuerdo con ese tipo de propuestas: son como una especie de compromiso público de querer ser y actuar como seres civilizados. No creo que nadie pueda estar en contra de algo tan evidente.

Tremendelirius dijo...

Hombre, de la forma en la que la planteas me parece mas razonable, porque ciertamente no voy a dejar de comer jamon, pero ello no quita que no sufra viendo matar a un cerdo.

saludos

Vicente dijo...

Por supuesto que los circos y los zoológicos también se maltrata a los animales y hay lugares donde ya están vetados. Digamos que en la tauromaquia hay un componente añadido de crueldad y sacrificio sangriendo y lento que la hace especialmente detestable.

Sento Berna dijo...

Quien me conoce, sabe lo que opino de la crueldad con los animales en general y con la de los toros en particular.

Cuenta con mi apoyo.

Anónimo dijo...

En Información ya no se pueden hacer comentarios a las noticias. No han dado ninguna explicación ¿tu sabes algo?

Anónimo dijo...

Basseta, de verdad crees que es un problema para el toro vivir más que cualquier otro animal de los que destinamos para consumo, crees que si el toro pudiera hablar eligiría la vida que lleva o preferiría extinguirse por no ser necesario para actos taurinos, o vivir en un zoo como esos tigres que mataron por querer ver un poco más allá de su recinto,( por cierto el cuidador que se mete en la jaula con ellos dice que no había otra opción, el tranquilizante dura 10 minutos en hacer efecto y en ese tiempo cualquiera sabe lo que hubiera podido pasar) seguro que prefieren ser pollos o gallinas que viven afinados sin ver más luz que la de una bombilla, o cerdos de engorde rápido que en un año de vida están listos para el matadero, la fiesta de los toros mantiene vivo al toro de lidia no nos engañemos, es una fiesta sangrienta para mucha gente entre la que me incluyo, pero hay que respetar a los que les gusta.
Tambien habría que prohibir la caza, cruel y sangrienta, si pueden matar 5 mejor que 2 ya que es un "deporte"; muchos cazadores rastrean los cotos en busca del alguna pieza y si el día ha sido malo, del cabreo y si se cruza algo que vuela.... Y sin embargo son ellos los que repueblan los montes y cotos con conejos y perdices.
Porqué nos preocupa tanto el toro, bueno el toro no nos preocupa, si no el espectaculo que se hace con el, y no nos preocupa lo más minimo atropellar un sapo que cruza por el camino de la devesa, o no nos preocupa porque han disminuido el número de gorriones y ha aumentado el de cotorras, estas últimas porque a alguien después de comprarlas les molestaba el ruido que hacían, y tantos y tantos ejemplos que deberían preocuparnos y no nos preocupan lo más minimo, es como pedir la abolición de las corridas de toros desde Noruega comiendo carne de ballena en peligro de extinción y con un abrigo de bisón de esos de granja.
El equilibrio en la naturaleza es lo importante.
saludos

Raul Perales dijo...

Me parece estupenda tu propuesta, aquí tienes otro apoyo.
Es vergonzoso ver en los tiempos que estamos espectáculos tan espantosos como una corrida de toros donde el animal sufre lo indecible, por no comentar otros casos, como el tema de las focas, los visones, los perros usados como cebo para cazar tiburones, y otros tantos.
Sí a un Ibi amigo de los animales.

Afiliado dijo...

Hoy ha habido una reunión en Ibi de delegados sindicales de CC.OO. en el Sector del Metal, con asistencia de más de 120 personas de toda la provincia.

El motivo ha sido informar sobre los problemas que están habiendo para negociar el convenio provincial y estudiar las posibles movilizaciones. Se habla de una posible huelga de 48 horas en caso de no avanzar la negociación.

La parte de la patronal está cerrada en banda en una pretensión que el sindicato no admite: una cláusula de absorción salarial claramente perjudicial para los trabajadores sujetos a este convenio provincial.

Mathilde dijo...

Una gran mayoría de la gente, o no está interesada en las corridas de toros o está abiertamente en contra. Ha llegado el momento de que los grandes medios de comunicación y los partidos políticos se impliquen en la defensa de posturas más sensibles. Habrá que ir Ayuntamiento por Ayuntamiento si hace falta, pero sin respeto a los animales no se podrá hablar de progreso, ni de educación.

Anónimo dijo...

Hola, me gustan los toros, no estoy en contra de las corridas y quiero decirlo bien claro, porque todos lectores del blog no somos antitaurinos.

Toni dijo...

"La grandeza de una nación puede medirse en cómo trata ésta a los animales” dijo Gandhi.

Mirando lo que ocurre en España, donde algunos disfrutan viendo sufrira un animal, podemos decir que estamos bastante pobres en "grandeza", pese a que somos una nación pionera en algunos otros derechos sociales (sanidad o dependencia, por ejemplo).

María del Mar dijo...

Años atrás había aún fiestas más salvajes que se ha erradicado por la vergüenza de los propios vecinos. Como ejemplos en Manganeses de la Polvorosa ya no se tira la cabra viva desde el campanario, ahora se lanza un muñeco o Las fiestas de Lekeitio donde se crujía el cuello del ganso vivo que ahora se hace con animales muertos.

ordago13 dijo...

No opino sobre los toros.

Lo que no se es porque tanta gente se enciende con este tema y es tan discutido y tan polemico in cluso mucho más que otros temas mucho más importantes desde mi punto de vista.

Logan y Lory dijo...

Esa debería ser la propuesta de todos los Ayuntamiento, no solo de Ibi. Hay que empezar a actuar y la velocidad se demuestra andando. En cuanto algunos ayuntamientos tomen la iniciativa, muchos otros la seguiran y si se consigue que éstos lleguen a ser la mayoría, se habrá ganado una batalla importante contra estas prácticas de tortura animal.

Basseta dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que el sentir de la mayoría es favorable a la propuesta, así que me comprometo a presentarla en el Ayuntamiento de Ibi.

Por cierto, hay colgado un cartel en el margen derecho del blog, anunciando una manifestación antitaurina en Madrid, para el que pueda y quiera ir.

Basseta dijo...

Se me olvidaba el Manifiesto, que suscribo de cabo a rabo (valga la expresión):

Consideramos con inquietud y rechazo la propuesta de declarar Bienes de Interés Cultural las corridas de toros en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común.

Concedemos que la mal llamada “fiesta de los toros” sea cultura –en el mismo sentido en que los tormentos que aplicaba a sus reos la Santa Inquisición formaban parte de la cultura española de la época— pero ¿va a ser por eso un bien? Que una práctica determinada venga enmarcada en una tradición o una cultura no nos dice nada sobre su posible justificación ética. .

Sin embargo, esta situación podría permitirnos plantear la cuestión en profundidad. No se trata de que regionalistas o nacionalistas periféricos cuestionen una supuesta esencia cultural española, sino de algo de mucho mayor calado: la toma de conciencia sobre espectáculos crueles donde se torturan y matan animales que padecen dolor, miedo y otros afectos similares a los nuestros.

Las prácticas culturales que involucran la tortura de animales -desde la caza del zorro a la fiesta roja de la matanza de cetáceos en las islas Feroe— son inaceptables. No disfracemos su brutalidad e inhumanidad: se trata de signos de barbarie.

El sacrificio más o menos ritual del toro en el curso de la corrida conlleva un grado de sufrimiento y destrucción del animal incompatible con una conciencia civilizada. El sacrificio de seres humanos y de animales forma parte de la historia de la humanidad, y ha constituido incluso el núcleo de lo sagrado en determinadas formas de organización social, pero su persistencia, por mucho que la asuma una parte de una sociedad, es incompatible con el progreso moral en las mentalidades y no es compatible con la supervivencia de nuestra especie en la Tierra .

Con la supresión de las corridas de toros puede avanzarse hacia una reconsideración profunda de la relación entre el ser humano, el resto de animales y la naturaleza. No debemos apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural.

uno dijo...

"¿De qué sirve la libertad política para los que no tienen pan? Sólo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos."
Jean Paul Marat
1743-1793. Periodista y político revolucionario francés.

-Por lo que se vé,hasta que no se plante una guillotina en la plaza de la palla ,más de uno no será consciente de la grave situación en la que nos encontramos.
Marbella,Gürtel,Benidorm,Bono,Mallorca,... ahora la nobleza privilegiada, que vive totalmente alejada de la realidad y a expensas del pueblo está claramente identificada por la cuidadanía.Háztelo mirar Basseta,necesitamos soluciones,no que se nos burlen en la cara.

Anónimo dijo...

Visto en la red: http://entrenomadas.wordpress.com/2010/03/26/por-etica/

Por ética, por estética, por amor a los animales, por respecto, por muchas razones.

Anónimo dijo...

Los escritores Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Elvira Lindo y Lucía Etxebarría, y el cineasta Juanma Bajo Ulloa son algunas de las personalidades del mundo de la cultura que apoyan la manifestación que este domingo se celebrará en Madrid en contra de la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, en la relación de 43 personalidades que se adhieren al manifiesto de esta manifestación están los escritores Manuel Vicent, Rosa Montero, Ruth Toledano y Fernando Delgado; los periodistas Ignacio Escolar y Pilar Eyre, las actrices Antonia San Juan, Adriana Ugarte y Nathalie Seseña, los músicos SKA-P y la cantante Cristina del Valle.

Selector de noticias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADN dijo...

Eduard Punset, divulgador científico, dijo: “No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN”.

Lucia Bimb dijo...

Es que los politicos maquillan, la frase no es de interes cultural, es de interes de pasta, interes por que los pueblos y las fiestas dan pasta y mientras que exista gente que sigua este espectaculo (entre comillas) no se quitara, por mucha manifestacion que se haga, para mi es comparable con el circo romano, salvo que cambian a los esclavos por un animal.

Anónimo dijo...

Lo que no me parece correcto es que pasen las corridas por la tele, a la hora que las pueden ver los niños y las personas más sensibles con el sufrimiento de los animales. Es violencia gratuita, es como la pornografía, que puede gustar a muchos, pero no la ponen a las 5 de la tarde ¿a que no?

Related Posts with Thumbnails

Blog Rank

Twingly BlogRank

Contador de visitantes

Lo último publicado en blogs ibenses

È